Armies of Exigo (PC)
Dos bandos enfrentados y en plena guerra se ven obligados a cooperar para derrotar un mal mayor que amenaza con acabar con todo rastro de vida sobre la faz de la tierra. Participa en el desenlace de esta historia controlando las tres facciones en liza en un RTS al uso pero muy espectacular.
Dos bandos enfrentados y en plena guerra se ven obligados a cooperar para derrotar un mal mayor que amenaza con acabar con todo rastro de vida sobre la faz de la tierra. Participa en el desenlace de esta historia controlando las tres facciones en liza en un RTS al uso pero muy espectacular.
Desarrollar videojuegos es, como muchas otras cosas en la vida, una cuesti車n de aprendizaje: tomar lo que sabes para aplicarlo a lo que quieres crear. A medida que aprendes m芍s, coges m芍s experiencia y te vas librando de los andamios que han completado tu formaci車n, haciendo cada vez m芍s cosas que surgen de t赤 mismo (a menos que seas un genio autodidacta, pero no muchos lo son). Armies of Exigo es todo un ejemplo de esto.
A menos que seas Lionhead (formado por veteranos de la industria y liderados por un guru como Peter Molyneux), o Looking Grass (formado por estudiantes del MIT, virtualmente genios en sus campos), si quieres formar un estudio propio y lanzar un juego que cuente con cierto reconocimiento, es poco probable que intentes algo revolucionario tal y como est芍n las cosas en el sector. Es muy probable, sin embargo, que intentes algo en un g谷nero popular y bien establecido, y es tambi谷n bastante probable que te fijes en particular en el juego m芍s popular dentro de ese g谷nero.
Una vez en esa situaci車n, ya depender芍 de t赤 y de la capacidad de tu estudio para a?adir lo suficiente a esa "inspiraci車n" como para que resulte atractiva y no un simple clon. Anticipar los movimientos del mercado es imposible, cuando un tipo de juego est芍 en su apogeo, es posible que con juego muy parecido consigas unas ventas muy buenas si sale en el tiempo adecuado, pero al tercer, cuarto, quinto clon, a lo mejor te puedes encontrar con que el publico ya est芍 cansado de lo mismo, acarreando malas ventas para tu juego incluso si es significativamente mejor que los anteriores clones.
Con todo, es as赤 como funciona el mercado y es comprensible que como primer juego de un estudio novel, apuestes por una f車rmula ganadora, sin intentar reinventar la rueda y aplicando tus propias ideas para poder triunfar hoy d赤a. Un mercado tan importante hoy d赤a que incluso ya se est芍n empezando a ver cuantiosos saltos de altos ejecutivos desde el mundo del cine al de los videojuegos, como ha pasado con Andrew Vanja en este caso, productor de pel赤culas como Terminator 3 y los diversos episodios de Rambo, entre otras, que viendo como estaban las cosas, decidi車 fundar su propia empresa de videojuegos: Black Hole, afincada en Budapest.
Para su primer proyecto han apostado por este Armies of Exigo, un juego cuyos valores de producci車n han convencido a todo un gigante como EA para hacerse con sus derechos de distribuci車n. El juego responde muy bien al arquetipo de juego que la compa?赤a norteamericana est芍 buscando en los 迆ltimos tiempos: accesible, f芍cilmente reconocible para el p迆blico y con altos valores de producci車n.
Armies of Exigo es un RTS al uso, inspirado claramente en t赤tulos como Warcraft III o Starcraft, aunque a?adiendo algunas mec芍nicas nuevas y sometido a la visi車n art赤stica y creativa de los dise?adores de Black Hole. Un juego de fantas赤a medieval en donde se asiste al viejo argumento de dos facciones enfrentadas a muerte que, sin embargo, deben unirse pese a sus prejuicios para acabar con un mal mayor.
?Familiar?, no ser芍 la 迆nica vez a lo largo del juego que te encuentres con esa sensaci車n, aunque una teor赤a en el mundo de los videojuegos (y en el mundo de la narrativa en general), afirma que todo depende de la ejecuci車n: todas las historias nuevas est芍n ya inventadas, s車lo queda la inspiraci車n del autor para contarlas.
La historia trata sobre el conflicto entre "El Imperio", una alianza de Humanos, Elfos y dem芍s razas tradicionalmente alineadas al lado del "bien" y La Horda" que, como seguro que ya has adivinado, se trata de un elenco de criaturas como Orcos, Hombres Bestia, Goblins y dem芍s criaturas que han formado su propia alianza para defenderse de las ansias expansionistas de los humanos. El conflicto gira entorno a estos dos bandos hasta que aparece una tercera facci車n: Los Ca赤dos, formada por criaturas del inframundo, habitantes del subsuelo que corrompen la tierra all赤 por donde pasan y que s車lo entienden una palabra: destrucci車n.
Pero este conflicto, poco original, est芍 narrado de la mejor manera posible. Uno de los mejores CGI que se han podido ver en las 迆ltimas fechas se encarga de llevar el peso de la historia y representar los momentos m芍s dram芍ticos y emotivos de esta. Desarrollados por el mismo grupo encargado de las escenas por ordenador de Terminator 3, la versi車n preview contaba solamente con la escena cinem芍tica de introducci車n, pero era m芍s que suficiente para darse cuenta de que los metrajes van a ser una de las joyas m芍s valiosas de este t赤tulo.
En este escena introductoria se asiste a una batalla entre Humanos y Hombres Bestia, con un plano general de los humanos portando sus estandartes. Sin duda esta primera toma ya impacta, el hondear de la banderas, la calidad de las texturas, la animaci車n de los soldados (aunque no se muevan, s車lo permanecen est芍ticos, pero se puede apreciar su respiraci車n y los movimientos involuntarios que todo el mundo hace cuando est芍 parado). A continuaci車n grandes bolas de fuego aparecen en el cielo y varios soldados son arrojados por los aires dando comienzo a un choque entre bandos, todo con una calidad colosal. El final de esta escena lo pone la muerte de un soldado, alcanzado por una flecha, dando lugar a una bella e inteligente escena en donde se visualizan diferentes paisajes con cierto tono on赤rico, mostrando el paso de la vida a la muerte del infortunado guerrero.
Lo que es el juego en s赤, se nota que los valores de producci車n son realmente altos, con un engine gr芍fico bastante potente. Los gr芍ficos tienen un toque de realista, olvidando tonos m芍s desenfadados de otros juegos y adoptando una representaci車n de criaturas y construcciones seria y lo que se podr赤a llamar "realista". Una de las mayores virtudes del engine es su capacidad para mover un gran n迆mero de personajes, pudiendo poner hasta 200 en pantalla, una cifra considerable que da lugar a batallas realmente masivas durante toda la partida.
El modo historia se compone de 36 misiones, doce por cada uno de los tres bandos. No se tiene claro si en la versi車n final podr芍s jugar en el orden que te parezca, pero a buen seguro la historia ganar芍 coherencia en este caso. Como es de esperar cada una de las facciones tiene sus propias caracter赤sticas. Por ejemplo, el Imperio basa su fuerza en la defensa, con estructuras defensivas s車lidas y unidades capaces de aguantar bastante castigo, particularmente en forma de caballeros. Esta sensaci車n se refuerza con sus unidades de cl谷rigos y magos, pudiendo los primeros sanar e infundir fuerzas, y los segundos lanzar diferentes conjuros zonales de gran impacto. Precisamente el tema de los conjuros es una nota a destacar de Armies of Exigo, ya que se han optado por incluir algunos hechizos realmente poderosos y vistosos, que adem芍s podr芍n ser usados de forma bastante creativa si las circunstancias lo permiten.
La Horda es justamente lo que se espera de ella: an芍rquica, con unidades poco resistentes en general, pero con una capacidad de producci車n superior, lo que les hace merecedoras de su nombre. Atacan en bastas oleadas, alternando unidades m芍s potentes como los gigantescos Ogros con decenas de unidades de a pie, ayudadas muchas veces por Chamans, que aumentan la ferocidad de las tropas. Al contrario que los humanos, que apuestan por el tradicional sistema de recolecci車n a base de oro, madera y joyas, La Horda tiene su propio sistema de recolecci車n que gira en torno a una especie de Toros de los que obtienen alimento. La particularidad de estos es que adem芍s de constituir los alimentos necesarios, son tambi谷n excelentes unidades defensivas y atacan con ferocidad a los invasores, uno de los toques de originalidad que Black Hole ha intentado colocar a lo lago de todo el juego.
En cuanto a Los Ca赤dos, es m芍s que probable que se conviertan en una de las unidades favoritas en las partidas de multijugador. Tomando claras referencias de Starcraft, esta facci車n es una fusi車n poco sutil entre Zergs y Protoss, combinando nauseabundas criaturas que se reproducen como chinches y atacan con ferocidad inusitada, con otras unidades como Elfos Oscuros, que son tremendamente poderosas y capaces de conseguir la devastaci車n en pocos n迆meros. Esta facci車n es la que resulta estrat谷gicamente m芍s rica, con numerosos trucos que prometen ser muy usados en partidas multijugador.
La mec芍nica del juego en general no tiene secretos, a grandes rasgos recuerda bastante a Starcraft en muchos aspectos, aunque coge algunos conceptos sacados de Warcraft III. Esto no impide que halla toques novedosos aqu赤 y all芍. Uno de los m芍s resaltados es la capacidad para operar en dos planos, pudiendo llevar a tus tropas en el subsuelo. Esto abre m迆ltiples posibilidades, ya que hace el terreno mucho m芍s amplio y permite que la cosa no se limite a buscar a los enemigos y destruirlos, sino que por ejemplo se pueden rodear asentamientos enemigos sin ser detectados, o construir bases en el subsuelo, multiplicando tu producci車n e impidiendo que seas detectado f芍cilmente. Incluso este hecho permite algunos trucos realmente interesantes, como la posibilidad de envenenar la superficie arrojando ciertos conjuros en los puntos precisos, lo que puede resultar devastador si es bien usado contra una base rival.
El juego incorpora un completo editor de mapas, lo que deja patente la apuesta de EA por el juego multijugador. El subsuelo y otros factores m芍s como los elementos del mapeado destructibles (puentes, por ejemplo), permitir芍n a los aficionados crear algunos mapas realmente interesantes sin lugar a dudas.
En cuanto a la naturaleza de las misiones en modo historia, son bastante variadas, aunque algunas bastante t車picas e insulsas. Las dos primeras misiones humanas, por ejemplo, son bastante desalentadoras por lo trillado de sus objetivos, quitando algunas cosas destacables como el uso de m芍quinas de guerra como catapultas, pero el mal sabor de boca desaparece cuando tenemos que hacer frente a la tercera misi車n, un exuberante escenario en forma de ciudad que debe ser defendido de La Horda mientras uno de los h谷roes conjura un hechizo de defensa de alto nivel. La belleza y el detallismo del escenario, salpicado de casas, murallas y construcciones que recogen la influencia centro europea del lugar de procedencia de Black Hole, hacen que la misi車n gane enteros, especialmente dado que se trata de una misi車n capaz de ofrecer cierto reto por la ferocidad de los ataques rivales.
Armies of Exigo no ser芍 para nada un juego original e innovador, pero promete ser una alternativa interesante dentro del g谷nero, con unos listones de calidad y buen hacer bastante altos. La beta es ciertamente prometedora, aunque de aqu赤 al tiempo que el juego est谷 completo, es de esperar que se mejoren algunos puntos como la I.A, que a veces da la sensaci車n de no estar muy depurada (en la tercera misi車n que antes se ha detallado, las catapultas rivales no intentaban derribar las defensas que ibas construyendo, sino que los proyectiles iban cayendo casi aleatoriamente por la ciudad sin crear graves da?os). Pero hay que insistir en que estas cosas son normales en una beta y todo hace indicar que EA puede tener un notable t赤tulo en sus manos.
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