Lo hemos jugado
Apex Legends Mobile, impresiones. Un Battle Royale diferencial, ahora de bolsillo
Probamos la entrega para m車viles del juego de EA, que sale oficialmente este mes de mayo.
Apex Legends Mobile ya es una realidad. Llevamos un par de semanas probando el nuevo Battle Royale para iOS y Android que se publica oficialmente ma?ana martes, 17 de mayo. Desarrollado por Tencent*s Lightspeed y Quantum Studios, el t赤tulo original de Respawn llega a los dispositivos m車viles de todo el mundo manteniendo la esencia de la saga y adapt芍ndose a los controles y necesidades del m車vil. Tras varias partidas con 谷l, os contamos todo lo que nos ha parecido este aterrizaje.
Lo primero y destacado son las modalidades de juego. El rey sigue siendo el Battle Royale, que podemos escoger y al que podremos ir jugando con partidas de hasta 60 jugadores mientras subimos de nivel para, a partir del nivel 8, podamos jugar partidas clasificatorias. Adem芍s de esto, y de un modo tutorial para aprender los controles principales, contamos con un modo multiugador con tres propuestas: TCT por equipo en el que reaparecemos en la base, TCT por equipo con reaparici車n aleatoria y las Arenas, donde se enfrentan dos pelotones de tres leyendas cada uno con el objetivo de ganar al equipo rival para superar la ronda.
En lo que el Battle Royale se refiere, de momento tenemos disponible el Fin del Mundo como mapa principal y m芍s adelante -aunque nosotros hemos podido probarlo- el Ca?車n de los Reyes que de momento se va a demorar para acabar de pulirlo. Para disfrutar de este arranque contamos con diez personajes: Bloodhound, Bangalore, Mirage, Octane, Gibraltar, Lifeline, Pathfinder, Wraith y Caustic, todos ellos conocidos.
Fade, una nueva leyenda
El nuevo es Fade, un personaje ofensivo que cuenta con una habilidad pasiva que permite aumentar la velocidad de movimiento despu谷s de deslizarte, la habilidad t芍ctica llamada Flashback, que permite regresar desde el vac赤o a un lugar donde estabas antes, ideal para escapar de momentos cr赤ticos. Y por 迆ltimo, la habilidad definitiva llamada C芍mara de Fase, que lanza una jaula de fase que env赤a al vac赤o todas las leyendas dentro de su alcance. Tanto este como otros personajes contar芍n con distintos potenciadores, ejecuciones y mejoras de habilidad que se podr芍n ir desbloqueando con los 芍rboles de habilidad con los que cuentan.
En definitiva, Fade es un personaje interesante y planteado, explican desde el equipo de desarrollo, para el juego para m車viles. El poder rebobinar cuando estamos en un momento complicado y el aumento de velocidad tras los deslizamientos son dos habilidades muy 迆tiles para el desarrollo de las partidas.
Una vez en partida, el juego se siente como una r谷plica de todo aquello que ha ofrecido Apex Legends desde su salida. Eso significa que desde un primer momento estaremos recolectando todo tipo de armamento, armaduras, gadgets para mejorar nuestras armas, distintos tipos de munici車n y mucho m芍s. El t赤tulo va asignando de manera autom芍tica todo aquello que tenga un rango superior a lo que ten赤amos y descarta llenar el inventario con aquello que no nos sea compatible. Simplemente pulsando la pantalla podremos recoger esa mirilla o arma que aunque no sea superior, nos interese tener por lo que sea.
El control t芍ctil funciona bien, aunque es cierto que la presencia de tantas acciones -saltar, deslizarse, apuntar- puede liar un poco, aunque todo es acostumbrarse. Contamos con una gran cantidad de elementos de personalizaci車n a la hora de disparar autom芍ticamente o no, tener un bot車n de disparo a la izquierda, usar la mira y disparar con tocar la pantalla y otros atajos para que las acciones de subir por las paredes, tirarnos por una tirolina o cogernos a una cuerda sientan que salen de forma fluida.
La verdad es que la manera en la que hemos disfrutado mejor el t赤tulo ha sido conectando un mando (en nuestro caso el Razer Kishi). En ese punto todo gana en agilidad -aunque hay algunas acciones que nos obligan a pulsar la pantalla o no hemo sabido hacerlas desde los controles f赤sicos- y en precisi車n, permitiendo movernos mucho mejor y realizando acciones como las de apuntar y disparar de forma 車ptima.
En general, la experiencia es simple y llanamente una adaptaci車n de Apex Legends al formato m車vil, manteniendo muchas de sus se?as de identidad y agilizando algunos procesos de equipamiento y gesti車n de accesorios de forma acertada. Por el resto, las refriegas son intensas y nos obligan a saber apuntar y usar bien nuestras habilidades y la manera de interactuar con los escenarios -zonas elevadas de edificios, escapatorias como las tirolinas, etc.- sigue siendo relevante. El a?adido del TCT nos parece que puede dar juego para los que busquen una acci車n m芍s directa (durante los primeros compases del BR todo es mucho m芍s pausado y poco intenso mientras rastreamos loot y equipo) y el pase de batalla permitir芍 ir desbloqueando todo tipo de accesorios y cosm谷ticos que tanto gustan.
A nivel t谷cnico, el juego no nos ha sorprendido. Hemos jugado en un iPhone 13 Pro en calidad gr芍fica Ultra HD, que seg迆n el juego es lo m芍s recomendado, y la falta de detalle en escenarios y texturas que cargan tarde son dos cosas que vamos a detectar r芍pidamente. Eso s赤, a nivel de rendimiento con la tasa de frames muy alta, que mantiene estables los 50fps, el juego se mueve bien, pero creemos que todav赤a se puede optimizar mejor para que los 60fps sean lo recomendado sin avisos de que el m車vil se puede calentar m芍s (es cierto). Hay una opci車n extrema que permite jugar a 80fps, pero ah赤 s赤 que hemos visto que la tasa de frames se tambaleaba con facilidad a diferencia de las anteriores.
En lo que latencia se refiere, hemos estado jugando todas nuestras partidas entorno a 50ms y algo m芍s de 70ms en algunos casos, con buenas sensaciones a nivel de respuesta para lo que es el juego en m車vil, aunque desconocemos c車mo funcionar芍 en un entorno ya no controlado y con mucha m芍s presencia de jugadores que en estas sesiones con la prensa internacional. Sabemos que son propuestas diferentes (aunque se parecen en TCT), pero tanto a nivel de latencia como en suavidad y tasa de frames por segundo, la experiencia en COD Mobile en los mismos lugares donde hemos jugado Apex nos parece el objetivo a conseguir a nivel de rendimiento para una experiencia totalmente optimizada.
Apex Legends Mobile empieza su andadura el 17 de mayo. Ser芍 a partir de entonces cuando veremos como evoluciona el sistema de progreso, los nuevos modos y eventos que se vayan aplicando, lo interesante de las recompensas del pase de batalla y en definitiva, todo aquello que un juego con vocaci車n de servicio parece obligado a ofrecer para triunfar. Jugablemente sigue siendo una gran apuesta, como su versi車n mayor.
- Acci車n
Apex Legends: Mobile es un videojuego de acci車n first person shooter de corte battle royale a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para dispositivos iOS y Android, la versi車n para m車viles del popular F2P de PC y consolas con sus propios pases de batalla, elementos desbloqueables y m芍s.