Borderlands Legendary Collection
- PlataformaNSW8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGearbox Software
- Lanzamiento29/05/2020
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editor2K Games
An¨¢lisis Borderlands Legendary Collection, el regreso a Pandora en modo port¨¢til
Analizamos los ports de Borderlands 1, Borderlands 2 y The Pre-Sequel en Nintendo Switch, ya disponibles como parte de la Legendary Collection.
Las primeras tres entregas de la saga Borderlands ya se encuentran disponibles en Nintendo Switch mediante la ¡°Colecci¨®n legendaria¡±, donde se incluyen Borderlands 1, Borderlands 2 y The Pre-Sequel junto a diversos DLC de contenido adicional. Gearbox y 2K Games (adem¨¢s de Ture Me Up Games de la mano de Fractured Byte, encargados del port) nos proponen regresar a Pandora para revivir una serie de alocadas aventuras de acci¨®n o bien descubrirlas por primera vez de una forma distinta. Tras jugar a los t¨ªtulos en esta nueva versi¨®n, os traemos un an¨¢lisis de los mismos e indicamos las diferencias principales que presentan respecto a sus versiones originales.
3 historias distintas en un solo pack
A pesar de pertenecer al g¨¦nero shooter, esta primera trilog¨ªa de Borderlands tiene un peso importante en su argumento y en la forma que se desarrolla a trav¨¦s de diversas misiones principales y secundarias. En la versi¨®n que tenemos entre manos no se ha retocado nada de esto, sino que se trata de 1-1 respecto a lo que ya vivimos al ponernos a los mandos (o con rat¨®n y PC) de los t¨ªtulos correspondientes por primera vez.
Para empezar, una caracter¨ªstica de la saga Borderlands es que nos permite escoger entre distintos tipos de personajes precreados al empezar. Cada uno de ellos presenta unas caracter¨ªsticas y habilidades especiales, que podemos mejorar posteriormente gracias a la vertiente RPG que presenta la saga. Por ejemplo, en el primer Borderlands podemos escoger entre Lilith (una sirena con un poder especial que detiene el tiempo y le permite desplazarse por el escenario), Brick (un tanque que adora las armas explosivas y atacar con sus propios pu?os), Mordecai (un cazador que maneja francotiradores y viaja acompa?ado de Bloodwing, su ¨¢guila) y Roland (un soldado cuya habilidad especial le permite desplegar una torreta).
En Borderlands 2 y The Pre-sequel encontramos a personajes distintos pero las clases se mantienen en cierta medida, por lo que siempre encontraremos un protagonista que encaje mejor con nuestros gustos personales. Adem¨¢s, la saga de Gearbox nos plantea un universo interesante que va m¨¢s all¨¢ de unas cuantas conversaciones macarras y cuya trama tiene continuidad a lo largo de las entregas. Por ello, si todav¨ªa no nos hemos adentrado en la saga y tenemos inter¨¦s o bien si nos queda alguno de los t¨ªtulos pendientes, el optar por una colecci¨®n as¨ª que las re¨²ne todas en sus versiones remasterizadas (y a?ade DLC sin coste adicional) es una opci¨®n a tener en cuenta.
Una gran cantidad de armas, bot¨ªn de calidad y opciones de personalizaci¨®n
Al tratarse de un shooter, el apartado jugable m¨¢s interesante son las armas. En la saga Borderlands encontramos un gran n¨²mero de ellas que van desde pistolas y escopetas hasta lanzacohetes y rifles de francotirador. A pesar de que cada una de las clases est¨¦ especializada en un tipo de arma, podemos usar la que queramos independientemente del personaje al que llevemos. Las podemos obtener tanto de los cuerpos de nuestros enemigos como de cofres o m¨¢quinas de venta en las que Marcus ofrece un amplio arsenal para equiparnos.
El aspecto distintivo de las armas de la saga es que presentan caracter¨ªsticas muy diversas como munici¨®n elemental (de fuego, t¨®xica, de hielo, etc.) o efectos como el adherir las granadas a los cuerpos enemigos, entre otras. Ya que no las podemos editar y tenemos que confiar en lo que nos toque, algo que ocurrir¨¢ es que cambiaremos de forma constante el armamento que llevemos encima con tal de hacer frente a los peligros cada vez mayores que se nos presenten.
En el modo port¨¢til que ofrece Nintendo Switch es algo inc¨®modo para el control de determinadas armas, sobre todo si disparamos a distancia. El motivo principal es debido al tama?o reducido de la pantalla, ya que ser¨¢ dif¨ªcil distinguir a los enemigos m¨¢s alejados y leer seg¨²n qu¨¦ subt¨ªtulos o letras de los men¨²s del juego. En modo dock, conectada a la televisi¨®n, se puede controlar considerablemente mejor aunque al tratarse de un shooter siempre recomendar¨ªamos el uso de rat¨®n y teclado para obtener la mejor precisi¨®n posible.
Una opci¨®n adicional que ofrece este port en Switch es el ¡°control por movimiento¡±, que podemos habilitar o desactivar en todo momento en el men¨² del juego. Al tenerlo activo podremos separar los joy-con y, con el derecho, apuntar de forma manual al moverlo para decidir a d¨®nde se dirige la c¨¢mara. Es una opci¨®n interesante pero en la pr¨¢ctica es poco ¨²til y un tanto ca¨®tica, sobre todo para seguir a aquellos enemigos que no dejan de moverse.
Las opciones de personalizaci¨®n se mantienen como en los t¨ªtulos originales. Ampl¨ªan las posibilidades y var¨ªan un tanto en cada juego. En Borderlands 2, por ejemplo, hay m¨¢s opciones que en la entrega original y se a?ade el ¡°Rango de cabronazo¡±. Al completar desaf¨ªos, como acabar con un n¨²mero determinado de skaggs enemigos, obtendremos puntos que podremos canjear para obtener bonificaciones permanentes como incremento en el da?o de granadas, en la precisi¨®n de las armas o una reducci¨®n del retroceso, por ejemplo.
Jugar en solitario o en modo multijugador en l¨ªnea
Una de las funciones que se mantiene en estos ports para Switch es la opci¨®n de disfrutar de las campa?as en solitario o bien en compa?¨ªa, ya sea en modo local a pantalla partida o v¨ªa Internet con hasta 4 jugadores. Es especialmente recomendable para aquellos momentos en los que un enfrentamiento contra un determinado boss se nos hace cuesta arriba o simplemente cuando queremos disfrutar de la aventura junto a otros buscac¨¢maras, algo que puede hacer todav¨ªa m¨¢s interesante el completar cada misi¨®n y explorar Pandora y el resto de escenarios disponibles en cada uno de los tres juegos.
Aun as¨ª, al no disponer de cross-play, tan solo podremos unirnos a otros jugadores que est¨¦n con la misma versi¨®n que nosotros. Por ello, encontramos una barrera al tratar de establecer conexi¨®n con otros jugadores v¨ªa online. A esto se suma los problemas de conexi¨®n v¨ªa Wi-Fi habituales en la consola de Nintendo ya que, sobre todo en modo port¨¢til, depender¨¢ mucho de nuestra velocidad de conexi¨®n y lo cerca que estemos del router, algo que no siempre se puede mantener estable si, por ejemplo, jugamos desde la cama y cambiamos al sof¨¢ durante una determinada partida.
Rendimiento gr¨¢fico y t¨¦cnico en Switch
El cell-shading caracter¨ªstico de la saga Borderlands le sienta muy bien en la pantalla de Nintendo Switch. Gr¨¢ficamente se ha adaptado tanto a los 720p del modo port¨¢til como a los 1080p del modo conectado al televisor. Donde m¨¢s lo notamos es en Borderlands 1, ya que es palpable que ha recibido un lavado de cara para presentar colores m¨¢s brillantes y una resoluci¨®n mayor de la que tuvo en su versi¨®n original.
En cuanto al apartado t¨¦cnico, suele aguantar bien la tasa de refresco de 30 FPS menos en determinadas ocasiones, en las que hay escenas de acci¨®n desenfrenada en pantalla y los FPS caen ligeramente. Aun as¨ª, no es nada grave y no complica la experiencia de juego, pero s¨ª debemos mencionar unas pantallas de carga algo largas que detienen la acci¨®n durante unos instantes incluso en las escenas en las que aparecen tutoriales. En cuanto a la vibraci¨®n de la consola, consideramos que es algo excesiva en modo port¨¢til pero al tener los joy-con separados se convierte en una mec¨¢nica algo m¨¢s precisa y de agradecer para sentirnos m¨¢s inmersos en la acci¨®n y los tiroteos que presenta Borderlands.
Por ¨²ltimo, su apartado sonoro se mantiene tal y como lo recordamos. A una banda sonora para el recuerdo y un doblaje de calidad en espa?ol se le suman diversos efectos de sonido cuidados para hacernos sentir que estamos jugando a un Borderlands y no a cualquier otro shooter. Todo ello, convierte a la ¡°Colecci¨®n Legendaria¡± en un buen port que respeta totalmente la versi¨®n original y se adapta lo mejor posible a las caracter¨ªsticas de la consola a la que est¨¢ destinado.
Conclusi¨®n
La Colecci¨®n Legendaria de Borderlands re¨²ne las dos primeras entregas y The Pre-Sequel para hacerlas aterrizar en Nintendo Switch de la mejor forma posible. A pesar de que para los shooters siempre prefiramos el control mediante teclado y rat¨®n, supone una experiencia interesante el disfrutar de los t¨ªtulos de Gearbox y 2K en modo port¨¢til. Esto puede dificultar un tanto el control y el dominio de las escenas de disparos cargadas de acci¨®n, adem¨¢s de el leer claramente la letra de los subt¨ªtulos o men¨²s, pero aun as¨ª nos acabaremos acostumbrando y agradeceremos poder explorar Pandora desde la comodidad de nuestra cama, sof¨¢ o en cualquier lugar. Gr¨¢ficamente el cell-shading se adapta como un guante a la resoluci¨®n de la consola h¨ªbrida de Nintendo y en lo t¨¦cnico no se queda corto, ya que mantiene la promesa de los 1080p en modo TV y los 720p nativos del modo port¨¢til, adem¨¢s de unos 30 FPS estables salvo en contadas ocasiones. Por todo ello, y si tenemos en cuenta que vienen incluidos los DLC de los tres juegos, supone una buena oportunidad para regresar al universo de Borderlands o bien para descubrirlo por vez primera y poder alternar entre el modo port¨¢til y el de TV a voluntad y en todo momento.
Lo mejor
- La posibilidad de poder jugar a Borderlands en modo port¨¢til
- Mantiene totalmente la esencia y caracter¨ªsticas de los originales
- Su modo cooperativo local a pantalla partida
- El hecho de incluir los DLC dentro del pack
Lo peor
- Un sistema de control complicado de dominar
- Pantallas de carga demasiado largas
- Una vibraci¨®n excesiva en modo port¨¢til
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.