Aliens versus Predator 2: Primal Hunt
- PlataformaPC6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorThird Law Interactive
- Lanzamiento03/09/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Todos detr芍s del artefacto
Fox Interactive y Sierra encargaron a Third Law Interactive, el desarrollo de una expansi車n basada en Alien vs Predator, en este an芍lisis relatamos las virtudes y los fallos de esta expansi車n.
Con Aliens vs Predator 2, Monolith Productions desarrollaron un juego muy atractivo, aunque sin alcanzar el nivel que marc車 el original de los brit芍nicos Rebellion. Esta saga de acci車n en primera persona ya est芍 consolidada, y Fox Interactive y Sierra encargaron a Third Law Interactive, los creadores de KISS: Psycho Circus, el desarrollo de una expansi車n. Primal Hunt es el resultado, y aunque t谷cnicamente brilla a un buen nivel, sus defectos est芍n en otros aspectos del juego. Veamos sus virtudes y sus fallos en este an芍lisis.
As赤 de bien ve el depredador a los aliens. |
Tanto el precio como las novedades que aporta Primal Hunt lo sit迆an en el nivel medio-alto de lo que estamos acostumbrados a encontrar en una expansi車n: tres nuevas campa?as monojugador, una para cada raza, nuevas armas, nuevos mapas multijugador y nuevos enemigos. Cada campa?a est芍 compuesta de tres niveles, y personalmente he tardado unas dos horas en completar cada una de ellas en el nivel de dificultad normal (hay dos niveles m芍s dif赤ciles y una m芍s f芍cil).
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En cuanto a las armas, la protagonista humana, una mercenaria colonial llamada Dunya, podr芍 usar un par de pistolas, una en cada mano, plantar ametralladoras autom芍ticas en los escenarios y manejar una potente ametralladora fija. El depredador dispone de un arma que dispara rayos r芍pidamente y de la posibilidad de autodestruirse en las partidas multijugador.
A los usuarios les gustar芍 que la expansi車n incluya todos los parches para AvP 2 y los mapas multijugador que Monolith colg車 en la p芍gina oficial del juego. Todo un detalle.
?udio y v赤deo
Suerte que disponemos de visi車n nocturna. |
Poco podemos a?adir sobre los gr芍ficos que no coment芍semos ya en el an芍lisis de Aliens vs Predator 2. Quiz芍s con el paso del tiempo, esta versi車n del motor gr芍fico demuestra que no pasa el tiempo en balde. Y decimos esta versi車n porque No One Lives Forever 2, que usa una versi車n m芍s moderna del engine LithTech, es otra historia. Las texturas y los escenarios acusan menos el "envejecimiento" que otros detalles, como las animaciones y los modelos de los personajes. A pesar de que los personajes mueven los labios y pesta?ean, en demasiadas ocasiones se producen saltos bruscos en las animaciones y errores de clipping de bulto con los elementos de los escenarios.
Objetivo humano a la vista. |
Y hablando de los escenarios, diremos que van desde los cl芍sicos interiores futuristas de las pel赤culas de Alien hasta unas ruinas depredadores, pasando por el nido alien赤gena y amplios, salvajes y verdes exteriores del planeta LV1201. Incomprensiblemente, una de las mayores novedades de AvP2, los escenarios exteriores, tienen en esta expansi車n una presencia m赤nima. Por otro lado, la mayor赤a de ellos, con la notable excepci車n de los interiores habitados por humano, comparten una decoraci車n m芍s que espartana.
Un escenario al aire libre. |
La m迆sica y los sonidos mantienen la excelente producci車n y fidelidad con las pel赤culas del original, y confirma nuestra primera sensaci車n de que en el apartado t谷cnico Third Law no han fallado y han creado un t赤tulo m芍s que correcto. Como comentaremos m芍s adelante, la habitual alegr赤a que produce comprobar el uso din芍mico de la m迆sica, que se adapta en tiempo real a la acci車n que vivimos, en este caso se convierte m芍s en un incordio. Y no podemos olvidar que el juego ha sido traducido y doblado al castellano por actores competentes, algo que desgraciadamente es cada vez m芍s extra?o.
Gui車n
La historia gira alrededor de un antiguo artefacto del planeta LV1201 que puede usarse para alejar o incluso controlar a los aliens. Inicialmente un depredador se hizo con 谷l y lo activ車 para alejar a los alien赤genas. Pasaron 500 a?os y Dunya, una mercenaria colonial, se lo arrebata. L車gicamente el objetivo de los alien赤genas ser芍 conseguir y destruir el artefacto, mientras que las otras dos razas persiguen el objeto para usarlo en su beneficio propio.
Jugabilidad
Restos humeantes. |
La ambientaci車n y el suspense, adem芍s de una m芍s que decente calidad t谷cnica, han sido las se?as de identidad de la saga Aliens vs Predator, pero desgraciadamente Third Law no ha sabido mantener las dos primeras caracter赤sticas. El suspense que creaba el bip del detector de movimiento de los marines ha perdido su utilidad porque en cuanto aparece un enemigo, cambia la m迆sica y nos lo anuncia con demasiada claridad. Adem芍s, tanto la campa?a humana como la del depredador se limitan a echarnos enemigos por todas partes, cosa que nos obliga a escapar constantemente. S車lo la campa?a alien ofrece m芍s variedad, ya que, de forma similar a AvP 2, pasaremos por todas las fases de crecimiento desde el huevo hasta un poderoso predalien.
Las llamas lo han consumido. |
La inteligencia artificial no ganar芍 ninguna medalla, aunque en parte tiene su l車gica: la mayor赤a de veces nos enfrentaremos a aliens, que se abalanzan directamente hacia nosotros. Cuando luchamos contra humanos, la verdad es que los eliminaremos tan r芍pido que no podremos valorar su comportamiento. Y como no lucharemos contra ning迆n depredador, pues poco queda por a?adir.
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Los controles y los men迆s ofrecen todas las opciones que se nos puedan ocurrir, y merece una menci車n especial el men迆 para configurar las partidas multijugador. Podemos elegir las clases de personajes de cada tipo (marine, colonial, alien o depredador) y las armas permitidas en cada partida, adem芍s de los mapas, modos de juego y muchas otras opciones.
Estrategia y trucos
Un alien muy amenazante. |
Las novedades de esta expansi車n no modifican sustancialmente la jugabilidad, y las nuevas armas cubren aspectos que ya quedaban bien cubiertos con las armas de AvP 2, as赤 que os remitimos a esta misma secci車n pero en el an芍lisis de ese juego.
Lo que est芍 bien
El doblaje y la traducci車n al castellano, la m迆sica y el sonido, y las razas tan cinematogr芍ficas.
Lo que no est芍 tan bien
El cielo sorprende por su verdor. |
En realidad esta expansi車n no aporta pr芍cticamente nada que sorprenda, e intenta alargar la experiencia del juego original sin romper moldes. El motor gr芍fico denota el paso del tiempo. M芍s vale ahorrar un poco m芍s y comprar un juego completo como No One Lives Forever 2, que sale en la contraportada del manual.
Enlaces
Se acercan varios aliens. |
Manual
Depredador contra depredador. |
Las 30 p芍ginas del manual no dan para demasiado, y menos si tenemos en cuenta que s車lo poco m芍s de la mitad habla del propio juego. Adem芍s de explicar el proceso de instalaci車n, el manual repasa las novedades de la expansi車n, desde las armas hasta nuevos comandos de consola y opciones multijugador. Antes de los cr谷ditos encontramos un resumen con todos los controles. En verdad, para una expansi車n se necesita poco m芍s.
Requisitos del sistema
Equipo m赤nimo
Aqu赤 empieza todo. |
Aliens vs Predator 2, Windows 98/Me/2000/XP, Pentium III a 450 MHz (recomendado a 600 MHz), 128 MB de RAM (recomendado 256 MB), Tarjeta aceleradora de hardware 3D de 16 MB compatible Direct3D (recomendada con 32 MB), Unidad de CD 4x, Rat車n, Teclado, M車dem de 56K o LAN para modos multijugador, 600 MB de espacio libre en disco, Tarjeta de sonido compatible DirectX
Equipo de pruebas
Athlon XP 1800, 512 MB de RAM, Tarjeta gr芍fica GeForce4 Ti4600 128 MB, Tarjeta de sonido con procesador Audigy. L車gicamente con este equipo de pruebas el juego se ejecut車 fluido en todo momento, y con reducidos tiempos de carga.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.