Blue Reflection: Second Light
- PlataformaPS48.2NSWPC8.2
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorGust
- Lanzamiento09/11/2021
- TextoIngl¨¦s
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Blue Reflection: Second Light, an¨¢lisis. Una secuela de altura
Analizamos la secuela de Blue Reflection, que presenta una trama con un elenco de personajes renovado as¨ª como varias caracter¨ªsticas nuevas en su gameplay.
En los ¨²ltimos a?os Gust ha sido uno de los estudios japoneses que ha ido mejorando sus propuestas de juegos a trav¨¦s de las diferentes franquicias que ha desarrollado, algo que se ha dejado notar a trav¨¦s de t¨ªtulos como el reciente Atelier Ryza 2, la adaptaci¨®n RPG de la serie Fairy Tail o la propuesta de acci¨®n con toques de yuri de Nights of Azure 2. Aunque su enfoque m¨¢s reciente ha sido proveer de diversos t¨ªtulos de su franquicia estrella, Atelier, tanto a trav¨¦s de entregas principales variadas como otros t¨ªtulos de corte spin off, como Nelke & The Legendary Alchemists que ofrec¨ªa una jugabilidad con elementos de gesti¨®n junto con la fabricaci¨®n de objetos tradicional, tambi¨¦n ha tratado de ofrecer juegos novedosos.
Blue Reflection es uno de esos t¨ªtulos, siendo un RPG con un estilo similar al de los juegos de Atelier, en especial porque el protagonismo recae en un personaje femenino y elementos m¨¢gicos en el desarrollo de la trama, pero con una ambientaci¨®n contempor¨¢nea. Si bien t¨¦cnicamente no era un t¨ªtulo rompedor, si que ten¨ªa aspectos notables en aspectos tales como su trama, personajes y, sobretodo, una banda sonora tan peculiar como llamativa. Hoy, cuatro a?os despu¨¦s, nos llega su secuela, Blue Reflection: Second Light, t¨ªtulo que ofrece mejoras ostensibles en varios aspectos, algunos de ellos comentados en el art¨ªculo de?impresiones previas, y que promete ser una experiencia mucho m¨¢s completa respecto del juego original.
Una historia de inter¨¦s
La trama del juego pone al jugador en la piel de Ao Hoshizaki, una chica corriente que en su trayecto rutinario para las clases de verano se ve transportada a un mundo alternativo cuyo paraje se limita a una escuela situada en mitad de un vasto oc¨¦ano y donde conoce a tres chicas que conviven en ese lugar: Reina Miyauchi, Yuki Kinjou y Kokoro Utsubo. Junto a ellas vive sus d¨ªas con una pac¨ªfica rutina hasta que misteriosamente aparece un extra?o lugar que bautizan como Heartscape: una zona habitada por monstruos en la que acuden en busca de materiales para subsistir en el d¨ªa a d¨ªa y donde descubren sus poderes como Reflectors, lo que les permite hacer frente a los peligros de cada zona. Con el tiempo el grupo decide que la ¨²nica forma de encontrar respuestas a porque se encuentran en ese extra?o mundo y como regresar a casa pasan por explorar ese lugar, comenzando as¨ª una aventura que las llevar¨¢ a desentra?ar los misterios del mismo y a su vez encontrar nuevos aliados para su objetivo.
Al igual que en el juego original, el desarrollo se lleva a cabo a trav¨¦s de varios episodios en los que la trama avanzar¨¢ a trav¨¦s de partes con eventos visuales en los que se ir¨¢n conociendo a los diferentes personajes principales de la trama y tambi¨¦n otras jugables en las que no s¨®lo habr¨¢ que cumplir los diferentes objetivos principales sino que tambi¨¦n se ofrecer¨¢n actividades secundarias que incluyen diferentes encargos de cada una de las chicas, fabricar objetos e instalaciones para la escuela y tambi¨¦n explorar las diferentes zonas del Heartscape junto a sus respectivos niveles.
Uno de los aspectos que cabe destacar de entrada de esta secuela es la inclusi¨®n de c¨¢mara libre en la totalidad del juego. En el Blue Reflection original dicha opci¨®n s¨®lo estaba disponibles dentro de las fases del Common, el mundo que deb¨ªan explorar las protagonistas en cada episodio, mientras que dentro de la escuela el juego ofrec¨ªa una perspectiva de c¨¢mara fija en cada una de las zonas, incluyendo aulas y diferentes pisos, de las que constaba. De esta manera se ofrece una perspectiva mucho m¨¢s abierta a la hora de explorar, siguiendo un estilo similar al del reciente Atelier Ryza 2, y m¨¢s c¨®moda a la hora de jugar.
Elementos de exploraci¨®n
En el Heartscape se podr¨¢n explorar varias zonas que se ir¨¢n ofreciendo a trav¨¦s de cada cap¨ªtulo, ofreciendo cada una de ellas diferentes niveles con enemigos a los que hacer frente para ganar experiencia y subir de nivel, as¨ª como poder encontrar diferentes materiales o recetas de fabricaci¨®n denotados por puntos brillantes con tonalidades diferentes. Tambi¨¦n se podr¨¢n encontrar varios fragmentos especiales, que variar¨¢n en n¨²mero, mostrando una historia que se ir¨¢ desarrollando progresivamente y que tendr¨¢ impacto en el desarrollo de la trama del juego. En lo m¨¢s profundo de cada zona se podr¨¢n encontrar monstruos de gran poder que actuar¨¢n como mid-bosses y que ofrecer¨¢n cierto desaf¨ªo antes de poder avanzar a la siguiente ¨¢rea, mientras que en la ¨²ltima se encontrar¨¢ al boss del nivel. En algunos puntos habr¨¢ que avanzar utilizando diferentes elementos del mapeado, como vigas para cruzar zonas anegadas haciendo equilibrio, cogiendo impulso de una compa?era para alcanzar zonas altas, cruzar zonas de gran altitud a trav¨¦s de barras o pasando por recovecos peque?os gateando. En otros casos habr¨¢ zonas en las que no se podr¨¢ acceder hasta completar ciertos requisitos que incluyen el uso de un objeto para destruir el obst¨¢culo o mejorar el nivel de Talento de un personaje a un nivel determinado.
A la hora de explorar se podr¨¢ usar la habilidad de b¨²squeda de Ao que permitir¨¢ pasar inadvertido entre los enemigos permaneciendo agazapada y mostrando el entorno en colores grises al tiempo que el rango de visi¨®n de los enemigos en color rojo. Esto permite no s¨®lo esquivar a los enemigos sino tambi¨¦n poder rodearlos y ganar su espalda para realizar un Back Attack que permite ganar ventaja en los enfrentamientos, facilitando a su vez la posibilidad de noquearlos.
Al ejecutar un da?o considerable sobre los enemigos, o al usar un Back Attack, ser¨¢ probable que se produzca un Knockdown, que dejar¨¢ incapacitado al enemigo por un periodo de tiempo donde ser¨¢ m¨¢s vulnerable a los ataques. En otros casos, como en el de los jefes o enemigos de gran poder que aparecer¨¢n a lo largo del juego, estos se proteger¨¢n invocando barreras que al ser destruidas permitir¨¢n acceder a un enfrentamiento uno contra uno (One-on-One) en el que se controlar¨¢ a uno de los miembros del grupo utilizando cuatro comandos b¨¢sicos de ataque, curaci¨®n, esquiva y contra para utilizarlos ante las acometidas del enemigo, mostradas en la parte inferior de la pantalla. Si los ataques se realizan con ¨¦xito y la vida del enemigo est¨¢ al l¨ªmite se ejecutar¨¢ una secuencia especial con ataques en cadena que pondr¨¢ fin a la contienda mientras que en otras ocasiones provocar¨¢ que el enemigo sea rechazado y se volver¨¢ al enfrentamiento previo con el resto de aliados. Otra de las habilidades disponibles, una vez avanzado en el juego, ser¨¢ el Ether Tide que permitir¨¢ a los aliados ejecutar, una vez cumplidas las condiciones necesarias (alcanzar un combo de 15 o m¨¢s golpes y estar al menos en Gear de nivel 3), un ataque especial de gran poder contra los enemigos a trav¨¦s de una vistosa secuencia.
En combate se contar¨¢ con un grupo de hasta tres personajes cuyo comportamiento en combate depender¨¢ de las opciones del mismo, teniendo la posibilidad de escoger entre un sistema autom¨¢tico en el que los aliados actuar¨¢n de forma independiente o un sistema manual en el que controlar a cada uno de ellos en cada turno, estando en este ¨²ltimo caso asignado el control de cada uno por los gatillos del mando. Conforme se progresa en el juego ir¨¢n haciendo acto de presencia nuevos personajes que en algunos casos formar¨¢n parte del grupo de combate, permitiendo as¨ª tener m¨¢s opciones a elegir y tambi¨¦n contar con la opci¨®n de apoyo. Esta ¨²ltima opci¨®n permite que un personaje del grupo quede en reserva utilizando sus habilidades para ayudar en cada enfrentamiento, usando objetos a trav¨¦s del men¨² o incluso intercambiar entre los miembros en liza si la ocasi¨®n lo requiere. En este caso el turno viene marcado por un anillo que se ir¨¢ rellenado progresivamente hasta estar completo.
La escuela cobrar¨¢ especial importancia en el desarrollo del juego a trav¨¦s de varias opciones que estar¨¢n disponibles al regresar tras cada incursi¨®n. Una de ellas es la creaci¨®n de objetos (Craft) en el que se podr¨¢n crear diversos tipos que no s¨®lo podr¨¢n ayudar al grupo en combate sino tambi¨¦n crear materiales necesarios para crear instalaciones para la escuela. El proceso es bastante simple requiriendo apenas reunir los materiales necesarios, obtenibles en los diferentes Heartscape o incluso algunos disponibles al explorar las diferentes localizaciones de la escuela, seleccionando la cantidad a fabricar y los miembros del equipo que ayudar¨¢n en el proceso, algo que afectar¨¢ en el proceso confiriendo en algunos casos efectos adicionales, tales como mayor poder curativo o incluso conseguir fabricar objetos extra.
Por su parte las instalaciones permiten decorar la escuela con varios elementos de diversa ¨ªndole, incluyendo algunos curiosos como puestos de comida o m¨¢quinas expendedoras a otros m¨¢s variopintos como un traje de astronauta o un peque?o templo para rezar, ofreciendo adicionalmente efectos en combate que podr¨¢n activarse tanto combinando las diferentes instalaciones como accediendo a ellos directamente para seleccionar la opci¨®n. En algunos casos los efectos ser¨¢n simples, como un aumento de experiencia ganada por ejemplo, pero en otros casos tendr¨¢n asignados un contra-efecto a?adido, tal como aumentar el poder de ataque a un nivel pero a su vez acarreando la perdida de capacidad defensiva en un cierto porcentaje, lo cual a?adir¨¢ m¨¢s reto y equilibrio a los combates. A su vez las instalaciones podr¨¢n mejorarse utilizando los materiales requeridos para el proceso, lo que permitir¨¢ a?adir habilidades adicionales a cada una de ellas. En ciertos momentos ambos aspectos ser¨¢n importantes para progresar en la trama principal.
Citas y todo lo que conllevan
Otro de los aspectos importantes ser¨¢n los eventos de citas con otros personajes, los cuales servir¨¢n para que Ao conozca mejor a sus compa?eras y estreche lazos de amistad con ella que requerir¨¢n ir a una localizaci¨®n concreta de la escuela, aunque teniendo la oportunidad de visitar otras localizaciones donde tendr¨¢n lugar secuencias cortas de conversaci¨®n, y donde la acci¨®n permitir¨¢ seleccionar opciones para responder en ciertos momentos. Tras cada uno de ellos, el personaje que ha acompa?ado a Ao ganar¨¢ puntos que permitir¨¢n aumentar su nivel de Talento, compuesto de habilidades divididas en cuatro categor¨ªas, aunque de inicio s¨®lo estar¨¢ disponible la primera de ellas. Los puntos obtenidos, acumulables tras cada evento, podr¨¢n canjearse para activar las habilidades?de cada categor¨ªa, estando algunas bloqueadas y siendo necesario activar otras previamente o alcanzar un nivel de talento concreto, que abarcar¨¢n desde mejoras de par¨¢metros o resistencias en combate a desbloquear efectos para el proceso de crafteo de objetos o ranuras adicionales con las que aumentar el n¨²mero de fragmentos que puede equipar cada personaje. Ao, por su parte, no ganar¨¢ experiencia al igual que sus compa?eras tras cada evento sino que lo har¨¢?a medida que estas aumenten su nivel de Talento.
Tambi¨¦n se podr¨¢n obtener puntos de talento realizando encargos para cada uno de los personajes, los cuales ir¨¢n estando disponibles a trav¨¦s de los avisos que aparecer¨¢n en pantalla y accesibles a trav¨¦s del m¨®vil de Ao, pulsando izquierda en la cruceta digital. Estos ser¨¢n de diferentes tipos que ir¨¢n desde derrotar un n¨²mero de monstruos, conseguir materiales o ir a una localizaci¨®n concreta a otros con un poco m¨¢s de empe?o como fabricar objetos, instalaciones para la escuela o misiones de infiltraci¨®n. Este ¨²ltimo tipo requerir¨¢ de ir a una zona concreta de uno de los Heartscapes con el objetivo de evitar ser visto por los enemigos usando la habilidad de Ao y tambi¨¦n los objetos f¨ªsicos del mapa para progresar en el mismo y llegar al punto marcado en el mapa. Si se es descubierto en el proceso, se volver¨¢ al punto de partida para volver a intentarlo.
Los eventos de citas proporcionar¨¢n a su vez obtener fragmentos, esencia de los sentimientos de los personajes que proporcionar¨¢n diferentes tipos de efectos al equiparlos, como utilizar habilidades para curar o resucitar a los aliados, y afectar¨¢ en diferentes aspectos, tales como el poder de ataque, la defensa, ser de efecto permanente o espec¨ªfico para combates uno contra uno. Cada uno de estos fragmentos tendr¨¢ una capacidad de ranuras necesaria para equiparlo y tambi¨¦n marcar¨¢ en que Gear se activar¨¢ su efecto en combate.
En materia jugable cabe destacar que el nuevo sistema de combate que incluye el juego supone una mejora substancial respecto del t¨ªtulo original, tanto en su dise?o visual mucho m¨¢s sobrio como en controles algo m¨¢s ajustados y un desarrollo con el a?adido de los diferentes Gears para aumentar el poder de los personajes a medida que se desarrolla el combate, adem¨¢s de otras caracter¨ªsticas como los combates uno contra uno o la t¨¦cnica del Ether Tide, que resultan en unos combates mucho m¨¢s ¨¢giles y adictivos. Por otra parte el desarrollo a trav¨¦s de los talentos de cada personaje resulta una manera sencilla de ir desbloqueando mejoras que faciliten los combates y hagan m¨¢s fuertes a los aliados. El crafteo de objetos resulta interesante para conseguir objetos y materiales de forma sencilla, recordando en cierta manera a lo visto en los juegos de la serie Ar Tonelico, mientras que la fabricaci¨®n de instalaciones hace lo propio, no s¨®lo por poder decorar las zonas externas de la escuela sino proporcionando caracter¨ªsticas adicionales que proporcionan mejoras en combate y tambi¨¦n equilibrarlos a trav¨¦s de los diferentes efectos a trav¨¦s de las combinaciones.
En materia gr¨¢fica Blue Reflection: Second Light destaca principalmente por el dise?o de personajes, a cargo del ilustrador Mel Kishida quien ya ha aportado su talento en la entrega previa y t¨ªtulos como la tetralog¨ªa de Arland dentro de la serie Atelier. Por otro lado los escenarios del Heartscape cuentan con dise?os a cual m¨¢s llamativos que combinan elementos propios de la cultura japonesa, tanto tradicionales como urbanos, con toques de surrealismo y fantas¨ªa que llaman poderosamente la atenci¨®n. Por su parte la escuela da una cierta remembranza al del primer juego, pero ofreciendo zonas nuevas que junto con la configuraci¨®n de las diferentes instalaciones. En general, la mejora t¨¦cnica respecto del primer juego se deja notar dando como resultado un apartado notable.
El apartado sonoro en este juego ofrece un compendio de melod¨ªas variado, algunas de las cuales regresan del juego original incluyendo momentos donde se puede escuchar el tema de batalla del mismo (OVERDOSE), al tiempo que se incluyen nuevas melod¨ªas que mezclan toques de piano con sonidos electr¨®nicos, dando lugar a algunas piezas con un estilo muy marcado y que se dejan notar a trav¨¦s de la partida, destacando especialmente los temas de combate y tambi¨¦n algunas de las piezas que se escuchan en los diferentes Heartscape. Si bien cabe notar la falta de una pieza que destaque sobre ellas, al igual que en el original resultaba con las diferentes fases de Sayonara, en general el resultado en general es notable, sobretodo por la variedad de pistas y estilos que ofrece. Respecto del doblaje, el juego incluye ¨²nicamente voces en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
Blue Reflection: Second Light es, en esencia, una secuela que mejora en muchos aspectos a lo que en su d¨ªa ofreci¨® el t¨ªtulo original. Esto se deja notar tanto por su sistema de combate, que cuenta con m¨¢s posibilidades en los enfrentamientos y que derivan en unos combates adictivos, como por ofrecer un elenco de personajes jugables que no s¨®lo ofrecen mayor variedad sino que a su vez resultan interesantes, especialmente al conocer sus respectivos trasfondos. A ello se suma una historia que gana inter¨¦s con cada nuevo cap¨ªtulo, un sistema de mejora con habilidades con m¨¢s substancia y una banda sonora variada que abarca diferentes estilos, que hacen que el resultado final sea notable. Entre sus puntos flacos est¨¢n el idioma, con textos s¨®lo en ingl¨¦s, y los encargos de sigilo que si bien ofrecen cierto reto y algo de variedad, a la larga resultan ser tediosos.
Lo mejor
- El sistema de combate supone una mejora dr¨¢stica respecto de su predecesor y hace que los combates ganen en reto e inter¨¦s a trav¨¦s de sus diferentes caracter¨ªsticas.
- La trama del juego, interesante a trav¨¦s de cada cap¨ªtulo desde el principio y hasta su conclusi¨®n.
- El elenco de personajes, con una amplia variedad y que destacan diferentes trasfondos y personalidades a trav¨¦s del desarrollo de la trama.
- Apartado musical notable con una amplia variedad de pistas que ofrecen diferentes estilos.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- Los encargos de sigilo resultan ser un tanto tediosos y cargantes a la larga.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.