Bomberman DS (Nintendo DS)
Nintendo DS no pod¨ªa quedarse sin su raci¨®n de la principal franquicia de Hudson Soft. Bomberman, nuestro cabez¨®n y explosivo amigo, se dispone a intentar aprovechar todas las posibilidades de la Dual Screen.
Hay personajes en el mundo de los videojuegos que parecen destinados a acompa?ar a los jugadores a trav¨¦s de la evoluci¨®n de este apasionante mundo. Bomberman es sin duda uno de ellos. Creado hace casi 20 a?os, la mascota de Hudson Soft no pod¨ªa dejar escapar la oportunidad de aparecer en cualquier plataforma que se lance al mercado. Nintendo DS no pod¨ªa ser una excepci¨®n, y ni corto ni perezoso?nuestro cabez¨®n y explosivo amigo promete intentar aprovechar las novedades que la nueva plataforma aportar¨¢.
Hudson Soft ha recurrido a su mascota para iniciar su andadura en la nueva consola de Nintendo. Con la ventaja que da el ser una third party y no estar atada a ninguna plataforma, Hudson ha llevado a su personaje de m¨¢s ¨¦xito a casi todas las consolas aparecidas desde su debut en la NES en 1985. La mec¨¢nica de los juegos siempre ha sido muy parecida a la original, con las l¨®gicas evoluciones gr¨¢ficas y alguna incursi¨®n en el terreno de la aventura/RPG, las plataformas y hasta los karts.
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Bomberman en DS... !No se le escapa ni una! |
Por lo que se ha podido ver de su debut en Nintendo DS, Hudson no ha querido innovar tanto en el desarrollo y objetivo del juego, que ser¨¢ heredero directo de los inicios de la saga, es decir, superar laberintos derribando muros con nuestras bombas, descubriendo power-ups y destruyendo enemigos. Las novedades se centrar¨¢n en aprovechar la doble pantalla y la sensibilidad t¨¢ctil de una de ellas, para lo cual el jugador deber¨¢ intercambiar el control con el pad y con el l¨¢piz-puntero casi desde el inicio.
Durante la partida, se controla al personaje con el pad direccional y los botones habituales. La acci¨®n aparece dividida entre las dos pantallas. En la superior en unas completas 3D con perspectiva isom¨¦trica se pueden seguir las andanzas de nuestro Bomberman por el laberinto, mientras que en la inferior, en 2D, se tiene una visi¨®n completa de todo el laberinto con la situaci¨®n de todos lo enemigos y jugadores en juego, de manera muy similar a lo que se ve¨ªa en los primeros Bomberman.
Las novedades comienzan en caso de que el jugador se encuentre con un enemigo, la pantalla inferior cambia y aparecer¨¢ una imagen de nuestro personaje al que deberemos de pasar r¨¢pidamente el l¨¢piz t¨¢ctil para que se libere de la par¨¢lisis que le provoque los enemigos. Esto a?adir¨¢ sin duda un ritmo a¨²n m¨¢s fren¨¦tico a las partidas, ya que habr¨¢ que alternar entre controlar con los mandos a 'frotar' r¨¢pidamente la pantalla.
El uso de la pantalla t¨¢ctil tambi¨¦n se extender¨¢ a la consecuci¨®n de bonus y power-ups. En los v¨ªdeos que se han mostrado, por ejemplo, al inicio de la partida? se debe usar la pantalla inferior para manejar una bomba de aire con la que hinchar un globo en la pantalla superior: a menor tiempo consumido, m¨¢s bonus se obtendr¨¢n en el siguiente mapa. De momento no se han dado a conocer mayores usos de la pantalla t¨¢ctil, pero puede que Hudson nos sorprenda de aqu¨ª a la fecha de lanzamiento.
Respecto a los aspectos t¨¦cnicos, no parece que Bomberman DS vaya a "explotar" los l¨ªmites de la DS. El juego parece moverse perfectamente y sin tirones pese a haber varios jugadores y explosiones en pantalla. Por lo visto hasta ahora hay detalles un poco simples, como es el caso de las gradas de los laberintos en el entorno 3D que se ven que son un simple dibujo plano sin ninguna animaci¨®n ni relieve. Puede que antes del lanzamiento se puedan pulir un poco m¨¢s estos aspectos, aunque en cualquier caso est¨¢ claro que Hudson busca ante todo que el juego sea r¨¢pido y fren¨¦tico como todo buen Bomberman y que no tenga problemas al mover a varios personajes y explosiones a la vez.
Y es que sin duda una de las principales y m¨¢s atractivas opciones del t¨ªtulo ser¨¢ el multijugador. El poder jugar una partida de Bomberman con los amigos en cualquier lugar y de manera inal¨¢mbrica puede ser sin duda la raz¨®n para comprar el t¨ªtulo. Esto unido a un entorno 3D que se mueve sin problemas y un uso limitado, pero adictivo de la pantalla t¨¢ctil, puede dar muchas horas de diversi¨®n. Queda por confirmar si el t¨ªtulo traer¨¢ la opci¨®n de que varios jugadores puedan jugar partidas multiplayer con un solo juego, tal y como pasar¨¢ con Mario 64 DS.
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Las posibilidades Multijugador de Bomberman le van como anillo al dedo a DS. |
En resumen, Bomberman DS parece que no ser¨¢ una revoluci¨®n t¨¦cnica, pero se encamina a ofrecer lo que todo buen fan de esta saga desea: adicci¨®n sin l¨ªmites, juego multijugador y la opci¨®n de elegir entre guiar a nuestro B-Man en 2D o 3D.
- Acci¨®n