Alice: Otherlands
La propiedad que le consagr車 hace trece a?os, la misma que 谷l mismo continu車 en 2011, es la que ahora persigue para no perder sus derechos sobre ella. Charlamos con American McGee sobre Alice Otherlands, proyecto Kickstarter y primer paso para recuperar a su criatura.
※We are all mad here#§
Desde esa Snow White & The Huntsman pasando por Hansel & Gretel: Cazadores de Brujas, hasta Los Hermanos Grimm, Tin Man o la serie de c車mics Fables 每pronto adaptados por Telltale-, el coger una narraci車n cl芍sica, un cuento de esos que todos conocemos ya sea porque nos gusta leer, porque nos lo contaban de ni?os, o de haberlo estudiado en clase, y darle la vuelta o simplemente potenciarle sus aspectos siniestros es algo que ya no sorprende. Pervertir un cl芍sico, hacer que Sherlock Holmes pelee con furia y sobreviva a bombardeos masivos rodeado de toques Steampunk; que en el mordaz y delicado mundo de Jane Austen se cacen zombies y depredadores; que Abraham Lincoln mate vampiros, anta?o sorprend赤a considerablemente. Pero hacer que Caperucita Roja esgrima una daga y desangre al lobo, o una Cenicienta que se muestra sumisa para luego torturar a sus tres hermanas y a su madrastra, se ha vuelto habitual en estos tiempos. Pero hasta hace apenas una-dos d谷cadas, esto no era as赤. Y en el sector de los juegos nunca lo hizo con tanta fuerza como en el a?o 2000, cuando un joven genio sorprendi車 con la retorcida versi車n de un cl芍sico como era Alicia en el Pa赤s de las Maravillas, presentando una Alice muy distinta de la endulzada versi車n musical Disney.
El visionario de nombre American McGee, en su primera incursi車n con el control creativo absoluto tras hacerse un nombre dentro de la prestigiosa iD Software en la 谷poca dorada de Wolfenstein 3D, de Doom, de Quake 每amigo personal de John Carmack, que le dio su primera oportunidad en el sector-, logr車 que su American McGee*s Alice, una secuela de las obras literarias del creador Lewis Carroll, no solo fuese recordado como un t赤tulo visualmente impactante, jugablemente manejable como un Shooter en tercera persona y sorprendente a cada paso que d芍bamos y fase en la que nos sumerg赤amos, sino que se convirtiese en uno de los mejor apreciados dentro del elitista sector de los videojuegos de culto. Recordado a?o tras a?o, su secuela, Alice: Madness Returns, logr車 aclamaci車n de los fans, aunque no de la cr赤tica al mismo nivel que anta?o.
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Y es que una d谷cada reverenciando al original le pesaron demasiado al que por otra parte es un portento del dise?o art赤stico, visual y sonoro. En este 2013, los ecos de continuaci車n de Alice se hicieron m芍s fuertes en mayo con Otherlands, con artworks que presentaban una interfaz cercana a un MMO de acci車n que el estudio Spicy Horse acostumbra a realizar ahora. Aunque, finalmente, el proyecto derivar芍 a otro g谷nero, mejor dicho a otro sector, convirti谷ndose en una pieza f赤lmica sobre la que hemos hablado aqu赤 en MeriStation con su autor, el hombre de infancia tan triste y dura como su propia Alice: American James McGee.
De la Consola al Cine
La primera cuesti車n que quisimos plantearle era directamente, el motivo del brusco cambio, de narrarnos la tercera parte en la trilog赤a Alice 每que continuar芍 justo donde Madness Returns lo dej車, con el personaje en esa condici車n que ve赤amos al final del juego- en forma contemplativa en una pantalla y no directamente interactiva: ※Principalmente porque tengo una oportunidad de adquirir la propiedad de los derechos sobre la pel赤cula primero. Sigo hablando con EA sobre hacer un nuevo juego, pero ese proceso se est芍 moviendo de una manera mucho m芍s lenta§. El tiempo es precisamente un factor clave, ya que para obtener los derechos f赤lmicos queda muy poco. En el caso de que McGee tenga 谷xito, ※ser谷 capaz de controlar lo que suceda con Alice en el campo de la animaci車n y en el de la gran pantalla. Si fallo, entonces esos derechos terminar芍n siendo comprados por el pujador m芍s alto§, lo que provocar赤a que ※ya no tuvi谷semos control alguno sobre el futuro de Alice§.
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Pero, ?qu谷 sucede entonces con los derechos de la saga de juegos en s赤? ?Obtener los del film es el primer paso para hacerse con el futuro virtual de Alice? Parece lo m芍s claro, ya que el lograr el objetivo de la campa?a crowdfunding iniciada en Kickstarter a tal fin ※enviar芍 un mensaje claro sobre el inter谷s de la gente en m芍s contenido de Alice. [Y] si falla, eso enviar芍 una se?al negativa§. En ambos casos, ※tendr芍 un impacto en mi habilidad para poder conseguir que un juego sea realizado. Lograr hacer un nuevo juego significa asegurar una licencia de EA y aumentar la financiaci車n§, algo que ※ser芍 mucho m芍s dif赤cil si la campa?a falla§.
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AnimAlice
Antes de seguir, vamos a responder una pregunta para aquellos que no est谷n al tanto de lo que McGee intenta llevar a cabo: ??Qu谷 es exactamente el proyecto Otherlands? Es algo dif赤cil de describir sin spoilear el final de Madness Returns, pero en s赤 se trata de una continuaci車n en formato cinematogr芍fico de lo que ser赤a la tercera entrega. La idea de McGee es poder adentrarse en otras mentes de genios y personalidades de una 谷poca concreta de la Inglaterra victoriana, como el inventor Thomas Edison, el escritor Bram Stoker (creador de Dr芍cula), la terror赤fica figura de Jack el Destripador, el artista del postimpresionismo Vincent van Gogh, o incluso con otras como la Reina de Inglaterra, con la que American bromea. Se trata de una serie de cortos basados en la condici車n de Alice vista al final de Madness Returns, en lo que es capaz de hacer ahora. Unos cortos de animaci車n que servir芍n de pre芍mbulo a un futuro film de larga duraci車n y, ya jugando con un futuro incierto a迆n, podr赤a marcar la llegada de un hipot谷tico nuevo juego del personaje. La cantidad de financiaci車n obtenida a partir de la cifra fijada determinar芍 el n迆mero de cortos, estilo y el n迆mero de Wonderlands privadas, de mentes en las que nos adentraremos con Alicia en esta ficci車n animada.
Y para llevarlos todos a cabo, la intenci車n de este es la de ※traer escritores, productores y directores con experiencia para crear estas animaciones§. Como el primero que ha sido anunciado, Tsui Hark, veterano director chino con cl芍sicos Wuxia como Zu Warriors: Guerreros de la Monta?a M芍gica; el proyecto transmedia Seven Swords; ?rase una vez en China o Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame, mezcolanza de wuxia, misterio, comedia e investigaci車n, adem芍s de ejercer de productor en cintas tan importantes como el A Better Tomorrow de John Woo. Al estilo del proyecto Animatrix, que mezcl車 las visiones de varios directores en torno al mundo creado por los hermanos Wachowski en The Matrix, McGee quiere convocar a diferentes autores, ya que ※mi tiempo y los esfuerzos del estudio van dirigidos a realizar juegos, no a los proyectos animados§.
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Cumpliendo el papel de productor del proyecto, contratando al personal que los visione 每aunque bajo los esquemas de Alice y sus reglas generales, el tel車n de fondo que McGee est芍 escribiendo ahora mismo-, que los realice y que los distribuya. Un enorme proyecto del que no se sabe de momento el grado de 谷xito con el que se saldar芍, si logra su objetivo principal de financiaci車n, a un 65-70% de la cantidad fijada quedando menos de una semana. Pero vamos a dejar las conjeturas y centrarnos en el presente, en lo que se conoce. Siendo en las IPs de Alice su aspecto visual uno de sus mejores aciertos y puntos fuertes, le preguntamos por la direcci車n art赤stica, el estilo de estos cortos animados cuya primera visi車n ya se presenta v赤a los artworks publicados: ※Esperamos presentar un abanico muy amplio de estilos de animaci車n y formatos. Esta es una de las grandes cosas sobre el concepto Otherlands: Ya que cada viaje es hacia una mente diferente, podemos presentar en cada una un estilo distinto §, con animaciones ※relevantes a las mentes que exploramos. La mente de un joven Jack el Destripador 每icono por antonomasia del asesino en serie y elemento del terror victoriano- puede ser bastante oscura, mientras que la de Van Gogh ser赤a m芍s colorista y maravillosa. Habr芍 muchos estilos y contrastes§.
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Pero el estilo tambi谷n incidir芍 en los cortos producidos, ya que ※podr赤amos gastarnos todos los fondos en una sola animaci車n de gran calidad 3D. O distribuir los fondos a trav谷s de un pu?ado de animaciones gr芍ficas 2D 每estilo la intro de Madness Returns- y Stop-Motion§, precisamente como el inquietante primer teaser de Alice 2: una animaci車n genial de apenas 60 segundos creada por Troy Morgan, uno de los artistas que participar芍 en Otherlands junto a otro de los pilares de la IP Alice: Chris Vrenna, compositor del primero y co-compositor del segundo, cuya labor incluimos en nuestra segunda entrega sobre grandes Bandas Sonoras de videojuegos. Por supuesto, ※el feedback de nuestros donantes§ ser芍 esencial a la hora de decidir estilos, que tambi谷n delimitar芍n la cantidad de sangre y/o gore que veremos en funci車n de si tiene sentido o no mostrarlos, no simplemente "por el placer de conmocionar".
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DRM/Copy Protection/Region Looking=OFF
Una de las preguntas del mill車n de d車lares, la fecha de estreno de estos, fue otra de las que ten赤amos en la lista. Con la fecha provisional de diciembre 2014 como entrega del material estilo DVD y dem芍s que podemos leer en Kickstarter, McGee nos contest車 que ※esperamos poder empezar a estrenar animaciones apenas unos pocos meses despu谷s del final con 谷xito de la campa?a. Y mi esperanza es que podamos lanzar la colecci車n de cortos hacia el final de 2014§. Ya que podemos encontrar en el mercado del video dom谷stico entregas animadas en DVD como las de Dante*s Inferno, Dead Space o Halo, quisimos saber si Otherlands conocer赤a distribuci車n f赤sica adem芍s de la digital: ※Distribuiremos los cortos en tantos formatos como tengan sentido. De forma digital, en disco, grabados en losas de piedras# Vale, quiz芍s no en piedra, pero proveeremos con DVDs, Blu-rays y una variedad de formatos digitales, todos ellos sin DRM, protecci車n de copia o bloqueo regional§.
Vuelta al Espejo
Fuera parte de cuestiones legales, de derechos sobre el material; dejando todo el apartado financiero y legal a un lado, la pregunta clave, esencial y que los fans querr芍n saber sin duda es si Otherlands es el final de Alice. Se la planteamos tal cual junto a la duda de si lo visto en mayo era en verdad el nuevo terreno al que enfocar la IP jugable, a uno estilo Akaneiro: Demon Hunter. Y tal cual American McGee nos la contest車: ※Otherlands es tanto un proyecto de animaci車n como un concepto de juego. Los cortos animados no tienen porqu谷 ser el final de las aventuras de Alice§. Aunque el tercer hipot谷tico juego ※si podr赤a serlo quiz芍s. No creo que sus aventuras tengan que continuar m芍s all芍 del tercer cap赤tulo. Pero, ?qui谷n sabe? ?Quiz芍s los fans no la dejar芍n descansar?§. Pero que las aventuras jugables de Alicia terminen con Alice 3 no significa tampoco que sus aventuras animadas tambi谷n tengan que hacerlo, ya que ※no hay necesidad de terminar con esa parte si la gente contin迆a disfrutando con ellas [#] Soy capaz de vernos produciendo contenido para Otherlands en los a?os venideros§. Aunque de momento ese futuro, al igual que la secuela que el propio Lewis Carroll escribi車, es algo que se encuentra todav赤a 'al otro lado del espejo'.
- Acci車n
- Aventura
Alice: Otherlands es la tercera entrega de la saga de aventura y acci車n Alice de American McGee desarrollada por Spicy Horse que nace como proyecto Kickstarter para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.