Blair Witch VR: Oculus Quest Edition
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorBloober Team
- Lanzamiento29/10/2020
- TextoEspa?ol
- EditorBloober Team
Blair Witch VR: Oculus Quest Edition, an¨¢lisis. Terror en la espesura del bosque
Bloober Team, los creadores de Layers of Fear y del reciente The Medium, adaptan con ¨¦xito Blair Witch a la realidad virtual.
El bosque ha sido escenario de innumerables historias de terror. A pesar de su belleza, la frondosidad de los ¨¢rboles puede esconder cosas terribles, especialmente si el lugar en cuesti¨®n es la floresta de Blair Witch VR, la versi¨®n adaptada a Oculus Quest del videojuego de miedo desarrollado por Bloober Team. Se trata del mismo t¨ªtulo que sali¨® en consolas y PC, solo que la experiencia jugable se ha trasladado a la realidad virtual. El resultado nos ha sorprendido para bien, ya que es bastante m¨¢s inmersivo que el original, aunque visualmente se haya recortado para adaptarse al hardware del visor de Facebook, menos potente que el de las consolas.
En Internet se ha desarrollado una corriente que celebra con fruici¨®n cada vez que el usuario puede acariciar a perros y gatos en los juegos. Blair Witch ya lo permit¨ªa en el t¨ªtulo original, pero desde luego se siente algo diferente cuando lo podemos hacer f¨ªsicamente con las manos. Ellis, un antiguo polic¨ªa, se desplaza a Burkittsville junto con su fiel perro Bullet. Lo hace para indagar sobre la desaparici¨®n de un ni?o de 9 a?os, all¨¢ por el a?o 1996.
Las pistas le conducen al interior del bosque de Black Hills, donde pronto descubrir¨¢ que algo maligno se mueve entre la espesura. Esta premisa a priori interesante se diluye a medida que avanza la narraci¨®n, muy a pesar de que mantiene algunos elementos que funcionan. Las escenas cinem¨¢ticas, por su parte, no se visualizan en realidad virtual, lo que nos recuerda que no es un t¨ªtulo 100% dise?ado para esta tecnolog¨ªa.
Al expolic¨ªa no le van bien las cosas. Atormentado psicol¨®gicamente, se agarra a la posibilidad de redimirse si logra lo imposible y encuentra al peque?o Peter Shannon, pero no tiene en cuenta los episodios paranoicos y las visiones que va a tener que presenciar. La l¨ªnea entre la cordura y la locura puede ser muy fina, sobre todo cuando alguien se adentra en un bosque de estas caracter¨ªsticas.
?Podemos acariciar al perro!
Basado en el Proyecto de la Bruja de Blair, este videojuego narra una historia original dentro del universo de la pel¨ªcula. Los tambi¨¦n creadores de Layers of Fear, SOMA y The Medium se decantan por un estilo jugable cercano al walking simulator, en el que el jugador se dedica explorar los escenarios, escapar de los horrores del bosque y ahuyentar a las fuerzas de la oscuridad con la ayuda de su linterna. Ellis cuenta en este caso la ayuda inestimable de Bullet, capaz de hallar objetos y de seguir el rastro de los enemigos. De todos modos, su inteligencia artificial no ha cambiado con respecto al original, de forma que su conducta no es todo lo precisa que nos habr¨ªa gustado.
La primera novedad con respecto al t¨ªtulo original es el lobby que se ha dise?ado como men¨² principal. Es importante se?alar que Blair Witch VR: Oculus Quest Edition es un t¨ªtulo en el que nos movemos con libertad por los escenarios, de modo que las opciones de configuraci¨®n pueden ayudar a que los que sufren mareos puedan adaptar la experiencia de juego para minimizar este problema. En nuestro caso, no hemos tenido que tocar ninguna opci¨®n, pero todo depende del cuerpo de cada uno. Tambi¨¦n deberemos elegir si preferimos jugar de pie o sentados. Opciones, al fin y al cabo. En caso de tener problemas de espacio siempre es mejor no tentar a la suerte y mantenerse en el sitio, no vaya a ser que un susto termine con un manotazo sobre la l¨¢mpara.
Un videojuego de terror de estas caracter¨ªsticas es id¨®neo para la realidad virtual. El jugador deja de estar en segundo plano y pasa a convertirse en el personaje. En este caso, el estudio ha reforzado la interacci¨®n con todos los elementos del escenario, por lo que somos nosotros los que estamos en la piel de Ellis, los que cogemos los objetos con el movimiento de las manos, abrimos puertas, apuntamos con la linterna o jugamos con los distintos objetos. El hecho de encarnar al protagonista incrementa notablemente la tensi¨®n que se siente. Porque mires donde mires, el bosque te rodea con todos sus peligros acechando.
Las distintas herramientas a nuestra disposici¨®n
Disponemos de un walkie-talkie y un tel¨¦fono muy noventero, que tambi¨¦n usamos como si de verdad estuvi¨¦ramos sosteniendo un dispositivo de este tipo. Si acercamos la mano a la altura del pecho tambi¨¦n podemos coger el silbato, que emplearemos como m¨¦todo para dar ¨®rdenes a Bullet.
Es cierto que mec¨¢nicamente no es un juego complejo. M¨¢s all¨¢ de rebobinar v¨ªdeos y de proyectar la luz contra los enemigos, apenas se explotan otro tipo de opciones jugables. Blair Witch es un t¨ªtulo que se basa en la exploraci¨®n y que se nutre de su atm¨®sfera para generar terror y tensi¨®n en el jugador. Las secciones m¨¢s de acci¨®n, que se basan en proyectar la luz de la linterna contra las criaturas, no funcionaban del todo bien en el juego original ni tampoco en esta versi¨®n. Aun as¨ª, gracias al sonido binaural (se recomienda el uso de cascos), la atm¨®sfera cobra vida. Esto, unido a la tecnolog¨ªa de realidad virtual, incrementa de manera notable las sensaciones de miedo, porque es casi como si estuvieras all¨ª, a merced de las fuerzas sobrenaturales que acarician las hojas de los ¨¢rboles en la noche m¨¢s oscura.
Hemos utilizado unas Oculus Quest 2 para el an¨¢lisis
Conclusi¨®n
Esta versi¨®n adaptada a la realidad virtual es la mejor forma de disfrutar de la experiencia desarrollada por Bloober Team. El juego mantiene exactamente el mismo desarrollo, pero cambia dr¨¢sticamente cuando te pones los cascos y te conviertes en el protagonista. El bosque cobra vida propia, las hojas crujen a tu alrededor y la tensi¨®n aumenta al mismo ritmo. Mientras, exploras los escenarios con tus propias manos, coges objetos, utilizas el silbato para dar ¨®rdenes a Bullet e incluso puedes acariciarlo. Por lo dem¨¢s, se trata del mismo t¨ªtulo lanzado en Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC, con los mismos errores. Mec¨¢nicamente resulta bastante simple, si bien su paso por la VR refuerza para bien las interacciones con los escenarios.
Lo mejor
- Buena adaptaci¨®n a la realidad virtual
- Momentos de alta tensi¨®n, sobre todo gracias a la combinaci¨®n de sonido binaural y VR
- La interacci¨®n con los elementos del escenario fluye de forma m¨¢s natural
Lo peor
- El argumento no termina de funcionar
- Algunos errores en la inteligencia artificial de Bullet
- Las escenas cinem¨¢ticas no se han trasladado a la realidad virtual
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.