Celebramos el aniversario de Atari por partida doble
La empresa de videojuegos que propici車 la enorme industria que conocemos hoy, celebra en estos meses dos importantes efem谷rides.
Para los que amamos los videojuegos, 2022 es especialmente significativo. El 27 de junio Atari, la empresa sobre la que se erigi車 la industria, cumpl赤a 50 a?os. Pero es que hoy mismo, 11 de septiembre, la consola VCS, la m赤tica Atari 2600, cumple 45. Doble celebraci車n para marcar con letras de oro el comienzo de todo y la buena salud de los videojuegos en el siglo XXI.
Si bien tenemos precedentes en OXO (1952), Tennis for Two (1956), Spacewar (1962) o el juego inspirado por este, el Computer Space (1971) del propio Nolan Bhusnell, nos es hasta la llegada de Pong al mercado en 1972 que empieza a formarse y desarrollarse una industria. As赤 pues Atari, empresa fundada por Bhusnell y Ted Dabney, con su exitosa recreativa bajo el brazo, es un buen punto de partida para colocar el a?o cero del medio interactivo como lo conocemos hoy d赤a.?
Por su parte, en cuesti車n de consolas con cartuchos de juegos intercambiables, aunque el primer intento rese?able vino de la mano de Ralph Baer con Magnavox Odyssey (que nos permit赤a disfrutar de m迆ltiples maneras del juego que inspir車 Pong), el mercado dom谷stico no se dispara hasta la llegada de la Atari 2600 el 11 de septiembre de 1977. Muy limitada a nivel de hardware incluso para la 谷poca, por sus circuitos pasaron aut谷nticos cl芍sicos entre originales y adaptaciones para recreativa. Si Steve Jobs se hab赤a encargado de programar para arcade aquella gran idea de Bhusnell que fue Breakout, en la VCS tuvimos, entre otras, un pu?ado de maravillas creadas por Whitedead, Crane, Miller y Kaplan, los Fantastic Four que fundar赤an en paralelo durante aquellos a?os Activision.
Recopilaciones para disfrutar hoy del cat芍logo de Atari
Tenemos en el mercado desde hace tiempo Atari Flashback Classics, una magnifica recopilaci車n de 150 t赤tulos de Atari, tanto de arcade como de las diferentes iteraciones de sus consolas dom谷sticas. Al principio accesible en varios paquetes, en Switch por ejemplo pudimos hacernos de ella en un 迆nico bloque. Hay juegos en esa recopilaci車n que hoy aguantaremos solo unos pocos segundos, quedando su presencia para el puro placer hist車rico, pero resulta incre赤ble comprobar c車mo hay un buen pu?ado de t赤tulos que aguantan el tipo a迆n hoy. Este es el caso del mismo Breakout, Centipede, Missile Command o Tempest (en su versi車n recreativa, que queda muy encima de la domestica, tambi谷n incluida en la colecci車n).
La recopilaci車n incluye un manual digital de cada juego, y nos encontramos incre赤bles sorpresas como la inclusi車n de los comics de 50 p芍ginas a todo color (con nombres propios de la talla de Roy Thomas, George P谷rez y Dick Giordano) que acompa?aron a los tres juegos de Earthworld. Echamos de menos, todo hay que decirlo, material de archivo que haga justicia a la tremenda importancia de Atari en la Historia de los videojuegos, algo que parece haberse solucionado en el sorprendente recopilatorio que est芍 por llegar con motivo de la celebraci車n del 50 aniversario: Atari 50 The Anniversary Celebration. Os dejamos con el tr芍iler. Atentos a las adiciones comentadas y a la sorprendente lista de los juegos que se incluyen.
Para cerrar esta secci車n, no podemos dejar de mencionar la r谷plica mini del arcade de Pong, o la tambi谷n mini Atari Flashback, replica de la consola VCS, con joysticks inal芍mbricos y m芍s de 100 juegos en su interior. Tambi谷n es una delicia la fiel versi車n de VCS para montar que Lego pone a la venta como celebraci車n del 45 aniversario de la m赤tica consola. Todas estas propuestas son joyas para fans empedernidos de la marca en particular y de los videojuegos en general.
Libros donde encontrar el logo de Atari
Siendo puntal desde donde nace, crece y se desarrolla la industria de los videojuegos, podemos leer sobre Atari en cualquier libro enciclop谷dico centrado en el medio interactivo. A nuestro entender, tres de los m芍s importantes ser赤an High Score! (2002, Rusel deMar赤a y Johnny I. Wilson), aunque a d赤a de hoy es dif赤cil de encontrar; La gran historia de los videojuegos (aunque su publicaci車n original fue en 2001, no lleg車 a Espa?a hasta 2016) y Replay (2018).
Ya como libros espec赤ficos tenemos el imprescindible El Arte de Atari (2017, Tim Lapetino). De gran formato, tapa dura y a todo color, se trata de la primera recopilaci車n de las maravillosas portadas realizadas para cuatro d谷cadas de juegos, en algunos acasos cedidas para la ocasi車n por colecciones privadas y museos. No solo se queda ah赤, tambi谷n profundiza durante p芍ginas y p芍ginas en la historia de la empresa fundada por Nolan Bushnell.
La Historia de Atari: Video Computer System (2018, Jos谷 Manuel Fern芍ndez ※Spidey§), aportaci車n patria que incluye declaraciones exclusivas de Bushnell, flaquea en su escueta parte hist車rica, pero brilla en la recopilaci車n de publicidad de la 谷poca y, atentos, en su repaso por todo el cat芍logo de VCS. De tama?o est芍ndar, tapa dura, profusamente documentado e ilustrado a todo color, La Historia de Atari se revela como imprescindible material de consulta.
M芍s all芍 de lo te車rico, Atari es tambi谷n objeto de la ficci車n, m芍s concretamente de la ciencia ficci車n con base en la Realidad Virtual. La novela Te regalo el fin del mundo (2020) muestra las palas y la pelota de Pong desde su misma portada. Con citas a Nolan Bushnell (un personaje principal lleva su nombre) y al c車mic de los 80 Atari Force, destaca que el mueble arcade original del juego de tenis sea el elemento crucial para desvelar el misterio que esconde la trama. En ella, ambientada a finales de este siglo, Atari son considerados Los Padres Fundadores, y su logo es respetado y venerado mundialmente.
Nos despedimos aqu赤 no sin antes desear que el nombre de Atari siga siendo recordado por siempre. Tanto le debemos. Que siga cumpliendo a?os y, por supuesto, que todos nosotros lo veamos. Vivan los videojuegos, viva Atari.