Peter Molyneux, el creador de juegos como Populous y Dungeon Keeper nos vuelve a poner en la piel de un dios, aunque no tenemos que perder de vista el hecho que Black & White es un juego de estrategia en tiempo real.
Creature Isles
Adem¨¢s, la criatura generar¨¢ su propia energ¨ªa para lanzar los milagros, y no utilizar¨¢ la de nuestros fieles como ocurre con los hechizos que lanza nuestra mano. Tanto nuestra mano como nuestra criatura ir¨¢n cambiando seg¨²n nuestras acciones, y no tienen que seguir el mismo camino las dos. Es decir, podemos optar por la t¨¢ctica del "poli bueno y el poli malo", y educar a una criatura celestial que riegue los cultivos, recoja las cosechas, tale ¨¢rboles y sane a los villanos, y nosotros dedicarnos a lanzar tormentas y bolas de fuego sobre sus poblados para atemorizarles.
Para conseguir que un poblado pase a adorarnos a nosotros deberemos impresionarles con milagros y ayudarles. Pero los villanos no son tontos, y si utilizamos varias veces el mismo milagro, ya no les impresionar¨¢ tanto. As¨ª que nuestra creatividad ser¨¢ decisiva para esta labor. A pesar de que somos un dios, no podemos actuar igual por todo el territorio. El n¨²mero de adoradores que tengamos y el n¨²mero de poblados que nos adoren determinar¨¢n nuestra zona de influencia, aunque podremos actuar brevemente fuera de ella. Evidentemente, los dioses enemigos intentar¨¢n defender sus poblados o atacar los nuestros.
Como en casi todo juego de estrategia en tiempo real, Black & White requiere gesti¨®n de recursos y construcci¨®n de poblados. Los dos recursos son la madera y el grano. Los villanos ir¨¢n reparti¨¦ndose las labores, pero podemos crear disc¨ªpulos dedicados a ciertas labores: le?adores, pescadores, granjeros, constructores e incluso criadores dedicados a garantizar la supervivencia del poblado. Crear un disc¨ªpulo es muy sencillo: si situamos un villano al lado de un ¨¢rbol, se convertir¨¢ en le?ador, y si lo dejamos al lado de un campo, se har¨¢ agricultor. Los poblados podr¨¢n tener casas de varios tama?os, almacenes, cementerios, guarder¨ªas, talleres de construcci¨®n, campos de cultivo o maravillas. Para construir todo esto tendremos que construir antes las estructuras en el taller. Una casa sencilla s¨®lo necesita una estructura, pero un campo de cultivo, por ejemplo, requiere juntar cuatro estructuras b¨¢sicas. Cuando tengamos las estructuras, las situamos donde queramos construir el edificio y nuestros villanos se encargar¨¢n de la construcci¨®n.
Ya os habr¨¦is dado cuenta que hemos hablado varias veces de los milagros. Si nos fijamos en Dungeon Keeper, corresponder¨ªan a los hechizos. Para poder utilizarlos necesitamos que nuestros fieles nos adoren en nuestro templo. Podemos ajustar el n¨²mero de villanos que se dedican a adorarnos ajustando la altura de los t¨®tems de cada poblado. Escogemos el milagro que queremos lanzar en el templo o trazando s¨ªmbolos con el rat¨®n en la pantalla, con la ayuda de las plantillas que aparecen en la parte inferior derecha. Los milagros nos permiten crear comida, madera, bolas de fuego, tormentas, nubes de lluvia, bosques m¨¢gicos o trazar escudos que protejan nuestros poblados.
Black & White es un juego t¨¦cnicamente perfecto, original, estable, con una excelente adaptaci¨®n al castellano y un manejo algo complicado de aprender, pero que nos ofrece innumerables horas de diversi¨®n gracias a la trabajada y sorprendente inteligencia artificial, a la cantidad de objetivos secundarios que nos ofrecer¨¢n y a la variedad de enfoques con los que podemos afrontar cada reto. Y no nos olvidemos de las partidas multijugador.
Creature Isles
Creature Isles
Los almacenes, los templos y los talleres nos muestran sus necesidades en sus estandartes. Puede que necesiten m¨¢s grano o m¨¢s madera, y nos ser¨¢ f¨¢cil satisfacerles. Si necesitan expandirse, tendremos que construir m¨¢s casas, y si necesitan m¨¢s hijos, la soluci¨®n ser¨¢ crear disc¨ªpulos criadores. Dejando un hombre junto a una mujer, o al rev¨¦s, aparecer¨¢ un coraz¨®n que nos confirmar¨¢ la creaci¨®n de uno de estos disc¨ªpulos.
Para impresionar a un poblado que queremos conquistar, la variedad es la mejor t¨¢ctica. Crear madera y grano, sanar algunos villanos, protegerlos con un escudo o lluvia para sus campos son buenas t¨¢cticas para conquistar un poblado por las buenas. Nuestra criatura puede ayudarnos mucho, bailando o lanzando sus propios milagros, o simplemente con su presencia nos proporcionar¨¢ m¨¢s creyentes. Si nos decantamos por el lado malvado, pues bolas de fuego, tormentas y lanzar piedras sobre sus casas les intimidar¨¢n lo suficiente.
El mejor consejo que se puede dar para este juego es que experiment¨¦is. El juego no dejar¨¢ nunca de sorprenderos.
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.