Atari 50: The Anniversary Celebration
- PlataformaPC9PS49XBO9PS59XBS9NSW9
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorDigital Eclipse
- Lanzamiento11/11/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorAtari
Atari 50: The Anniversary Celebration, an芍lisis. Un ejemplo de preservaci車n del Videojuego
La presente compilaci車n tiene un enfoque tan diferente a las ya conocidas, que abre un nuevo camino. Uno que deber赤an seguir las dem芍s a partir de ahora.
Los inicios de un arte suelen ser borrosos y dif赤ciles de fijar. Las l赤neas temporales que marcan su arranque se desdibujan y hacen complicado colocar el Kil車metro Cero desde donde partir芍 el largo camino que tiene por delante. Por eso, seg迆n va pasando el tiempo, suele darse un pu?etazo sobre la mesa para marcar un punto determinado con el mayor consenso posible.
Le pas車 al cine, que finalmente estableci車 su principio en aquella exhibici車n p迆blica del cinemat車grafo el 28 de diciembre de 1896, en el Caf谷 Capuchinos de Par赤s, a cargo de los hermanos Lumiere. En el Rock?n?roll sigue habiendo bandos que, seg迆n temporada, inclinan la balanza hacia el Rock Around The Clock de Bill Halley And The Comets en 1954, o aquella primera canci車n que grab車 Elvis, supuestamente para su madre, en la Sun Records de Sam Phillips un a?o antes.
En ambos casos no se borran los hallazgos anteriores, sino que se afianzan como los primeros pasos que derivar芍n en una larga carrera a partir de ese s車lido primer momento que supone el punto de partida elegido. Pues con los videojuegos ocurre algo parecido.
Atari, los Padres Fundadores
Ya lo contamos en la noticia que dedicamos a los 50 a?os de Atari y los 45 de la consola dom谷stica VCS: OXO lleg車 en 1952, Tennis for Two en 1956, Space Wars en 1962 y Computer Space en 1971, pero no es hasta 1972, con el estreno de la recreativa de Pong, que se da pie a la continuidad y al establecimiento de una industria que se alce y sostenga en el tiempo.
Aquel primer pistoletazo de salida dio comienzo a una carrera que llega hasta hoy convertida en marat車n. Nada menos que medio siglo de Historia de un medio que ya no es tan nuevo, y que se percibe cada vez de forma m芍s incuestionable con la perspectiva que da el tiempo, como la 迆ltima manifestaci車n art赤stica ideada por el ser humano.
Nolan Bushnell y Ted Dabney bautizaron Atari a su empresa en honor a un juego que les encantaba y al que sol赤an jugar juntos, el Go. El resto, como se suele decir, es historia. Una que Atari 50: The Anniversary Celebration recoge de la mejor manera posible y como no pod赤amos haber imaginado.
Celebrando la Historia
Los an芍lisis de recopilaciones retro no requieren demasiado tiempo. Se trata de arrancar cada juego mil veces jugado antes para comprobar si hay fidelidad, ver opciones de visualizaci車n y si trae extras jugosos como galer赤as de arte o fonotecas (Capcom, por ejemplo, en sus compilaciones cuida mucho esos apartados que son un caramelo para los jugadores de toda la vida) o adiciones como trofeos y clasificaciones online. Pues bien, con Atari 50: The Anniversary Celebration, aunque no incluye algunos de los elementos mencionados, nos hemos llevado una tremenda sorpresa.
Ya era llamativo que pesara much赤simo m芍s que el anterior Atari Flashback Classics, nada menos que 8,1 gigas frente a 382 megas. Y s赤, sab赤amos que se inclu赤an aqu赤 juegos de Jaguar, pero ni aun as赤 se justificaba tal diferencia. Pues bien, la propuesta que hemos encontrado nos ha hecho, casi sin darnos cuenta, probar cada uno de los m芍s de 100 juegos que incluye y hojear p芍gina a p芍gina cada uno de los manuales, manteni谷ndonos atrapados durante horas con su riqu赤simo enfoque.
Y es que hemos encontrado un incre赤ble tesoro en su interior, nada menos que un recorrido por la historia de la compa?赤a repleto de documentos originales, im芍genes, folletos promocionales, entrevistas realizadas para la ocasi車n, repaso a los entresijos del hardware y del software por texto o de propia voz de los implicados, juegos in谷ditos que se hab赤an quedado en el caj車n, revisiones de cl芍sicos realizadas este mismo a?o, ?incluso contamos con Airworld, el cierre de Swordquest, la tetralog赤a inacabada de la Atari 2600, que se ha desarrollado exclusivamente para este Atari 50: The Anniversary Celebration!
Mucho m芍s que una recompilaci車n de juegos
As赤, nos encontramos con cinco bloques: Or赤genes de arcade, Las recreativas en casa, Altibajos, Los albores del PC y Los 90 y m芍s all芍. Cada uno de ellos se despliega en una l赤nea temporal que a su vez se para en momentos clave en otras l赤neas que surgen hacia abajo, cre芍ndose as赤 una estructura de 芍rbol en la que perderse feliz entre sus ramas.
El contenido enciclop谷dico hace honor a la historia de Atari, evidentemente, pero tambi谷n a quienes la hicieron posible. As赤, al contrario que los juegos originales, puramente corporativos en su informaci車n, aqu赤 se reconoce y se da protagonismo a los programadores (donde nos encontramos con la paortaci車n important赤sima de mujeres como Wendy Allen y Donna Bailey), los ingenieros y los dise?adores gr芍ficos del arte de las portadas.
En la parte documental, de la que se extraen y exponen citas en texto, tenemos tanto a las personas que levantaron aquel milagro interactivo como a fans ac谷rrimos del mismo. Podemos ver y escuchar a Ted Dubney (cofundador de Atari), Al Alcorn (creador de Pong), Jerry Jessop (ingeniero de Atari), Eugene Jarvis (creador de Defender y Robotron: 2084), Howard Scott Warshaw (Yar?s Revenge y, ejem, ET), Garry Kitchen (port de Donkey Kong), David Crane (cofundador de Activision tras dejar Atari), Tod Frye (port de PacMan), Mike Albaugh (en Atari desde 1976 al 2000), Owen Rubin (Major Havoc, Space Duel#), Tim Schafer (Double Fine), Cliff Bleszinski (Gears of War), Wade Rosen (actual CEO de Atari)# Una aut谷ntica barbaridad. Pero, ?qu谷 pasa con Nolan Bhusnell?
Conforme vamos viendo clips documentales, extra?a la ausencia de la gran cabeza visible de Atari. Al principio aparece en una vieja y visionaria entrevista para la televisi車n, pero m芍s all芍 de eso, nada. Tan acostumbrado a verlo en documentales sobre videojuegos, ?tal vez se debe a una reciente enemistad con la compa?赤a que levant車 de la nada a principios de los 70? Recordemos, fue despedido poco despu谷s de que esta fuera comprada por Warner. Pero sigamos avanzando, no adelantemos acontecimientos.
Un broche de Oro
Calebration esconde secretos y sorpresas. Hay varios juegos que se mantienen ocultos bajo un acertijo, como si fuera todo parte de un juego aun mayor que lo engloba todo, a lo Adventure, el documentado concurso de los Swordquest en el mundo real, o la b迆squeda de una de las llaves que aparece en ese gran homenaje a Atari que es Ready Player One. Ernest Cline, que aparece en pantalla en el garaje en el que guarda su Delorean tuneado junto a un poster de Regreso al futuro, comenta:
Y as赤 vamos avanzando en este regreso al pasado, aprendiendo y jugando a los videojuegos seg迆n van apareciendo en esta apasionante l赤nea temporal. De las m芍quinas arcade a las Atari 2600, 5200 y 7800, de los ordenadores de 8 bits Atari 400 y 800 (lo que nos permite jugar a un t赤tulo a迆n alucinante como Star Riders) a las 迆ltimas batallas comandadas por la port芍til Lynx o la consola de sobremesa Jaguar, que a la postre protagonizaron el final de una guerra perdida. En medio, Atari Video Music, Touch Me (inspirador de Sim車n Dice que tuvo versi車n port芍til, ?jugable aqu赤!) o los nunca lanzados casco de Realidad Virtual y la consola port芍til con im芍genes hologr芍ficas# Y entonces aparece, en el 迆ltimo punto interactivo de este incre赤ble viaje, tras horas recorriendo d谷cadas de momentos alucinantes, Nolan Bushnell.
Entrevistado nada menos que por el actual CEO de Atari porque la ocasi車n lo merece, un joven Wade Rosen, Bushnell, visiblemente m芍s mayor que su interlocutor, comenta animado, con humor y nost芍lgico. Nos habla sobre un pasado del que se siente orgulloso y, en 迆ltima instancia, se muestra plenamente consciente de lo que consiguieron, de su legado y del lugar indiscutible que ocupa Atari como base sobre la que se erigi車 la manifestaci車n industrial y art赤stica m芍s apasionante del siglo XXI.
Desde aqu赤 nos rendimos a la evidencia con tan solo una palabra que pueda salir de nuestras gargantas: un sonoro y efusivo ?Gracias!
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.