Asghan: The dragon slayer
- PlataformaPC7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorSilmarils
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tras los pasos de Tomb Raider
Este juego supone el regreso de Silmarils, una compa?赤a francesa creadora de juegos como Ishar, que con sus tres entregas lleg車 a ser relativamente popular. La ambientaci車n de Asghan es similar, es decir, nos encontramos en un mundo fant芍stico, con dragones, magos, enanos y orcos, entre otras criatu
El juego es una mezcla entre combate y juego de plataformas y puzzles, con vista en tercera persona. El punto de vista por defecto es desde detr芍s de Asghan y un poco elevado sobre su cabeza, aunque con el rat車n podemos girarlo en cualquier direcci車n. S車lo en determinados sitios el punto de vista permanece fijo, ya sea por problemas de espacio o por dar pistas al jugador. El funcionamiento de la c芍mara es satisfactorio debido a que puede moverse a voluntad del jugador, aunque en sitios estrechos puede ser problem芍tico encontrar el punto adecuado. Tambi谷n podemos usar una vista en primera persona, pero est芍 implementada para apuntar mejor con el arco, y no la recomiendo debido a la dificultad de ajustar los saltos con esta vista.
Para enfrentarnos a todos los enemigos que nos esperan contamos con varias armas. La que m芍s usaremos ser芍 la espada, pero tambi谷n disponemos de un arco con varios tipos de flechas, de bolas de pinchos y de la ayuda de la magia. Con la espada podremos realizar hasta ocho golpes distintos, adem芍s de tener la opci車n de bloquear los ataques enemigos. Con el arco podemos disparar flechas normales, m芍gicas, explosivas o una lluvia de flechas. Las bolas de pinchos las usaremos como proyectiles para atacar a distancia. Y la magia la usaremos con hechizos ofensivos y defensivo como ceguera, bola de fuego, lluvia de fuego, rel芍mpago y armadura m芍gica. Adem芍s, dispondremos de otros hechizos que ser芍n necesarios para completar parte de la aventura y que no tienen utilidad en el combate.
Los hechizos los podemos conseguir por dos caminos: rompiendo unas urnas donde se guardan o cocin芍ndolos nosotros mismos. Para poder cocinarlos tendremos que haber conseguido previamente todos los ingredientes, y cocinarlos en ollas que iremos encontrando durante el juego. Entre los ingredientes podemos usar murci谷lagos, ratas, setas, cuernos de demonios, cactus, ojo de c赤clope, cuerno de minotauro, campanilla de invierno, perfume elfo y algunos m芍s. Las recetas las encontraremos en pergaminos o libros de magia que iremos recogiendo.
Adem芍s de las armas y de los hechizos y sus ingredientes, tambi谷n nos ser芍n 迆tiles objetos para recuperar nuestra salud, como botellas de ron, pociones de vida, jamones, huevos de drag車n y setas. Para acceder a todos estos objetos tenemos varias opciones en el inventario, y nos salen agrupados seg迆n su utilidad. As赤, veremos una pantalla con los hechizos y la tecla que tenemos que usar para lanzarlos, otra con los ingredientes, otra con los objetos con nos recuperar芍n la salud, otra con las armas, y finalmente, otra opci車n en la que podemos consultar todos los di芍logos que hemos mantenido y todos los textos que hemos le赤do hasta el momento.
Los enemigos destacan por su variedad. Nos enfrentaremos a murci谷lagos, esqueletos, dragones, orcos, arqueros, caballeros, enanos, lobos, 芍guilas, demonios, verdugos, peces, elfos, c赤clopes, minotauros y todav赤a algunos m芍s. No podremos enfrentarnos a todos igual, ya que algunos s車lo son peligrosos de cerca, mientras que otros nos atacar芍n ya desde la distancia y evitar芍n el contacto directo. La inteligencia artificial es normal, ni destaca como los marines de Half Life, ni hace que parezcan zombis los enemigos. No obstante, algunas veces, se nos ha quedado el enemigo contra el que luch芍bamos paralizado.
Pero como ya he comentado, Asghan no s車lo se reduce al combate. El resto de obst芍culos requieren de habilidad e ingenio, ya que mezclan puzzles con palancas e interruptores, y saltos para evitar caer en la lava o en trampas. En general son bastante l車gicos, pero en ciertos casos se basan en la f車rmula de encuentra la llave o el interruptor para abrir la puerta, y para desesperaci車n del jugador, la dichosa llave o interruptor est芍n bien camuflados. Hay algunos bastante originales, como uno en el que tenemos que ir activando cinco palancas para conseguir llevar una bola de metal a un soporte, que bajo su peso nos abrir芍 una reja para seguir avanzado.
La linealidad del juego no es aparente ni flagrante pero hay un 迆nico orden en el que hacer las cosas para resolver el juego. Habr芍 situaciones en las que tendremos delante varios caminos, pero para avanzar a la siguiente zona tendremos que haber completado unas acciones m赤nimas. A veces, puede que nos dejemos algo. Casi siempre podremos volver atr芍s a buscarlos.
Podremos salvar la partida cuando queramos, y de hecho nos acostumbraremos a ello, porque es f芍cil que se nos quede corto alg迆n salto. En cuanto al tiempo de carga y grabaci車n de las partidas, y a la carga de los diferentes niveles, decir que la carga de partidas y la de nuevos niveles es muy r芍pida, aunque la grabaci車n, en comparaci車n, es lenta, sin llegar a ser desesperante. Los niveles est芍n dise?ados de forma continua, sin saltos. En algunos cambios de nivel sale un pergamino con las estad赤sticas hasta el momento, pero por lo dem芍s el juego da una agradable sensaci車n de continuidad.
Tengo que recomendar que consig芍is el parche del juego, ya que sin 谷l, pod谷is llegar a dejar el juego en la estanter赤a al cabo de un rato, debido a los cuelgues que sufre. El parche tampoco soluciona todos los cuelgues, pero ya son m芍s espor芍dicos, y seguramente algunos son culpa de Windows ;-)
Asghan resuelve bien los gr芍ficos en espacios abiertos, donde Quake 2 ten赤a limitaciones, y las texturas son muy realistas. Los escenarios en los que se mueve el juego son tambi谷n muy variados, con mazmoras, ruinas, bosques, acantilados, volcanes, zonas heladas, etc. Lo que no me ha gustado ha sido el abuso de las texturas, aunque puede perdonarse por la extensi車n del juego. La animaci車n de los caracteres est芍 bien realizada, y todos tienen muchos movimientos.
Por lo que a los gr芍ficos respecta, finalmente, destacar dos puntos negros. El primero el n迆mero de pol赤gonos usados en la generaci車n de los caracteres, que es muy bajo para los tiempos que corren. El otro es todav赤a m芍s imperdonable, y es que algunos objetos decorativos del juego, principalmente 芍rboles, se han usado gr芍ficos planos. Coincidiremos en que construir un 芍rbol realista con pol赤gonos es dif赤cil, pero es que con la alternativa que han adoptado, los 芍rboles se pueden atravesar, y si vamos dando vueltas a su alrededor, siempre vemos el mismo gr芍fico. En este detalle tambi谷n ha coincidido con algunos simuladores de coches.
En combate, si conviene estudiar los movimientos de los enemigos, para averiguar cuando nos van a golpear. Con un golpe r芍pido nuestro, evitaremos su ataque. Si el enemigo es duro, vale la pena aprovechar la magia para salir con ventaja, ya sea da?ando el enemigo, ceg芍ndole o protegi谷ndonos con la armadura m芍gica.
Conviene observar bien para encontrar llaves o botones que abran puertas. Si os qued芍is atascados, seguramente os falta encontrar una de estas llaves o botones "ocultos".
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.