Hay personajes en el mundo de los videojuegos que parecen destinados a acompa?ar a los jugadores a trav谷s de la evoluci車n de este apasionante mundo. Bomberman es sin duda uno de ellos. Creado hace casi 20 a?os, la mascota de Hudson Soft no pod赤a dejar escapar la oportunidad de aparecer en cualquier plataforma que se lance al mercado. Nintendo DS no pod赤a ser una excepci車n, y ni corto ni perezoso?nuestro cabez車n y explosivo amigo promete intentar aprovechar las novedades que la nueva plataforma aportar芍.
Hudson Soft ha recurrido a su mascota para iniciar su andadura en la nueva consola de Nintendo. Con la ventaja que da el ser una third party y no estar atada a ninguna plataforma, Hudson ha llevado a su personaje de m芍s 谷xito a casi todas las consolas aparecidas desde su debut en la NES en 1985. La mec芍nica de los juegos siempre ha sido muy parecida a la original, con las l車gicas evoluciones gr芍ficas y alguna incursi車n en el terreno de la aventura/RPG, las plataformas y hasta los karts.
Bomberman en DS... !No se le escapa ni una!
Por lo que se ha podido ver de su debut en Nintendo DS, Hudson no ha querido innovar tanto en el desarrollo y objetivo del juego, que ser芍 heredero directo de los inicios de la saga, es decir, superar laberintos derribando muros con nuestras bombas, descubriendo power-ups y destruyendo enemigos. Las novedades se centrar芍n en aprovechar la doble pantalla y la sensibilidad t芍ctil de una de ellas, para lo cual el jugador deber芍 intercambiar el control con el pad y con el l芍piz-puntero casi desde el inicio.
Bomberman DS (Nintendo DS)
Durante la partida, se controla al personaje con el pad direccional y los botones habituales. La acci車n aparece dividida entre las dos pantallas. En la superior en unas completas 3D con perspectiva isom谷trica se pueden seguir las andanzas de nuestro Bomberman por el laberinto, mientras que en la inferior, en 2D, se tiene una visi車n completa de todo el laberinto con la situaci車n de todos lo enemigos y jugadores en juego, de manera muy similar a lo que se ve赤a en los primeros Bomberman.
Bomberman DS (Nintendo DS)
Las novedades comienzan en caso de que el jugador se encuentre con un enemigo, la pantalla inferior cambia y aparecer芍 una imagen de nuestro personaje al que deberemos de pasar r芍pidamente el l芍piz t芍ctil para que se libere de la par芍lisis que le provoque los enemigos. Esto a?adir芍 sin duda un ritmo a迆n m芍s fren谷tico a las partidas, ya que habr芍 que alternar entre controlar con los mandos a 'frotar' r芍pidamente la pantalla.
Bomberman DS (Nintendo DS)
El uso de la pantalla t芍ctil tambi谷n se extender芍 a la consecuci車n de bonus y power-ups. En los v赤deos que se han mostrado, por ejemplo, al inicio de la partida? se debe usar la pantalla inferior para manejar una bomba de aire con la que hinchar un globo en la pantalla superior: a menor tiempo consumido, m芍s bonus se obtendr芍n en el siguiente mapa. De momento no se han dado a conocer mayores usos de la pantalla t芍ctil, pero puede que Hudson nos sorprenda de aqu赤 a la fecha de lanzamiento.
Bomberman DS (Nintendo DS)
Respecto a los aspectos t谷cnicos, no parece que Bomberman DS vaya a "explotar" los l赤mites de la DS. El juego parece moverse perfectamente y sin tirones pese a haber varios jugadores y explosiones en pantalla. Por lo visto hasta ahora hay detalles un poco simples, como es el caso de las gradas de los laberintos en el entorno 3D que se ven que son un simple dibujo plano sin ninguna animaci車n ni relieve. Puede que antes del lanzamiento se puedan pulir un poco m芍s estos aspectos, aunque en cualquier caso est芍 claro que Hudson busca ante todo que el juego sea r芍pido y fren谷tico como todo buen Bomberman y que no tenga problemas al mover a varios personajes y explosiones a la vez.
Bomberman DS (Nintendo DS)
Y es que sin duda una de las principales y m芍s atractivas opciones del t赤tulo ser芍 el multijugador. El poder jugar una partida de Bomberman con los amigos en cualquier lugar y de manera inal芍mbrica puede ser sin duda la raz車n para comprar el t赤tulo. Esto unido a un entorno 3D que se mueve sin problemas y un uso limitado, pero adictivo de la pantalla t芍ctil, puede dar muchas horas de diversi車n. Queda por confirmar si el t赤tulo traer芍 la opci車n de que varios jugadores puedan jugar partidas multiplayer con un solo juego, tal y como pasar芍 con Mario 64 DS.
Las posibilidades Multijugador de Bomberman le van como anillo al dedo a DS.
En resumen, Bomberman DS parece que no ser芍 una revoluci車n t谷cnica, pero se encamina a ofrecer lo que todo buen fan de esta saga desea: adicci車n sin l赤mites, juego multijugador y la opci車n de elegir entre guiar a nuestro B-Man en 2D o 3D.