Beautiful Desolation
- PlataformaNSWPC7.5PS4
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorThe Brotherhood
- Lanzamiento26/02/2020 (PC)28/05/2021 (NSW, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorThe Brotherhood
Beautiful Desolation, An¨¢lisis PC
Analizamos Beautiful Desolation, la nueva aventura gr¨¢fica de los creadores de Stasis ambientada en un atractivo futuro dist¨®pico lleno de misterios.
Beautiful Desolation es la ¨²ltima propuesta del estudio sudafricano The Brotherhood, fundado por los hermanos Chris y Nic Bischoff. A mediados de 2015 lanzaron la destacada aventura gr¨¢fica Stasis, y dos a?os despu¨¦s publicaron Cayne, un spin off de esta disponible de forma totalmente gratu¨ªta, tanto en Steam como en GOG, y que os recomendamos como una gran opci¨®n para disfrutar de un buen t¨ªtulo sin pagar un euro durante este per¨ªodo de confinamiento. Esta nueva aventura gr¨¢fica que nos presentan los hermanos Bischoff es sin duda su obra m¨¢s ambiciosa hasta la fecha, un t¨ªtulo que cuenta con unos valores de producci¨®n elevad¨ªsimos que en cierta medida nos hace recordar con a?oranza ¨¦pocas pasadas donde las aventuras gr¨¢ficas eran una de las reinas indiscutibles del cotarro con grandes producciones entre sus filas, e incluso siendo el campo de pruebas para diversos avances tecnol¨®gicos en el campo de los videojuegos.
The Brotherhood mantienen en su nueva propuesta las se?as de identidad de sus anteriores lanzamientos, empleando esa perspectiva isom¨¦trica tan poco habitual en el g¨¦nero (aunque s¨ª ha contado con t¨ªtulos destacados como Sanitarium por poner un ejemplo), y mostrando en pantalla un acabado visual de impecable factura lleno de detalles que refuerzan una ambientaci¨®n destacada, dejando atr¨¢s el terror de Stasis pero continuando con la apuesta por la ciencia ficci¨®n de aquel. Tristemente, el estudio sudafricano vuelve a cometer ciertos errores de bulto que tuvo su primera obra, y si bien Beautiful Desolation es una de las grandes aventuras gr¨¢ficas del a?o y nos ha hecho disfrutar mucho, deja la sensaci¨®n de que se queda a medio camino de ser un cl¨¢sico moderno por algunas aristas por pulir y varias decisiones err¨®neas del pasado que no se terminan por solventar con acierto.
Tambi¨¦n, como arma de doble filo, frente a la tendencia moderna a hacer el g¨¦nero m¨¢s accesible y amigable con el usuario de lo que lo era anta?o, este t¨ªtulo de ciencia ficci¨®n resulta ser uno de los exponentes modernos m¨¢s exigentes del g¨¦nero, por lo que resulta ideal para los aventureros m¨¢s avezados que busquen un reto de altura, pero tambi¨¦n resultar¨¢ demasiado denso y difuso para los no iniciados. Si os atrae el g¨¦nero, la mejor ciencia ficci¨®n y los buenos desaf¨ªos, todo ello engalanado con un envoltorio de lujo como ocurr¨ªa en el g¨¦nero en los a?orados 90, Beautiful Desolation es una de las mejores opciones a tener en cuenta dentro del panorama actual.
El monolito en el cielo
La trama de la aventura se sit¨²a en una l¨ªnea temporal alternativa, en la que en los a?os 70 apareci¨® sobre los cielos de Sud¨¢frica una suerte de artefacto tecnol¨®gico alien¨ªgena, conocido como el Penrose. Dicho artefacto propici¨® un gran avance cient¨ªfico y tecnol¨®gico para la raza humana. Nuestros protagonistas ser¨¢n el cient¨ªfico Mark Leslie, quien perdi¨® a su mujer en un accidente de tr¨¢fico provocado por la repentina aparici¨®n del Penrose en los cielos, y su hermano Don, el cual es piloto. En los compases iniciales, vemos como Mark convence a su hermano de que lo lleve en su helic¨®ptero a una misi¨®n de infiltraci¨®n al Penrose, ya que sospecha que algo no va bien y hay gato encerrado. Una vez all¨ª y tras hackear varios sistemas, algo sale mal, y Mark y Don son transportados a la misma ubicaci¨®n pero en un futuro lejano, donde todo les resulta extra?o y sorprendente. La misi¨®n de los hermanos, separados de inicio tras el accidente, ser¨¢ volver a reunirse y buscar un modo de volver a su ¨¦poca, as¨ª como desentra?ar los misterios que esconde el misterioso artefacto alien¨ªgena.
Una de las principales bazas de Beautiful Desolation es lo bien que teje este peculiar futuro dist¨®pico, y como sabe crear un universo s¨®lido y cohexionado d¨¢ndonos multitud de informaci¨®n sobre las razas, costumbres y tecnolog¨ªa de este mundo que nos presenta. Dicho bombardeo de datos llega a ser incluso algo excesivo, pero realmente es un placer sumergirse en un mundo tan veraz y bien constru¨ªdo, a la par que atractivo y lleno de sorpresas e intrigas. El problema, es que al igual que ocurr¨ªa en Stasis, dicha informaci¨®n no siempre est¨¢ presentada de la forma m¨¢s clara, y se nos suele mostrar demasiada de golpe, siendo vital en muchos casos para poder avanzar, y resultando demasiado difusa en varios casos, vi¨¦ndose acrecentado aqu¨ª el problema al haber apostado The Brotherhood por una suerte de desarrollo de mundo libre, con multitud de localizaciones a visitar y someti¨¦ndonos a un bombardeo de informaci¨®n y pistas que si no somos meticulosos y cuidadosos acabar¨¢ por abrumarnos. Como ya hemos comentado, y pasa con varios puntos del juego, esto es un arma de doble filo. Los aventureros experimentados disfrutar¨¢n arm¨¢ndose paciencia, l¨¢piz y papel, y tomando notas y empap¨¢ndose de este atractivo futuro de ciencia ficci¨®n. Pero en la misma medida, resulta f¨¢cil perder el hilo o incluso no tener la m¨¢s m¨ªnima idea de qu¨¦ hacer a continuaci¨®n, en una suerte de backtracking de ensayo y error que quiz¨¢ podr¨ªa haber resultado m¨¢s satisfactorio de haber apostado por una presentaci¨®n de la informaci¨®n m¨¢s clara y concisa.
Afortunadamente los creadores est¨¢n escuchando a la comunidad, y est¨¢n a?adiendo parches para paliar las aristas sin pulir del t¨ªtulo. Uno de estos parches ha a?adido marcadores de misi¨®n para facilitarnos la tarea, lo que supone una ayuda, aunque para nosotros lo ideal habr¨ªa sido tener esto en cuenta de ra¨ªz en la creaci¨®n del t¨ªtulo y saber darnos la informaci¨®n de forma m¨¢s clara en lugar de marcarnos directamente donde ir, cosa que no es habitual en el g¨¦nero.
Otro punto a destacar es la enorme capacidad de decisi¨®n a la que nos someter¨¢ la aventura. En varios momentos deberemos realizar elecciones vitales que tendr¨¢n un gran impacto en el desarrollo del juego, y de forma muy acertada estas decisiones no ser¨¢n las t¨ªpicas de blanco o negro, si no que se mover¨¢n dentro de un difuso matiz de grises que nos ayudar¨¢n a perfilar la aventura seg¨²n como nos comportemos. Estas decisiones tendr¨¢ un gran peso, e incluso tendremos la posibilidad de aliarnos con una u otra facci¨®n, as¨ª como decidir el futuro de razas enteras, lo que tendr¨¢ un gran impacto en la aventura. Una aventura que cuenta con una duraci¨®n m¨¢s que generosa, y que facilmente nos tendr¨¢ pegados a nuestras pantallas entre 15 y 20 horas en funci¨®n de nuestra pericia, e incluso m¨¢s si queremos sumergirnos por completo en su cuidada y trabajada ambientaci¨®n.
Variedad y complejidad jugable con errores
A nivel jugable Beautiful Desolation es similar a Stasis, una aventura manejada con puntero en perspectiva isom¨¦trica, si bien aqu¨ª las opciones y los gadjets a nuestra disposici¨®n ser¨¢n muchos m¨¢s. Para avanzar habr¨¢ que buscar objetos y ganar habilidades, si bien aqu¨ª tambien abundan los momentos en que para progresar en la aventura tendremos que hablar con la persona adecuada para obtener informaci¨®n. Como ya hemos comentado, Beautiful Desolation introduce un mundo libre relativamente amplio, por el que nos moveremos en nuestro transporte volador desbloqueando nuevas localizaciones obteniendo informaci¨®n, mejorando nuestra nave y activando una suerte de portales dimensionales. Por un lado, este mundo abierto resulta muy atractivo por las opciones que abre y por su desarrollo no lineal.
Sin embargo, tambi¨¦n hace m¨¢s dolorosos los defectos jugables del t¨ªtulo. En Stasis, al poco de comenzar, hab¨ªa un puzle en el que muchos jugadores nos quedamos atascados porque no estaba nada claro qu¨¦ o c¨®mo ten¨ªamos que hacer lo que hab¨ªa que hacer para avanzar. Al ser un t¨ªtulo lineal, y a base de darse de bruces contra ese puzle, acababas por dar con la soluci¨®n. Aqu¨ª, entre que muchas veces no est¨¢ nada claro el siguiente paso a dar o a donde demonios tenemos que ir, o el uso de la mitad de esos objetos extra?os que tenemos en el inventario, el hecho de tener multitud de localizaciones disponibles a la vez dificulta el avanzar, ya que esto no siempre significa distintos caminos o v¨ªas para avanzar, si no todo lo contrario y debemos ir a alg¨²n lugar en concreto. En ciertas ocasiones incluso lo que ten¨ªamos que hacer era hablar con un personaje que en su momento ni siquiera era interactuable y estaba medio oculto en el escenario y que ahora tiene la clave para poder avanzar, y est¨¢ en una de esas m¨²ltiples localizaciones a las que puedes viajar.
Otro error grave potenciado por el mundo libre es el pixel hunting, o la b¨²squeda de objetos apenas perceptibles y camuflados en el escenario. Pasaba en Stasis y est¨¢ presente aqu¨ª elevado a la en¨¦sima potencia. Adem¨¢s resulta algo dif¨ªcil de entender, ya que el juego por defecto resalta el nombre de varios elementos interactuables del escenario, algo poco atractivo la verdad y que desluce algo el por otro lado impecable acabado gr¨¢fico del juego. Sin embargo, ciertos objetos indispensables para avanzar permanecen pr¨¢cticamente ocultos a simple vista hasta que nos acercamos a ellos. Adem¨¢s, dada la perspectiva empleada y lo denso y recargado de los escenarios, la navegaci¨®n por los mismos resulta m¨¢s farragosa de los esperable, ya que en muchas ocasiones no podemos acceder a varios puntos del escenario que s¨ª lo parec¨ªan a priori, resultando incluso complicado en ocasiones ir de una punta a otra de una localizaci¨®n o dar con la salida de la misma. Es triste, pero en lugar de aprender de los errores de Stasis y en menor medida de Cayne, The Brotherhood han vuelto a caer aqu¨ª en ellos, y adem¨¢s se ven potenciados por lo que a priori deber¨ªa ser uno de los puntos fuertes del juego, esa apuesta por un mundo abierto que al final complica y mucho las cosas.
Bien es cierto que s¨ª se han a?adido varias capas jugables que hacen m¨¢s atractiva y variada la experiencia. Tenemos elementos de hackeo, diversos dispositivos electr¨®nicos que deberemos comprender, en incluso una vez avanzada la aventura aparecer¨¢ una suerte de mini juego de combate, que sin ser la panacea funciona, es divertido y aporta variedad. Pese a que muchos confundir¨¢n Beautiful Desolation con un rpg por su perspectiva y puesta en escena, que que como ya hablaremos recuerda inevitablemente a los Fallout cl¨¢sicos, estamos ante una aventura gr¨¢fica cl¨¢sica, aunque la toma de decisiones, la necesidad de comprar mejoras para avanzar y el mini juego de combate junto con alg¨²n otro elemento son herencias del g¨¦nero rolero que le sientan muy bien al t¨ªtulo. En definitiva, estamos ante una aventura gr¨¢fica muy exigente, con decisiones y acercamientos jugables que si bien har¨¢n las delicias de los m¨¢s veteranos del g¨¦nero, tambi¨¦n consideramos que se podr¨ªan haber solventado de una forma m¨¢s amigable con el jugador. En cualquier caso, el hecho de contar con una correcta traducci¨®n de todos sus textos al castellano facilitar¨¢ mucho la labor de desentra?ar todos los misterios que esta aventura tiene por ofrecer.
Valores de producci¨®n de otra ¨¦poca
A nivel t¨¦cnico poco se le puede reprochar a Beautiful Desolation. Como ya se ha comentado, en cierta medida produce la nostalgia de volver a ver una aventura gr¨¢fica con acabados de lujo como acontec¨ªa anta?o, algo sorprendente viniendo de un modesto estudio independiente. Uno de los elementos que a los que ya tenemos una edad m¨¢s nos llegar¨¢n es algo totalmente superado, pero que en su momento era lo m¨¢s y se com¨ªa buena parte de los presupuestos de grandes t¨ªtulos del pasado: las escenas cinem¨¢ticas con gr¨¢ficos prerrenderizados, o intros. El t¨ªtulo de The Brotherhood nos ofrece multitud de muestras de ello, con un puesta en escena espectacular y brillante. No es algo que tenga el m¨¢s m¨ªnimo impacto en lo jugable, pero se agradece, y mucho si uno ya es veterano. El acabado gr¨¢fico del juego en s¨ª es igual de espectacular. Los escenarios est¨¢n recreados al mil¨ªmetro, est¨¢n cargados con infinidad de detalles y resultan exhuberantes, preciosos y sorprendentes a cada paso. La recreaci¨®n de este futuro dist¨®pico es maravillosa, con una ambientaci¨®n recargada y llena de matices. El precio eso s¨ª, son esas dificultades de navegaci¨®n que se han resaltado en p¨¢rrafos anteriores.
El tratamiento de los personajes el igual de brillante y acertado, tanto en el juego en s¨ª como en las escenas de di¨¢logos donde vemos retratos animados de los personajes similares a los de las escenas prerrenderizadas que resultan muy atractivos. Los hermanos Bischoff ya hab¨ªa demostrado su buen hacer en el apartado gr¨¢fico en anteriores t¨ªtulos e incluso en recreaciones en perspectiva isom¨¦trica de varios t¨ªtulos comerciales, por lo que el gran apartado visual del que hace gala su nueva obra supone una nueva muestra de su talento. No en vano, han sido fichados por el mism¨ªsimo Brian Fargo para colaborar con inXile en el apartado gr¨¢fico de ese inminente Wasteland 3 al que tantas ganas le tenemos. Y es que esa ambientaci¨®n retro futurista de la que hace gala la aventura, junto con la perspectiva isom¨¦trica empleada, evocan inevitablemente los cl¨¢sicos Fallout de Interplay.
Y para el apartado sonoro, el t¨ªtulo no se queda atr¨¢s, ya que de su banda sonora se encarga nada m¨¢s y nada menos que Mick Gordon, afamado compositor responsable de la m¨²sica de t¨ªtulos como Doom o Killer Instinct. El trabajo que el se?or Gordon realiza aqu¨ª es impecable, aunque nos habr¨ªa gustado que la banda sonora tuviera algo m¨¢s de presencia en determinados momentos. La m¨²sica que nos acompa?a es potente, variada y muy acorde al extra?o universo futurista donde transcurre la aventura. Todos los personajes cuentan con voces en ingl¨¦s, en un trabajo de doblaje correcto que cuenta con la peculiaridad del un tanto chocante acento sudafricano del que hacen gala dichos personajes.
An¨¢lisis realizado con c¨®digo suministrado por GOG
Conclusi¨®n
Beautiful Desolation es una gran aventura gr¨¢fica, uno de los mejores exponentes del g¨¦nero para este a?o. Hace gala de unos valores de producci¨®n alt¨ªsimos, tanto en el apartado visual como sonoro. Ofrece una muy atractiva historia de ciencia ficci¨®n en un universo que se toma la molestia de tejer y presentarnos de forma muy profunda y detallada. Nos plantea multitud de decisiones a tomar con peso real en la aventura, y un desarrollo salpicado de peque?os elementos roleros que aportan variedad. Sin embargo, vuelve a caer en errores pasados de la compa?¨ªa, que se ven potenciados por un mundo abierto que acaba por complicar mucho las cosas. Nos enfrentaremos a muchos momentos donde no tendremos la menor idea del siguiente paso a dar, y con objetos apenas perceptibles en el escenario que resultan claves para avanzar. Nos encantan las aventuras gr¨¢ficas desafiantes, pero entendemos que la dificultad de esta aventura viene por las razones equivocadas, lo que la termina en convertir en un t¨ªtulo enfocado a los expertos del g¨¦nero. No nos enga?emos, no ha gustado mucho y la hemos disfrutado, pero tambi¨¦n ha sido frustrante por momentos por errores que The Brotherhood deber¨ªan ir puliendo y no volver a mostrar en su siguiente propuesta.
Lo mejor
- Elevados valores de producci¨®n, tanto a nivel visual como sonoro.
- La ambientaci¨®n es magistral.
- La profundidad y el nivel de detalle con que construye el atractivo futuro dist¨®pico que nos presenta.
- Nos presenta multitud de elecciones con peso real en la aventura.
- Las gotitas de rol que sazonan la mezcla le sientan genial.
Lo peor
- En varios momentos no tendremos idea del siguiente paso a dar.
- Multitud de objetos clave permanecen casi ocultos imperceptibles en el escenario.
- El movimiento del personaje por los escenarios resulta demasiado farragoso.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.