Breed
- PlataformaPC5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorBrat Designs
- Lanzamiento05/04/2004
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Der Breed killer ist da...
"Der Halo killer ist da Breed", ese es el lema del juego, eslogan que podemos leer en la primera p¨¢gina de su web. Bonito y contundente, una l¨¢stima, porque no se como andar¨¢n las cosas en Xbox, pero en PC, lo de Halo fue un suicidio. As¨ª que mal empezamos. Y os lo advierto, peor vamos a acabar...
"Der Halo killer ist da Breed", ese es el lema del juego, eslogan que podemos leer en la primera p¨¢gina de su web. Bonito y contundente, una l¨¢stima, porque no se como andar¨¢n las cosas en Xbox, pero en PC, lo de Halo fue un suicidio. As¨ª que mal empezamos. Y os lo advierto, peor vamos a acabar...
Breed (PC) |
Breed es uno de esos juegos de desarrollo eterno y mil promesas incumplidas. Es f¨¢cil darse cuenta de ello al leer el avance de Aurelio Saiz en septiembre de 2002. El juego que dejaba entrever su avance, y el juego analizado por m¨ª dos a?os m¨¢s tarde no se parecen en mucho, es m¨¢s, la comparaci¨®n da risa.
El juego de Brat Designs promet¨ªa superar a Halo (no gran haza?a) permiti¨¦ndonos dirigir un escuadr¨®n y sus correspondientes veh¨ªculos (cazas, tanques, jeeps) para llevar a cabo diferentes misiones seg¨²n nuestra propia estrategia. Podr¨ªamos elegir nuestro equipo a nuestro gusto, ocupar la nave de descenso y jugar con plena libertad de acci¨®n...
Primera ley del programador: prometer es f¨¢cil, implementar es dif¨ªcil. Olvidaos de elegir vuestro equipo, olvidaos de la libertad de acci¨®n, y en la mayor¨ªa de misiones casi que os pod¨¦is olvidar tambi¨¦n del tema de tener un escuadr¨®n, porque una vez despertados de su ensue?o, los programadores Breed descubrieron que en realidad estaban haciendo un FPS de toda la vida en el que poder conducir algunos veh¨ªculos en modo arcade y poco m¨¢s.
Breed (PC) |
Una pena, pero es lo que queda de tanta promesa. La libertad de acci¨®n se ha reducido a su m¨ªnima expresi¨®n, pilotar torretas de cazas, perseguir a NPC's por escenarios cerrados o seguir amplias avenidas predispuestas hacia nuestro destino. En la mayor¨ªa de misiones estaremos solos, y nos limitaremos a correr de un waypoint a otro matando a todo lo que encontremos. Cuando tengamos una nave o tanque, m¨¢s de lo mismo, excepto cuando directamente somos una torreta y nos limitamos a mirar y disparar.
El uso del escuadr¨®n, desaprovechado en el juego, se limita a poder cambiar de personaje para barrer las posiciones desde lejos con el francotirador o destruir tanques con el bazuca del artillero, las ordenes disponibles: esperad aqu¨ª, seguidme, espaciaos, concentraos, dame munici¨®n, dame vida. No dan mucha maniobrabilidad al respecto. Amen de la limitada I.A. de nuestros amigos. Resulta sorprendente, girarse, descubrir que falta uno de nuestros hombres, y no porque haya sido derribado en combate, no...
Breed (PC) |
Y es que el mayor enemigo de un marine es... el ¨¢rbol. S¨ª, he dicho bien, ¨¢r-bol. La primera vez que vi a uno de mis hombres atrapado por uno de ellos no pude evitar gritar aterrorizado, yo si puedo decir que he visto el horror. Aunque la verdad es que todav¨ªa no s¨¦ si aquella con¨ªfera lo sujetaba con sus ramas o el marine se hab¨ªan fundido en un amoroso abrazo. En fin, lo que sirve para nuestros personajes sirve para los enemigos, as¨ª que si os persiguen muchos enemigos y est¨¢is mal de vida, buscad un ¨¢rbol, o una roca, o un cardo, cualquier cosa que la I.A. tenga que esquivar con algo m¨¢s complicado que una l¨ªnea recta. En el gui¨®n del juego se nos comenta que la tierra ha sido invadida por una raza de seres que no parecen muy inteligentes, bonita excusa, pero no cuela.
?M¨¢s desprop¨®sitos? Subios a un caza e intentad pilotarlo. Con rat¨®n, es una locura, con el pad es una locura, con el joystick es... en fin, suerte que Dios bendijo al hombre con los m¨ªsiles autodirigidos, porque intentar derribar una nave con la ametralladora es una misi¨®n imposible. El control del resto de veh¨ªculos es aceptable, aunque, incluso en primera persona, el rat¨®n se comporta de forma extra?a, con cierta inercia propia de origen desconocido.
Breed (PC) |
Misiones sobre ra¨ªles, I.A. de risa, mal control. ?Es que Breed es un festival de desprop¨®sitos? S¨ª y no, Breed es un juego inacabado a pesar de su largo desarrollo. El motor, capaz de mostrar grandes escenarios, es obvio que estaba preparado para otra cosa, en las fases recorreremos s¨®lo una parte de ellos para volver a visitarlos una y otra vez. Los escuadrones, los veh¨ªculos, son las piezas de un puzzle con las que se ha preparado un juego deprisa y corriendo, la imagen final deb¨ªa ser, seguro, muy distinta del mediocre FPS que tengo delante.
En cierta misi¨®n aparecen unos engendros que nos atacan con un lanzallamas, el efecto del fuego har¨ªa sonrojarse a un sprite del doom, salta a la vista que ha sido programado en cinco minutos, tal vez menos. ?C¨®mo puede convivir ese efecto con el agua surgida de los m¨¢s punteros a?adidos del directX 9.0? Es obvio que a los chicos de Brat el tiempo se les ha echado encima, el parad¨®jico resultado es que a pesar del largo tiempo de gestaci¨®n, les ha salido un parto prematuro.
Breed (PC) |
?Si es tan malo porque le has puesto un cinco? Porque no es tan, tan malo. A pesar de cierto aire a beta, es un juego entretenido. Si uno se olvida de lo que deber¨ªa haber sido y toma conciencia de estar ante un FPS normal y corriente, Breed puede llegar a entretener. Como aliados tiene al n¨²mero ingente de enemigos que llega a desplegar en pantalla, los inmensos escenarios a recorrer (aunque sea por fasc¨ªculos), la variedad que aportan los veh¨ªculos, un rendimiento aceptable gracias a unos gr¨¢ficos que no son nada del otro mundo...
En el foro de CDV sobre el juego he le¨ªdo numerosos comentarios sobre bugs, la verdad es que aparte de alguna congelaci¨®n no he tenido graves problemas, pero avisados est¨¢is.
Respecto al multiplayer... ja ja ja JA,..., luego sabr¨¦is de que me r¨ªo, seguid leyendo hasta llegar a jugabilidad y ver¨¦is que risa.
Breed (PC) |
Y en el mismo mes que salen Far Cry, Unreal 2004... Breed es un chico feo y sin suerte, de eso no hay duda. No es que los gr¨¢ficos sean malos, dej¨¦moslo en decentes, pero no llegan a los espectaculares resultados de sus vecinos. Su mayor logro son los mapeados inmensos, pero son desperdiciados en los cortos recorridos que constituyen cada fase.
Breed (PC) |
Gui¨®n
Los alien¨ªgenas han decidido invadir la tierra, s¨ª otra vez, para m¨¢s INRI cuando nosotros est¨¢bamos buscando armas de destrucci¨®n masiva en el otro extremo de la galaxia. No pasa nada. Somos Grunt, soldados modificados gen¨¦ticamente para matar y m¨¢s matar. Lamentablemente alguien sobrescribi¨® el gen de esquivar ¨¢rboles y nuestro primer destino es una isla del Pac¨ªfico con algunos de ellos, no muchos pero tampoco pocos. Ning¨²n problema, llevaos vuestros bazucas y reservad vuestra munici¨®n para nuestro enemigo vegetal. Nuestro otro enemigo se hace llamar Breed. Su arma principal es una farola visible a un kil¨®metro de distancia, lo cual demuestra que no son demasiado inteligentes. As¨ª que a por ellos, que son pocos y cobardes.
Breed (PC) |
Y no hay m¨¢s. Al puro estilo Starship Troopers, con armaduras de cart¨®n piedra y aparatosos fusiles rectangulares marca FisherPrice tenemos que salvar a la humanidad de los Breed. No hay giros sorprendentes en el argumento, ni traidores, ni aliciente filos¨®fico alguno, excepto matar Breeds y matar ¨¢rboles.
Jugabilidad
Breed, puede, no en todos los casos, ser divertido, como mata-mata masivo, pero eso es todo, y a la larga puede hacerse cansino. Ve al siguiente waypoint, aprieta este bot¨®n, mata a todos los Breed, ve al siguiente waypoint... Sus dieciocho misiones tienen cuerda para rato pero no hay alicientes para coleccionarlas todas.
Breed (PC) |
La jugabilidad tambi¨¦n se resiente del parto prematuro. Sobre todo en determinadas misiones en las que no se han previsto bien determinadas situaciones o se han aplicado soluciones salvajes a problemas sin resolver. Como ejemplo, en una misi¨®n en la que s¨®lo llevamos un sniper tenemos que entrar en una base sin hacer sonar la alarma. En el briefing se nos explica que si saben que venimos la misi¨®n fracasa.
Pues bien, no hay melocotones a no hacer saltar la alarma, s¨®lo dar dos pasos en direcci¨®n a la base enemiga os ver¨¢n decenas de enemigos, y no existen caminos alternativos, pero lo m¨¢s gracioso es que a pesar de llegar al final de la misi¨®n con su ensordecedor estruendo en mis o¨ªdos, la misi¨®n fue un ¨¦xito, supongo que alguien se dio cuenta a tiempo de que era imposible entrar sin llamar la atenci¨®n.
Otro ejemplo, una misi¨®n de defender a un transporte a¨¦reo, gracias al deficiente control de mi caza y a mi limitada reserva de m¨ªsiles autodirigidos no pude defenderlo como hubiese querido, resultado: un enjambre de naves enemigas tiroteando al transporte durante cinco minutos. ?Cre¨¦is que vol¨® por los aires oblig¨¢ndome a repetir la misi¨®n? Nada de eso, el inmortal transporte lleg¨® a la atm¨®sfera sin un rasgu?o. Supongo que alguien se dio cuenta a tiempo de que era imposible defenderlo.
Breed (PC) |
Mi ¨²ltima aportaci¨®n kafkiana, la m¨¢s divertida y surrealista de todas. En una misi¨®n debo rescatar un avi¨®n ca¨ªdo, (es en la nieve, sin escuadr¨®n) al llegar no hay nadie y caigo en una trampa, decenas de Breed me atacan desde las colinas, como reacci¨®n natural huyo y me matan, vuelta a comenzar. Huyo hasta que se amontonan al otro lado de la nave ca¨ªda, oigo como disparan sobre el metal pero ninguno tiene la inteligencia necesaria para rodearla. Giro a su alrededor muy despacio y les lanzo unas granadas para dar fin a su amontonada y pat¨¦tica existencia, pero descubro asombrado que son inmortales. ?Y ahora que hago? En los objetivos dice que tengo que rescatar a los pilotos, pero no hay tales pilotos, y s¨®lo la nave espacial me separa de un enjambre de aliens inmortales.
Veo un waypoint sin usar en el mapa y me dirijo hacia all¨ª a trav¨¦s de un bosque (que me sirve como telara?a para los breed indestructibles), al llegar sigue sin pasar nada. Hasta los mism¨ªsimos de la fase decido visitar la pagina web del juego, en el forum descubro mi error, deb¨ªa quedarme quieto en el interior de la nave (no fuera) y dejarme matar para que me capturasen y pasar de fase. La culpa es m¨ªa por correr como un poseso en lugar de esperar tranquilamente la muerte...
Breed (PC) |
En fin, situaciones surrealistas a parte, puede llegar a tener su qu¨¦, las misiones en las que nos atacan enjambres de enemigos y nos defendemos junto a nuestro escuadr¨®n son adictivas, lamentablemente conforme avanza el juego se vuelven escasas y abundan en su mayor parte las misiones de torreta y las de seguir a un NPC.
El modo multiplayer contiene los modos deathmatch y deathmatch por equipos, y deatch match melee, y ya est¨¢. No hay nadie en Internet jugando as¨ª que no os molest¨¦is. Aqu¨ª os preguntar¨¦is... ?Pero por qu¨¦? ?Es que la gente le tiene tanta man¨ªa al juego como se la tienes t¨²? No... Os lo explico: tard¨¦ un tiempo en adivinarlo y tiene su gracia. Me choc¨® al principio que no hubiese nadie jugando (ahora ya no), pero yo insist¨ª, porque sobre todo, soy un profesional. Al final decid¨ª crear un servidor y me puse a esperar comi¨¦ndome unos doritos, lleg¨® un jugador y me puse muy contento, los dos est¨¢bamos muy emocionados por habernos encontrado y tras intercambiar unas amistosas palabras de saludo en ingl¨¦s comenzamos a perseguirnos para matarnos.
Breed (PC) |
El mapa era inmenso y encontrarle fue toda una aventura, pero al final, desde la vista de p¨¢jaro de mi nave le acribill¨¦ a balazos. No consegu¨ª matarle. Maldito avi¨®n, pens¨¦, no he dado ni una, aterric¨¦, baj¨¦ de mi nave y fui a por ¨¦l con mi ametralladora. El me vio, yo le vi, los dos corrimos como posesos y disparamos el uno sobre el otro. Pero seguimos sin morir. Disparamos nuestras granadas, nada..., apuntamos a nuestras cabezas, que no... Fue una situaci¨®n bastante embarazosa, los dos quietos y en silencio, rodeados de aquel paraje inmenso, comprendiendo s¨²bitamente la gravedad de la situaci¨®n... Puls¨¦ alt-f4 y llor¨¦ como un ni?o sobre mi teclado. Era mi primer deathmach-gatillazo.
Y esa es la raz¨®n por la que nadie juega al multiplayer de Breed, es que el multiplayer NO FUNCIONA, no podr¨¦is matar a nadie, as¨ª que no os esforc¨¦is. Ha de salir un parche de un momento a otro, que seguro arreglar¨¢ este problema, si tienen un m¨ªnimo de verg¨¹enza, pero... hay que tener cara para lanzar un juego as¨ª.
Por cierto, yo no tengo caja del juego, solo los cd's de review, pero mi instinto me avisa: me apuesto las gonadas a que en la portada presumen de multiplayer sin advertir al comprador sobre cierto peque?o detalle al respecto.
?ltimas noticias: en el momento de finalizar este an¨¢lisis ha salido un parche para Breed.
Buenas noticias: han arreglado el multiplayer.
Malas noticias: funciona supuestamente, ya que yo no lo he podido probar, por tener incompatibilidad con mi versi¨®n para periodistas.
Grandes noticias: as¨ª ya no tendr¨¦ que jugar m¨¢s, ni cambiar mis graciosos chistes sobre el multiplayer.
Estrategias y Trucos
Un FPS no necesita de muchas estrategias, y las pocas que existen ya os las sabr¨¦is de memoria. En las misiones con sniper haced buen uso de ¨¦l en la distancia, no os acerqu¨¦is a las palmeras, no jugu¨¦is al multiplayer.
Compar¨¢ndolo con...
...una piedra Breed sale ganando, excepto en el terreno multiplayer, porque con una piedra si puedes matar a alguien. Compar¨¢ndolo con Halo, Breed sale perdiendo en casi todo menos en el rendimiento. Con UT2004, hombre... por poder... se podr¨ªa comparar, por lo de los veh¨ªculos y tal, pero..., como UT no me ha hecho nada... tampoco vamos a humillarlo poniendo a los dos juegos en la misma frase.
Lo que est¨¢ bien
Breed (PC, Xbox) |
Cantidades ingentes de enemigos. Me gusta la m¨²sica.
Lo que no est¨¢ bien
A medio hacer. Grandes posibilidades tiradas a la basura. Multiplayer... multiplayer... ?Qu¨¦ puedo decir del multiplayer? Escenarios vac¨ªos. Las armas-farola. Las palmeras. La voz de la sniper hist¨¦rica. En multiplayer m¨¢s da una piedra.
Requerimientos del sistema
Breed (PC, Xbox) |
M¨ªnimos: Procesador: Intel P3 o AMD, 1GHZ; RAM 256 MB; Windows 98/ME/2000/XP; DirectX: Version 9.0 b; tarjeta gr¨¢fica: T&L con 32 MB-RAM; Espacio en disco duro: 1,2 GB free; Multiplayer: 56k
Recomendados: Procesador: P4/Athlon 1,5 GH; RAM 512; Vga-Card: T&L64 MB-RAM; tarjeta de sonido: Soundcard: 100% DirectX compatible; multiplayer: DSL.
Equipo de pruebas: Sistema operativo: Windows 2000. Pentium III 3 GHz. Memoria: 1 GB RAM. Lector de CD-ROM 52x. Video: Tarjeta ATI RADEON 9600.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.