Avance
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, impresiones. Prometedora aventura
Jugamos los primeros cinco cap¨ªtulos de la primera aventura de Bayonetta antes de convertirse en la Bruja de Umbra.
Los fans de la Bruja de Umbra est¨¢n de enhorabuena. Tras materializarse la tercera entrega en 2022, Platinum Games contin¨²a su apoyo a la licencia con un t¨ªtulo que dispara directo a la comunidad, hacia aquellos que arden en deseos de conocer d¨®nde y de qu¨¦ manera se fragu¨® la gran imagen de marca para el estudio.
De esta manera llega a Nintendo Switch Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un simp¨¢tico spin-off a modo de precuela que da un giro de vuelta a la f¨®rmula hack and slash vista en las entregas principales. En MeriStation ya hemos podido jugar varias horas a la versi¨®n final; un camino hasta el cap¨ªtulo 5 que nos deja algunas cosas claras de cara al an¨¢lisis.
Cheshire y Cereza, una aventura a dos sticks
Ya lo sab¨ªamos antes de ponernos a los mandos, pero la sorpresa impacta con m¨¢s intensidad al comprobarlo de primera mano. Cereza est¨¢ acompa?ada en todo momento por su inseparable mu?eco de trapo, que por cuestiones que no desvelaremos puede tomar la forma de un enorme demonio. Act¨²a de protector, de escudo frente a las hordas de hadas que querr¨¢n detener a la inocente Cereza.
Esta joven Bayonetta tiene algunas similitudes con la bruja que conocimos pistolas en ristre. Es atrevida, tenaz. Tiene dudas al principio por ser la primera experiencia real que tiene en combate, pero con la compa?¨ªa de Cheshire se atreve a poner en pr¨¢ctica sus primeros movimientos con las artes oscuras. Una vez se establecen las reglas de ambos personajes, el t¨ªtulo pone en pr¨¢ctica su principal mec¨¢nica: es una aventura de dos y a dos sticks.
Con el Joy-Con izquierdo controlamos a Cereza, mientras que con el Joy-Con derecho haremos lo propio con Cheshire. Tras la presentaci¨®n de las mec¨¢nicas, encontramos que el juego nos pone a prueba constantemente. Estos peque?os retos pueden parecer algo simples, como abrir rutas en lugares donde solo puede entrar un personaje, o abordar una situaci¨®n de combate contra enemigos b¨¢sicos. Ese entrenamiento es clave para que llegados al cap¨ªtulo 5, la meta de este avance, ya podamos superar los obst¨¢culos control¨¢ndolos a la vez con soltura.
No nos parece que el movimiento sea lioso, como ha ocurrido en otros proyectos en los que se utiliza este esquema de doble stick. Hay suficientemente margen para masajear nuestro cerebro y entender qu¨¦ es lo que requiere la acci¨®n en cada momento. Al igual que cada personaje tiene su palanca de acci¨®n, tambi¨¦n tienen un rol fijo a desempe?ar que se traslada a todos los niveles.
En esta franja de la aventura, Cereza es la encargada de atrapar a los enemigos con su movimiento de bridas espinosas. Esta peque?a pincelada de las artes oscuras le permite a su compa?ero, Cheshire, asestar golpes contundentes sin oposici¨®n. A medida que avanzamos nos encontramos nuevos arquetipos que alteran un poco este procedimiento. Por ejemplo, aparecen hadas con enormes escudos en los que Cheshire debe utilizar su lengua para quit¨¢rselo.
Esa lengua forma parte del primer elemento desbloqueado. Y es que buena parte de su progreso est¨¢ ligado al desbloqueo de variantes que le suman habilidades ¨²nicas. Por ejemplo, la primera que conseguimos es el elemento planta; si encontramos enemigos o obst¨¢culos del mismo tipo, podemos cambiarlo al vuelo con solo un bot¨®n. Esperamos que esta mec¨¢nica tome peso en los siguientes cap¨ªtulos, y es que su introducci¨®n aporta frescura a la combinaci¨®n inicial. Adem¨¢s de los elementos de Cheshire, tanto el demonio como Cereza cuentan con ¨¢rboles de habilidad que podremos desbloquear al invertir un tipo de objeto que recogemos del escenario.
El cuento de hadas m¨¢s oscuro... y bonito
La presentaci¨®n no deja lugar a dudas. Dejamos a un lado el aspecto realista de la rama principal para entrar de lleno en una fantas¨ªa repleta de color. Transmite realmente bien el estar frente a un cuento de hadas interactivo. Platinum Games utiliza una soluci¨®n de c¨¢maras fijas tanto en la exploraci¨®n como en combate. Al no tener un stick dedicado a controlarla, esto les permite incluso aportar identidad a un t¨ªtulo que atrapa con solo echar una mirada.
En el modelo OLED de Nintendo Switch se come la pantalla. La viveza del panel le sienta como anillo al dedo. La imagen aparece n¨ªtida, y da un mejor feedback de la imagen frente a la evidente bajada de resoluci¨®n en modo dock. Por el momento no hemos apreciado ca¨ªdas notorias en rendimiento en ninguno de los dos modos de juego.
El dise?o de niveles se mantiene en la media. Observamos que poco a poco el backtracking va tomando sentido, aunque no podemos hablar en espec¨ªfico de los motivos que te llevan a explorar los mapas al completo. Lo que s¨ª podemos desvelar es la presencia de los T¨ªr na n?g, secciones concretas que giran alrededor de un rompecabezas y que al solucionarlo permiten avanzar en el mundo. Ah¨ª debemos poner en pr¨¢ctica todo lo aprendido alrededor del combate y el control a dos sticks.
Prometedor inicio
Los primeros compases de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon nos animan a querer profundizar en la aventura. Encontramos multitud de elementos que todav¨ªa aparecen sin descubrir. Queremos que el combate tenga algo m¨¢s de miga y se aprovechen las capacidades m¨¢gicas de Cereza, m¨¢s all¨¢ de dar ese apoyo tan concreto a su compa?ero. Recuerda que el t¨ªtulo debutar¨¢ el pr¨®ximo 17 de marzo en exclusiva para Nintendo Switch.
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
- Acci¨®n
- Aventura
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una aventura de acci¨®n en vista isom¨¦trica a cargo de Platinum Games y Nintendo para Switch. Mucho antes de que esta aprendiz de las artes oscuras se convirtiera en Bayonetta, emprendi¨® un viaje al bosque de ?valon que marcar¨ªa su destino para siempre. La acompa?aba Cheshire, un peluche pose¨ªdo por el que ser¨ªa su primer demonio. Juega como Cereza y Cheshire, y recorre este bosque traicionero en busca del poder para salvar a la madre de Cereza.