Amnesia: The Dark Descent
- PlataformaPC6
- G谷neroAventura gr芍fica
- DesarrolladorFrictional Games
- Lanzamiento08/09/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
Miedo a la oscuridad
La nueva propuesta de Frictional Games nos lleva a un castillo del siglo XIX en el que estaremos solos rodeados de la m芍s absoluta oscuridad. Un juego at赤pico en el que nos enfrentaremos a uno de los terrores primigenios de la humanidad mientras luchamos por no perder la cordura.
Frictional Games, es un estudio sueco de desarrollo, peque?o e independiente, que no posee todav赤a renombre ni grandes recursos para la creaci車n de sus obras. Fundado en 2006, su primera apuesta fue la trilog赤a de Penumbra (dos cap赤tulos y una expansi車n), la cual dej車 muy buenas sensaciones a los usuarios que los disfrutaron. Generalmente, a los amantes de las buenas historias de tensi車n y terror, gracias a la excelente atm車sfera y a la interesante presentaci車n de la aventura. Su nueva propuesta, Amnesia, no se aleja demasiado de esas l赤neas, confirmando que Frictional Games quieren ahondar en el terror m芍s real; no es de extra?ar que el motor gr芍fico que han desarrollado se llame HPL en honor al afamado autor H.P. Lovecraft.
As赤 pues, Amnesia, aunque no tiene relaci車n directa de ning迆n tipo, se considera como el sucesor espiritual de la franquicia Penumbra. Su objetivo est芍 claro desde que, en la presentaci車n del t赤tulo nada m芍s iniciarlo, se explica c車mo se debe jugar a Amnesia (se recomienda apagar la luz, por ejemplo) y se dan consejos para que la aventura, muy particular en su planteamiento, no se haga excesivamente extra?a y se acepte como lo que es. Sin embargo, no se puede negar que pese a tener buenas ideas y convertirse en una propuesta bastante original, Amnesia es un t赤tulo enfocado a un p迆blico muy concreto, que desde el principio abrace su particular planteamiento. Es decir, no es un juego apto para todo tipo de usuarios.
Lo que s赤, no se puede negar que el argumento recuerda, por momentos, a algunos pasajes del cuento de terror El intruso, escrito por H.P. Lovecraft precisamente, por lo que es m芍s que seguro que ese relato sirvi車 como inspiraci車n a Frictional Games a la hora de crear Amnesia. La ambientaci車n nos sit迆a en un castillo amplio y solitario, presuntamente en el siglo XIX y posiblemente de origen prusiano; la ausencia de personajes secundarios y la gran y agobiante presencia de la oscuridad dan forma a lo que ser芍 en gran medida el desarrollo de la aventura. Y es que esa ambientaci車n ser芍 la principal protagonista de Amnesia, as赤 como su valor m芍s importante, por encima del argumento, de la acci車n o de los intereses del propio personaje.
Y es que, a grandes rasgos, el juego podr赤a considerarse una aventura gr芍fica de ambientaci車n terror赤fica, ya que al igual que en todos los t赤tulos de dicho g谷nero deberemos encontrar objetos para poder realizar combinaciones y resolver puzles. Lo destacable es que, a diferencia de otros t赤tulos, aqu赤 los objetos no estar芍n precisamente cerca de aquello con lo que se podr芍n utilizar, y es muy posible que para abrir una puerta tengamos que ir a encontrar la llave a la otra punta del castillo sin saberlo. Tal vez para compensar la gran separaci車n entre objeto y lugar de uso, los puzles son de resoluci車n bastante sencilla, l車gicos y coherentes, sin grandes enrevesamientos innecesarios.
Tampoco es que tengamos muchos enemigos a los que enfrentarnos. De hecho, estaremos completamente desarmados en todo momento, y es muy extra?o que nos encontremos a criaturas enemigas contra las cuales tengamos que tener cuidado. Dado que no tendremos medios para defendernos de esas contadas amenazas, ser芍 crucial dominar el entorno y conseguir escondernos aprovechando las sombras. Un enfrentamiento, de cualquier tipo, no nos conviene ya que nos ver赤amos irremediablemente destinados a una muerte lenta y dolorosa (y dado que el juego carece de opci車n de guardado r芍pido, os aseguramos que no querr谷is morir bajo ning迆n concepto). La rareza de encontrarse enemigos potencia el p芍nico y pavos que ser芍n capaces de provocarnos estas criaturas.
As赤 pues, ante la ausencia de riesgo en forma de enemigos y la carencia de dificultad en los puzles, la exploraci車n se ver芍 acompa?ada por un elemento principal que se convierte en el mayor atractivo y el mayor riesgo del juego: la atm車sfera oscura y opresiva. Entre la oscuridad y los sustos casi constantes, Daniel ir芍 viendo c車mo se pone en tela de juicio su cordura, ya que podr芍 irla perdiendo y, por tanto, el control ser芍 mucho m芍s complicado. Para poder evitar que la oscuridad nos domine y acabe con nuestra cordura deberemos utilizar luces, en forma de velas o candiles. Estos elementos ser芍n escasos y deberemos atesorarlos, adem芍s de saber usarlos con criterio, ya que la cordura perdida no se recuperar芍 hasta resolver puzles o encontrar objetos concretos destinados a tal fin.
Ayuda tambi谷n a este aspecto de crear una atm車sfera y tensi車n agobiantes la ausencia de banda sonora. Eso s赤, esta se ve compensada con los abundantes y cuidados efectos de sonido, creados para transmitir esa sensaci車n de soledad en el castillo: oiremos la lluvia caer, el ruido de la madera al crujir, puertas que se abren y se cierran, el viento recorriendo los amplios pasillos, etc谷tera. En general, el apartado t谷cnico, aunque podr赤a dar m芍s de s赤, cumple con lo que se espera de 谷l y tiene algunos momentos brillantes. Acompa?ado, adem芍s, de una buena jugabilidad, ya que el control con teclado y rat車n se antoja suave, fluido y muy intuitivo. Una aventura larga y envolvente que se convierte en una interesante alternativa para los amantes del terror y los entornos agobiantes.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.