Arma Reforger, primeras impresiones: volvemos a Everon
Bohemia Interactive lanzaba por sorpresa en este mes de mayo Arma Reforger, un primer paso en el camino hacia Arma 4.
Arma Reforger supone algo m芍s que el primer paso en el camino de Arma 4: es el sue?o cumplido de los aficionados de Bohemia Interactive en consola. La saga, ligada a lo largo de los a?os al PC, da el salto a consola con un aperitivo que nos transporta al lugar donde comenz車 todo. Everon aparece estrenando el motor gr芍fico Enfusion, con el que se espera dar un salto tecnol車gico respecto a la 迆ltima entrega numerada.
El t赤tulo se encuentra disponible como parte del programa de acceso anticipado de Steam y Xbox Series X|S. Esta primera fase, que esperan que dure un a?o aproximadamente, permitir芍 a los jugadores familiarizarse con algunos conceptos que prometen dar el salto en la siguiente entrega. Recogemos nuestro M16 para conocer qu谷 propone el equipo en estos d赤as de combate.
?C車mo se siente a los mandos?
Los primeros momentos de Arma Reforger muestran una clara inclinaci車n hacia el usuario de consola. No nos malinterpret谷is: no queremos decir que se haya simplificado, pero s赤 sentimos que el estudio ha querido desprenderse de algunas limitaciones en el control.
El personaje se siente m芍s 芍gil que en Arma 3, la entrada m芍s se?alada para la comparativa. Sigue presente su movilidad en base a las reglas de la vida real, especialmente por lo complejos que siguen siendo las transiciones entre animaciones, pero en la primera persona se desenvuelve m芍s r芍pido de lo que est芍bamos acostumbrados.
Todos los men迆s e inventarios han sido redise?ados para poder navegar con un mando tradicional. El equipo vuelve a apostar por casillas y cuadr赤culas divididas seg迆n qu谷 equipo llevemos equipado en ese momento. Todo se mueve con suavidad; existen combinaciones de botones que sirven como atajos para realizar determinadas acciones. De hecho, puedes ajustar un men迆 r芍pido que activar desde la cruceta. Objetos como los mapas, prism芍ticos o br迆julas pueden ser equipables desde ah赤 para utilizarlos en tiempo real.
Pero hay elementos que deben ser ajustados para la versi車n final. La rotaci車n de la c芍mara se rompe f芍cilmente al entrar en veh赤culos, por ejemplo. Tampoco hemos notado que las animaciones para superar obst芍culos sean todo lo fluidas que pod赤amos esperar. Asperezas que esperamos que se resuelvan a medida que lleguen los parches. Por no hablar del rendimiento, un constante baile de frames en Xbox Series X.
Oportunidades de juego
La ausencia de contenido para un solo jugador es notoria en este acceso anticipado, aunque el estudio ya ha se?alado que se centrar芍n sobre todo en reforzar el 芍mbito multijugador. Por el momento podemos elegir una selecci車n limitada que nos permite combatir a lo largo de los 51 km? de terreno.
En Conflict nos podemos sumergir en combates de hasta 64 jugadores donde se busca capturar puestos de avanzada hasta lograr entrar en el cuartel general enemigo. Las mec芍nicas b芍sicas siguen presentes. La orientaci車n con la br迆jula, el mapa y sus coordenadas son la gu赤a para poder llevar a tu escuadr車n al 谷xito. Si quieres desempe?ar el rol de solado raso, lo mismo: atento a las se?ales visuales y la direcci車n del superior.
Se agradece que en consola se haya incluido la b迆squeda de servidores. Desde Europa es sencillo encontrar servidores con m赤nimos de 37 de ping. Los filtros abarcan tambi谷n combates m芍s reducidos de 32 jugadores.
La introducci車n a las mec芍nicas se hace m芍s llevadera que en otras entregas. El tutorial nos permite conocer las bases del movimiento, las posiciones de combate y c車mo poder navegar por el escenario sin las ayudas visuales habituales. Abarca hasta la construcci車n de puntos de control, lugares donde forjar posiciones defensivas en combate. Se agradece.
Un primer (y peque?o paso) hacia la 1.0
Pocas cosas podemos sacar en claro de etapa inicial en el mercado. Lo que s赤 permanece cristalino es su ADN. Es el Arma que todos conocemos, solo que extendida a una masa de jugadores que lo descubrir芍 por primera vez. Queda por ver c車mo traza Bohemi Interactive su hoja de ruta; el primer paso est芍 dado.
- Acci車n
Arma Reforger, con el nuevo motor Enfusion, te permite luchar por la supremac赤a a lo largo y ancho de 51 km2 de incre赤ble terreno isle?o en una simulaci車n realista de la Guerra Fr赤a o crear escenarios 迆nicos en tiempo real con el modo de gesti車n Game Master. Vuelve a Everon, el belicoso microestado del exitoso juego con el que empez車 todo, Arma: Cold War Assault. Arma Reforger es un videojuego de acci車n first person shooter a cargo de Bohemia Interactive para PC y Xbox Series.