Blood II
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMonolith Productions
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Sangre a chorros
Ya tenemos en nuestras manos la segunda parte del juego m¨¢s sangriento de la historia, con el permiso de Carmaggedon y su secuela
Introducimos el CD en nuestro lector y vemos las opciones de instalaci¨®n que se nos ofrecen: Desde los 175 Mb de la instalaci¨®n m¨ªnima hasta los 450 de la completa, aunque podemos volcar tambi¨¦n los v¨ªdeos al disco duro mediante la opci¨®n de personalizar, con lo que tendremos un total de... ?480 Mb! Un nuevo r¨¦cord en cantidad de disco duro para un juego de acci¨®n. Pero bueno, incluso con la instalaci¨®n m¨ªnima y con un lector de CD r¨¢pido, se puede jugar bastante bien.
Mientras se instala el juego os cuento un poco de qu¨¦ va el argumento:
Blood II comienza en el a?o 2028, 100 a?os m¨¢s tarde que Blood. Caleb, el antih¨¦roe no-muerto de la anterior entrega, ha estado en la Tierra todo este tiempo ocup¨¢ndose de sus propios asuntos y perdiendo el control de vez en cuando. Cabal, el culto que rend¨ªa pleites¨ªa al Dios Oscuro Thernobog de la primera parte, ha cambiado, convirti¨¦ndose en una multinacional con todo tipo de negocios e invirtiendo la mayor parte de sus esfuerzos en neutralizar a Caleb. Gideon, el l¨ªder del culto, no descansar¨¢ hasta que Thernobog se vuelva a reencarnar, sin importarle destruir mundo enteros para ello. Bienvenido al mundo de Blood 2: t¨² eres Caleb y el esp¨ªritu de Thernobog se halla dentro de ti.
Tras el impactante v¨ªdeo de presentaci¨®n y una secuencia en tiempo real que describe la situaci¨®n actual, el men¨² principal aparece ante nuestros ojos. Impaciente, activamos la opci¨®n de New Game y descubrimos que podemos elegir de entre varios personajes: nuestro viejo conocido Caleb; Ophelia, una experta francotiradora; Ishmael, un hechicero de las Artes Oscuras y Gabriella, la Elegida con el armamento m¨¢s pesado a su disposici¨®n.
Una vez escogida nuestra personalidad, aparecemos en el interior de un vag¨®n de metro en marcha, con una sensaci¨®n muy conseguida de movimiento gracias a las luces que pasan a trav¨¦s de las ventanillas. Hay varias personas en el vag¨®n, con las que podemos o¨ªr hablar si apretamos la tecla de usar, y probamos nuestro cuchillo con estos inocentes: la v¨ªctima revienta y el vag¨®n se llena de v¨ªsceras, miembros amputados y chorretones de sangre que manchan las paredes y el suelo. Gore en el sentido m¨¢s puro de la palabra, con toda la sangre hecha basado en part¨ªculas de manera espectacular. Pasamos a probar la pistola y observamos con deleite c¨®mo se ilumina el vag¨®n a medida que disparamos mientras los casquillos caen al suelo. Depende de d¨®nde alcancemos a nuestro blanco, caer¨¢ de una manera u otra e, incluso, a veces intentan esquivar nuestros disparos rodando por el suelo y cosas as¨ª. ?Mucha sangre? S¨ª, cantidades industriales del precioso l¨ªquido invadir¨¢n vuestra pantalla, con unos efectos incre¨ªbles. ?Divertido? Mucho, pero esperemos que este juego no cause tanta pol¨¦mica como Carmaggedon 2 porque ser¨ªa una pena que lo censuraran.
En cuanto al armamento, hay una cantidad impresionante de armas, pero s¨®lo podemos llevar 10 por lo que a veces tendremos que deshacernos de alguna para coger otra. Algunos ejemplos son el M-16, el ca?¨®n multitubo, la escopeta recortada, el rayo de la muerte, armas m¨¢gicas como la mu?eca vud¨² y otras muchas,... Adem¨¢s, en muchos casos podemos llevar un arma en cada mano: dos pistolas de bengalas, dos MAC-10, etc. Y por ¨²ltimo, decir que casi todas las armas tienen dos tipos de disparo, como en la primera parte: cuando llevas una sola MAC-10, el disparo normal lanza una r¨¢faga, pero el alternativo dispara una ¨²nica bala; en el M-16, el disparo normal son balas, pero el alternativo es el lanzagranadas M-203 que lleva acoplado. En definitiva, 17 armas diferentes para gozar a tope.
?Ah, se me olvidaba! Tambi¨¦n tendremos ¨²tiles de demolici¨®n como bombas de tiempo o a control remoto y otros objetos como gafas de visi¨®n nocturna, linternas, el ojo (ideal para lanzarlo a la vuelta de una esquina y ver qu¨¦ pasa), el botiqu¨ªn,...
Y ahora, hablemos de los gr¨¢ficos. Como veis en las im¨¢genes adjuntas, rebosan calidad por los cuatro costados en la versi¨®n Direct3D. Evidentemente, la versi¨®n software es bastante inferior, aunque resulta jugable incluso a 640x480 en un Pentium II 233. Pero una buena tarjeta aceleradora es imprescindible para disfrutar a tope de Blood II. Podremos ver que las nubes se mueven cuando miramos al cielo y que producen sombras en la fase del transporte a¨¦reo o que los rel¨¢mpagos producen rect¨¢ngulos de luz intermitentes a trav¨¦s de las ventanas y tantas otras cosas que necesitar¨ªamos publicar im¨¢genes de todas las fases del juego para que apreciarais lo que os decimos. Y el impacto de las balas en los objetos es una verdadera gozada: dependiendo del material puede que salten o no trozos y as¨ª ser¨¢ la forma del agujero dejado por la bala. El humo, el fuego, el agua, todo est¨¢ muy bien hecho y es muy realista (aunque el fuego est¨¢ mejor hecho en Unreal y en Sin).
Cuidado con disparar armas de explosivos en espacios reducidos, sobre todo con el M-203: sus proyectiles tienen la mala costumbre de rebotar como si fueran de goma. Haz explotar todo lo que veas (m¨¢quinas de latas, extintores,...): suele abrir agujeros en las paredes por los que poder seguir.
Y ya os pod¨¦is imaginar la opci¨®n multijugador, pudiendo poner las armas que queramos a cada personaje y pasarnos la tarde matando a nuestros amigos y cosas as¨ª mediante red, m¨®dem o Internet. Tambi¨¦n podemos lanzar un servidor de Blood II como en otros juegos de corte similar.
Y el resto de los juegos 3D se han quedado antiguos en cuanto a gr¨¢ficos, comparados con Blood II y los dos mencionados, a la espera de ver Shogo y alguno m¨¢s.
Pentium II 350, 120 Mb RAM, Permedia 2, Win 95. Muy mal, debido a que este chip gr¨¢fico no soporta mapas de luces y esto ralentiza considerablemente el juego. Los niveles cargaban mucho m¨¢s r¨¢pido.
Pentium 166MMX, 96 Mb RAM, Voodoo Banshee, Win 95. Bastante bien. La suavidad no era perfecta pero se jugaba mejor que con el 350 y la Permedia 2. Los niveles cargaban a la misma velocidad que con 64 Mb de RAM pero hab¨ªa menos "swapping".
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.