Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
- PlataformaGC8
- G谷neroRPG
- DesarrolladorMonolith Soft
- Lanzamiento29/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorNamco
Alas para so?ar...
Baten Kaitos es la otra gran apuesta de Namco para GameCube en lo que respecta al g谷nero de los RPG. Desarrollado por los mismos creadores de Xeosaga, Monolith te propone un viaje a un mundo creado con el material del que se hacen los sue?os.
Baten Kaitos ha llegado a Espa?a, es un peque?o milagro y un signo de esperanza para una comunidad de jugadores que muchas veces se ha visto maltratada por la falta de muchos t赤tulos que salen en otros mercados. Cuando adquir赤 la versi車n japonesa de este juego en las navidades del 2003, viendo los resultados que hab赤a obtenido en ventas y bas芍ndome en la experiencia previa, estaba convencido de que nunca ver赤a la luz fuera del pa赤s del sol naciente. Pero Namco decidi車 seguir adelante a pesar de los resultados en su tierra e hizo una versi車n americana, a la que sigue esta versi車n europea, que llega casi un a?o y medio despu谷s del original pero llega y eso es lo importante.
Desarrollado por Monolith, creadores de Xenosaga, este t赤tulo intenta aportar una buena cantidad de ideas al g谷nero. Si Xenosaga es la hip谷rbole de las tendencias que se pueden ver en muchos sentidos en el RPG para consolas (grandes super-producciones con toneladas de escenas cinem芍ticas y poco preocupados en reinventar la rueda de la jugabilidad), Baten Kaitos es m芍s experimental y de "andar por casa", su historia carece de la "grandiosidad" de Xenosaga, pero a cambio intenta hacer cosas distintas en varios campos, desde el gr芍fico al sistema de combate, pasando por la gesti車n de inventario.
La historia discurre en un mundo en el que no hay suelo ni mares, s車lo unas islas flotantes en donde se edifican pueblos y ciudades. Sus habitantes parecen humanos normales y corrientes con la excepci車n de las alas que tienen en la espalda, todas distintas y que vienen a representar la naturaleza del esp赤ritu de cada uno de los habitantes de esa tierra, adem芍s de permitirles volar. Otra particularidad de ese mundo son las Magnus, que son unas cartas m芍gicas que son capaces de almacenar conceptos para usarlos despu谷s: armas, escudos, comida, objetos varios... cualquier cosa. Esto es importante para el juego en s赤 ya que de aqu赤 saca Baten Kaitos muchas de las cosas que lo hacen original.
El protagonista principal de este t赤tulo es Kalas, un joven resentido y taciturno que busca venganza contra el Imperio que reina en ese mundo ya que sus soldados mataron a su abuelo y a su hermano (s赤, es un topicazo). Lo interesante es que t迆, como jugador, no encarnas a Kalas, sino a una especie de esp赤ritu guardi芍n que se ha asociado con el personaje. De este modo, aunque controles al protagonista y marques todas sus acciones, en muchas ocasiones Kalas, que es la 迆nica persona que puede verte, se girar芍 y te hablar芍 o incluso te recriminar芍 ciertas acciones, hasta el punto de que vuestros di芍logos har芍n que el protagonista sea m芍s o menos fuerte. A medida que se desarrolle la historia se ir芍n incorporando nuevos protagonistas hasta formar un grupo de seis personajes principales.
Seg迆n relata la leyenda, un Dios maligno llamado Malpercio invadi車 el mundo, destruy車 la tierra y sec車 los oc谷anos, obligando a la gente a ocupar rocas flotantes suspendidas en el cielo. Un grupo llamados "h谷roes espirituales" consiguieron finalmente derrotar a la deidad mediante cinco reliquias en forma de cartas llamadas "Fin de Magnus". Por supuesto, esta leyenda tiene mucho de verdad y como pasa en la inmensa mayor赤a de esta clase de juegos, luego tendr芍 su relevancia.
En general la historia del juego es bastante interesante, aunque no es compleja y est芍 plagada de topizacos, por lo menos las primeras horas de juego. Monolith ha conseguido crear una historia que consigue sorprender gracias a varios giros que son complicados de predecir, pero no es que est谷s ante una narraci車n apasionante en todo momento. Cuando la historia se difumina un poco, son los personajes lo que ponen de su parte para mantener el inter谷s. Por s赤 solos cada personaje peca de ser demasiado visto, demasiado t車pico (a excepci車n de Mizuti, el personaje de las m芍scara que es sin duda el m芍s interesante) pero es en las relaciones interpersonles entre cada uno donde Baten Kaitos brilla con un bien construido di芍logo.
g r 芍 f i c o s
j u g a b i l i d a d
Lo que convierte a Baten Kaitos un soplo de aire fresco es sin duda su sistema de combate basado en cartas. Pese a las ideas preconcebidas que se puedan tener de las cartas, el sistema que propone este juego no tiene nada que ver con Phantasy Star Online Episode III o con juegos tradicionales de cartas como Magic. Uno asocia las cartas a sistemas lentos, densos y poco gr芍ficos, pero en el juego de Monolith es todo lo contrario: r芍pido, poco estrat谷gico en cierto sentido y tan gr芍fico como cualquiera.
Las cartas se dividen en ataque, defensa, cartas de combo, especiales y objetos varios. En realidad los objetos como tales no existen en Baten Kaitos. Estas cartas se pueden coleccionar bien en combates, bien compr芍ndolas o bien por la propia evoluci車n de las cartas, que a medida que pasa el tiempo cambian. Por ejemplo, hay una carta que contiene pl芍tanos verdes, que sirve para recuperar puntos de vida, a medida que esa carta acumula "experiencia" en tu inventario los pl芍tanos se vuelven amarillos y sirven para atacar al enemigo. Posteriormente estos pl芍tanos tendr芍n dos transformaciones m芍s hasta llegar a "fruta podrida" con la que podr芍s usarla en combate para envenenar al rival.
Los enemigos no aparecen aleatoriamente, sino que est芍n presentes en los escenarios por los que muchas veces podr芍s evitarlos. La transici車n al combate es tremendamente r芍pido y no corta al ritmo al jugador (un detalle quiz芍s intranscendente que no lo es tanto cuando te tiras treinta horas con un juego en el que tienes decenas y decenas de combates). Una vez que est芍s en el combate puedes ver a un lado a tu grupo y al otro a los enemigos, como cualquier otro RPG, pero ah赤 acaba lo que esperas y empieza a trabajar el sistema de cartas.
En el combate no hay ning迆n men迆, ni opciones, s車lo una baraja de cartas y los propios personajes y enemigos. En el men迆 principal del juego podr芍s hacerte una baraja entre las m芍s de mil cartas que podr芍s encontrar a lo largo del juego. De esa baraja en el propio combate aparecer芍n de forma aleatoria unas pocas. Por ejemplo, al comienzo tendr芍s una baraja de 20 de las que tres aparecen aleatoriamente en el combate. Cada vez que usas una carta 谷sta desaparece de tu grupo de combate y entra otra tambi谷n de forma aleatoria. Por ello todo depende de tu baraja inicial, si tienes muchas cartas defensivas tendr芍s m芍s opciones de que estas aparezcan durante el combate.
El combate tiene dos turnos, pero con un tiempo limitado por lo que tienes ser r芍pido, especialmente a medida que avances en la historia y el combate se haga m芍s r芍pido. En la fase de ataque s車lo puedes usar las cartas con utilidad ofensiva, mientras que en la fase defensiva deber芍s utilizar r芍pidamente las cartas de defensa que tengas para minimizar el ataque contrario antes de lo efect迆e. Si no tienes cartas de ataque o defensivas en sus respectivos turno, no podr芍s hacer nada con ese personaje ese turno excepto usar alguna de las cartas que dispongas para descartarlas y que entren otras que te vengan mejor para posteriores de turnos.
Claro que es m芍s complejo que esto, por ejemplo en ataque puedes combinar ataques de diferente manera, o combinar cartas de ataque con cartas de efecto para conseguir ciertos resultados. El juego gana en complejidad a medida que vas avanzando, pudiendo tener una baraja m芍s amplia y tener m芍s cartas para seleccionar durante el combate. Adem芍s tienes que tener en cuenta otros factores como el n迆mero que aparece en las cartas, ya que al combinar las cartas, dependiendo de esos n迆meros conseguir芍s mejor da?o (por ejemplo, si usas para atacar tres cartas con el mismo n迆mero consigues un extra de da?o, e igual si usas tres cartas con n迆meros consecutivos).
Otro factor es la "naturaleza" de la carta, ya que hay elementos como el fuego, el agua, la luz o la oscuridad que impregnan tanto a las Magnus como a las criaturas. Si combinas cartas de naturaleza contraria, obtendr芍s efectos contraproducentes para t赤 y si usas cartas que sean opuestas a la naturaleza de tus enemigos, obtendr芍s importantes ventajas (el agua anula al fuego, la luz a la oscuridad... lo t赤pico).
Por un lado este sistema es muy r芍pido y muy 芍gil, quiz芍s no lo acabes de tener claro mientras lo est谷s leyendo aqu赤, pero una vez que te pongas a jugar comprobar芍s lo divertido e intuitivo que es. Por otro hay que decir que es un tanto aleatorio de m芍s y no gustar芍 si eres un amante de planificar mucho tus combates y de realizar estrategias. La estrategia la marcas antes del combate con la creaci車n de la baraja, pero una vez en la lucha ya dependes de la baraja que hayas construido y de la suerte que tengas. El problema viene cuando est芍s avanzado en el juego y necesitas utilizar algunos de los golpes m芍s poderosos, para los que tienes que ejecutar determinados combos con determinadas cartas y no siempre vas a tener esa opci車n, al igual que tampoco tendr芍s cartas de curaci車n siempre que las necesites o cartas de defensa. Esa aleatoriedad da una nota apasionante a los combates, pero tambi谷n tiene su parte irritante.
Por lo dem芍s, Baten Kaitos no tiene nada que se salga de tono, es un juego muy lineal en el que el mapa es insignificante ya que s車lo se limita a una peque?a representaci車n del personaje por caminos pre-trazados en el que pasar芍s muy poco tiempo ya que el juego se centra m芍s en mostrarte las bellas pantallas por las que discurre tu aventura y no te deja explorar el mundo con libertad Hay algunas aventuras alternativas, pero nada que se salga demasiado de la aventura principal o contenido extra en forma de mini-juegos.
c o n c l u s i 車 n
Baten Kaitos es uno de los mejores RPGs que podr芍s disfrutar en tu GameCube y una interesante propuesta en el computo general de los juegos de rol para consola en esta generaci車n. Es un juego original, con una historia competente, horas de juego suficientes y con detalles gr芍ficos y jugables excelentes. Sin duda un recomendado para cualquier usuario de la consola de Nintendo.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.