Beach Spikers
- PlataformaGC8.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorSega-AM2
- Lanzamiento27/09/2002
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Aqu¨ª, en la playa...
Deporte en estado puro: Acci¨®n, diversi¨®n, calidad gr¨¢fica y sonora, reto a un jugador y apoteosis multijugador. En serio... ?vais a dejar pasar este juego de largo?. Al menos, formaos una opini¨®n y haceos una idea del juego con nuestro an¨¢lisis. Est¨¢is a un clic de ello...
Deporte en estado puro: Acci¨®n, diversi¨®n, calidad gr¨¢fica y sonora, reto a un jugador y apoteosis multijugador. En serio... ?vais a dejar pasar este juego de largo?. Al menos, formaos una opini¨®n y haceos una idea del juego con nuestro an¨¢lisis. Est¨¢is a un clic de ello...
El 2001, la tan laureada Am2 de Yu Suzuki sorprendi¨® a propios y extra?os con la aparici¨®n pr¨¢cticamente de la nada de un nuevo t¨ªtulo deportivo en los salones recreativos de todo el mundo. Lejos de basarlo en los t¨ªpicos y tan trillados ya deportes mayoritarios, apostaron por el no tan popular pero en absoluto desconocido deporte del voleibol. Eso s¨ª, para dar una mayor espectacularidad e impacto a la marcada orientaci¨®n arcade del t¨ªtulo, se opt¨® por plasmar su variante veraniega y desenfadada, el volei playa. Ya se sabe... playas, sol, chicas en bikini...
Desarrollado para la placa de recreativas Naomi 2, recibi¨® una buena acogida y cr¨ªticas en general. Meses m¨¢s tarde, en el Gamejam, feria celebrada en marzo de 2002 en Jap¨®n en la que los grupos de desarrollo de SEGA mostraron sus proyectos al mundo, salt¨® la sorpresa: Beach Spikers correr¨ªa en el hardware de la GCN. Mostrado ya entonces en un estado bastante avanzado de desarrollo, parec¨ªa una conversi¨®n p¨ªxel perfect de la recreativa original. La cuesti¨®n es... ?ha logrado Am2 una conversi¨®n digna en su adaptaci¨®n a consola dom¨¦stica?. Veamos lo que el t¨ªtulo nos ofrece:
Para los profanos, el volei playa es la adaptaci¨®n desenfadada del tradicional voleibol. Los equipos se componen de dos jugadores, y no los 6 habituales del voleibol indoor, con lo que se gana en dinamismo y espectacularidad. El objetivo del deporte es hacer caer la pelota dentro del terreno de juego rival, pas¨¢ndola por encima de la red que divide los dos campos rivales.
El juego se inicia con un saque desde la l¨ªnea de fondo, tras el que el equipo que recibe el saque deber¨¢ hacer llegar el esf¨¦rico al campo rival con un m¨¢ximo de tres toques en cada ocasi¨®n, no pudi¨¦ndola tocar el mismo jugador dos veces seguidas, salvo que el primer toque sea un intento de bloqueo del env¨ªo del equipo rival. Cada vez que el esf¨¦rico toque el suelo rival, el rival use m¨¢s de tres toques de bal¨®n seguidos en su construcci¨®n o mande el rival el esf¨¦rico fuera sin ser tocado, ser¨¢ contabilizado un punto (sin necesidad de estar en posesi¨®n del servicio inicial, requisito imprescindible en el voleibol indoor hasta hace unos a?os) y reanudado el juego con saque de fondo del equipo que haya anotado el ¨²ltimo punto, siendo el objetivo alcanzar los quince puntos con una diferencia m¨ªnima de dos puntos. En caso de no cumplirse esa m¨ªnima diferencia, se seguir¨¢ jugando hasta que se consiga dicha ventaja de dos puntos, con un l¨ªmite final de 20 puntos.
g r ¨¢ f i c o s :
Este t¨ªtulo destila calidad y buen hacer en el aspecto gr¨¢fico. Corriendo a 60 cuadros de animaci¨®n por segundo y con la opci¨®n de poner el juego a 60 Hz, el motor gr¨¢fico mueve con pasmosa soltura los detallados estadios y las perfectamente modeladas jugadoras, sin bajones apreciables en ning¨²n momento.
Los escenarios son excelentes recreaciones de las infraestructuras t¨ªpicas de estos eventos veraniegos, con enormes grader¨ªos repletos de un enfervorizado p¨²blico que no cesa de animar, aplaudir y hacer gestos. Cada escenario est¨¢ adornado con llamativos reclamos publicitarios de marcas reales perfectamente animados. La puesta en escena de la arena es digna de menci¨®n, una arena con un colorido y detalle que roza el realismo, ayudada sobremanera por el hecho que las jugadoras ir¨¢n dejando sus huellas al desplazarse sobre ella o al tirarse al suelo, levantado peque?as polvaredas de arena a su paso, muy discreto y efectivo.
Beach Spikers (GameCube) |
Las jugadoras, haciendo uso de una cantidad notable de pol¨ªgonos, aunque no nos enga?emos, podr¨ªan haberse usado algunos m¨¢s, lucen espl¨¦ndidas bajo la luz del sol. Cuerpos esbeltos y deportivos que se mueven a las mil maravillas en la pista, haciendo gala de un extenso y cuidado cat¨¢logo de animaciones para todas y cada una de sus acciones, y es que es una delicia verlas saltar en busca de un remate preciso mientras sus cabellos se mueven debido a sus r¨¢pidos movimientos. Menci¨®n de honor a la calidad de las texturas de las muchachas, que dotan al juego, junto con la arena y las animaciones, de un realismo brutal. Incluso se han permitido el lujo de a?adir una textura en la piel de las chicas que viene a emular el brillo del sudor en la piel. Son tantos detalles, que en m¨¢s de una ocasi¨®n ser¨¢s completamente incapaz de pasar la repetici¨®n de la ¨²ltima jugada sin verla. Simplemente alucinante, una delicia visual, tanto para el que juega como para el que observa.
Beach Spikers (GameCube) |
Pero no todo van a ser halagos en este apartado... el pobre dise?o del p¨²blico y los reporteros gr¨¢ficos (¨¦stos ¨²ltimos no mueven ni una ceja, palabra) contrasta sobremanera con el resto del escenario, tan magn¨ªficamente recreado. Si a esto le a?adimos alg¨²n que otro diente de sierra perdido por el escenario, la casi nula expresi¨®n facial de las jugadoras, que todas las jugadoras tengan la misma complexi¨®n f¨ªsica (con todo lo que eso conlleva) y, sobre todo, los ligeros problemas de visi¨®n que da el sistema de c¨¢mara din¨¢mica que se usa para seguir el transcurso del juego nos quedamos con la sensaci¨®n que, pese a todas sus virtudes, el juego todav¨ªa podr¨ªa haber llegado un paso m¨¢s lejos en este apartado. Pese a todo, el reto de trasladar fielmente un juego desarrollado inicialmente para la placa de recreativas Naomi 2 ha sido superado con soltura, excelente trabajo de Am2 en el aspecto gr¨¢fico.
m ¨² s i c a :
Lo importante es colocar la bola en el otro campo. La bola de volley, por supuesto. |
Tal y como dictan los c¨¢nones de la gran mayor¨ªa de los juegos deportivos, la calidad de los efectos de sonido es abrumadoramente superior a la de la m¨²sica. Repetitivos riffs de guitarra acompa?an en los men¨²s y en el juego propiamente dicho. Sin llegar a molestar, pasan totalmente desapercibidos.
s o n i d o f x :
No, no es un desfile de bikinis en la playa, aunque lo parezca. |
Realmente merece la pena bajar el sonido de la m¨²sica para otorgar un mayor protagonismo a los efectos de sonido. Todo, todo, todo est¨¢ ah¨ª: Los claros y contundentes golpeos del esf¨¦rico, gritos, exclamaciones y similares de las jugadoras, junto a los aplausos, ¨¢nimos y abucheos del p¨²blico otorgan al juego de un ambiente sonoro notable. Como aspecto negativo, los sosos y mec¨¢nicos a m¨¢s no poder comentarios (en ingl¨¦s, para m¨¢s INRI) que se escuchan durante el juego, ensalzando un buen remate, bloqueo, finta, etc. Con esa mediocridad, los comentarios podr¨ªan haberse evitado tranquilamente.
j u g a b i l i d a d :
El juego dispone de tres modos de juego, ARCADE, WORLD TOUR y BEACH SPIKERS:
- Arcade: Disputa un torneo por eliminatorias contra los equipos manejados por la CPU. Pueden jugar tanto un jugador (manejando una de las jugadoras o ambas) como dos en modo cooperativo. Se puede elegir entre original (las selecciones son de diferente calidad) y arcade (todas son iguales, y el tipo de saque inicial se determina por la potencia aplicada en el golpeo, sin posibilidad de errar el lanzamiento) Pese a disponer de 4 niveles de dificultad, tras una primera toma de contacto, es recomendable poner el nivel en muy dif¨ªcil, ya que as¨ª el juego resulta apasionante y los duelos con la CPU ¨¦picos.
La arena reaccionar¨¢ ante el movimiento de las jugadoras. |
- World Tour (gira mundial): Es el alma del juego en modo un jugador. Deber¨¢s editar un equipo con el que jugar, eligiendo el pa¨ªs que representar¨¢s, el nombre de las jugadoras, su bikini o ba?ador (a elegir entre 117, una vez desbloqueados todos), estilo de peinado (77 diferentes, con gorras y sombreros de lo m¨¢s variopintos), rostro (55 a elegir) y gafas de sol (94, algunas geniales) Una vez creadas las jugadoras, deber¨¢s progresar a lo largo de los 8 torneos en una liga cuyo objetivo es copar el n¨²mero 1 del ranking mundial al final de la temporada. La peculiaridad de este modo de juego es que s¨®lo se manejar¨¢ una de las dos integrantes del equipo, quedando as¨ª la otra bajo el control de la CPU. Al inicio de la gira mundial tendremos por compa?era a una penca que no sabe hacer ni la o con un canuto, pero a medida que vaya ganando puntos de experiencia y de cooperaci¨®n contigo, se convertir¨¢ en tu complemento perfecto.
?Qui¨¦n dec¨ªa que el bello sexo no ten¨ªa fuerza? |
Los factores que se deben tener en cuenta y se deben mejorar en tu compa?ero son los siguientes:
Por otra parte, est¨¢ tambi¨¦n el porcentaje de cooperaci¨®n. Partiendo de un 50%, cada dos cambios de campo (cada 10 puntos) se podr¨¢ elegir entre varias opciones: Elogio, ¨¢nimo, reprimenda o callarse. De lo acertada que sea la opci¨®n elegida depender¨¢ que suba o baje la cooperaci¨®n entre la pareja, siendo el rendimiento de la compa?era mayor seg¨²n aumenta el grado de cooperaci¨®n existente entre ambas.
Beach Spikers (GameCube) |
Al inicio de la gira mundial se dispone de 5 puntos con los que mejorar a la compa?era. El m¨¢ximo de puntos por categor¨ªa es 20, por lo que, al ser 6 las categor¨ªas a mejorar, ser¨¢n necesarios 120 puntos obtenidos para lograr la compa?era perfecta. Cada partido perdido supone 1 punto, cada partido ganado 3 y el porcentaje de cooperaci¨®n da de 1 a 5 puntos al final de cada partido, seg¨²n el porcentaje alcanzado al t¨¦rmino del partido.
Beach Spikers (GameCube) |
Es conveniente saber administrar sabiamente los puntos que se nos otorguen. En las primeras rondas habr¨¢ que liberar en la medida de lo posible de trabajo a la in¨²til y torpe compa?era que nos han encasquetado. Para ello, hay que recibir, rematar y bloquear siempre que sea humanamente posible, y dejar a la compa?era s¨®lo colocar (y sacar cuando le toque) Para ello, hay que potenciar desde un principio el TOSS (pase) y la respuesta, que le ayudar¨¢ en su tarea. Una vez mejore en esos dos aspectos, podremos ir mejorando el resto poco a poco y de forma coordinada, aunque es recomendable no mejorarle el bloqueo nada hasta el final, para luego sub¨ªrselo de golpe en un par de veces. Y es que bloquear, "pa n¨¢" es tonter¨ªa.
Por supuesto, los equipos editados en este modo podr¨¢n ser usados posteriormente en los modos de juegos restantes del juego.
- Beach Spikers: Es el modo que ocupar¨¢ m¨¢s horas de juego, y con diferencia. ?Requisitos?, m¨¢s de un mando y amigos con los que compartir una de las mejores experiencias multijugador de la presente generaci¨®n de consolas. Se pueden hacer partidos de 1 a 4 jugadores simult¨¢neos, siendo estos ¨²ltimos una apolog¨ªa de la diversi¨®n en grupo. Piques entre rivales, discusiones entre compa?eros, rectificaciones sobre la marcha ("ponte aqu¨ª", "??voy yo!!", "?era m¨ªaaaa!") y similares, convierten la habitaci¨®n o el sal¨®n de juegos en un aut¨¦ntico gallinero.
Beach Spikers (GameCube) |
Adem¨¢s, una vez desbloqueados, se dispone en este modo de tres juegos m¨¢s:
-Beach Flags, t¨ªpico juego de reflejos y aporrear botones a lo bestia, cuyo objetivo es, partiendo desde el suelo, levantarse y recoger una banderita. Bastante chorra.
-Beach Countdown, en el que se juega con una bomba con cuenta atr¨¢s. El juego consiste en hacer punto en jugada normal o, en ¨²ltima instancia, que la bomba est¨¦ en el campo rival al llegar el contador a cero. Entretenido.
-Beach P.K., o sea, penaltis en la playa. Un jugador remata y el otro recibe por turnos, debiendo clavar el primero el esf¨¦rico en la zona marcada y el segundo evitarlo. Gana el que m¨¢s bolas consigue anotar. Cortito.
Beach Spikers (GameCube) |
El juego dispone de un completo tutorial / entrenamiento en el que se ense?a de un modo muy gr¨¢fico, claro y conciso el sistema de juego que, todo sea dicho, es intuitivo como ¨¦l s¨®lo. Al cabo de escasos partidos se pueden ya hacer triqui?uelas, y antes incluso de acabar por primera vez la gira mundial ya se domina el juego. Jugabilidad en estado puro, que se resume en el uso de dos botones (tres, si se cuenta el uso de un tercer bot¨®n para emular el uso simult¨¢neo de los dos botones primarios):
Bot¨®n A: Recibir y colocar alto (primer y segundo toque) y remate fuerte (tercer toque) Tambi¨¦n se usa para bloquear en la red los remates rivales. Saque por arriba.
Bot¨®n B: Recibir y colocar corto (primer y segundo toque), siendo los toques cortos menos precisos pero notablemente m¨¢s r¨¢pidos, y remate fintado (tercer toque) Saque de mano baja.
Botones A+B (o X): Recepci¨®n para ataque doble (levanta el esf¨¦rico en el primer toque para sorprender con un remate de segundo toque), aunque es necesaria una buena recepci¨®n para que resulte efectiva la jugada. Si se presiona en el segundo toque se pasa de toque de dedos al campo rival, renunciando as¨ª al remate e intentando sorprender a un descolocado rival (rara vez funciona contra la CPU, mejor usarlo al jugar contra humanos) Si se usa en el remate la jugadora har¨¢ un remate buscando el bloqueo fuera (block out) de la rival que bloquea el remate, muy ¨²til cuando el bloqueo es inminente y la finta se antoja in¨²til. Saque en suspensi¨®n.
Beach Spikers (GameCube) |
Tanto para la recepci¨®n como en la colocaci¨®n, un c¨ªrculo muestra el lugar en el que hay que colocarse para tocar en perfectas condiciones el esf¨¦rico. La precisi¨®n de ambos toques resulta fundamental para poder rematar con claridad el tercer toque. En el remate y el saque aparece una barra de potencia, siendo aconsejable darle siempre lo m¨¢s cerca posible de la l¨ªnea intermitente que aparece siempre en dicha barra. Si la construcci¨®n ha sido buena, parpadear¨¢ en el nivel m¨¢ximo, logr¨¢ndose as¨ª unos remates de ¨®rdago, y unas fintas pegaditas a la red casi imposibles de levantar. Pero lo que en infinidad de ocasiones decide los partidos es el bloqueo. Un bloqueo firme convierte la defensa en la mejor arma, pero un bloqueo dubitativo o inefectivo deja a la pareja literalmente vendida. El arte del bloqueo es el m¨¢s complicado de dominar, pero una vez conseguido nos har¨¢ un hueso realmente duro de roer. Una vez superado por primera vez el world tour, el modo arcade es un camino de rositas. Para quien busque retos, que ponga el nivel de dificultad al m¨¢ximo o que juegue con un equipo editado en el world tour con la compa?era sin mejorar... sudareis sangre.
Beach Spikers (GameCube) |
La jugabilidad del t¨ªtulo rozar¨ªa la perfecci¨®n de no ser por dos lunares que empa?an la sensaci¨®n que transmite el juego: Por una parte, la c¨¢mara din¨¢mica con la que se sigue el juego. Normalmente funciona a la perfecci¨®n, logrando siempre la imagen m¨¢s espectacular y sin perder de vista la acci¨®n en el campo, pero, en contadas ocasiones en que el juego se torna completamente fren¨¦tico con continuos y r¨¢pidos ataques de ambas parejas, la c¨¢mara peca de tardona y lenta a la hora de dar la mejor visi¨®n global de la acci¨®n, dejando as¨ª en ocasiones al jugador perdido y fuera del campo de visi¨®n de la dichosa c¨¢mara. Menos mal que el mapa est¨¢ ah¨ª para ayudar en estas ocasiones, aunque a veces ni con su ayuda lograremos posicionarnos correctamente para bloquear, perdiendo as¨ª ese punto tan disputado que estabas luchando como un jabato. Por otra parte, la segunda pega reside en que, en contad¨ªsimas ocasiones, la cpu se empe?e en dejar a tu jugadora en un lugar concreto, no devolvi¨¦ndote el control sobre ella hasta que es demasiado tarde para arreglar el desaguisado.
Beach Spikers (GameCube) |
Con un ejemplo se entiende mejor: Realizas el saque inicial y te dispones a acercarte a la red con el objetivo de posicionarte con anticipaci¨®n para bloquear el remate rival, ya que crees que lo har¨¢s mejor que tu compa?era, manejada por la cpu. Pero cuando quieres darte cuenta resulta que la cpu ha dejado a ambas jugadoras atr¨¢s, preparadas para recibir las dos el remate rival, como diciendo "aqu¨ª estamos, acribilladnos sin piedad". En ¨²ltima instancia recuperas el control y te diriges a la red a toda pastilla, pero demonios, resulta que son las brasile?as, las cubanas o las estadounidenses, que construyen y atacan que es una delicia verlas, y cuando llegas a la red ya te han arreado un remate de ag¨¢rrate y no te menees, casi sin posibilidad de salvar el punto. Por suerte, ambas situaciones no son frecuentes y se pueden salvar con algo de pericia por vuestra parte. Esperemos se subsanen dichas deficiencias en caso que se haga una secuela del juego.
Un breve inciso m¨¢s... resulta del todo surrealista que nunca, en ning¨²n momento, ni las jugadoras ni el esf¨¦rico entren en contacto con la red. Cualquier conocedor del voleibol sabe que esta circunstancia es habitual durante los partidos, y supone un factor importante en el desarrollo del juego. Quiz¨¢s en la secuela....
c o n c l u s i ¨® n :
Excelente t¨ªtulo deportivo el que nos ofrece SEGA Am2, completo, jugable, divertido, de notable faceta t¨¦cnica y terriblemente adictivo en multijugador. A falta de nuevos y pr¨®ximos t¨ªtulos, me aventuro a afirmar que se trata del mejor juego deportivo programado para NGC, y por supuesto, el mejor juego de voleibol programado para cualquier sistema hasta la fecha. Habr¨¢ que seguir de cerca las evoluciones de team ninja y namco con sus pr¨®ximos Dead or Alive extreme voleyball y Klonoa Beachball, respectivamente, pero desde luego, tienen en Beach Spikers un t¨ªtulo realmente dif¨ªcil de batir. El juego es mejorable, por supuesto, pero deja el list¨®n muy, muy alto tanto para la competencia, como para una hipot¨¦tica secuela.
Si os gustan los juegos deportivos, a?adid sin miedo medio punto m¨¢s a la nota final, y un punto m¨¢s si lo vuestro es el voleibol. Compra obligada. A los que el deporte ni fu ni fa, quitadle un puntillo, pero al menos dadle una ocasi¨®n, ya sea en casa de un amigo o alquil¨¢ndolo. Con este juego vais a echar realmente de menos los 4 mandos enchufados en vuestra consola.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.