ArmA II: Operation Arrowhead
- PlataformaPC8.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorBohemia Interactive
- Lanzamiento29/06/2010
- TextoEspa?ol, Ingl谷s
- VocesIngl谷s
- Editor505 Games
La intensidad de la batalla
Vuelve ArmA II con su primera expansi車n. Despu谷s de los eventos en Chenarus, te atrever芍s a coger tu mochila y aterrizar en Takist芍n para derrocar a los radicales que han llegado al gobierno. Solamente tienes una forma de saberlo, y es uni谷ndote a las fuerzas estadounidenses y desembarcando en esta zona conflictiva. Vamos a verlo.
Hace unas pocas semanas os present芍bamos un avance del nuevo juego de Bohemia Interactive, la continuaci車n del simulador b谷lico ArmA 2. Ahora, con el producto final en mano, estamos en disposici車n de profundizar un poco m芍s en la mec芍nica y contenidos de este esperado t赤tulo, que nos permitir芍 experimentar toda la acci車n de una guerra en nuestra propia piel. ?Ya oyes el silbar de las balas encima de tu cabeza? Pues esto no ha hecho nada m芍s que comenzar.
Los videojuegos suelen, por norma general, colocarnos en situaciones ficticias para que podamos enfrentarnos a retos virtuales. En ocasiones, los t赤tulos explotan las virtudes de sus protagonistas para que la din芍mica de juego sea mucho m芍s amigable, tal y como ocurre con los protagonistas de las pel赤culas. Otra tendencia es la que apunta directamente en sentido opuesto, y que pretende simular acciones de la forma m芍s realista posible, tal y como podr赤a ocurrir en la vida real. Ninguna de las dos vertientes es superior a la otra, y todo depende del momento y del tipo de juego del que estemos hablando. Lamentablemente para los que no gusten disfrutar de t赤tulos extremadamente realistas, el juego que hoy vamos a analizar es uno de ellos.
ArmA 2: Operation ArrowHead se presenta como un paquete de expansi車n para los contenidos que pudimos disfrutar en ArmA 2. Sin embargo, y a pesar de tratarse de una ampliaci車n, no requiere que dispongamos de la primera entrega para poder disfrutar del mismo, si bien es necesario reconocer que la experiencia previa en este simulador es extremadamente importante a la hora de tomar el mando de nuestro escuadr車n. Durante los 迆ltimos a?os se han producido una gran cantidad de juegos b谷licos, muchos de gran calidad y que han ocupado lugares de honor en las listas de ventas, aunque la tendencia a crear simuladores realistas sigue sin ser excesivamente com迆n. Puede que este sea el motivo por el que los usuarios nos volcamos con tanta pasi車n sobre los pocos representantes que van saliendo.
Si alguno no tuvo la oportunidad de participar en los eventos de ArmA 2, diremos que la acci車n transcurr赤a en Chernarus, una rep迆blica sovi谷tica completamente ficticia y donde un movimiento radical comenzaba a hacer estragos entre la poblaci車n local. Cuando las cosas se desmadraron del todo, el ej谷rcito americano decidi車 mandar a lo mejorcito de lo que ten赤a entre sus filas? y por eso acabamos nosotros en ese lugar. Nuestra misi車n era preparar la zona y allanar el camino para una intervenci車n a gran escala mientras, si era posible, avivar el sentimiento patri車tico de los pocos habitantes que a迆n se atrev赤an a hacer frente a los asaltantes. En funci車n de nuestras acciones pod赤amos encontrar distintos finales, y es que ArmA 2 ten赤a cierto aroma a juego de rol.
Su tenemos en cuenta su extensi車n, Takist芍n es algo m芍s reducido que Chernarus, lo que es perfectamente comprensible si hablamos de un paquete de ampliaci車n, pero cuenta con una configuraci車n de terreno bastante m芍s especial. Su capital, Zargabad, es un complejo urbano bastante m芍s entramado y desarrollado que los que pod赤amos encontrar en Chernarus, y de nuevo nos veremos ante nuevas opciones t芍cticas. No es lo mismo combatir en los desiertos que en el interior de las ciudades, y que de cualquier ventana pueda salir un enemigo es un riesgo a tener en cuenta. Por otro lado, no todo va a ser desventajas, y es que la especial configuraci車n del terreno takistan赤 nos permite sacar mucho m芍s partido a uno de los aspectos que m芍s se han extendido en la nueva versi車n de ArmA 2? sus veh赤culos de guerra.
Os cont芍bamos en el avance que hab赤amos tenido la oportunidad de jugar una de las misiones de la campa?a, y ahora sabemos que es la tercera de las fases de dicho modo. El hilo argumental nos permite, tanto solos como acompa?ados, sumergirnos en la acci車n de Takist芍n tomando distintos papeles. Podremos participar en una confrontaci車n como cualquiera de los 4 roles disponibles: piloto de helic車ptero, comandante de carro de guerra, infanter赤a u operaciones especiales. Aunque el manejo es similar en todos los casos, estas elecciones nos permitir芍n observar la acci車n desde distintos puntos de vista, y la campa?a se encarga autom芍ticamente de enfatizar los eventos relacionados con el cargo seleccionado, de manera que siempre nos sentiremos protagonistas de toda la acci車n.
La primera de las misiones nos transporta a Takist芍n de forma directa. Nuestro BlackHawk aterriza en Loy Manara, pero casi sin haber tocado tierra tendremos que prepararnos para dar cobertura por si hay enemigos al acecho. Lo primero que se nos encarga es asegurar la zona de aterrizaje para que no exista riesgo a la hora de desembarcar al resto de compa?eros. Aqu赤 nos encontramos con las primeras sorpresas, y es que los disparos llegan de todas partes. Es casi imposible tener los ojos puestos en cada una de las posibles zonas desde las que nos atacar芍 el enemigo, y tenemos que confiar en nuestros compa?eros para avanzar de forma segura. Los takistan赤es se esconder芍n en tiendas de campa?a, o incluso en la torre del aeropuerto, as赤 que debemos tener sumo cuidado.
Gracias a este hecho, la sensaci車n ?sand-box' es mucho mayor ahora. Hay que tener en cuenta que ArmA II: Operation ArrowHead simplemente nos muestra un objetivo y nos coloca sobre el terreno de batalla, pero no encontraremos un camino de baldosas amarillas que nos vaya a dirigir directamente hacia el lugar donde tengamos que resolver los eventos. La forma de avanzar por el terreno queda completamente a nuestra decisi車n y astucia, por lo que tendremos que pensarnos las t芍cticas antes de ponerlas en juego. Estudiar el terreno antes de querer movernos por 谷l es obligatorio si queremos salir victoriosos de la misi車n, o al menos con el m赤nimo de da?os posible. ArmA 2 no es un FPS donde podamos avanzar, arma en mano, disparando a todo lo que se mueva sin temor a ser heridos.
En la segunda misi車n recibiremos el encargo de escoltar un convoy hacia un nuevo punto de destino. Todos los integrantes de la caravana estar芍n a nuestro mando, y seremos los encargados de marcar el ritmo de avance. Si lo hacemos demasiado r芍pido, es posible que los 迆ltimos veh赤culos queden demasiado atrasados y sean v赤ctimas de alguna emboscada, si lo hacemos demasiado despacio nos ponemos a merced de que las fuerzas enemigas se reagrupen y cojan posiciones. Podemos viajar a pie o dentro de un veh赤culo blindado, todo queda completamente a nuestra elecci車n, incluso la posibilidad de ayudar a los habitantes locales contra una milicia cuyo campamento se sit迆a ligeramente desplazado de nuestro camino a seguir, pero cuya ayuda posterior puede ser tremendamente valiosa.
El manejo de nuestro personaje no difiere demasiado de otros t赤tulos similares, aunque en ArmA 2 no se puede decir que seamos verdaderamente veloces. Estamos controlando a un militar cargado con todo su equipo oficial, y es normal que con tanto peso un sprint no sea tan r芍pido como de costumbre. Por otro lado, avanzar con cautela es obligatorio, como dec赤amos anteriormente, y correr es la mejor manera de dar a conocer nuestra posici車n al enemigo. Para los menos experimentados en esta clase de juegos, el manual pone a nuestra disposici車n un completo mapa del teclado, cuya utilidad queda patente a la hora de elegir las 車rdenes que vamos a dar a nuestro equipo o las peticiones que haremos a inteligencia militar para que nos proporcionen apoyo en la zona.
Adem芍s de las armas y veh赤culos, que suman m芍s de 300 elementos, nos encontramos con otros tantos accesorios de gran utilidad. Los prism芍ticos son instrumento obligado en los extensos desiertos de Takist芍n, y nos ayudan a encontrar las zonas m芍s seguras y detectar enemigos alejados. Cuando tengamos que movernos amparados por la oscuridad, encontraremos necesario el uso de alguna fuente de luz, aunque con ella los soldados contrarios podr赤an detectarnos? y por ello tambi谷n disponemos de un sistema de imagen termal que nos ayudar芍 a ubicar las posiciones de los oponentes gracias al rastreo de las fuentes de calor a la vista. El enemigo no cuenta con esta tecnolog赤a salvo en los veh赤culos m芍s modernos de su flota.
Un ejemplo claro para usar esta posibilidad es en las misiones nocturnas a bordo de un helic車ptero. Si generamos alg迆n tipo de iluminaci車n m芍s all芍 de lo necesario, nos encontraremos como el enemigo responde con toda clase de artiller赤a contra nuestro veh赤culo, cosa que no queremos provocar. Si hacemos uso de la visi車n t谷rmica tendremos la posibilidad de distinguir las posiciones de nuestros oponentes sin necesidad de acercarnos demasiado, y esto es extremadamente 迆til en muchas ocasiones, sobre todo si primero queremos hacer un reconocimiento de la zona antes de lanzarnos contra el enemigo. Gracias a esta tecnolog赤a, la noche es una ventaja para nuestro ej谷rcito, y tendremos que aprovecharla.
Si hablamos del modo mutijugador, nos encontramos con la grata sorpresa de que su funcionamiento es pr芍cticamente an芍logo al de un jugador solamente. Podemos unirnos con tres amigos m芍s y revivir todos los eventos de la campa?a formando un escuadr車n entre los cuatro, con la ventaja de que las 車rdenes son mucho m芍s directas y r芍pidas que si se las tenemos que ir dando a los personajes controlados por la inteligencia artificial. Igualmente, se ponen a nuestra disposici車n toda una serie de escenarios pensados para que grupos de jugadores puedan poner a prueba sus habilidades, incluso en grupos mayores a cuatro integrantes. Para evitar las discusiones de qui谷n tiene que ser el l赤der del equipo, generalmente es obligatorio que el que aloje la partida cumpla esta funci車n?
Tambi谷n, y es posible que debido a la larga extensi車n de los mapas, nos encontramos con que las pantallas de carga son bastante largas y tediosas. Es cierto que, una vez superadas, no tendremos que volver a ver una hasta finalizar la fase, y eso puede suponer una gran cantidad de minutos e incluso de horas, en funci車n de nuestras habilidades y de los objetivos del encargo. Los gr芍ficos se muestran con gran detalle, pero en la lejan赤a siguen pareciendo confusos, y no de un modo directamente intencionado? sino m芍s bien como si se tratase de un defecto a la hora de renderizar elementos excesivamente alejados. Por otro lado, los personajes y sus animaciones son de gran calidad, y lo mismo tenemos que decir de los veh赤culos disponibles y su movimiento? incluso del movimiento dentro de los mismos.
El sonido cuenta con la suficiente cantidad de efectos como para hacernos sentir en medio de una zona de conflicto, y las voces de los personajes, tanto de nuestro equipo como de los enemigos y civiles locales, ayudan a integrarnos m芍s en la acci車n del juego. Aunque los textos se encuentran perfectamente traducidos a nuestro idioma, tendremos que hacer uso de los subt赤tulos para entender las conversaciones, que no se han doblado. En esta ocasi車n, si que encontramos un poco molesto tener que desviar la atenci車n a la zona correspondiente de la pantalla y arriesgarnos a recibir un ataque por no estar concentrados en las posiciones que ocupa el enemigo, o ser sorprendidos por algo inesperado.
ArmA II: Operation ArrowHead es un juego intenso, aunque en algunas ocasiones pueda parecernos que avanzamos por el desierto sin rumbo alguno. La emoci車n reside en la incertidumbre y en el hecho de no poder dar nada por sentado, y saber que en cualquier momento podemos ser sorprendidos por el enemigo. Puede que no se trate de un t赤tulo pensado para todos los jugadores pero los que est谷n acostumbrados al g谷nero, o tengan ganas de iniciarse en el mismo, estar芍n sumamente agradecidos con el trabajo de Bohemia Interactive. De hecho, el t赤tulo est芍 avalado por una gran comunidad de jugadores que se dedica a producir contenido extra, el cual, por cierto, ser芍 compatible en su totalidad con esta nueva entrega, salvo en los casos en los que entre en conflicto con alguna de las nuevas caracter赤sticas, donde ser芍 necesario realizar ligeros cambios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.