Aliens: Dark Descent
- PlataformaPS47.8XBOPS57.8XBSPC
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorTindalos Interactive
- Lanzamiento20/06/2023
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorFocus Entertainment
Review
Aliens Dark Descent, an芍lisis. La gran redenci車n de los marines coloniales
Analizamos el 迆ltimo juego basado en la licencia de Alien. ?El segundo mejor de la historia? Probablemente...
No es sencillo encontrar una saga cinematogr芍fica cl芍sica de ciencia ficci車n que haya salido bien parada en nuestro mundillo. Ni Terminator, ni Robocop, ni Predator# Hay honrosas excepciones, pero se pueden contar con los dedos de una mano aquellos videojuegos basados en estas licencias que podamos considerar productos siquiera dignos. Alien no es una excepci車n. Creada en 1979 por Ridley Scott, de hecho tampoco las pel赤culas que siguieron a Aliens: El Regreso (1986) han estado exentas de cr赤ticas, y si hablamos de juegos, el asunto toma tintes dram芍ticos.
El caso m芍s reciente de desastre llevado a los mandos es Aliens: Colonial Marines, un desprop車sito de IA y dem芍s errores t谷cnicos que incluso suscit車 cierta pol谷mica entre SEGA 每editora- y Gearbox 每estudios a cargo-. Aunque nunca se lleg車 a probar, la compa?赤a nipona lleg車 a insinuar que el estudio de Randy Pitchford invirti車 fondos destinados a este juego a Borderlands 2, algo que visto el resultado de un juego y otro, y conociendo al personaje, no resulta algo dif赤cil de creer.
Por suerte, SEGA no desisti車 con la IP, y junto a Creative Assembly 每ir車nicamente expertos en estrategia-, nos brind車 un Alien Isolation que hoy por hoy, est芍 considerado el mejor juego de la historia de la saga. En 2021 Aliens Fireteam Elite supuso un digno acercamiento a la acci車n cooperativa, pero a pesar de su evidente saber hacer, terminar赤a cayendo en el ostracismo del siempre hostil panorama de los juegos como servicio.
De nuevo de la mano de Focus Interactive, por suerte, hoy tenemos que hablar de un nuevo 谷xito como es Aliens Dark Descent, en parte inesperado, por dos motivos. El primero de ellos, externo al juego, y es que llega en un periodo veraniego donde tradicionalmente no disfrutamos de grandes lanzamientos, pero donde en esta ocasi車n a迆n resuenan los ecos de Street Fighter 6, Diablo IV y Final Fantasy XVI. La otra raz車n para que nos haya sorprendido es que hablamos de Tindalos Interactive, un semidesconocido estudio galo en cuyo curr赤culum aparecen juegos como Stellar Impact o la saga Battlefleet Gothic. No hab赤a mucho lugar para el optimismo, ?verdad?
Situado cronol車gicamente entre Alien 3 y Alien: Resurrecci車n, Aliens Dark Descent nos lleva a una estaci車n espacial a la que llega la administradora Hayes 每a quien encarnamos en las importantes fases entre misiones- y unos pocos supervivientes m芍s tras el decreto del Protocolo Cerbero. Este no es sino el exterminio en masa de las naves infestadas tras colarse unos huevos que contienen lo que ya nos imaginamos. As赤, orbitando alrededor del sat谷lite Lethe, nuestra tropa de Marines Coloniales investigar芍n qu谷 ocurre en el mismo a trav谷s de una aventura que combina elementos de otros videojuegos, pero lo hace de manera acertada y por tanto, hay que celebrarlo.
Durante las incursiones en s赤 podr赤amos comparar a Aliens Dark Descent con una suerte de dungeon crawler en el que manejamos al grupo completo de cuatro marines a lo largo y ancho de las instalaciones y tambi谷n exteriores de Lethe. Tenemos que destacar cuando hablamos del ※grupo completo§, ya que aunque no es algo que nos haya resultado especialmente molesto, nos habr赤a gustado poder hacerlo de manera individual en ciertas ocasiones, como dejar en la retaguardia a alguno o alguna que est谷 especialmente afectado psicol車gicamente o bajo de salud, o simplemente, por motivos t芍cticos, como disponer de un arma de largo alcance. Esto tambi谷n hace que el sigilo, aunque presente, sea complicado, ya que no es f芍cil encontrar un lugar en el que los cuatro miembros puedan parapetarse y ocultarse de un xenomorfo.
Sin embargo s赤 tenemos que decir que el control es plenamente satisfactorio, ya que simplemente mediante un sencillo point & click se?alamos un punto donde dirigirnos, algo que funciona de manera impecable tambi谷n con mando. La exploraci車n de hecho es uno de los puntos m芍s positivos del juego, ya que los escenarios tienen un tama?o considerable y est芍n repletos de secretos y recursos, adem芍s de los numerosos objetivos principales y secundarios que debemos cumplir para avanzar en la trama. Adem芍s, prec赤samente la b迆squeda de recursos tiene ese toque de riesgo-recompensa que genera la tensi車n de explorar m芍s de la cuenta, pero tambi谷n de poder conseguir un buen bot赤n.
Debido al tama?o de los entornos, un aspecto imprescindible y de agradecer es el ARC, un veh赤culo hibrido entre terrestre y a谷reo que nos puede transportar de un punto a otro entre los determinados en el mapa. No solo nos sirve para recorrer grandes distancias, sino que, al estar dotado de una torreta, nos vale tambi谷n para salir airosos de situaciones realmente complicadas, y por ello nos conviene tenerlo ※aparcado§ siempre cerca de nuestra posici車n.
Una decisi車n que nos ha parecido acertada as赤 mismo, y nos ha gustado tambi谷n, es que podemos desplegarnos en cada escenario varias veces, es decir, no debemos cumplir todos los objetivos en una sola incursi車n. De esta forma, si nuestros marines est芍n bajos de moral o de vida, extraemos y ya volveremos m芍s tarde. Eso s赤, el nivel de infestaci車n ir芍 aumentando con cada una, con lo que a medida que tardemos m芍s en completar cada escenario, este se convertir芍 en m芍s peligroso. Sin embargo, nos ha parecido que la dificultad est芍 realmente bien medida, resultando en un juego exigente pero en absoluto frustrante.
Esa mayor infestaci車n hace que los encuentros sean m芍s frecuentes. Habitualmente nos vamos a ver ※las caras§ con xenomorfos, siendo obviamente nuestro rival m芍s temible, aunque tambi谷n los habr芍 humanos, adem芍s de los molestos ※abrazacaras§. Para hacer frente a nuestros enemigos, nuestro grupo abrir芍 fuego de manera autom芍tica y por defecto con su arma principal, aunque hay m迆ltiples habilidades a nuestra disposici車n: Fuego de supresi車n que los ralentiza, Lanzagranadas para hacer una gran cantidad de da?o en 芍rea, Escopetazo para las distancias cortas, una torreta realmente letal# No es un sistema de combate excesivamente profundo, pero s赤 tenemos suficientes herramientas para dar cuenta de aquellos que quieren acabar con nuestros marines, adem芍s de la posibilidad de ralentizar el tiempo, o directamente pausar el juego, para tomar decisiones de manera m芍s tranquila.
La fase entre misiones, clave para el 谷xito
Entre una incursi車n y otra volveremos a la estaci車n espacial, donde el Aliens Dark Descent se torna en un juego de gesti車n como si de un XCOM se tratara. Sin embargo, algo que nos ha llamado poderosamente la atenci車n y nos ha gustado, es cierto toque rolero al tener que tomar decisiones ante determinadas situaciones que se dan fruto de la convivencia entre marines o de alg迆n polizonte no deseado en nuestro regreso tras cada misi車n. Por ejemplo, dos marines pueden haberse peleado durante la comida, teniendo que decidir entre no hacer nada, echarles una mera reprimenda, o tomar una medida m芍s dr芍stica como encerrarles a ambos. Obviamente, cada una de esas decisiones conlleva sus consecuencias, y este es solo un peque?o ejemplo.
Pero adem芍s de ello, tenemos muchas otras opciones. En Cubierta de Mando podemos disfrutar de un somero resumen de la situaci車n, pero disponemos de otros departamentos donde llevar a cabo gestiones m芍s concretas. Las Barracas, donde mejoramos a nuestros marines, las Salas M谷dicas, donde los curamos y tratamos su estado mental, el Laboratorio, para investigar las muestras alien赤genas recogidas# Las posibilidades son m迆ltiples, y aunque no pasemos tanto tiempo como durante las misiones, se convierten en una fase crucial que sin tomar con la precauci車n y dedicaci車n necesaria, las incursiones estar芍n abocadas al fracaso.
Conclusi車n
Aliens: Dark Descent se mete de lleno en la pugna por ser una de las grandes sorpresas del a?o. Inspirado por juegos como Darkest Dungeon o XCOM, pero siendo capaz de presumir de sus propias se?as de identidad, esta acertada combinaci車n de estrategia y dungeon crawler nos ha cautivado, convirti谷ndose en el que probablemente sea el segundo mejor juego de la licencia. Hay puntos concretos donde hemos detectado margen de mejora, pero sin lugar a dudas, es un t赤tulo que nos ha dejado plenamente satisfechos por ambientaci車n, profundiad y longevidad.
Lo mejor
- Sabe recoger el lore y la ambientaci車n de la licencia Alien
- Recoge aspectos de otros juegos similares pero presume de identidad propia
- Duradero y desafiante, pero no frustrante
- Suficientemente profundo en opciones sin llegar a ser abrumador
Lo peor
- Se echa de menos poder controlar a los marines individualmente
- La historia es interesante pero lejos del potencial de la saga
- El sigilo est芍 bastante desaprovechado
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.