Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean
- PlataformaGC8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorMonolith Soft
- Lanzamiento29/03/2005
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNamco
Alas para so?ar...
Baten Kaitos es la otra gran apuesta de Namco para GameCube en lo que respecta al g¨¦nero de los RPG. Desarrollado por los mismos creadores de Xeosaga, Monolith te propone un viaje a un mundo creado con el material del que se hacen los sue?os.
Baten Kaitos ha llegado a Espa?a, es un peque?o milagro y un signo de esperanza para una comunidad de jugadores que muchas veces se ha visto maltratada por la falta de muchos t¨ªtulos que salen en otros mercados. Cuando adquir¨ª la versi¨®n japonesa de este juego en las navidades del 2003, viendo los resultados que hab¨ªa obtenido en ventas y bas¨¢ndome en la experiencia previa, estaba convencido de que nunca ver¨ªa la luz fuera del pa¨ªs del sol naciente. Pero Namco decidi¨® seguir adelante a pesar de los resultados en su tierra e hizo una versi¨®n americana, a la que sigue esta versi¨®n europea, que llega casi un a?o y medio despu¨¦s del original pero llega y eso es lo importante.
Desarrollado por Monolith, creadores de Xenosaga, este t¨ªtulo intenta aportar una buena cantidad de ideas al g¨¦nero. Si Xenosaga es la hip¨¦rbole de las tendencias que se pueden ver en muchos sentidos en el RPG para consolas (grandes super-producciones con toneladas de escenas cinem¨¢ticas y poco preocupados en reinventar la rueda de la jugabilidad), Baten Kaitos es m¨¢s experimental y de "andar por casa", su historia carece de la "grandiosidad" de Xenosaga, pero a cambio intenta hacer cosas distintas en varios campos, desde el gr¨¢fico al sistema de combate, pasando por la gesti¨®n de inventario.
La historia discurre en un mundo en el que no hay suelo ni mares, s¨®lo unas islas flotantes en donde se edifican pueblos y ciudades. Sus habitantes parecen humanos normales y corrientes con la excepci¨®n de las alas que tienen en la espalda, todas distintas y que vienen a representar la naturaleza del esp¨ªritu de cada uno de los habitantes de esa tierra, adem¨¢s de permitirles volar. Otra particularidad de ese mundo son las Magnus, que son unas cartas m¨¢gicas que son capaces de almacenar conceptos para usarlos despu¨¦s: armas, escudos, comida, objetos varios... cualquier cosa. Esto es importante para el juego en s¨ª ya que de aqu¨ª saca Baten Kaitos muchas de las cosas que lo hacen original.
El protagonista principal de este t¨ªtulo es Kalas, un joven resentido y taciturno que busca venganza contra el Imperio que reina en ese mundo ya que sus soldados mataron a su abuelo y a su hermano (s¨ª, es un topicazo). Lo interesante es que t¨², como jugador, no encarnas a Kalas, sino a una especie de esp¨ªritu guardi¨¢n que se ha asociado con el personaje. De este modo, aunque controles al protagonista y marques todas sus acciones, en muchas ocasiones Kalas, que es la ¨²nica persona que puede verte, se girar¨¢ y te hablar¨¢ o incluso te recriminar¨¢ ciertas acciones, hasta el punto de que vuestros di¨¢logos har¨¢n que el protagonista sea m¨¢s o menos fuerte. A medida que se desarrolle la historia se ir¨¢n incorporando nuevos protagonistas hasta formar un grupo de seis personajes principales.
Seg¨²n relata la leyenda, un Dios maligno llamado Malpercio invadi¨® el mundo, destruy¨® la tierra y sec¨® los oc¨¦anos, obligando a la gente a ocupar rocas flotantes suspendidas en el cielo. Un grupo llamados "h¨¦roes espirituales" consiguieron finalmente derrotar a la deidad mediante cinco reliquias en forma de cartas llamadas "Fin de Magnus". Por supuesto, esta leyenda tiene mucho de verdad y como pasa en la inmensa mayor¨ªa de esta clase de juegos, luego tendr¨¢ su relevancia.
En general la historia del juego es bastante interesante, aunque no es compleja y est¨¢ plagada de topizacos, por lo menos las primeras horas de juego. Monolith ha conseguido crear una historia que consigue sorprender gracias a varios giros que son complicados de predecir, pero no es que est¨¦s ante una narraci¨®n apasionante en todo momento. Cuando la historia se difumina un poco, son los personajes lo que ponen de su parte para mantener el inter¨¦s. Por s¨ª solos cada personaje peca de ser demasiado visto, demasiado t¨®pico (a excepci¨®n de Mizuti, el personaje de las m¨¢scara que es sin duda el m¨¢s interesante) pero es en las relaciones interpersonles entre cada uno donde Baten Kaitos brilla con un bien construido di¨¢logo.
g r ¨¢ f i c o s
j u g a b i l i d a d
Lo que convierte a Baten Kaitos un soplo de aire fresco es sin duda su sistema de combate basado en cartas. Pese a las ideas preconcebidas que se puedan tener de las cartas, el sistema que propone este juego no tiene nada que ver con Phantasy Star Online Episode III o con juegos tradicionales de cartas como Magic. Uno asocia las cartas a sistemas lentos, densos y poco gr¨¢ficos, pero en el juego de Monolith es todo lo contrario: r¨¢pido, poco estrat¨¦gico en cierto sentido y tan gr¨¢fico como cualquiera.
Las cartas se dividen en ataque, defensa, cartas de combo, especiales y objetos varios. En realidad los objetos como tales no existen en Baten Kaitos. Estas cartas se pueden coleccionar bien en combates, bien compr¨¢ndolas o bien por la propia evoluci¨®n de las cartas, que a medida que pasa el tiempo cambian. Por ejemplo, hay una carta que contiene pl¨¢tanos verdes, que sirve para recuperar puntos de vida, a medida que esa carta acumula "experiencia" en tu inventario los pl¨¢tanos se vuelven amarillos y sirven para atacar al enemigo. Posteriormente estos pl¨¢tanos tendr¨¢n dos transformaciones m¨¢s hasta llegar a "fruta podrida" con la que podr¨¢s usarla en combate para envenenar al rival.
Los enemigos no aparecen aleatoriamente, sino que est¨¢n presentes en los escenarios por los que muchas veces podr¨¢s evitarlos. La transici¨®n al combate es tremendamente r¨¢pido y no corta al ritmo al jugador (un detalle quiz¨¢s intranscendente que no lo es tanto cuando te tiras treinta horas con un juego en el que tienes decenas y decenas de combates). Una vez que est¨¢s en el combate puedes ver a un lado a tu grupo y al otro a los enemigos, como cualquier otro RPG, pero ah¨ª acaba lo que esperas y empieza a trabajar el sistema de cartas.
En el combate no hay ning¨²n men¨², ni opciones, s¨®lo una baraja de cartas y los propios personajes y enemigos. En el men¨² principal del juego podr¨¢s hacerte una baraja entre las m¨¢s de mil cartas que podr¨¢s encontrar a lo largo del juego. De esa baraja en el propio combate aparecer¨¢n de forma aleatoria unas pocas. Por ejemplo, al comienzo tendr¨¢s una baraja de 20 de las que tres aparecen aleatoriamente en el combate. Cada vez que usas una carta ¨¦sta desaparece de tu grupo de combate y entra otra tambi¨¦n de forma aleatoria. Por ello todo depende de tu baraja inicial, si tienes muchas cartas defensivas tendr¨¢s m¨¢s opciones de que estas aparezcan durante el combate.
El combate tiene dos turnos, pero con un tiempo limitado por lo que tienes ser r¨¢pido, especialmente a medida que avances en la historia y el combate se haga m¨¢s r¨¢pido. En la fase de ataque s¨®lo puedes usar las cartas con utilidad ofensiva, mientras que en la fase defensiva deber¨¢s utilizar r¨¢pidamente las cartas de defensa que tengas para minimizar el ataque contrario antes de lo efect¨²e. Si no tienes cartas de ataque o defensivas en sus respectivos turno, no podr¨¢s hacer nada con ese personaje ese turno excepto usar alguna de las cartas que dispongas para descartarlas y que entren otras que te vengan mejor para posteriores de turnos.
Claro que es m¨¢s complejo que esto, por ejemplo en ataque puedes combinar ataques de diferente manera, o combinar cartas de ataque con cartas de efecto para conseguir ciertos resultados. El juego gana en complejidad a medida que vas avanzando, pudiendo tener una baraja m¨¢s amplia y tener m¨¢s cartas para seleccionar durante el combate. Adem¨¢s tienes que tener en cuenta otros factores como el n¨²mero que aparece en las cartas, ya que al combinar las cartas, dependiendo de esos n¨²meros conseguir¨¢s mejor da?o (por ejemplo, si usas para atacar tres cartas con el mismo n¨²mero consigues un extra de da?o, e igual si usas tres cartas con n¨²meros consecutivos).
Otro factor es la "naturaleza" de la carta, ya que hay elementos como el fuego, el agua, la luz o la oscuridad que impregnan tanto a las Magnus como a las criaturas. Si combinas cartas de naturaleza contraria, obtendr¨¢s efectos contraproducentes para t¨ª y si usas cartas que sean opuestas a la naturaleza de tus enemigos, obtendr¨¢s importantes ventajas (el agua anula al fuego, la luz a la oscuridad... lo t¨ªpico).
Por un lado este sistema es muy r¨¢pido y muy ¨¢gil, quiz¨¢s no lo acabes de tener claro mientras lo est¨¦s leyendo aqu¨ª, pero una vez que te pongas a jugar comprobar¨¢s lo divertido e intuitivo que es. Por otro hay que decir que es un tanto aleatorio de m¨¢s y no gustar¨¢ si eres un amante de planificar mucho tus combates y de realizar estrategias. La estrategia la marcas antes del combate con la creaci¨®n de la baraja, pero una vez en la lucha ya dependes de la baraja que hayas construido y de la suerte que tengas. El problema viene cuando est¨¢s avanzado en el juego y necesitas utilizar algunos de los golpes m¨¢s poderosos, para los que tienes que ejecutar determinados combos con determinadas cartas y no siempre vas a tener esa opci¨®n, al igual que tampoco tendr¨¢s cartas de curaci¨®n siempre que las necesites o cartas de defensa. Esa aleatoriedad da una nota apasionante a los combates, pero tambi¨¦n tiene su parte irritante.
Por lo dem¨¢s, Baten Kaitos no tiene nada que se salga de tono, es un juego muy lineal en el que el mapa es insignificante ya que s¨®lo se limita a una peque?a representaci¨®n del personaje por caminos pre-trazados en el que pasar¨¢s muy poco tiempo ya que el juego se centra m¨¢s en mostrarte las bellas pantallas por las que discurre tu aventura y no te deja explorar el mundo con libertad Hay algunas aventuras alternativas, pero nada que se salga demasiado de la aventura principal o contenido extra en forma de mini-juegos.
c o n c l u s i ¨® n
Baten Kaitos es uno de los mejores RPGs que podr¨¢s disfrutar en tu GameCube y una interesante propuesta en el computo general de los juegos de rol para consola en esta generaci¨®n. Es un juego original, con una historia competente, horas de juego suficientes y con detalles gr¨¢ficos y jugables excelentes. Sin duda un recomendado para cualquier usuario de la consola de Nintendo.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.