Beat the Beat: Rhythm Paradise
Beat the Beat: Rhythm Paradise
Sigue el ritmo. Esta simple filosof赤a basada en la pulsaci車n de tan solo dos botones compone la jugabilidad de Beat the Beat: Rhythm Paradise para Wii, que llega hoy a las tiendas de Espa?a como una de esas rarezas del cat芍logo de la consola de Nintendo. Una apuesta divertida, diferente, veraniega y minoritaria para cerrar el destino de la plataforma antes de la llegada de Wii U.
Pocos videojuegos pueden resultar tan odiados y a la vez queridos por los jugadores como aquellos que van destinados aparentemente a nichos de mercado. El caso de Beat the Beat: Rhythm Paradise para Wii, conocido en Jap車n como Rhythm Heaven Fever, demuestra que en una industria poco acostumbrada al riesgo, a lo alternativo y aliada de las secuelas tambi谷n caben las experiencias ※raras§. Porque este t赤tulo de Nintendo y TNX para Wii es precisamente eso, una experiencia extra?a derivada de su hermano destinado a Nintendo DS: Rhythm Paradise (en Europa).
Dos botones. No necesitamos m芍s para darnos cuenta de que somos absolutamente anti-ritmo, de que jam芍s nos vamos a ganar el pan diario tocando un instrumento. ※A§ y ※B§ del Wiimote bastan para controlar el ritmo en los minijuegos sonoros (m芍s de 50) que componen el esquema jugable de Beat the Beat: Rhythm Paradise. No es que el juego sea dif赤cil, que lo es 每algunos minijuegos requieren especial atenci車n每, sino que nuestro sentido del ritmo es nulo. No tiene m芍s vuelta de hoja.
Una de las caracter赤sticas que m芍s llama la atenci車n de este Beat the Beat: Rhythm Paradise es que puede ser considerado como uno de los primeros juegos jugables con los ojos vendados. A ciegas, siguiendo el ritmo sonoro, se pueden completar los minijuegos sin problemas (siempre que el o赤do acompa?e). Adem芍s, la dificultad de los minijuegos no depende tanto del t赤tulo en s赤, sino de la capacidad r赤tmica del propio jugador, lo que hace que una partida desastrosa para un jugador termine en una sesi車n perfecta para otro.
La estructura de los minijuegos se va complicando a medida que desbloqueamos nuevos retos. Los m芍s simples nos invitan a seguir el ritmo pulsando 迆nicamente ※A§. De ah赤 pasamos a minijuegos donde la clave est芍 en pulsar ※A§ siguiendo un ritmo m芍s r芍pido, mantener pulsado este mismo bot車n durante unos segundos, combinarlo con ※B§ para realizar golpes especiales y poco m芍s. Este d迆o de teclas y nuestra percepci車n del sonido son suficientes para garantizar el nivel de diversi車n (frustraci車n en nuestro caso por &paquetes* en las sesiones de juego.
Un punto adicional de Beat the Beat: Rhythm Paradise es la inclusi車n de un modo multijugador local para un m芍ximo de dos personas, cada una con su Wiimote, en los mismos minijuegos de la campa?a monojugador. Los minijuegos a dobles nos llevar芍n a combinar el ritmo de manera cooperativa para superar las canciones, sumando puntos cada jugador por separado, pero recolect芍ndolos todos al final para desbloquear m芍s minijuegos y medallas. Muy divertidos resultan los minijuegos sin l赤mite que nos proponen alcanzar la m芍xima puntuaci車n hasta perder. El multijugador es interesante, pero no deja de estar limitado por el reducido n迆mero de minijuegos que se pueden jugar a dobles.
En este armaz車n formado por minijuegos inveros赤miles con monos, ni?as, ninjas cortantes, fot車grafos y hombres musculosos, entre otras rarezas propias del dise?o esperp谷ntico nip車n (a lo Wario Ware, como decimos), esconde la posibilidad de activar las voces y los sonidos en japon谷s, para dar todav赤a m芍s sabor a sushi al juego y hasta cambiar el ritmo de los minijuegos. Lo cierto es que con Beat the Beat: Rhythm Paradise no solo te vas a re赤r jugando, sino tambi谷n viendo c車mo otros juegan, especialmente cuando la capacidad para controlar el ritmo del jugador en activo es nula.
Beat the Beat: Rhythm Paradise sirve, adem芍s, como testigo de la fuerte apuesta que realiza Nintendo con propuestas m芍s o menos alternativas que nada tienen que ver con la corriente tradicional de los videojuegos. El juego musical se distribuye en Europa porque la compa?赤a japonesa lo ha considerado como una apuesta fresca y viva para el cat芍logo de su consola de sobremesa, que quema sus 迆ltimos cartuchos pocos meses antes del estreno de Wii U y su Wii U Game Pad. Que esta rareza no venda tanto como un Mario no ha impedido a la multinacional organizar su distribuci車n en Espa?a.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.