Beta cerrada
Babylon's Fall, impresiones; la torre confusa de Platinum Games
Jugamos a la beta del t赤tulo de los creadores de Bayonetta, una apuesta que busca acci車n marca de la casa, cooperativo y juego como servicio
Dice la mitolog赤a alrededor de la Torre de Babel que los humanos la construyeron para desafiar a Dios tras el Diluvio universal, pero Yahv谷 decidi車 multiplicar el n迆mero de lenguas para confundir a los humanos y dificultar su comunicaci車n (Babel viene del hebreo balal, que significa confundir), provocando que los babilonios acabasen abandonando la torre y su enorme desaf赤o. Y eso es precisamente lo que a veces parece Babylon*s Fall, un compendio de idiomas que no se entienden entre s赤 porque tenemos a Platinum Games haciendo un juego de acci車n, en un desarrollo cooperativo y en una base de juego como servicio. Cosas que parecen no encajar del todo. Y la beta, aunque mejora las previsiones, mantiene algunas dudas.
Durante la semana pasada pudimos jugar a dicha prueba, con la intenci車n de quitarnos de encima los prejuicios por un t赤tulo que capt車 la atenci車n del p迆blico por ser de Platinum Games -siempre lo consiguen- pero que hizo fruncir el ce?o al ver el tipo de propuesta que era. Se dice, y con raz車n, que Platinum Games tiene distintos niveles de producciones, y eso se ve en una compa?赤a capaz de crear Bayonetta 2 o Nier Automata y, a la vez, perpetrar el TMNT: Mutants in Manhattan. La base siempre est芍 ah赤, pero el resultado final difiere y mucho.
En este caso, el trabajo va de la mano de Square Enix, con qui谷n ya trabajaron para el imprescindible Automata, pero el riesgo es elevado: la propuesta es la de un juego de acci車n cooperativo con misiones, recompensas y equipamiento que conseguir y mejorar en un mundo que quiere actuar como juego-servicio y todo desarrollado desde un hub central al m芍s puro estilo Monster Hunter. Son muchos inputs de golpe para lo que siempre ha sido Platinum Games: caviar en forma de acci車n.
Acci車n y estructuras familiares
As赤 que m芍s all芍 de todo lo que se puede hacer en este mundo donde aceptamos misiones y charlamos con otros jugadores, nos adentramos primero a las fases disponibles de la beta para ver qu谷 ofrece el juego. Cu芍l es el core, su esencia. Y ah赤 empiezan a mostrarse detalles t赤midos. El sistema de control nos es muy familiar, ya que contamos con dos tipos de ataque, la posibilidad de saltar y un movimiento evasivo que sirve para esquivar los ataques y colocarnos detr芍s del enemigo para contragolpear. Es todo muy Platinum. A ello se le suman cuatro habilidades que podemos equiparnos para conseguir golpear con m芍s fuerza a los enemigos que nos van apareciendo.
Pero a partir de aqu赤, van cambiando cosas. Vemos como los enemigos son bastante duros de tumbar sobre todo por su barra de vida -no por sus patrones- y la dificultad a veces radica en mantener el ritmo de ataques cuando van apareciendo distintas oleadas. A medida que jugamos vemos que el dinamismo del juego es menor que otros t赤tulos de la compa?赤a, y que no esperaremos grandes combos a realizar con nuestras variadas armas. El juego palidece en solitario, y mejora cuando puedes compartir la partida con otros jugadores, aunque la sensaci車n es que hay patr車n de combate, pero no profundiza en exceso.
Lo que pudimos jugar ten赤a una estructura bastante cl芍sica, con oleadas de enemigos, recompensas por vencerlos, cofres por abrir y llegar a una siguiente parada con m芍s enemigos que vencer, cada vez m芍s duros. Sus patrones, nada del otro mundo pero variados entre s赤: algunos con escudos, otros con distintos tipos de armas# La sensaci車n al combate no era mala, pero tampoco algo que nos sorprendiese o tuviera capacidad de ofrecer algo diferente a lo que ya conocemos. No es un proyecto que juegue en la primera l赤nea de Platinum Games, y eso se nota.
A pesar de ello, vimos algunas propuestas interesantes, como la posibilidad de equipar en alguna de las tres clases disponibles que ten赤amos distintas armas, elementos defensivos -como escudos- u ataques a distancia, a lo que sumamos nuestros botines en los combates, posibilidad de comprar todo tipo de equipo en el hub principal y un desarrollo que ya conocemos de otras entregas. Por el poco tiempo con la beta no pudimos ver con precisi車n el progreso que nos ofrecer芍 el juego, aunque la idea, explicada ya por el equipo, es sacar una gran cantidad de contenido con la salida del t赤tulo en forma de misiones de todo tipo, desaf赤os, recompensas y equipo por doquier.
A todo esto, le sumamos un apartado audiovisual discreto, que ha mejorado respecto a las primeras im芍genes y v赤deos que vimos y que tiene un toque art赤stico que nos recuerda irremediablemente a la saga Souls (estructuras, enemigos#). Eso s赤, ni las animaciones de los enemigos ni las de nuestros personajes son nada sorprendente, al menos de momento en este estado de la beta.
Con el sello Platinum Games y Square Enix detr芍s de ello, Babylon*s Fall nos ha parecido un juego que arriesga poco en su concepci車n. El formato, el desarrollo y la puesta en escena lo hemos visto en otras sagas, y lo que podr赤a ser diferencial, el combate made in Platinum, es descafeinado si se compara con otras propuestas. Ni tiene las posibilidades de Bayonetta, ni el ritmo de Nier Automata ni elementos diferenciales como Astral Chain. Es fluido, tiene una base conocida, pero no brilla. Su caballo de batalla ser芍 el cooperativo, no tenemos dudas de eso. Pero ojo, que las tortugas tambi谷n lo ten赤an...
- Aventura
- Acci車n
Babylon's Fall, desarrollado por Platinum Games y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y PlayStation 5, es una aventura de acci車n ambientada en un oscuro y decadente universo medieval. ?nete a un grupo de guerreros que portan una equipaci車n especial, el ata迆d de Gideon, en una odisea para superar la gigantesca Torre de Babilonia. Empu?a armas 迆nicas en cada mano y usa el poder del ata迆d de Gideon para hacer combinaciones con hasta cuatro armas al mismo tiempo e infinitas variaciones estrat谷gicas en el combate.