Beach Spikers
- PlataformaGC8.5
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento27/09/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Aqu赤, en la playa...
Deporte en estado puro: Acci車n, diversi車n, calidad gr芍fica y sonora, reto a un jugador y apoteosis multijugador. En serio... ?vais a dejar pasar este juego de largo?. Al menos, formaos una opini車n y haceos una idea del juego con nuestro an芍lisis. Est芍is a un clic de ello...
Deporte en estado puro: Acci車n, diversi車n, calidad gr芍fica y sonora, reto a un jugador y apoteosis multijugador. En serio... ?vais a dejar pasar este juego de largo?. Al menos, formaos una opini車n y haceos una idea del juego con nuestro an芍lisis. Est芍is a un clic de ello...
El 2001, la tan laureada Am2 de Yu Suzuki sorprendi車 a propios y extra?os con la aparici車n pr芍cticamente de la nada de un nuevo t赤tulo deportivo en los salones recreativos de todo el mundo. Lejos de basarlo en los t赤picos y tan trillados ya deportes mayoritarios, apostaron por el no tan popular pero en absoluto desconocido deporte del voleibol. Eso s赤, para dar una mayor espectacularidad e impacto a la marcada orientaci車n arcade del t赤tulo, se opt車 por plasmar su variante veraniega y desenfadada, el volei playa. Ya se sabe... playas, sol, chicas en bikini...
Desarrollado para la placa de recreativas Naomi 2, recibi車 una buena acogida y cr赤ticas en general. Meses m芍s tarde, en el Gamejam, feria celebrada en marzo de 2002 en Jap車n en la que los grupos de desarrollo de SEGA mostraron sus proyectos al mundo, salt車 la sorpresa: Beach Spikers correr赤a en el hardware de la GCN. Mostrado ya entonces en un estado bastante avanzado de desarrollo, parec赤a una conversi車n p赤xel perfect de la recreativa original. La cuesti車n es... ?ha logrado Am2 una conversi車n digna en su adaptaci車n a consola dom谷stica?. Veamos lo que el t赤tulo nos ofrece:
Para los profanos, el volei playa es la adaptaci車n desenfadada del tradicional voleibol. Los equipos se componen de dos jugadores, y no los 6 habituales del voleibol indoor, con lo que se gana en dinamismo y espectacularidad. El objetivo del deporte es hacer caer la pelota dentro del terreno de juego rival, pas芍ndola por encima de la red que divide los dos campos rivales.
El juego se inicia con un saque desde la l赤nea de fondo, tras el que el equipo que recibe el saque deber芍 hacer llegar el esf谷rico al campo rival con un m芍ximo de tres toques en cada ocasi車n, no pudi谷ndola tocar el mismo jugador dos veces seguidas, salvo que el primer toque sea un intento de bloqueo del env赤o del equipo rival. Cada vez que el esf谷rico toque el suelo rival, el rival use m芍s de tres toques de bal車n seguidos en su construcci車n o mande el rival el esf谷rico fuera sin ser tocado, ser芍 contabilizado un punto (sin necesidad de estar en posesi車n del servicio inicial, requisito imprescindible en el voleibol indoor hasta hace unos a?os) y reanudado el juego con saque de fondo del equipo que haya anotado el 迆ltimo punto, siendo el objetivo alcanzar los quince puntos con una diferencia m赤nima de dos puntos. En caso de no cumplirse esa m赤nima diferencia, se seguir芍 jugando hasta que se consiga dicha ventaja de dos puntos, con un l赤mite final de 20 puntos.
g r 芍 f i c o s :
Este t赤tulo destila calidad y buen hacer en el aspecto gr芍fico. Corriendo a 60 cuadros de animaci車n por segundo y con la opci車n de poner el juego a 60 Hz, el motor gr芍fico mueve con pasmosa soltura los detallados estadios y las perfectamente modeladas jugadoras, sin bajones apreciables en ning迆n momento.
Los escenarios son excelentes recreaciones de las infraestructuras t赤picas de estos eventos veraniegos, con enormes grader赤os repletos de un enfervorizado p迆blico que no cesa de animar, aplaudir y hacer gestos. Cada escenario est芍 adornado con llamativos reclamos publicitarios de marcas reales perfectamente animados. La puesta en escena de la arena es digna de menci車n, una arena con un colorido y detalle que roza el realismo, ayudada sobremanera por el hecho que las jugadoras ir芍n dejando sus huellas al desplazarse sobre ella o al tirarse al suelo, levantado peque?as polvaredas de arena a su paso, muy discreto y efectivo.
Beach Spikers (GameCube) |
Las jugadoras, haciendo uso de una cantidad notable de pol赤gonos, aunque no nos enga?emos, podr赤an haberse usado algunos m芍s, lucen espl谷ndidas bajo la luz del sol. Cuerpos esbeltos y deportivos que se mueven a las mil maravillas en la pista, haciendo gala de un extenso y cuidado cat芍logo de animaciones para todas y cada una de sus acciones, y es que es una delicia verlas saltar en busca de un remate preciso mientras sus cabellos se mueven debido a sus r芍pidos movimientos. Menci車n de honor a la calidad de las texturas de las muchachas, que dotan al juego, junto con la arena y las animaciones, de un realismo brutal. Incluso se han permitido el lujo de a?adir una textura en la piel de las chicas que viene a emular el brillo del sudor en la piel. Son tantos detalles, que en m芍s de una ocasi車n ser芍s completamente incapaz de pasar la repetici車n de la 迆ltima jugada sin verla. Simplemente alucinante, una delicia visual, tanto para el que juega como para el que observa.
Beach Spikers (GameCube) |
Pero no todo van a ser halagos en este apartado... el pobre dise?o del p迆blico y los reporteros gr芍ficos (谷stos 迆ltimos no mueven ni una ceja, palabra) contrasta sobremanera con el resto del escenario, tan magn赤ficamente recreado. Si a esto le a?adimos alg迆n que otro diente de sierra perdido por el escenario, la casi nula expresi車n facial de las jugadoras, que todas las jugadoras tengan la misma complexi車n f赤sica (con todo lo que eso conlleva) y, sobre todo, los ligeros problemas de visi車n que da el sistema de c芍mara din芍mica que se usa para seguir el transcurso del juego nos quedamos con la sensaci車n que, pese a todas sus virtudes, el juego todav赤a podr赤a haber llegado un paso m芍s lejos en este apartado. Pese a todo, el reto de trasladar fielmente un juego desarrollado inicialmente para la placa de recreativas Naomi 2 ha sido superado con soltura, excelente trabajo de Am2 en el aspecto gr芍fico.
m 迆 s i c a :
Lo importante es colocar la bola en el otro campo. La bola de volley, por supuesto. |
Tal y como dictan los c芍nones de la gran mayor赤a de los juegos deportivos, la calidad de los efectos de sonido es abrumadoramente superior a la de la m迆sica. Repetitivos riffs de guitarra acompa?an en los men迆s y en el juego propiamente dicho. Sin llegar a molestar, pasan totalmente desapercibidos.
s o n i d o f x :
No, no es un desfile de bikinis en la playa, aunque lo parezca. |
Realmente merece la pena bajar el sonido de la m迆sica para otorgar un mayor protagonismo a los efectos de sonido. Todo, todo, todo est芍 ah赤: Los claros y contundentes golpeos del esf谷rico, gritos, exclamaciones y similares de las jugadoras, junto a los aplausos, 芍nimos y abucheos del p迆blico otorgan al juego de un ambiente sonoro notable. Como aspecto negativo, los sosos y mec芍nicos a m芍s no poder comentarios (en ingl谷s, para m芍s INRI) que se escuchan durante el juego, ensalzando un buen remate, bloqueo, finta, etc. Con esa mediocridad, los comentarios podr赤an haberse evitado tranquilamente.
j u g a b i l i d a d :
El juego dispone de tres modos de juego, ARCADE, WORLD TOUR y BEACH SPIKERS:
- Arcade: Disputa un torneo por eliminatorias contra los equipos manejados por la CPU. Pueden jugar tanto un jugador (manejando una de las jugadoras o ambas) como dos en modo cooperativo. Se puede elegir entre original (las selecciones son de diferente calidad) y arcade (todas son iguales, y el tipo de saque inicial se determina por la potencia aplicada en el golpeo, sin posibilidad de errar el lanzamiento) Pese a disponer de 4 niveles de dificultad, tras una primera toma de contacto, es recomendable poner el nivel en muy dif赤cil, ya que as赤 el juego resulta apasionante y los duelos con la CPU 谷picos.
La arena reaccionar芍 ante el movimiento de las jugadoras. |
- World Tour (gira mundial): Es el alma del juego en modo un jugador. Deber芍s editar un equipo con el que jugar, eligiendo el pa赤s que representar芍s, el nombre de las jugadoras, su bikini o ba?ador (a elegir entre 117, una vez desbloqueados todos), estilo de peinado (77 diferentes, con gorras y sombreros de lo m芍s variopintos), rostro (55 a elegir) y gafas de sol (94, algunas geniales) Una vez creadas las jugadoras, deber芍s progresar a lo largo de los 8 torneos en una liga cuyo objetivo es copar el n迆mero 1 del ranking mundial al final de la temporada. La peculiaridad de este modo de juego es que s車lo se manejar芍 una de las dos integrantes del equipo, quedando as赤 la otra bajo el control de la CPU. Al inicio de la gira mundial tendremos por compa?era a una penca que no sabe hacer ni la o con un canuto, pero a medida que vaya ganando puntos de experiencia y de cooperaci車n contigo, se convertir芍 en tu complemento perfecto.
?Qui谷n dec赤a que el bello sexo no ten赤a fuerza? |
Los factores que se deben tener en cuenta y se deben mejorar en tu compa?ero son los siguientes:
Por otra parte, est芍 tambi谷n el porcentaje de cooperaci車n. Partiendo de un 50%, cada dos cambios de campo (cada 10 puntos) se podr芍 elegir entre varias opciones: Elogio, 芍nimo, reprimenda o callarse. De lo acertada que sea la opci車n elegida depender芍 que suba o baje la cooperaci車n entre la pareja, siendo el rendimiento de la compa?era mayor seg迆n aumenta el grado de cooperaci車n existente entre ambas.
Beach Spikers (GameCube) |
Al inicio de la gira mundial se dispone de 5 puntos con los que mejorar a la compa?era. El m芍ximo de puntos por categor赤a es 20, por lo que, al ser 6 las categor赤as a mejorar, ser芍n necesarios 120 puntos obtenidos para lograr la compa?era perfecta. Cada partido perdido supone 1 punto, cada partido ganado 3 y el porcentaje de cooperaci車n da de 1 a 5 puntos al final de cada partido, seg迆n el porcentaje alcanzado al t谷rmino del partido.
Beach Spikers (GameCube) |
Es conveniente saber administrar sabiamente los puntos que se nos otorguen. En las primeras rondas habr芍 que liberar en la medida de lo posible de trabajo a la in迆til y torpe compa?era que nos han encasquetado. Para ello, hay que recibir, rematar y bloquear siempre que sea humanamente posible, y dejar a la compa?era s車lo colocar (y sacar cuando le toque) Para ello, hay que potenciar desde un principio el TOSS (pase) y la respuesta, que le ayudar芍 en su tarea. Una vez mejore en esos dos aspectos, podremos ir mejorando el resto poco a poco y de forma coordinada, aunque es recomendable no mejorarle el bloqueo nada hasta el final, para luego sub赤rselo de golpe en un par de veces. Y es que bloquear, "pa n芍" es tonter赤a.
Por supuesto, los equipos editados en este modo podr芍n ser usados posteriormente en los modos de juegos restantes del juego.
- Beach Spikers: Es el modo que ocupar芍 m芍s horas de juego, y con diferencia. ?Requisitos?, m芍s de un mando y amigos con los que compartir una de las mejores experiencias multijugador de la presente generaci車n de consolas. Se pueden hacer partidos de 1 a 4 jugadores simult芍neos, siendo estos 迆ltimos una apolog赤a de la diversi車n en grupo. Piques entre rivales, discusiones entre compa?eros, rectificaciones sobre la marcha ("ponte aqu赤", "??voy yo!!", "?era m赤aaaa!") y similares, convierten la habitaci車n o el sal車n de juegos en un aut谷ntico gallinero.
Beach Spikers (GameCube) |
Adem芍s, una vez desbloqueados, se dispone en este modo de tres juegos m芍s:
-Beach Flags, t赤pico juego de reflejos y aporrear botones a lo bestia, cuyo objetivo es, partiendo desde el suelo, levantarse y recoger una banderita. Bastante chorra.
-Beach Countdown, en el que se juega con una bomba con cuenta atr芍s. El juego consiste en hacer punto en jugada normal o, en 迆ltima instancia, que la bomba est谷 en el campo rival al llegar el contador a cero. Entretenido.
-Beach P.K., o sea, penaltis en la playa. Un jugador remata y el otro recibe por turnos, debiendo clavar el primero el esf谷rico en la zona marcada y el segundo evitarlo. Gana el que m芍s bolas consigue anotar. Cortito.
Beach Spikers (GameCube) |
El juego dispone de un completo tutorial / entrenamiento en el que se ense?a de un modo muy gr芍fico, claro y conciso el sistema de juego que, todo sea dicho, es intuitivo como 谷l s車lo. Al cabo de escasos partidos se pueden ya hacer triqui?uelas, y antes incluso de acabar por primera vez la gira mundial ya se domina el juego. Jugabilidad en estado puro, que se resume en el uso de dos botones (tres, si se cuenta el uso de un tercer bot車n para emular el uso simult芍neo de los dos botones primarios):
Bot車n A: Recibir y colocar alto (primer y segundo toque) y remate fuerte (tercer toque) Tambi谷n se usa para bloquear en la red los remates rivales. Saque por arriba.
Bot車n B: Recibir y colocar corto (primer y segundo toque), siendo los toques cortos menos precisos pero notablemente m芍s r芍pidos, y remate fintado (tercer toque) Saque de mano baja.
Botones A+B (o X): Recepci車n para ataque doble (levanta el esf谷rico en el primer toque para sorprender con un remate de segundo toque), aunque es necesaria una buena recepci車n para que resulte efectiva la jugada. Si se presiona en el segundo toque se pasa de toque de dedos al campo rival, renunciando as赤 al remate e intentando sorprender a un descolocado rival (rara vez funciona contra la CPU, mejor usarlo al jugar contra humanos) Si se usa en el remate la jugadora har芍 un remate buscando el bloqueo fuera (block out) de la rival que bloquea el remate, muy 迆til cuando el bloqueo es inminente y la finta se antoja in迆til. Saque en suspensi車n.
Beach Spikers (GameCube) |
Tanto para la recepci車n como en la colocaci車n, un c赤rculo muestra el lugar en el que hay que colocarse para tocar en perfectas condiciones el esf谷rico. La precisi車n de ambos toques resulta fundamental para poder rematar con claridad el tercer toque. En el remate y el saque aparece una barra de potencia, siendo aconsejable darle siempre lo m芍s cerca posible de la l赤nea intermitente que aparece siempre en dicha barra. Si la construcci車n ha sido buena, parpadear芍 en el nivel m芍ximo, logr芍ndose as赤 unos remates de 車rdago, y unas fintas pegaditas a la red casi imposibles de levantar. Pero lo que en infinidad de ocasiones decide los partidos es el bloqueo. Un bloqueo firme convierte la defensa en la mejor arma, pero un bloqueo dubitativo o inefectivo deja a la pareja literalmente vendida. El arte del bloqueo es el m芍s complicado de dominar, pero una vez conseguido nos har芍 un hueso realmente duro de roer. Una vez superado por primera vez el world tour, el modo arcade es un camino de rositas. Para quien busque retos, que ponga el nivel de dificultad al m芍ximo o que juegue con un equipo editado en el world tour con la compa?era sin mejorar... sudareis sangre.
Beach Spikers (GameCube) |
La jugabilidad del t赤tulo rozar赤a la perfecci車n de no ser por dos lunares que empa?an la sensaci車n que transmite el juego: Por una parte, la c芍mara din芍mica con la que se sigue el juego. Normalmente funciona a la perfecci車n, logrando siempre la imagen m芍s espectacular y sin perder de vista la acci車n en el campo, pero, en contadas ocasiones en que el juego se torna completamente fren谷tico con continuos y r芍pidos ataques de ambas parejas, la c芍mara peca de tardona y lenta a la hora de dar la mejor visi車n global de la acci車n, dejando as赤 en ocasiones al jugador perdido y fuera del campo de visi車n de la dichosa c芍mara. Menos mal que el mapa est芍 ah赤 para ayudar en estas ocasiones, aunque a veces ni con su ayuda lograremos posicionarnos correctamente para bloquear, perdiendo as赤 ese punto tan disputado que estabas luchando como un jabato. Por otra parte, la segunda pega reside en que, en contad赤simas ocasiones, la cpu se empe?e en dejar a tu jugadora en un lugar concreto, no devolvi谷ndote el control sobre ella hasta que es demasiado tarde para arreglar el desaguisado.
Beach Spikers (GameCube) |
Con un ejemplo se entiende mejor: Realizas el saque inicial y te dispones a acercarte a la red con el objetivo de posicionarte con anticipaci車n para bloquear el remate rival, ya que crees que lo har芍s mejor que tu compa?era, manejada por la cpu. Pero cuando quieres darte cuenta resulta que la cpu ha dejado a ambas jugadoras atr芍s, preparadas para recibir las dos el remate rival, como diciendo "aqu赤 estamos, acribilladnos sin piedad". En 迆ltima instancia recuperas el control y te diriges a la red a toda pastilla, pero demonios, resulta que son las brasile?as, las cubanas o las estadounidenses, que construyen y atacan que es una delicia verlas, y cuando llegas a la red ya te han arreado un remate de ag芍rrate y no te menees, casi sin posibilidad de salvar el punto. Por suerte, ambas situaciones no son frecuentes y se pueden salvar con algo de pericia por vuestra parte. Esperemos se subsanen dichas deficiencias en caso que se haga una secuela del juego.
Un breve inciso m芍s... resulta del todo surrealista que nunca, en ning迆n momento, ni las jugadoras ni el esf谷rico entren en contacto con la red. Cualquier conocedor del voleibol sabe que esta circunstancia es habitual durante los partidos, y supone un factor importante en el desarrollo del juego. Quiz芍s en la secuela....
c o n c l u s i 車 n :
Excelente t赤tulo deportivo el que nos ofrece SEGA Am2, completo, jugable, divertido, de notable faceta t谷cnica y terriblemente adictivo en multijugador. A falta de nuevos y pr車ximos t赤tulos, me aventuro a afirmar que se trata del mejor juego deportivo programado para NGC, y por supuesto, el mejor juego de voleibol programado para cualquier sistema hasta la fecha. Habr芍 que seguir de cerca las evoluciones de team ninja y namco con sus pr車ximos Dead or Alive extreme voleyball y Klonoa Beachball, respectivamente, pero desde luego, tienen en Beach Spikers un t赤tulo realmente dif赤cil de batir. El juego es mejorable, por supuesto, pero deja el list車n muy, muy alto tanto para la competencia, como para una hipot谷tica secuela.
Si os gustan los juegos deportivos, a?adid sin miedo medio punto m芍s a la nota final, y un punto m芍s si lo vuestro es el voleibol. Compra obligada. A los que el deporte ni fu ni fa, quitadle un puntillo, pero al menos dadle una ocasi車n, ya sea en casa de un amigo o alquil芍ndolo. Con este juego vais a echar realmente de menos los 4 mandos enchufados en vuestra consola.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.