Asghan: The dragon slayer
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSilmarils
- Lanzamiento01/01/1999
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Tras los pasos de Tomb Raider
Este juego supone el regreso de Silmarils, una compa?¨ªa francesa creadora de juegos como Ishar, que con sus tres entregas lleg¨® a ser relativamente popular. La ambientaci¨®n de Asghan es similar, es decir, nos encontramos en un mundo fant¨¢stico, con dragones, magos, enanos y orcos, entre otras criatu
El juego es una mezcla entre combate y juego de plataformas y puzzles, con vista en tercera persona. El punto de vista por defecto es desde detr¨¢s de Asghan y un poco elevado sobre su cabeza, aunque con el rat¨®n podemos girarlo en cualquier direcci¨®n. S¨®lo en determinados sitios el punto de vista permanece fijo, ya sea por problemas de espacio o por dar pistas al jugador. El funcionamiento de la c¨¢mara es satisfactorio debido a que puede moverse a voluntad del jugador, aunque en sitios estrechos puede ser problem¨¢tico encontrar el punto adecuado. Tambi¨¦n podemos usar una vista en primera persona, pero est¨¢ implementada para apuntar mejor con el arco, y no la recomiendo debido a la dificultad de ajustar los saltos con esta vista.
Para enfrentarnos a todos los enemigos que nos esperan contamos con varias armas. La que m¨¢s usaremos ser¨¢ la espada, pero tambi¨¦n disponemos de un arco con varios tipos de flechas, de bolas de pinchos y de la ayuda de la magia. Con la espada podremos realizar hasta ocho golpes distintos, adem¨¢s de tener la opci¨®n de bloquear los ataques enemigos. Con el arco podemos disparar flechas normales, m¨¢gicas, explosivas o una lluvia de flechas. Las bolas de pinchos las usaremos como proyectiles para atacar a distancia. Y la magia la usaremos con hechizos ofensivos y defensivo como ceguera, bola de fuego, lluvia de fuego, rel¨¢mpago y armadura m¨¢gica. Adem¨¢s, dispondremos de otros hechizos que ser¨¢n necesarios para completar parte de la aventura y que no tienen utilidad en el combate.
Los hechizos los podemos conseguir por dos caminos: rompiendo unas urnas donde se guardan o cocin¨¢ndolos nosotros mismos. Para poder cocinarlos tendremos que haber conseguido previamente todos los ingredientes, y cocinarlos en ollas que iremos encontrando durante el juego. Entre los ingredientes podemos usar murci¨¦lagos, ratas, setas, cuernos de demonios, cactus, ojo de c¨ªclope, cuerno de minotauro, campanilla de invierno, perfume elfo y algunos m¨¢s. Las recetas las encontraremos en pergaminos o libros de magia que iremos recogiendo.
Adem¨¢s de las armas y de los hechizos y sus ingredientes, tambi¨¦n nos ser¨¢n ¨²tiles objetos para recuperar nuestra salud, como botellas de ron, pociones de vida, jamones, huevos de drag¨®n y setas. Para acceder a todos estos objetos tenemos varias opciones en el inventario, y nos salen agrupados seg¨²n su utilidad. As¨ª, veremos una pantalla con los hechizos y la tecla que tenemos que usar para lanzarlos, otra con los ingredientes, otra con los objetos con nos recuperar¨¢n la salud, otra con las armas, y finalmente, otra opci¨®n en la que podemos consultar todos los di¨¢logos que hemos mantenido y todos los textos que hemos le¨ªdo hasta el momento.
Los enemigos destacan por su variedad. Nos enfrentaremos a murci¨¦lagos, esqueletos, dragones, orcos, arqueros, caballeros, enanos, lobos, ¨¢guilas, demonios, verdugos, peces, elfos, c¨ªclopes, minotauros y todav¨ªa algunos m¨¢s. No podremos enfrentarnos a todos igual, ya que algunos s¨®lo son peligrosos de cerca, mientras que otros nos atacar¨¢n ya desde la distancia y evitar¨¢n el contacto directo. La inteligencia artificial es normal, ni destaca como los marines de Half Life, ni hace que parezcan zombis los enemigos. No obstante, algunas veces, se nos ha quedado el enemigo contra el que luch¨¢bamos paralizado.
Pero como ya he comentado, Asghan no s¨®lo se reduce al combate. El resto de obst¨¢culos requieren de habilidad e ingenio, ya que mezclan puzzles con palancas e interruptores, y saltos para evitar caer en la lava o en trampas. En general son bastante l¨®gicos, pero en ciertos casos se basan en la f¨®rmula de encuentra la llave o el interruptor para abrir la puerta, y para desesperaci¨®n del jugador, la dichosa llave o interruptor est¨¢n bien camuflados. Hay algunos bastante originales, como uno en el que tenemos que ir activando cinco palancas para conseguir llevar una bola de metal a un soporte, que bajo su peso nos abrir¨¢ una reja para seguir avanzado.
La linealidad del juego no es aparente ni flagrante pero hay un ¨²nico orden en el que hacer las cosas para resolver el juego. Habr¨¢ situaciones en las que tendremos delante varios caminos, pero para avanzar a la siguiente zona tendremos que haber completado unas acciones m¨ªnimas. A veces, puede que nos dejemos algo. Casi siempre podremos volver atr¨¢s a buscarlos.
Podremos salvar la partida cuando queramos, y de hecho nos acostumbraremos a ello, porque es f¨¢cil que se nos quede corto alg¨²n salto. En cuanto al tiempo de carga y grabaci¨®n de las partidas, y a la carga de los diferentes niveles, decir que la carga de partidas y la de nuevos niveles es muy r¨¢pida, aunque la grabaci¨®n, en comparaci¨®n, es lenta, sin llegar a ser desesperante. Los niveles est¨¢n dise?ados de forma continua, sin saltos. En algunos cambios de nivel sale un pergamino con las estad¨ªsticas hasta el momento, pero por lo dem¨¢s el juego da una agradable sensaci¨®n de continuidad.
Tengo que recomendar que consig¨¢is el parche del juego, ya que sin ¨¦l, pod¨¦is llegar a dejar el juego en la estanter¨ªa al cabo de un rato, debido a los cuelgues que sufre. El parche tampoco soluciona todos los cuelgues, pero ya son m¨¢s espor¨¢dicos, y seguramente algunos son culpa de Windows ;-)
Asghan resuelve bien los gr¨¢ficos en espacios abiertos, donde Quake 2 ten¨ªa limitaciones, y las texturas son muy realistas. Los escenarios en los que se mueve el juego son tambi¨¦n muy variados, con mazmoras, ruinas, bosques, acantilados, volcanes, zonas heladas, etc. Lo que no me ha gustado ha sido el abuso de las texturas, aunque puede perdonarse por la extensi¨®n del juego. La animaci¨®n de los caracteres est¨¢ bien realizada, y todos tienen muchos movimientos.
Por lo que a los gr¨¢ficos respecta, finalmente, destacar dos puntos negros. El primero el n¨²mero de pol¨ªgonos usados en la generaci¨®n de los caracteres, que es muy bajo para los tiempos que corren. El otro es todav¨ªa m¨¢s imperdonable, y es que algunos objetos decorativos del juego, principalmente ¨¢rboles, se han usado gr¨¢ficos planos. Coincidiremos en que construir un ¨¢rbol realista con pol¨ªgonos es dif¨ªcil, pero es que con la alternativa que han adoptado, los ¨¢rboles se pueden atravesar, y si vamos dando vueltas a su alrededor, siempre vemos el mismo gr¨¢fico. En este detalle tambi¨¦n ha coincidido con algunos simuladores de coches.
En combate, si conviene estudiar los movimientos de los enemigos, para averiguar cuando nos van a golpear. Con un golpe r¨¢pido nuestro, evitaremos su ataque. Si el enemigo es duro, vale la pena aprovechar la magia para salir con ventaja, ya sea da?ando el enemigo, ceg¨¢ndole o protegi¨¦ndonos con la armadura m¨¢gica.
Conviene observar bien para encontrar llaves o botones que abran puertas. Si os qued¨¢is atascados, seguramente os falta encontrar una de estas llaves o botones "ocultos".
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.