Astro Bot
- PlataformaPS510
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorASOBI! Team
- Lanzamiento06/09/2024
- EditorSony Interactive Entertainment
Review
An¨¢lisis de ASTRO BOT, uno de los mejores plataformas de la historia y una oda a la diversi¨®n
Team ASOBI supera todas las expectativas y nos deja un videojuego redondo que ser¨¢ recordado durante generaciones.
Cuando PS5 aterriz¨® en las tiendas a finales de 2020 para dar el pistoletazo de salida a la quinta generaci¨®n de consolas de Sony, lo hizo ofreciendo a todos la posibilidad de probar gratis un t¨ªtulo llamado ASTRO¡¯s Playroom. Una simp¨¢tica aventura que nos cautiv¨® desde el primer instante, pues dijimos que era ¡°un plataformas impecable¡± y del que destacamos tanto ¡°el divertido homenaje¡± que rend¨ªa a la historia de PlayStation como el hecho de ser ¡°una magn¨ªfica presentaci¨®n¡± del DualSense.
El an¨¢lisis del t¨ªtulo en cuesti¨®n cerr¨® con una frase que hoy nos vemos en la obligaci¨®n de recordar: ¡°Puede que ASTRO tenga mucho m¨¢s que decir en el futuro¡±. Casi cuatro a?os despu¨¦s, lo que en su d¨ªa contempl¨¢bamos como futuro, ahora es presente. Y lo que no dejaba de ser una suposici¨®n ¡ªm¨¢s bien deseo¡ª, ahora es una realidad. Porque ASTRO BOT ha despeinado la galaxia a bordo de su nave nodriza. ?Su destino? El GOTY 2024, aunque antes ha decidido hacer una parada para conquistarnos a todos.
Es muy probable que antes de comenzar a leer estas l¨ªneas, el n¨²mero que aparece ah¨ª arriba os haya llamado poderosamente la atenci¨®n. S¨ª, es un 10 y sabemos todo lo que conlleva otorgar una nota as¨ª. Es por eso que son muy pocos los afortunados que han tenido la suerte de recibirla. Porque resulta innegable que cuando uno ve la m¨¢xima puntuaci¨®n, autom¨¢ticamente piensa en hombres como The Legend of Zelda, Super Mario Bros. The Last of Us, Red Dead Redemption, Elden Ring y similares. Pues bien, creemos que ASTRO BOT puede sentarse a comer en esa mesa, as¨ª que sin m¨¢s pre¨¢mbulos, es hora de contaros por qu¨¦.
Un aut¨¦ntico derroche creativo
En pleno 2024 no es f¨¢cil aportar algo nuevo a un g¨¦nero gobernado por ese personaje con bigote en el que todos est¨¢is pensando. Por eso mismo, seguimos alucinando con el hecho de que Team ASOBI no solo haya sido capaz de hacerlo, sino que se ha esmerado en repetirlo una y otra vez; en cada nivel y en cada momento. Y aunque no estamos aqu¨ª para entrar en comparaciones, s¨ª que nos vamos a tomar la libertad de mencionar a un t¨ªtulo: Super Mario Galaxy. Quedaos con ese nombre. Sabemos que son palabras mayores, pero no encontramos un solo motivo por el que pecar de exceso de prudencia al acordarnos de ¨¦l a la hora de abordar todo lo que ofrece ASTRO BOT. El motivo es que hemos encontrado similitudes entre ambas obras y eso es, sin duda, el mayor de los halagos que puede recibir el juego que nos ocupa.
Pero bueno, vayamos por partes y empecemos, por ejemplo, por la puesta en escena del t¨ªtulo y la premisa argumental. El bueno de ASTRO viaja tranquilamente junto a sus amigos ¡ªtambi¨¦n bots¡ª a bordo de una nave nodriza id¨¦ntica al aparato este blanco y negro que todos tenemos en casa. Esto... s¨ª, una PS5. Como si de una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n de serie b se tratase, de repente aparece un malo maloso en su platillo volante y por alguna raz¨®n que se nos escapa, decide atacar y deja nuestra nave hecha a?icos. Tras un aterrizaje forzoso comprobamos dos cosas: una es que en este planeta inh¨®spito no parece funcionar el SAT de Sony, por lo que no podemos hacer una llamada para que nuestra consola sea reparada y la otra, a¨²n m¨¢s preocupante, es que todos nuestros amigos han salido volando por los aires, quedando atrapados en galaxias distantes. No os vamos a mentir, la realidad es que la historia es una mera excusa para que nos lancemos a explorar un sinf¨ªn de mundos de ensue?o. ?Vamos?
Recapitulemos: nuestra PS5 (la nave nodriza, vamos) ha quedado varada en un lugar des¨¦rtico llamado Zona de Colisi¨®n y nuestros amigos (nada m¨¢s y nada menos que 300 simp¨¢ticos robots) han desaparecido. Echando un vistazo a la consola ¡ªperd¨®n, a la nave¡ª vemos que faltan algunas piezas vitales para que podamos volver a ponerla en marcha, y no se trata ni de la junta de culata ni del alternador, sino de la GPU, el SSD, la CPU... ?De qu¨¦ nos suena todo esto? En fin, que tenemos que ir a buscarlos y, por suerte, tenemos una peque?a nave personal id¨¦ntica al DualSense. No es muy potente, pero se basta para llevarnos a la primera galaxia que tenemos a mano. Ahora s¨ª: empieza lo bueno.
El mapa del mundo est¨¢ formado por varias galaxias que nos permiten viajar en tiempo real ¡ªcontrolando el DualSense¡ª a cada nivel. El sistema es muy similar al de ambos Super Mario Galaxy, e incluso no es una locura decir que la estructura del juego es bastante parecida (un peque?o mundo que hace las veces de nexo, varias galaxias que a su vez albergan un pu?ado de niveles principales, desaf¨ªos secundarios y batallas contra jefes finales). Sin decir la cifra exacta, deb¨¦is saber que el n¨²mero total de niveles est¨¢ m¨¢s cerca de 100, que de 50. ?Y sab¨¦is qu¨¦ es lo mejor? Que todos son fant¨¢sticos y la fiesta comienza nada m¨¢s poner un pie en el primero de ellos.
Hay que decir que el control es una aut¨¦ntica gozada, ya que la precisi¨®n con la que manejamos a ASTRO es total y tanto el movimiento como los saltos y el propulsor est¨¢n medidos a la perfecci¨®n. Como ya vimos en ASTRO¡¯s Playroom, el mero hecho de sujetar el mando e interactuar con todo lo que nos rodea es algo muy satisfactorio. Y claro, en cuanto llegamos al primer nivel y comienza la fiesta, esbozamos una sonrisa y pensamos algo as¨ª como ¡°esto va molar¡±. Lo que m¨¢s nos ha sorprendido es que el nivel del juego se sit¨²a por las nubes desde la pantalla de t¨ªtulo hasta que caen los cr¨¦ditos, y eso es algo al alcance de muy pocos.
Los niveles no son demasiado largos y siguen una estructura similar: hay un punto de inicio, un final, una serie de coleccionables y, en algunos casos, una salida secreta que nos lleva a una galaxia lejana formada por niveles especiales. No son demasiado largos, aunque a menudo volvemos a jugarlos porque nos hemos dejado alg¨²n bot por rescatar, as¨ª como otros objetos bien escondidos que sirven para desbloquear ciertas actividades en la Zona de Colisi¨®n. En cualquier caso, lo que verdaderamente importa es el continuo derroche creativo que han realizado sus creadores; una f¨¢brica de ideas inagotable, en la que se pone sobre la mesa una mec¨¢nica y cinco minutos despu¨¦s se deshecha para dar paso a media docena m¨¢s. Y as¨ª de inicio a fin, ?eh? No tiene ning¨²n sentido.
El juego mantiene un equilibrio perfecto entre plataformeo, exploraci¨®n y combate, aunque lo que hace de ASTRO BOT un juego realmente especial es, sin duda, el fuerte protagonismo que tienen las habilidades o power-ups. Una gallina que act¨²a como propulsor vertical para alcanzar zonas elevadas, dos pu?os de boxeo con muelles que nos permiten romper paredes desde la distancia, un reloj m¨¢gico con el que podemos congelar el tiempo y usar el entorno de una forma que no se nos hab¨ªa ocurrido hasta entonces... Es una genialidad tras otra. Ahora est¨¢s en una mansi¨®n repleta de fantasmas en la que debes usar una l¨¢mpara para ver baldosas invisibles y cinco minutos despu¨¦s te encuentras escalando una estaci¨®n espacial con la ayuda de una especie de pistola capaz de disparar burbujas de gelatina sobre las que puedes saltar. Hay un mill¨®n de cosas por hacer y todas son divertid¨ªsimas.
Hay algunos power-ups tan espectaculares que preferimos no hablar de ellos para que pod¨¢is descubrirlos por vosotros mismos... En fin, ?qu¨¦ m¨¢s tenemos? Pues, por ejemplo, una variedad de tem¨¢ticas que no parece tener fin y un trabajo brillante en lo que a direcci¨®n de arte se refiere. Bosques, desiertos, poblados, ruinas ancestrales... S¨ª, todo parece inventado y a d¨ªa de hoy no es f¨¢cil sorprender a nadie con un desierto, pero ?y si lo metemos dentro de un reloj de arena gigante? Y si tenemos un gran casino, ?por qu¨¦ no incluir el poder de paralizar el tiempo para que ASTRO puede saltar sobre los dardos que deber¨ªan viajar a toda velocidad hacia la diana? Como decimos, es un no parar que se repite a lo largo y ancho de casi un centenar de niveles.
Por supuesto, el fant¨¢stico dise?o de niveles no ser¨ªa lo mismo sin el buen hacer a la hora de ocultar bien algunos coleccionables y obligarnos a exprimir al m¨¢ximo todas las habilidades mientras exploramos cada rinc¨®n de los escenarios. Porque aunque es cierto que en l¨ªneas generales no estamos ante un videojuego dif¨ªcil, desbloquear el 100% s¨ª que da lugar a una experiencia desafiante, especialmente cuando nos toca recorrer los niveles opcionales o participar en las pruebas de plataformeo puro, las cuales nos han recordado mucho a aquellos geniales niveles de Super Mario Sunshine en los que nos quitaban el A.C.U.A.C. y ten¨ªamos que alcanzar la meta a base de saltos ajustados. A todo esto, si alguien ten¨ªa dudas acerca de la duraci¨®n, una partida completa con todos los bots rescatados se sit¨²a entre las 15 y 20 horas.
Un ¨²ltimo apunte sobre el dise?o de niveles: el espect¨¢culo visual y jugable no se limita al uso de habilidades, sino que tambi¨¦n es un conjunto ¨²nico de cada nivel formado por el uso de f¨ªsicas y los fluidos, las plataformas m¨®viles, las trampas del escenario e incluso alg¨²n que otro acertijo que nos obliga a inspeccionar todo lo que nos rodea. Podemos seguir sumando l¨ªneas a este texto, pero ni con toda la tinta del mundo le har¨ªamos tanta justicia como la que a partir de ma?ana le har¨¦is vosotros en cuanto comenc¨¦is a jugar. Es que es tan, tan, tan bueno, que incluso creemos que es el primer plataformas 3D en el que en lugar de tener ganas de tirarnos por el balc¨®n, explorar los niveles acu¨¢ticos buceando tambi¨¦n es una gozada.
Por cierto, no podemos olvidarnos de los jefes finales, un elemento que tambi¨¦n nos ha resultado maravilloso. Las batallas contra los jefes parecen ser algo as¨ª como el tal¨®n de Aquiles del g¨¦nero, ya que incluso algunos de los plataformas m¨¢s aclamados de todos los tiempos presentan peleas poco inspiradas o demasiado sencillas. Pues bien, creemos que ASTRO BOT tiene los mejores jefes finales que hemos visto nunca en un plataformas 3D. Hay muchos, su dise?o es un espect¨¢culo y luchar contra ellos es muy divertido, ya que los combates son como un enorme rompecabezas que hay que aprender a resolver. Del enemigo final no vamos a decir nada salvo una cosa: tanto en el fragor de la batalla como al terminar, no sab¨ªamos si re¨ªr de felicidad o llorar de la emoci¨®n.
Gui?os y cameos: una carta de amor a los videojuegos
Hay ciertos niveles especiales de los que no podemos hablar demasiado, ya que ni tenemos permiso para entrar en los mayores spoilers del juego ni queremos arruinaros la experiencia. Solo os diremos que hay una serie de mundos en los que el tributo a ciertas franquicias de PlayStation va mucho m¨¢s all¨¢ de una simple referencia o de un bot caracterizado. Como decimos, tenemos que modernos la lengua, pero en el fondo nos encantar¨ªa contaros por qu¨¦ nos han parecido una absoluta genialidad. Nosotros hemos jugado con una sonrisa en el rostro en todo momento, y estamos seguros de que vosotros har¨¦is lo mismo. Nuestra ¨²nica queja es que no podemos borrar estos niveles de la memoria para volver a descubrirlos...
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MeriPodcast 18x01 | Astro Bot apunta a GOTY, Concord se descalabra, Zelda: Echoes of Wisdom y Warhammer Space Marine 2
Tambi¨¦n tenemos una m¨¢quina de bolas id¨¦ntica a la de ASTRO¡¯s Playroom, en las que podemos obtener m¨²ltiples objetos: skins para nuestro DuelSense, atuendos para el propio ASTRO y lo m¨¢s interesante, objetos exclusivos que los bots que rescatamos en los niveles necesitan para formar los espectaculares dioramas que se ubican en la Zona de Colisi¨®n. Team ASOBI ha realizado un trabajo excelso en este sentido, ya que son muchas representaciones de todo tipo de franquicias e incluso podemos interactuar con ellas. Para que os hag¨¢is una idea, hay un fant¨¢stico diorama de Resident Evil y si golpeamos a Claire Redfield, la pobre ver¨¢ c¨®mo se le caen al suelo todas las llaves de la Mansi¨®n Spencer. No exageramos si os decimos que hemos pasado largos ratos alucinando con estas maquetas y la manera en la que se comportan ante nosotros.
Una cosa que nos ha gustado much¨ªsimo es que los gui?os y cameos van mucho m¨¢s all¨¢ de las sagas m¨¢s recientes de la compa?¨ªa japonesa. S¨ª, algunas como Uncharted, The Last of Us o God of War tienen un gran protagonismo, pero no por ello debemos olvidar la presencia de otras que son historia del videojuego ¡ªy que incluso llegaron a otras plataformas¡ª. De nuevo, no queremos hablar m¨¢s de la cuenta, ya que cada uno de los 150 bots exclusivos del que hablemos ser¨¢ una sorpresa menos para vosotros. Lo ¨²nico que os aseguramos es que, al igual que en pr¨¢cticamente todo el juego, vais a disfrutar de un sinf¨ªn de momentos que dif¨ªcilmente olvidar¨¦is. Y s¨ª, hay un cameo de cierto t¨ªtulo de From Software, pero tendr¨¦is que descubrir cu¨¢l es. En resumidas cuentas, si ya de por s¨ª estamos ante un plataformas memorable, todos estos a?adidos lo convierten en algo muy ¡ªmuy¡ª especial; una carta de amor a los videojuegos que va mucho m¨¢s all¨¢ de PlayStation.
Conclusi¨®n
Las personas que nos dedicamos a la cr¨ªtica de videojuegos debemos ser conscientes de lo que supone otorgar un 10 a un t¨ªtulo, ya que los escasos afortunados que reciben tal distinci¨®n se sientan en la mesa de los m¨¢s grandes y autom¨¢ticamente pasan a la historia. Es una decisi¨®n que debe tomarse en fr¨ªo, valorando exhaustivamente todos y cada uno de los apartados de una obra, y eso es justo lo que hemos hecho en esta ocasi¨®n. Creemos que ASTRO BOT es uno de los mejores plataformas de todos los tiempos, una carta de amor al videojuego en s¨ª mismo y, en resumidas cuentas, una experiencia maravillosa que esboza una sonrisa en la cara del jugador desde que aparece la pantalla de t¨ªtulo hasta que caen los cr¨¦ditos. Cuando hablamos de la excelencia en uno de los g¨¦neros m¨¢s antiguos que existen, todos pensamos r¨¢pidamente en un fontanero con gorra y bigote. A partir de este momento, nuestra mente tambi¨¦n se acordar¨¢ de un simp¨¢tico robot azul y blanco. Larga vida a Team ASOBI.
Lo mejor
- Un derroche de imaginaci¨®n constante. Va de menos a m¨¢s y siempre se guarda una sorpresa que nos deja boquiabiertos.
- La variedad de mec¨¢nicas y situaciones, la forma en la que usa las f¨ªsicas, los fluidos... Es una genialidad tras otra.
- Es una delicia a los mandos. Controlar a ASTRO resulta muy satisfactorio en todo momento.
- No existe otro juego que aproveche mejor todas las funciones del DualSense.
- Los gui?os y cameos van mucho m¨¢s all¨¢ de PlayStation. Una carta de amor a la historia del videojuego.
- Las peleas contra los jefes finales, muy superiores a las de cualquier otro t¨ªtulo del g¨¦nero.
- La banda sonora est¨¢ repleta de esos temas que seguimos tatareando despu¨¦s de apagar la consola.
Lo peor
- Algunas habilidades son tan divertidas que echamos de menos que se usen m¨¢s veces.
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Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).