Alice: Otherlands
La propiedad que le consagr車 hace trece a?os, la misma que 谷l mismo continu車 en 2011, es la que ahora persigue para no perder sus derechos sobre ella. Charlamos con American McGee sobre Alice Otherlands, proyecto Kickstarter y primer paso para recuperar a su criatura.
El visionario de nombre American McGee, en su primera incursi車n con el control creativo absoluto tras hacerse un nombre dentro de la prestigiosa iD Software en la 谷poca dorada de Wolfenstein 3D, de Doom, de Quake 每amigo personal de John Carmack, que le dio su primera oportunidad en el sector-, logr車 que su American McGee*s Alice, una secuela de las obras literarias del creador Lewis Carroll, no solo fuese recordado como un t赤tulo visualmente impactante, jugablemente manejable como un Shooter en tercera persona y sorprendente a cada paso que d芍bamos y fase en la que nos sumerg赤amos, sino que se convirtiese en uno de los mejor apreciados dentro del elitista sector de los videojuegos de culto. Recordado a?o tras a?o, su secuela, Alice: Madness Returns, logr車 aclamaci車n de los fans, aunque no de la cr赤tica al mismo nivel que anta?o.
Y es que una d谷cada reverenciando al original le pesaron demasiado al que por otra parte es un portento del dise?o art赤stico, visual y sonoro. En este 2013, los ecos de continuaci車n de Alice se hicieron m芍s fuertes en mayo con Otherlands, con artworks que presentaban una interfaz cercana a un MMO de acci車n que el estudio Spicy Horse acostumbra a realizar ahora. Aunque, finalmente, el proyecto derivar芍 a otro g谷nero, mejor dicho a otro sector, convirti谷ndose en una pieza f赤lmica sobre la que hemos hablado aqu赤 en MeriStation con su autor, el hombre de infancia tan triste y dura como su propia Alice: American James McGee.
Pero, ?qu谷 sucede entonces con los derechos de la saga de juegos en s赤? ?Obtener los del film es el primer paso para hacerse con el futuro virtual de Alice? Parece lo m芍s claro, ya que el lograr el objetivo de la campa?a crowdfunding iniciada en Kickstarter a tal fin ※enviar芍 un mensaje claro sobre el inter谷s de la gente en m芍s contenido de Alice. [Y] si falla, eso enviar芍 una se?al negativa§. En ambos casos, ※tendr芍 un impacto en mi habilidad para poder conseguir que un juego sea realizado. Lograr hacer un nuevo juego significa asegurar una licencia de EA y aumentar la financiaci車n§, algo que ※ser芍 mucho m芍s dif赤cil si la campa?a falla§.
Y para llevarlos todos a cabo, la intenci車n de este es la de ※traer escritores, productores y directores con experiencia para crear estas animaciones§. Como el primero que ha sido anunciado, Tsui Hark, veterano director chino con cl芍sicos Wuxia como Zu Warriors: Guerreros de la Monta?a M芍gica; el proyecto transmedia Seven Swords; ?rase una vez en China o Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame, mezcolanza de wuxia, misterio, comedia e investigaci車n, adem芍s de ejercer de productor en cintas tan importantes como el A Better Tomorrow de John Woo. Al estilo del proyecto Animatrix, que mezcl車 las visiones de varios directores en torno al mundo creado por los hermanos Wachowski en The Matrix, McGee quiere convocar a diferentes autores, ya que ※mi tiempo y los esfuerzos del estudio van dirigidos a realizar juegos, no a los proyectos animados§.
Cumpliendo el papel de productor del proyecto, contratando al personal que los visione 每aunque bajo los esquemas de Alice y sus reglas generales, el tel車n de fondo que McGee est芍 escribiendo ahora mismo-, que los realice y que los distribuya. Un enorme proyecto del que no se sabe de momento el grado de 谷xito con el que se saldar芍, si logra su objetivo principal de financiaci車n, a un 65-70% de la cantidad fijada quedando menos de una semana. Pero vamos a dejar las conjeturas y centrarnos en el presente, en lo que se conoce. Siendo en las IPs de Alice su aspecto visual uno de sus mejores aciertos y puntos fuertes, le preguntamos por la direcci車n art赤stica, el estilo de estos cortos animados cuya primera visi車n ya se presenta v赤a los artworks publicados: ※Esperamos presentar un abanico muy amplio de estilos de animaci車n y formatos. Esta es una de las grandes cosas sobre el concepto Otherlands: Ya que cada viaje es hacia una mente diferente, podemos presentar en cada una un estilo distinto §, con animaciones ※relevantes a las mentes que exploramos. La mente de un joven Jack el Destripador 每icono por antonomasia del asesino en serie y elemento del terror victoriano- puede ser bastante oscura, mientras que la de Van Gogh ser赤a m芍s colorista y maravillosa. Habr芍 muchos estilos y contrastes§.
Pero el estilo tambi谷n incidir芍 en los cortos producidos, ya que ※podr赤amos gastarnos todos los fondos en una sola animaci車n de gran calidad 3D. O distribuir los fondos a trav谷s de un pu?ado de animaciones gr芍ficas 2D 每estilo la intro de Madness Returns- y Stop-Motion§, precisamente como el inquietante primer teaser de Alice 2: una animaci車n genial de apenas 60 segundos creada por Troy Morgan, uno de los artistas que participar芍 en Otherlands junto a otro de los pilares de la IP Alice: Chris Vrenna, compositor del primero y co-compositor del segundo, cuya labor incluimos en nuestra segunda entrega sobre grandes Bandas Sonoras de videojuegos. Por supuesto, ※el feedback de nuestros donantes§ ser芍 esencial a la hora de decidir estilos, que tambi谷n delimitar芍n la cantidad de sangre y/o gore que veremos en funci車n de si tiene sentido o no mostrarlos, no simplemente "por el placer de conmocionar".
- Acci車n
- Aventura
Alice: Otherlands es la tercera entrega de la saga de aventura y acci車n Alice de American McGee desarrollada por Spicy Horse que nace como proyecto Kickstarter para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.