Arma Reforger, primeras impresiones: volvemos a Everon
Bohemia Interactive lanzaba por sorpresa en este mes de mayo Arma Reforger, un primer paso en el camino hacia Arma 4.
Arma Reforger supone algo m¨¢s que el primer paso en el camino de Arma 4: es el sue?o cumplido de los aficionados de Bohemia Interactive en consola. La saga, ligada a lo largo de los a?os al PC, da el salto a consola con un aperitivo que nos transporta al lugar donde comenz¨® todo. Everon aparece estrenando el motor gr¨¢fico Enfusion, con el que se espera dar un salto tecnol¨®gico respecto a la ¨²ltima entrega numerada.
El t¨ªtulo se encuentra disponible como parte del programa de acceso anticipado de Steam y Xbox Series X|S. Esta primera fase, que esperan que dure un a?o aproximadamente, permitir¨¢ a los jugadores familiarizarse con algunos conceptos que prometen dar el salto en la siguiente entrega. Recogemos nuestro M16 para conocer qu¨¦ propone el equipo en estos d¨ªas de combate.
?C¨®mo se siente a los mandos?
Los primeros momentos de Arma Reforger muestran una clara inclinaci¨®n hacia el usuario de consola. No nos malinterpret¨¦is: no queremos decir que se haya simplificado, pero s¨ª sentimos que el estudio ha querido desprenderse de algunas limitaciones en el control.
El personaje se siente m¨¢s ¨¢gil que en Arma 3, la entrada m¨¢s se?alada para la comparativa. Sigue presente su movilidad en base a las reglas de la vida real, especialmente por lo complejos que siguen siendo las transiciones entre animaciones, pero en la primera persona se desenvuelve m¨¢s r¨¢pido de lo que est¨¢bamos acostumbrados.
Todos los men¨²s e inventarios han sido redise?ados para poder navegar con un mando tradicional. El equipo vuelve a apostar por casillas y cuadr¨ªculas divididas seg¨²n qu¨¦ equipo llevemos equipado en ese momento. Todo se mueve con suavidad; existen combinaciones de botones que sirven como atajos para realizar determinadas acciones. De hecho, puedes ajustar un men¨² r¨¢pido que activar desde la cruceta. Objetos como los mapas, prism¨¢ticos o br¨²julas pueden ser equipables desde ah¨ª para utilizarlos en tiempo real.
Pero hay elementos que deben ser ajustados para la versi¨®n final. La rotaci¨®n de la c¨¢mara se rompe f¨¢cilmente al entrar en veh¨ªculos, por ejemplo. Tampoco hemos notado que las animaciones para superar obst¨¢culos sean todo lo fluidas que pod¨ªamos esperar. Asperezas que esperamos que se resuelvan a medida que lleguen los parches. Por no hablar del rendimiento, un constante baile de frames en Xbox Series X.
Oportunidades de juego
La ausencia de contenido para un solo jugador es notoria en este acceso anticipado, aunque el estudio ya ha se?alado que se centrar¨¢n sobre todo en reforzar el ¨¢mbito multijugador. Por el momento podemos elegir una selecci¨®n limitada que nos permite combatir a lo largo de los 51 km? de terreno.
En Conflict nos podemos sumergir en combates de hasta 64 jugadores donde se busca capturar puestos de avanzada hasta lograr entrar en el cuartel general enemigo. Las mec¨¢nicas b¨¢sicas siguen presentes. La orientaci¨®n con la br¨²jula, el mapa y sus coordenadas son la gu¨ªa para poder llevar a tu escuadr¨®n al ¨¦xito. Si quieres desempe?ar el rol de solado raso, lo mismo: atento a las se?ales visuales y la direcci¨®n del superior.
Se agradece que en consola se haya incluido la b¨²squeda de servidores. Desde Europa es sencillo encontrar servidores con m¨ªnimos de 37 de ping. Los filtros abarcan tambi¨¦n combates m¨¢s reducidos de 32 jugadores.
La introducci¨®n a las mec¨¢nicas se hace m¨¢s llevadera que en otras entregas. El tutorial nos permite conocer las bases del movimiento, las posiciones de combate y c¨®mo poder navegar por el escenario sin las ayudas visuales habituales. Abarca hasta la construcci¨®n de puntos de control, lugares donde forjar posiciones defensivas en combate. Se agradece.
Un primer (y peque?o paso) hacia la 1.0
Pocas cosas podemos sacar en claro de etapa inicial en el mercado. Lo que s¨ª permanece cristalino es su ADN. Es el Arma que todos conocemos, solo que extendida a una masa de jugadores que lo descubrir¨¢ por primera vez. Queda por ver c¨®mo traza Bohemi Interactive su hoja de ruta; el primer paso est¨¢ dado.
- Acci¨®n
Arma Reforger, con el nuevo motor Enfusion, te permite luchar por la supremac¨ªa a lo largo y ancho de 51 km2 de incre¨ªble terreno isle?o en una simulaci¨®n realista de la Guerra Fr¨ªa o crear escenarios ¨²nicos en tiempo real con el modo de gesti¨®n Game Master. Vuelve a Everon, el belicoso microestado del exitoso juego con el que empez¨® todo, Arma: Cold War Assault. Arma Reforger es un videojuego de acci¨®n first person shooter a cargo de Bohemia Interactive para PC, Xbox Series y PlayStation 5.