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Breed
- PlataformaPC5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBrat Designs
- Lanzamiento05/04/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Der Breed killer ist da...
"Der Halo killer ist da Breed", ese es el lema del juego, eslogan que podemos leer en la primera p¨¢gina de su web. Bonito y contundente, una l¨¢stima, porque no se como andar¨¢n las cosas en Xbox, pero en PC, lo de Halo fue un suicidio. As¨ª que mal empezamos. Y os lo advierto, peor vamos a acabar...
"Der Halo killer ist da Breed", ese es el lema del juego, eslogan que podemos leer en la primera p¨¢gina de su web. Bonito y contundente, una l¨¢stima, porque no se como andar¨¢n las cosas en Xbox, pero en PC, lo de Halo fue un suicidio. As¨ª que mal empezamos. Y os lo advierto, peor vamos a acabar...
Breed (PC) |
Breed es uno de esos juegos de desarrollo eterno y mil promesas incumplidas. Es f¨¢cil darse cuenta de ello al leer el avance de Aurelio Saiz en septiembre de 2002. El juego que dejaba entrever su avance, y el juego analizado por m¨ª dos a?os m¨¢s tarde no se parecen en mucho, es m¨¢s, la comparaci¨®n da risa.
El juego de Brat Designs promet¨ªa superar a Halo (no gran haza?a) permiti¨¦ndonos dirigir un escuadr¨®n y sus correspondientes veh¨ªculos (cazas, tanques, jeeps) para llevar a cabo diferentes misiones seg¨²n nuestra propia estrategia. Podr¨ªamos elegir nuestro equipo a nuestro gusto, ocupar la nave de descenso y jugar con plena libertad de acci¨®n...
Primera ley del programador: prometer es f¨¢cil, implementar es dif¨ªcil. Olvidaos de elegir vuestro equipo, olvidaos de la libertad de acci¨®n, y en la mayor¨ªa de misiones casi que os pod¨¦is olvidar tambi¨¦n del tema de tener un escuadr¨®n, porque una vez despertados de su ensue?o, los programadores Breed descubrieron que en realidad estaban haciendo un FPS de toda la vida en el que poder conducir algunos veh¨ªculos en modo arcade y poco m¨¢s.
Breed (PC) |
Una pena, pero es lo que queda de tanta promesa. La libertad de acci¨®n se ha reducido a su m¨ªnima expresi¨®n, pilotar torretas de cazas, perseguir a NPC's por escenarios cerrados o seguir amplias avenidas predispuestas hacia nuestro destino. En la mayor¨ªa de misiones estaremos solos, y nos limitaremos a correr de un waypoint a otro matando a todo lo que encontremos. Cuando tengamos una nave o tanque, m¨¢s de lo mismo, excepto cuando directamente somos una torreta y nos limitamos a mirar y disparar.
El uso del escuadr¨®n, desaprovechado en el juego, se limita a poder cambiar de personaje para barrer las posiciones desde lejos con el francotirador o destruir tanques con el bazuca del artillero, las ordenes disponibles: esperad aqu¨ª, seguidme, espaciaos, concentraos, dame munici¨®n, dame vida. No dan mucha maniobrabilidad al respecto. Amen de la limitada I.A. de nuestros amigos. Resulta sorprendente, girarse, descubrir que falta uno de nuestros hombres, y no porque haya sido derribado en combate, no...
Breed (PC) |
Y es que el mayor enemigo de un marine es... el ¨¢rbol. S¨ª, he dicho bien, ¨¢r-bol. La primera vez que vi a uno de mis hombres atrapado por uno de ellos no pude evitar gritar aterrorizado, yo si puedo decir que he visto el horror. Aunque la verdad es que todav¨ªa no s¨¦ si aquella con¨ªfera lo sujetaba con sus ramas o el marine se hab¨ªan fundido en un amoroso abrazo. En fin, lo que sirve para nuestros personajes sirve para los enemigos, as¨ª que si os persiguen muchos enemigos y est¨¢is mal de vida, buscad un ¨¢rbol, o una roca, o un cardo, cualquier cosa que la I.A. tenga que esquivar con algo m¨¢s complicado que una l¨ªnea recta. En el gui¨®n del juego se nos comenta que la tierra ha sido invadida por una raza de seres que no parecen muy inteligentes, bonita excusa, pero no cuela.
?M¨¢s desprop¨®sitos? Subios a un caza e intentad pilotarlo. Con rat¨®n, es una locura, con el pad es una locura, con el joystick es... en fin, suerte que Dios bendijo al hombre con los m¨ªsiles autodirigidos, porque intentar derribar una nave con la ametralladora es una misi¨®n imposible. El control del resto de veh¨ªculos es aceptable, aunque, incluso en primera persona, el rat¨®n se comporta de forma extra?a, con cierta inercia propia de origen desconocido.
Breed (PC) |
Misiones sobre ra¨ªles, I.A. de risa, mal control. ?Es que Breed es un festival de desprop¨®sitos? S¨ª y no, Breed es un juego inacabado a pesar de su largo desarrollo. El motor, capaz de mostrar grandes escenarios, es obvio que estaba preparado para otra cosa, en las fases recorreremos s¨®lo una parte de ellos para volver a visitarlos una y otra vez. Los escuadrones, los veh¨ªculos, son las piezas de un puzzle con las que se ha preparado un juego deprisa y corriendo, la imagen final deb¨ªa ser, seguro, muy distinta del mediocre FPS que tengo delante.
En cierta misi¨®n aparecen unos engendros que nos atacan con un lanzallamas, el efecto del fuego har¨ªa sonrojarse a un sprite del doom, salta a la vista que ha sido programado en cinco minutos, tal vez menos. ?C¨®mo puede convivir ese efecto con el agua surgida de los m¨¢s punteros a?adidos del directX 9.0? Es obvio que a los chicos de Brat el tiempo se les ha echado encima, el parad¨®jico resultado es que a pesar del largo tiempo de gestaci¨®n, les ha salido un parto prematuro.
Breed (PC) |
?Si es tan malo porque le has puesto un cinco? Porque no es tan, tan malo. A pesar de cierto aire a beta, es un juego entretenido. Si uno se olvida de lo que deber¨ªa haber sido y toma conciencia de estar ante un FPS normal y corriente, Breed puede llegar a entretener. Como aliados tiene al n¨²mero ingente de enemigos que llega a desplegar en pantalla, los inmensos escenarios a recorrer (aunque sea por fasc¨ªculos), la variedad que aportan los veh¨ªculos, un rendimiento aceptable gracias a unos gr¨¢ficos que no son nada del otro mundo...
En el foro de CDV sobre el juego he le¨ªdo numerosos comentarios sobre bugs, la verdad es que aparte de alguna congelaci¨®n no he tenido graves problemas, pero avisados est¨¢is.
Respecto al multiplayer... ja ja ja JA,..., luego sabr¨¦is de que me r¨ªo, seguid leyendo hasta llegar a jugabilidad y ver¨¦is que risa.
El asesino de Halo, tiene su gracia, "Deer Breed killer ist da... Breed", ser¨ªa un eslogan mucho m¨¢s acertado, se?ores de Brat.
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Gr¨¢ficos y sonido
Breed (PC) |
Y en el mismo mes que salen Far Cry, Unreal 2004... Breed es un chico feo y sin suerte, de eso no hay duda. No es que los gr¨¢ficos sean malos, dej¨¦moslo en decentes, pero no llegan a los espectaculares resultados de sus vecinos. Su mayor logro son los mapeados inmensos, pero son desperdiciados en los cortos recorridos que constituyen cada fase.
En su contra, los paisajes carecen de elementos y son vac¨ªos y repetitivos, el n¨²mero de pol¨ªgonos desplegados es limitado, los colores est¨¢n a 24 bits como m¨¢ximo, s¨®lo existen tres escenarios, isla del Pac¨ªfico, nieve e interiores alien¨ªgenas, y jurar¨ªa que la ¨²nica diferencia entre la nieve y la isla es el cambio del marr¨®n por el blanco, las estructuras que encontraremos adornando el paisaje son las mismas, eso s¨ª, en la nieve no hay tantos ¨¢rboles (?bien!), aunque tampoco escuadr¨®n (?ouch!).? Las animaciones son pobres, en exceso ortop¨¦dicas, excusables en los rob¨®ticos enemigos pero no en nuestros compa?eros humanos.
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En el apartado de audio Breed enfrenta unos efectos de sonido mediocres con una banda sonora resultona de m¨²sica electr¨®nica. Los efectos de audio, chirr¨ªan, sobre todo en el parte de las voces de nuestros personajes, si quer¨¦is echaros unas risas coged la sniper y pedid ammo a vuestros compa?eros, vuestra madre creer¨¢ que le llama la vecina. Nuestros compadres por contra simplemente parecen faltos de az¨²car. Teniendo en cuenta que el equipo de Brat lo componen nueve personas me pregunto en voz alta sino ser¨¢n ellos los dobladores, y si CDV no deber¨ªa comprarles al menos unas chocolatinas con algo de glucosa.
Breed (PC) |
Gui¨®n
Los alien¨ªgenas han decidido invadir la tierra, s¨ª otra vez, para m¨¢s INRI cuando nosotros est¨¢bamos buscando armas de destrucci¨®n masiva en el otro extremo de la galaxia. No pasa nada. Somos Grunt, soldados modificados gen¨¦ticamente para matar y m¨¢s matar. Lamentablemente alguien sobrescribi¨® el gen de esquivar ¨¢rboles y nuestro primer destino es una isla del Pac¨ªfico con algunos de ellos, no muchos pero tampoco pocos. Ning¨²n problema, llevaos vuestros bazucas y reservad vuestra munici¨®n para nuestro enemigo vegetal. Nuestro otro enemigo se hace llamar Breed. Su arma principal es una farola visible a un kil¨®metro de distancia, lo cual demuestra que no son demasiado inteligentes. As¨ª que a por ellos, que son pocos y cobardes.
Breed (PC) |
Y no hay m¨¢s. Al puro estilo Starship Troopers, con armaduras de cart¨®n piedra y aparatosos fusiles rectangulares marca FisherPrice tenemos que salvar a la humanidad de los Breed. No hay giros sorprendentes en el argumento, ni traidores, ni aliciente filos¨®fico alguno, excepto matar Breeds y matar ¨¢rboles.
Jugabilidad
Breed, puede, no en todos los casos, ser divertido, como mata-mata masivo, pero eso es todo, y a la larga puede hacerse cansino. Ve al siguiente waypoint, aprieta este bot¨®n, mata a todos los Breed, ve al siguiente waypoint... Sus dieciocho misiones tienen cuerda para rato pero no hay alicientes para coleccionarlas todas.
Breed (PC) |
La jugabilidad tambi¨¦n se resiente del parto prematuro. Sobre todo en determinadas misiones en las que no se han previsto bien determinadas situaciones o se han aplicado soluciones salvajes a problemas sin resolver. Como ejemplo, en una misi¨®n en la que s¨®lo llevamos un sniper tenemos que entrar en una base sin hacer sonar la alarma. En el briefing se nos explica que si saben que venimos la misi¨®n fracasa.
Pues bien, no hay melocotones a no hacer saltar la alarma, s¨®lo dar dos pasos en direcci¨®n a la base enemiga os ver¨¢n decenas de enemigos, y no existen caminos alternativos, pero lo m¨¢s gracioso es que a pesar de llegar al final de la misi¨®n con su ensordecedor estruendo en mis o¨ªdos, la misi¨®n fue un ¨¦xito, supongo que alguien se dio cuenta a tiempo de que era imposible entrar sin llamar la atenci¨®n.
Otro ejemplo, una misi¨®n de defender a un transporte a¨¦reo, gracias al deficiente control de mi caza y a mi limitada reserva de m¨ªsiles autodirigidos no pude defenderlo como hubiese querido, resultado: un enjambre de naves enemigas tiroteando al transporte durante cinco minutos. ?Cre¨¦is que vol¨® por los aires oblig¨¢ndome a repetir la misi¨®n? Nada de eso, el inmortal transporte lleg¨® a la atm¨®sfera sin un rasgu?o. Supongo que alguien se dio cuenta a tiempo de que era imposible defenderlo.
Breed (PC) |
Mi ¨²ltima aportaci¨®n kafkiana, la m¨¢s divertida y surrealista de todas. En una misi¨®n debo rescatar un avi¨®n ca¨ªdo, (es en la nieve, sin escuadr¨®n) al llegar no hay nadie y caigo en una trampa, decenas de Breed me atacan desde las colinas, como reacci¨®n natural huyo y me matan, vuelta a comenzar. Huyo hasta que se amontonan al otro lado de la nave ca¨ªda, oigo como disparan sobre el metal pero ninguno tiene la inteligencia necesaria para rodearla. Giro a su alrededor muy despacio y les lanzo unas granadas para dar fin a su amontonada y pat¨¦tica existencia, pero descubro asombrado que son inmortales. ?Y ahora que hago? En los objetivos dice que tengo que rescatar a los pilotos, pero no hay tales pilotos, y s¨®lo la nave espacial me separa de un enjambre de aliens inmortales.
Veo un waypoint sin usar en el mapa y me dirijo hacia all¨ª a trav¨¦s de un bosque (que me sirve como telara?a para los breed indestructibles), al llegar sigue sin pasar nada. Hasta los mism¨ªsimos de la fase decido visitar la pagina web del juego, en el forum descubro mi error, deb¨ªa quedarme quieto en el interior de la nave (no fuera) y dejarme matar para que me capturasen y pasar de fase. La culpa es m¨ªa por correr como un poseso en lugar de esperar tranquilamente la muerte...
Breed (PC) |
En fin, situaciones surrealistas a parte, puede llegar a tener su qu¨¦, las misiones en las que nos atacan enjambres de enemigos y nos defendemos junto a nuestro escuadr¨®n son adictivas, lamentablemente conforme avanza el juego se vuelven escasas y abundan en su mayor parte las misiones de torreta y las de seguir a un NPC.
El modo multiplayer contiene los modos deathmatch y deathmatch por equipos, y deatch match melee, y ya est¨¢. No hay nadie en Internet jugando as¨ª que no os molest¨¦is. Aqu¨ª os preguntar¨¦is... ?Pero por qu¨¦? ?Es que la gente le tiene tanta man¨ªa al juego como se la tienes t¨²? No... Os lo explico: tard¨¦ un tiempo en adivinarlo y tiene su gracia. Me choc¨® al principio que no hubiese nadie jugando (ahora ya no), pero yo insist¨ª, porque sobre todo, soy un profesional. Al final decid¨ª crear un servidor y me puse a esperar comi¨¦ndome unos doritos, lleg¨® un jugador y me puse muy contento, los dos est¨¢bamos muy emocionados por habernos encontrado y tras intercambiar unas amistosas palabras de saludo en ingl¨¦s comenzamos a perseguirnos para matarnos.
Breed (PC) |
El mapa era inmenso y encontrarle fue toda una aventura, pero al final, desde la vista de p¨¢jaro de mi nave le acribill¨¦ a balazos. No consegu¨ª matarle. Maldito avi¨®n, pens¨¦, no he dado ni una, aterric¨¦, baj¨¦ de mi nave y fui a por ¨¦l con mi ametralladora. El me vio, yo le vi, los dos corrimos como posesos y disparamos el uno sobre el otro. Pero seguimos sin morir. Disparamos nuestras granadas, nada..., apuntamos a nuestras cabezas, que no... Fue una situaci¨®n bastante embarazosa, los dos quietos y en silencio, rodeados de aquel paraje inmenso, comprendiendo s¨²bitamente la gravedad de la situaci¨®n... Puls¨¦ alt-f4 y llor¨¦ como un ni?o sobre mi teclado. Era mi primer deathmach-gatillazo.
Y esa es la raz¨®n por la que nadie juega al multiplayer de Breed, es que el multiplayer NO FUNCIONA, no podr¨¦is matar a nadie, as¨ª que no os esforc¨¦is. Ha de salir un parche de un momento a otro, que seguro arreglar¨¢ este problema, si tienen un m¨ªnimo de verg¨¹enza, pero... hay que tener cara para lanzar un juego as¨ª.
Por cierto, yo no tengo caja del juego, solo los cd's de review, pero mi instinto me avisa: me apuesto las gonadas a que en la portada presumen de multiplayer sin advertir al comprador sobre cierto peque?o detalle al respecto.
?ltimas noticias: en el momento de finalizar este an¨¢lisis ha salido un parche para Breed.
Buenas noticias: han arreglado el multiplayer.
Malas noticias: funciona supuestamente, ya que yo no lo he podido probar, por tener incompatibilidad con mi versi¨®n para periodistas.
Grandes noticias: as¨ª ya no tendr¨¦ que jugar m¨¢s, ni cambiar mis graciosos chistes sobre el multiplayer.
Estrategias y Trucos
Un FPS no necesita de muchas estrategias, y las pocas que existen ya os las sabr¨¦is de memoria. En las misiones con sniper haced buen uso de ¨¦l en la distancia, no os acerqu¨¦is a las palmeras, no jugu¨¦is al multiplayer.
Compar¨¢ndolo con...
...una piedra Breed sale ganando, excepto en el terreno multiplayer, porque con una piedra si puedes matar a alguien. Compar¨¢ndolo con Halo, Breed sale perdiendo en casi todo menos en el rendimiento. Con UT2004, hombre... por poder... se podr¨ªa comparar, por lo de los veh¨ªculos y tal, pero..., como UT no me ha hecho nada... tampoco vamos a humillarlo poniendo a los dos juegos en la misma frase.
Lo que est¨¢ bien
Breed (PC, Xbox) |
Cantidades ingentes de enemigos. Me gusta la m¨²sica.
Lo que no est¨¢ bien
A medio hacer. Grandes posibilidades tiradas a la basura. Multiplayer... multiplayer... ?Qu¨¦ puedo decir del multiplayer? Escenarios vac¨ªos. Las armas-farola. Las palmeras. La voz de la sniper hist¨¦rica. En multiplayer m¨¢s da una piedra.
Requerimientos del sistema
Breed (PC, Xbox) |
M¨ªnimos: Procesador: Intel P3 o AMD, 1GHZ; RAM 256 MB; Windows 98/ME/2000/XP; DirectX: Version 9.0 b; tarjeta gr¨¢fica: T&L con 32 MB-RAM; Espacio en disco duro: 1,2 GB free; Multiplayer: 56k
Recomendados: Procesador: P4/Athlon 1,5 GH; RAM 512; Vga-Card: T&L64 MB-RAM; tarjeta de sonido: Soundcard: 100% DirectX compatible; multiplayer: DSL.
Equipo de pruebas: Sistema operativo: Windows 2000. Pentium III 3 GHz. Memoria: 1 GB RAM. Lector de CD-ROM 52x. Video: Tarjeta ATI RADEON 9600.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.