Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
- PlataformaNSW7.5
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento17/03/2023
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
An¨¢lisis
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, an¨¢lisis. Platinum fuera de su zona de confort
Analizamos la precuela de la saga Bayonetta en exclusiva para Nintendo Switch.
Algunas veces apetece salir de tu zona de confort. Con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, dejamos atr¨¢s el hack and slash adrenal¨ªnico de la trilog¨ªa principal para dar el salto a una experiencia radicalmente opuesta. De los demonios y el infierno pasamos a un aut¨¦ntico cuento de hadas. Y es que Platinum Games nos demuestra su saber hacer cuando las circunstancias cambian.
Nuestro paso por esta precuela es positivo. Nos convence. En el contacto cercano se desprende de la etiqueta de un juego para fans. Es una aventura ligera y agradable, que aporta en algunos momentos destellos de un potencial palpable. Hay buenas ideas que no se desarrollan lo suficiente como para dar el salto a un notable alto, pero que est¨¢n ah¨ª para elaborarlas en caso de una hipot¨¦tica secuela.
Entre vi?etas interactivas
Quienes hayan podido echar un vistazo al material promocional conocer¨¢n de sobra el atractivo visual de esta entrega. Rebosa identidad. Platinum Games traslada a la Bruja de Umbra a sus inicios desde ni?a. Este cambio de rasante respecto a su versi¨®n adulta tambi¨¦n se transmite en presentaci¨®n, estructura y estilo jugable. Cereza es una ni?a fr¨¢gil, carente de la experiencia por la que es conocida de adulta. Su incursi¨®n en el bosque de las hadas le llevar¨¢ a conocer su verdadero potencial en las artes m¨¢gicas.
De una aventura en 3D de c¨¢mara libre pasamos a una de perspectiva cenital con c¨¢maras fijas. La amplia gama de colores que desprenden lo que te rodea se utiliza en un estilo de acuarela, como si los escenarios se pintaran sobre el lienzo en blanco de un libro por escribir. Nuestro an¨¢lisis se ha realizado en el modelo OLED de Nintendo Switch, por lo que pod¨¦is imaginar de qu¨¦ manera ayuda el panel a crear vida por los escenarios. Parece querer desbordar por los marcos de la pantalla.
No tenemos dudas al calificarlo como uno de los exclusivos de la consola de Nintendo que mejor lucen en port¨¢til. En modo dock pierde por la evidente ca¨ªda de la resoluci¨®n, especialmente en televisores de grandes dimensiones. Pero el framerate se mantiene s¨®lido en ambos modos. Sea cual sea la que elijas, la ejecuci¨®n es buena. De hecho, las escenas de v¨ªdeo hacen el efecto de colorearse en tiempo real sobre los dibujos, que son los protagonistas.
Las decisiones en el plano audiovisual son excelentes. S¨ª, lo extendemos al plano sonoro. Muchas de las acciones que realizamos vienen acompa?adas por leves tonos de un solitario piano. Ese tipo de acompa?amiento ambiental nos recuerda inevitablemente al estilo que pone en pr¨¢ctica The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Sin embargo, en momentos de acci¨®n la orquesta se rompe entre instrumentos de cuerda para elevar la ¨¦pica. Os recomendamos que no dej¨¦is de lado la banda sonora: os perder¨¦is grandes temas que sorprenden para el tono utilizado durante el grueso de la aventura.
Una aventura a dos sticks
Ya durante el avance que compart¨ªamos a finales del mes de febrero incid¨ªamos en la mec¨¢nica predominante del juego. Cereza casi siempre va acompa?ada de su inseparable Cheshire, el primer demonio invocado por la bruja que sin quererlo adopta la forma de su mu?eco de trapo. Esta uni¨®n da sentido a la estructura jugable tanto dentro como fuera del combate.
Cuando al inicio habl¨¢bamos de una aventura ligera no lo dec¨ªamos sin motivo. La aventura se desarrolla en niveles interconectados que ofrecen algunas rutas alternativas a medida que desarrollamos los poderes de Cheshire. No llega al punto de convertirse en un metroidvania puro, pero tiene trazas que invitan a los jugadores a revisitar escenarios y poder obtener una recompensa por ello, que habitualmente es necesario para poder conseguir las mejores habilidades. No demanda demasiado de ti, aunque abre una ventana para que si quieres, explores.
Durante el camino hacia la misi¨®n principal o simplemente recorriendo el mundo, se requiere la colaboraci¨®n de ambos personajes para superar los obst¨¢culos. Estas peque?as barreras siempre est¨¢n ligadas a uno de los poderes de Cheshire. No podemos se?alar en detalle cu¨¢les son y de qu¨¦ manera se reflejan en el mundo. Tan solo os podemos compartir al Cheshire ?gneo, la versi¨®n del demonio que altera sus habilidades para realizar movimientos de fuego.
Estos cambios se realizan al vuelo pulsando el bot¨®n correspondiente. Siguiendo con el ejemplo, a menudo nos encontraremos con bloques de hielo que ocultan secretos o caminos. Simplemente utilizando un ataque de este poder nos abriremos paso. Lo mismo ocurre en combate, Si un enemigo est¨¢ rodeado por una barrera g¨¦lida, tendremos que utilizar el elemento del que es d¨¦bil para poder realizar da?o. Si con el stick derecho controlamos a Cheshire, con el izquierdo hacemos lo propio con Cereza. El combate se resume en apenas dos botones. La voz cantante la lleva el gatillo derecho, que es el que realiza la mayor parte del da?o; en cambio, con el gatillo izquierdo podemos rodear a los enemigos con unas hiedras invocadas por Cereza, lo que les paraliza durante uno segundos.
Potencial y los detalles para fans
Tras completarlo, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon trasmite la sensaci¨®n de estar dividido en dos bloques firmes. El primero, que se extiende hasta el cap¨ªtulo 6, se enfoca durante demasiado tiempo en hacer comprender al jugador las mec¨¢nicas b¨¢sicas del juego. El segundo es todo lo contrario: encontramos la presentaci¨®n de mec¨¢nicas con un ritmo alt¨ªsimo que apenas da lugar a la pausa. Por un lado est¨¢ bien. El aprendizaje de esta aventura a dos sticks es necesario para afianzar los momentos que nos demanden un poquito m¨¢s a los mandos. Sin embargo, la segunda mitad no te permite saborear completamente lo que te introduce.
Sobre todo nos referimos a algunos poderes de los que no os podemos hablar en detalle. Uno de ellos concretamente crea un efecto interesante en cuanto a la movilidad de ambos protagonistas por el escenario. Pero todo dura el peque?o tr¨¢mite hasta encadenar el siguiente momento narrativo. Nos gustar¨ªa que se tomara algo m¨¢s de tiempo para desarrollar las ideas que intenta plasmar. Ocurre demasiado en un espacio corto de tiempo.
Lo que se mantiene estable de inicio a fin son las denominadas como Tir na n?g. S¨ª, lo hemos escrito bien. En la pr¨¢ctica nos introducen en peque?as arenas que viran entre situaciones de combates y pruebas de coordinaci¨®n. Nos gustan mucho sobre todo las segundas. Por ejemplo, una de ellas es un puzle en el que cada personaje est¨¢ en un camino diferente. Al activar un mecanismo en uno, se abre una puerta en el contrario y viceversa. Todo ello a contrarreloj, pues tras nosotros hay un rodillo gigante que nos aplastar¨¢ si no somos lo suficientemente h¨¢biles. En esos momentos el juego brilla con luz propia. Es en este tipo de desaf¨ªos cuando cobra m¨¢s sentido que nunca su n¨²cleo jugable. Est¨¢ realmente bien llevado cuando se trata de poner en pr¨¢ctica los dos sticks.
El combate, por otro lado, es simplemente cumplidor. Nos hubiera gustado que Cereza tuviese m¨¢s peso con sus poderes, y es que Cheshire puede absorber todo el da?o que quiera, ya que la salud est¨¢ conectada ¨²nicamente con Cereza. El demonio cuenta con una barra m¨¢gica que limita sus habilidades cuando las usa de manera continuada. Si lo invocamos con el bot¨®n superior izquierdo, lo recargar¨¢ al convertirse en el peluche que abraza Cereza. En sus brazos est¨¢ seguro.
Volvemos a otro de los puntos del inicio. Es disfrutable como juego ¨²nico si nunca hab¨ªas entrado en el universo de Bayonetta. Su presentaci¨®n y c¨®mo te introduce al mundo te dan los datos necesarios para que puedas jugarlo sin tener bagaje alguno. Evidentemente si eres fan de la saga sabr¨¢s apreciar los datos que se arrojan. Hay momentos que sacar¨¢n una sonrisa al entusiasta. Completamos la aventura en 12 horas y media, jugando un poco con las oportunidades secundarias del mapa. Hasta ah¨ª podemos leer.
Conclusi¨®n
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una agradable aventura que va m¨¢s all¨¢ de ser la precuela de la trilog¨ªa original. La propuesta re¨²ne los suficientes elementos de calidad como para poder jugarse independientemente de tus conocimientos sobre la saga. No demanda demasiado como jugador: lo que s¨ª requiere es coordinaci¨®n, y es que donde brilla el juego es cuando te pone a prueba tu aprendizaje con el control de ambos personajes con sendos sticks. Visualmente es precioso: uno de los que mejor luce en port¨¢til del cat¨¢logo exclusivo de Nintendo. Lo que le aleja de llegar m¨¢s all¨¢ es que no se aprovecha demasiado algunas mec¨¢nicas introducidas en la segunda mitad. Tiene margen para poder desarrollarlas en una hipot¨¦tica secuela. Hay una semilla plantada que apunta a un juego de notable alto. Solo deben aprovecharla.
Lo mejor
- Visualmente precioso. Un cuento pintado para Nintendo Switch.
- Los desaf¨ªos de coordinaci¨®n con el control de los dos personajes en cada stick.
- Aventura ligera y agradable.
- La banda sonora, un gran acompa?amiento que da empaque a los eventos.
Lo peor
- Pese a su potencial, los escenarios no aprovechan demasiado los poderes de Cheshire.
- Las prisas de la segunda mitad de juego afectan a las mec¨¢nicas que se introducen.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.