Assassin's Creed: Syndicate

Assassin's Creed: Syndicate

  • PlataformaXBO7.3PS47.3PC7.3
  • G谷neroAventura, Acci車n
  • DesarrolladorUbisoft Quebec
  • Lanzamiento23/10/2015 (XBO, PS4)19/11/2015 (PC)
  • TextoEspa?ol
  • VocesEspa?ol

Assassin's Creed Syndicate, An芍lisis

Los Rooks han venido a recuperar un Londres del que sus desarrolladores aseguran, es el Assassins Creed m芍s grande y ambicioso hasta la fecha, pero su tarea va m芍s all芍. No solo tienen la labor de hacerse de nuevo con un Londres ahogado por la opresi車n, sino tambi谷n con la confianza de los jugadores en la saga, que alcanz車 sus cotas m芍s bajas con la entrega del a?o pasado, Unity. ?Lo han conseguido?

※Los que hacen imposible una revoluci車n pac赤fica
har芍n inevitable una revoluci車n violenta§
,

John F. Kennedy

Un Londres un 30% m芍s grande que el Par赤s de Unity, un motor gr芍fico que promete haber corregido los errores del pasado a?o y un pu?ado de novedades jugables que quieren dar un soplo de aire fresco a la franquicia son las cartas que este Syndicate pone sobre la mesa, y por su bien, m芍s le vale que sean una escalera de color. La sombra de Unity es larga, y con un gran sector de los fieles al credo acusando a la saga de sobreexplotaci車n, Assassin*s Creed se est芍 convirtiendo en una arriesgada apuesta contrarreloj por parte de sus desarrolladores, y son muchos los que claman a los cielos que haber convertido a los asesinos en una obligada reuni車n anual que terminar芍 por acabar con la saga.

As赤, Syndicate tiene que demostrar m芍s de lo que parece. En primer lugar, que ha aprendido de los errores de Unity, y sobre todo, que sabe dar el salto definitivo a la nueva generaci車n en condiciones 車ptimas, ya que el motor tan bien vendido por Ubisoft, &AnvilNext* demostr車 no estar a la altura, sobre todo a nivel jugable, en el Par赤s de Arno. Por otro lado debe demostrar que la saga no est芍 quemada, que hay evoluci車n y que la jugabilidad, ocho a?os despu谷s, a迆n sigue mejorando y enganchando como lo hizo aquel notable Assassin*s Creed II. Tambi谷n la trama, muy abandonada en las 迆ltimas entregas sobre todo en lo referente a la conexi車n entre pasado y presente, debe sorprendernos esta vez. Y por 迆ltimo, lo m芍s importante. Debe recuperar a su audiencia m芍s inmediata, los seguidores fieles de la saga. Los que han visto como la calidad bajaba a?o tras a?o. A veces mucho, como con Revelations o Assassins Creed III, otras incluso sorprendi谷ndonos gratamente, como Black Flag. Pero lo cierto es que los asesinos han ido cuesta abajo, ahora le toca demostrar a Ubisoft si sin frenos o no, y si este Syndicate es la revoluci車n que promete.

LONDRES DE GRISES Y RUFIANES

Londres, 1868. La Revoluci車n Industrial da lugar a una era llena de innovaciones, transformando las vidas de millones de personas con tecnolog赤as que antes se consideraron imposibles. Pero la opresi車n est芍 causando estragos en la poblaci車n londinense. Aquello que se ha convertido en el motor, estandarte y definici車n del Imperio Brit芍nico ha provocado una situaci車n en la clase trabajadora inaguantable. No son peones, son esclavos legalizados: Ni?os trabajando en f芍bricas, l赤deres corruptos y unas condiciones de vida miserables convierten a las personas en mercanc赤as de escaso valor que nada importan ante la imponente maquinaria del progreso tecnol車gico. Y en medio de todo eso, nosotros. Los hermanos Frye. Por tercera vez en la saga, tras el Liberation de Vita (porteado a sobremesa) y el digital AC China, la protagonista es una mujer y esta vez tenemos la novedad de que contamos con dos personajes como eje del t赤tulo, seleccionables en todo momento en casi toda la aventura. Y como el a?o pasado en el coraz車n de la Francia de Unity, algo se est芍 gestando en las calles, una revoluci車n que no terminar芍 con gente degollada en pleno Leicester Square, pero que no por ello deja de ser menos peligrosa. De la mano de los gemelos Frye, Jacob y Eve 每una obsesionada con acabar con el viejo enemigo de la orden y el otro m芍s preocupado por la justicia en las clases sociales, por lo que las peleas entre ellos son comunes-, saltamos de una revoluci車n a otra, solo que ahora los templarios controlan la era victoriana y el credo busca su supervivencia desde los bajos fondos del East End al Palacio.

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Y decimos supervivencia porque est芍 tocado de muerte, en su momento de m芍s debilidad. La Hermandad de los Asesinos est芍 casi erradicada, los templarios juegan con Londres, la Monarqu赤a y la todopoderosa Iglesia est芍n perdiendo su poder. Criados como Asesinos, jugaremos con los gemelos Frye para plantar cara al Temple infiltr芍ndonos desde lo m芍s bajo, controlando el submundo criminal de la ciudad. Y dado el peso en esta parte de la trama, manejaremos m芍s a Jacob que a Eve por el tema de que ir liberando Londres tiene m芍s peso que rastrear  lo que queda del Eden en esta aventura que f芍cilmente pasa de las 20 horas. Por el camino tenemos un aut谷ntico reguero de cameos hist車ricos: el cient赤fico Charles Darwin, el literato Charles Dickens (obsesionado con los espiritus), la pionera Florence Nightingale, el inspector Frederick Abberline (en plan infiltrado) el pensador Karl Marx, el inventor Alexander Graham Bell 每haciendo el papel que hac赤a Da Vinci en AC II- y otros como Jack el Destripador en un DLC futuro conforman un reparto de secundarios de lujo, pero aunque es divertido cazar fantasmas con Dickens, a veces parecen m芍s cameos forzados para ilustrar la 谷poca que verdaderamente metidos en la trama

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Una ciudad sin grandes alardes t谷cnicos
Tras el fiasco que a nivel t谷cnico supuso Unity, Syndicate ha querido ser comedido en su despliegue t谷cnico, y eso se nota en el acabado final del t赤tulo. Un Londres vivo y colorido pero que no luce tan bien como Par赤s. Aprovechando las caracter赤sticas de la propia ciudad, como la mayor abundancia de los tonos grises, la lluvia constante o la niebla, Ubisoft tira de una distancia de dibujado sencillamente correcta y unos efectos clim芍ticos y lum赤nicos que muchas veces sirven para camuflar lo que de verdad ofrece el t赤tulo. As赤, por ejemplo, la lluvia es simplemente una cortina de agua que no choca con el suelo ni los charcos, la niebla suele ser abundante en algunas ocasiones (todo ello para reducir la distancia de dibujado con elegancia) y, de noche, el juego pierde enteros a nivel gr芍fico.

Por otro lado, cabe destacar que al menos lo anterior consigue lo que se propone: mantener un framerate correcto que, salvo ocasiones de acci車n fren谷tica, momentos puntuales conduciendo con el carro o cinem芍ticas muy concretas, se mantiene bastante estable y ni de lejos tiene los tirones y resentidas que nos encontr芍bamos en Unity. Las f赤sicas y el comportamiento del motor del juego, en cambio, ya son otra historia. Al margen de habitual popping, que como hemos dicho antes consigue disimularse muy bien con los entornos del propio juego, hay que a?adir el comportamiento de objetos, enemigos y carruajes, y que en muchas ocasiones llega a resultar muy irregular. As赤, por ejemplo, al chocar nuestro carruaje con otro la animaci車n se ve forzada y poco elaborada, los efectos de la colisi車n son toscos y la conducci車n de los mismos demasiado mec芍nica. Al chocarnos con 芍rboles o faroles, 谷stos se arrancan de ra赤z y los 芍rboles no se rompen, siendo el resultado muy poco cre赤ble. Adem芍s, muchas veces, al asesinar a los enemigos, los mismos se quedan con medio cuerpo dentro del suelo, de una pared o de un objeto. Sin duda es un apartado que la compa?赤a deber赤a haber pulido mucho m芍s, y es donde m芍s se nota que, otra vez, a la entrega anual le hubieran venido bien al menos otros seis meses de desarrollo para pulir errores.

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Finalmente, y hablando de entornos, reiteramos que la inmersi車n est芍 bien conseguida, siendo ya santo y se?a de la franquicia conseguir una ambientaci車n m芍s que notable con cada entrega. Pero de nuevo, el poco tiempo de desarrollo y las prisas se notan. Hay zonas muy bien trabajadas, como el T芍mesis o el Big Ben, y otras que dejan en entredicho la calidad gr芍fica del t赤tulo, mismamente la zona de inicio, que, sobre todo y como os dec赤amos, de noche muestra que hay muchas cosas que no est芍n bien hechas, como las sombras, la iluminaci車n, incluso las propias texturas arquitect車nicas en muchas ocasiones. Syndicate ataja el problema de la estabilidad en el framerate y lo consigue con bastante soltura, pero la cuesti車n es el precio que ello supone en los 芍mbitos gr芍fico y t谷cnico. Eso s赤, durante nuestra partida no nos encontramos con ning迆n bug de la talla de Unity, como personajes voladores o caras desaparecidas, aunque s赤 hemos podido apreciar bastantes irregularidades que afectaban a la experiencia de juego de manera importante, como enemigos que desaparecen, objetivos que se bugean y nos obligan a reiniciar, cad芍veres que se quedan metidos en edificios u objetos del juego, y as赤 unos cuantos otros. Os intentaremos traer un v赤deo cuanto antes recopilando los m芍s llamativos durante la pr車xima semana para que pod芍is juzgar por vosotros mismos.

Un hermano para cada estilo de juego
Ubisoft vendi車 la pareja de los hermanos Frye como una revoluci車n jugable. ?l, fuerza bruta, y ella, sigilo. Cada misi車n iba a requerir a uno de los dos, sus habilidades iban a estar bien diferenciadas y cambiar entre ambos iba a ser un requisito indispensable para superar la aventura sin problemas. Al final del d赤a, nada m芍s lejos de la realidad. La diferencia entre los dos hermanos es 赤nfima, salvo alg迆n par de habilidades finales en los 芍rboles de evoluci車n de los personajes, y podemos superar si as赤 lo deseamos, la mayor parte del juego al completo con uno de los dos personajes salvo en las misiones que espec赤ficamente nos obligan a afrontarlas con uno de los hermanos.

En referencia a esos 芍rboles de habilidad, y como tambi谷n ocurre con la compra de armas y atuendos, se le intenta dar, al igual que en Unity, una ligera pincelada de toques de rol que no terminan de convencer. Al final, da igual el sigilo que te otorgue llevar cierta prenda o arma, sino la fuerza y resistencia que tenga, ya que el sistema de sigilo deja mucho que desear. Y hablando del sigilo, cabe mencionar que pese a mantener esa variedad en el enfoque de los asesinatos mediante diferentes rutas que nos incita a utilizarlo en mayor medida que la acci車n directa, 谷ste sigue sin estar pulido y muchas veces los enemigos nos ver芍n desde distancias exageradas, o pasaremos por delante de sus narices sin ser detectados, resultando en algo bastante aleatorio (y frustrante) en m芍s ocasiones de las que nos gustar赤a.

?La diferencia entre los Frye, entonces? Pues a nivel jugable, lo dicho, un suspiro. Sin embargo, es cierto que a nivel narrativo (que no argumental), si jugamos determinadas misiones con uno u otro personaje encontraremos di芍logos y situaciones bastante diferentes que, aunque no incitan ni mucho menos a rejugar el t赤tulo para ver qu谷 ocurre con cada hermano, s赤 que hacen que queramos cambiar entre ellos muy habitualmente para ver c車mo se enfrentan a lo que la trama nos va reservando cada uno de ellos. Y hablando de ese cambio entre los personajes, destacar que es flu赤do y sencillo. Tan solo deberemos abrir el men迆 y pulsar un bot車n para alternar entre ellos en apenas unos segundos. No es lo mismo que en GTA V, por ejemplo, pero est芍 bastante bien implementado y las animaciones y movimientos de ambos personajes s赤 que llegan a diferenciarse lo suficiente como para incentivarnos al cambio, aunque se quede en lo eventual la mayor赤a del tiempo. Una pega, sin embargo, es que ambos ganan experiencia a la par pero las habilidades no se desbloquean autom芍ticamente, por lo que si hemos estado un buen rato jugando con uno de ellos y cambiamos al otro, deberemos volver a asignar puntos de habilidades y niveles de nuevo.

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Como comentario final en este apartado, cabe mencionar que las novedades jugables con respecto a las anteriores entregas son m芍s bien escasas. En primer lugar tenemos el gancho, un artilugio que nos permitir芍 trepar los edificios al m芍s puro estilo de lo visto en los t赤tulos de Batman pero cuya utilizaci車n es mucho m芍s tosca y mec芍nica. Aunque facilita las cosas, hasta el punto de convertirse en algo un poco surrealista en m芍s de una ocasi車n, el aparato se sale de la t車nica de lo que viene acostumbr芍ndonos el t赤tulo, ya que llegamos a preguntarnos para qu谷 sirve refinar e insistir tanto en la mejora de un parkour mucho m芍s flu赤do si luego puedes acceder a cualquier sitio con el nuevo gancho. Por otro lado, los carruajes permiten que nos movamos a una velocidad mucho mayor por la ciudad, lo cual, unido a los abundantes puntos de viaje r芍pido facilita bastante el movimiento por los distritos de la ciudad. Por poneros un ejemplo, y teniendo en cuenta que la ciudad es un tercio m芍s grande que el Par赤s de Unity, Londres puede recorrerse de punta a punta en carruaje en unos cinco minutos. Tambi谷n hay algunas nuevas armas, como las bombas volt芍icas que aturden a los enemigos, pero al final terminaremos utilizando los dardos venenosos y los cuchillos arrojadizos, que est芍n muy, muy &chetados* permiti谷ndonos matar a cualquier enemigo con un lanzamiento certero en la cabeza. Lo cual, claro, es l車gico, no queremos ir por ah赤, pero si todos los encuentros pueden resolverse con los cuchillos arrojadizos sin ning迆n problema, ?para qu谷 utilizar el resto de nuestro arsenal?

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Para terminar, el combate. Pese a que no hay novedades sustancialmente importantes, el sistema ahora es m芍s din芍mico y depende de mantener los golpes para encadenar combos, de nuevo, al m芍s puro estilo Batman. Al mantener combos elevados, y desbloqueando las habilidades correctas, podemos efectuar brutales golpes finales a los enemigos en forma de cinem芍ticas que resultan bastante espectaculares. La IA de los adversarios sigue qued芍ndose en lo correcto, sobre todo en los combates y el sigilo, pero s赤 que es cierto que en las peleas los enemigos ya no esperan su turno a que acabemos con sus compa?eros de manera tan exagerada, sino que se mueven m芍s y nos obligan a estar atentos de los bloqueos y contraataques para que no acaben con nosotros cuando son m芍s de dos o tres.

Ah, y antes de concluir con este apartado, no nos despediremos sin mencionaros que los micropagos est芍n de vuelta como en Unity, en forma de cr谷ditos H谷lix, y esta vez s赤 que afectan de manera importante a la experiencia de juego aunque estemos ante un t赤tulo monojugador. Los cr谷ditos pueden utilizarse para comprar libras que nos permitan comprar armas y armaduras, potenciadores de experiencia y mejoras de la banda y el personaje, cosa que, como es de entender, permite obviar por completo todo el &farmeo* que hay que hacer en las misiones secundarias para conseguirlo sin pasar por caja. Y, de veras, todo eso cuenta. Si nos limitamos a cumplir solo con las misiones de la campa?a estaremos siempre uno o dos niveles por debajo de los enemigos en la historia principal, lo cual nos dificultar芍 bastante las cosas. En definitiva, que el juego apuesta una vez m芍s por ser tradicional con sus mec芍nicas, aunque eso suponga fatigar m芍s r芍pido al jugador, que cuando le coge el ritmo a las mismas (y si es fiel a la saga, lo har芍 extremadamente r芍pido), termina por aburrirse de una f車rmula que ya parece no saber c車mo reinventarse.

Recuperar Londres, distrito a distrito
Toca hablar de otras dos novedades en las que se ha insistido con vehemencia durante estos 迆ltimos meses: los distritos y las peleas de bandas. Como l赤deres de los Rooks, nuestra principal misi車n en Syndicate es recuperar y hacer nuestros todos los distritos de Londres, siete en total, as赤 como reclutar a todos los integrantes que podamos para fortalecer a nuestra banda y hacer que domine la ciudad. La mec芍nica, a priori interesante al recordarnos al sistema que ofrec赤a Brotherhood y que fue uno de los aciertos de la segunda entrega de Ezio, resulta en una puesta en escena insuficiente que termina cayendo en la monoton赤a y la simplicidad, pese a resultar entretenida en sus primeros compases.

Tomar los distritos consistir芍 en completar una serie de actividades no muy variadas hasta desbloquear la guerra entre bandas en ese distrito, lo cual supone el segundo aspecto en el que incidiremos en este apartado. En estas batallas, y tras derrotar a una serie de enemigos, deberemos enfrentarnos a un jefe final. Despu谷s de liquidarle, la zona ser芍 nuestra y podremos sumar a nuestras filas a los antiguos integrantes de la banda del pasado a mejor vida. Las actividades son cuatro en total (cazarrecompensas, cuartel de banda, liberaci車n de ni?os y caza de templarios) y culminan con ese enfrentamiento final; este mismo esquema, planteado as赤, recuerda demasiado a los oscuros d赤as del primer Assassin*s Creed en cuanto a repetitividad y, tras la liberaci車n de dos o tres distritos, la motivaci車n para hacernos con el resto no pasar芍 de la propia necesidad de hacerlo para avanzar en la trama o tener m芍s recursos. Es una tarea semi obligatoria, al igual que, por ejemplo, el escalar todas las atalayas, pero facilita las cosas (menos enemigos por las calles, m芍s apoyo de los miembros de nuestra banda en los combates). En otras palabras, que la conquista de los distritos resulta en una tarea tediosa y mon車tona, y ser芍 muy raro que la forma en la que est芍n planteados os incite a hacerlo por el mero hecho en s赤.

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Pero, en referencia especial a lo anterior, cabe mencionar un aspecto que no nos ha gustado nada del juego y es el final del mismo. Tranquilos, que no os vamos a destripar nada. Solo os diremos que, para acceder a la secuencia octava (hay nueve en total) se nos obliga antes a liberar tres distritos (lo que supone m芍s de una veintena de tareas secundarias y unas cuantas horas de juego de esas tareas mon車tonas y aburridas de las que os habl芍bamos), lo cual nos ha parecido un bloqueo totalmente artificial y una manera muy poco sutil de extender la duraci車n del juego en los 迆ltimos compases del mismo.

El peso de los a?os
Ocho a?os y ocho entregas de la serie principal despu谷s, toca valorar c車mo est芍 envejeciendo la franquicia. Desde que se pasara a la anualidad, Assassin*s Creed ha sido duramente criticado por la p谷rdida de calidad constante cada a?o. El colmo, para muchos, fue el a?o pasado con Unity, un cap赤tulo inacabado y plagado de deficiencias en el apartado t谷cnico que dividi車 a los fieles de la saga m芍s que nunca. Y tras ese fiasco, fueron muchas las voces que aseguraron que la compa?赤a se tomar赤a su tiempo y renunciar赤a a otra entrega anual.

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Sin embargo, Ubisoft ha querido acallar las voces de la discordia repitiendo tambi谷n este a?o con Syndicate, y la pregunta sobre la mesa resulta evidente. ?Es Syndicate mejor que Unity? Pues s赤, aunque eso no era demasiado dif赤cil. Est芍 claro que, pesa a los bugs puntuales, no llega al mismo nivel de dejadez en lo t谷cnico. Tambi谷n hemos comprobado que es m芍s estable a nivel de fotogramas por segundo, y que, ya solo por incorporar el gancho, los carruajes o un d迆o protagonista tiene m芍s variedad. Sin embargo, ah赤 acaba la cosa. Syndicate no deja de ser m芍s de lo mismo a nivel jugable, pierde el componente multijugador, seg迆n Ubisoft para una mejor experiencia en la campa?a, rebaja su calidad gr芍fica para aguantar la crucifixi車n de Arno en materia jugable y nos ofrece una ciudad un poco m芍s grande. Y, bueno, eso es todo. Tambi谷n se nota la renuncia intencional a cualquier modo multijugador a la vista del factor condicionante que 谷stos ten赤an en la trama principal de los t赤tulos anteriores. Ubisoft ha querido dejar de lado el online y centrarse en el modo de un jugador, y eso es un acierto.

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No nos enga?emos. Syndicate es un producto correcto que destaca, como viene siendo habitual, por la recreaci車n de la 谷poca y la ciudad que retrata. La historia es una sucesi車n de conversaciones que pretenden parecer ingeniosas, la mec芍nica de distritos y bandas se aleja de lo que pretende y, en definitiva, el t赤tulo llega a parecer m芍s un DLC grande de Unity con los fallos (algunos) solucionados, m芍s que una nueva entrega. De nuevo, insistimos en lo que coment芍bamos al principio. De contar con m芍s tiempo de desarrollo, otro gallo cantar赤a, pero parece que Ubisoft est芍 decidida a exprimir al m芍ximo su particular gallina de los huevos de oro. El precio que eso va a suponer para la franquicia que, en los d赤as de Assassins Creed II era un referente en la industria sobre c車mo hacer bien las cosas, solo el tiempo lo dir芍, aunque de seguir por este camino, no tendremos que esperar mucho para obtener la respuesta.

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Cockney Perdido: El Maestro Wintory
Con el recuerdo a迆n de Jesper Kyd en la saga, el a?o pasado Unity fue musicado a 6 manos con Chris Tilton (Fringe) a la cabeza. Este a?o la casualidad ha querido que un mismo compositor musique dos juegos ambientados en la 谷poca victoriana. Y tras su portentoso trabajo en The Order 1886, el joven y talentoso Austin Wintory (Journey) se encarga en solitario de ponerle partitura a este mundo abierto. El piano es un recurso muy usado en la saga AC como introductorio de temas, pero la percusi車n digital y arreglos electr車nicos habituales aqu赤 han sido cambiados por un clasicismo de violines, cellos, trompetas, coros femeninos (la preciosa voz de Holly Sedillos) y un sonido orquestal con algunos solos estupendos que sin embargo la mezcla de audio del juego no deja bien parados. El trabajo de Wintory es muy bueno, pero es una pena que en las partes ingame los efectos de sonido tapen buena parte de su trabajo, que en las cinem芍ticas se aprecia mejor. Los efectos vuelven a ser una parte trabajada que da vida al Londres de ricos y pobres, carruajes y conspiraciones, y como siempre Ubisoft cuida el doblaje de sus AAA, pero dada la riqueza de acentos, tonos y clases sociales, en versi車n original se aprecian de verdad detalles como los toques &cockney* de rufianes y timadores en los bajos fondos del East End londinense.

7.3

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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