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Ace Combat: Assault Horizon
- PlataformaPS33608
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorProject Aces
- Lanzamiento14/10/2011
- EditorBandai Namco Entertainment
Modern Ace Combat
Ace Combat: Assault Horizon es el renacimiento de la archiconocida saga con un cambio importante en su propuesta. Acci¨®n sin descanso, espectacularidad y mucha adrenalina para una IP que quiere actualizarse a los tiempos que corren.
Ace Combat es una de las franquicias m¨¢s queridas de la industria de los videojuegos. Se trata de la vertiente arcade y m¨¢s divertida de los simuladores de vuelo que hemos podido ver a lo largo de la historia de las consolas. Quince a?os despu¨¦s de la primera entrega aparecida en Playstation, y algo m¨¢s de cuatro desde que el ¨²ltimo juego sobremesa de la saga pisara Xbox 360 -el notable Ace Combat 6-, nos llega este Assault Horizon. Las cosas han cambiado bastante. Mucho, como los videojuegos en s¨ª en estos ¨²ltimos tiempos.
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El proyecto anunciado por Namco Bandai de recuperar la saga de aviaci¨®n bajo el desarrollo de Project Aces era un anuncio importante por diversos motivos. Primero, porque Playstation 3 recibir¨ªa por primera vez un juego de esta saga -Fires of Liberation fue exclusivo de Xbox 360- y segundo, porque se daba un giro a la saga importante y a primera vista con tan solo pocos segundos de tr¨¢ilers e im¨¢genes. A ambos hechos hace falta a?adirle algo de n¨²meros: a pesar de ser de un g¨¦nero menor, la saga lleva m¨¢s de diez millones de copias vendidas. La franquicia no es una desconocida. Y la f¨®rmula que se ha querido usar en esta octava entrega tampoco.
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Se ha mencionado en noticias, en declaraciones y en avances. Y se hace tambi¨¦n en este an¨¢lisis: Call of Duty Modern Warfare. La saga m¨¢s exitosa de esta generaci¨®n sin duda alguna ha sido fuente de influencia para decenas de compa?¨ªas que han intentado copiar su f¨®rmula en m¨²ltiples juegos de acci¨®n en primera persona. Y este Assault Horizon tambi¨¦n bebe de la influencia de la franquicia de Activision, pero surcando los cielos. Un aspecto m¨¢s cinematogr¨¢fico, momentos espectaculares, focalizaci¨®n de la acci¨®n en puntos puntuales? y frenetismo. Un sinf¨ªn de impactos visuales que conviertan la partida del jugador en un sprint cont¨ªnuo. Alej¨¢ndonos tal vez de las ¨²ltimas entregas, pero ofreciendo un resultado tambi¨¦n interesante.
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Los buenos, los malos y la munici¨®n
Las influencias del conflicto moderno tan de moda gracias a Call of Duty se ven tambi¨¦n en el argumento, enemigos y los escenarios en los que transcrurre la acci¨®n. Assault Horizon nos ubica escasos a?os despu¨¦s de hoy en d¨ªa, y nos har¨¢ visitar lugares como los Estados Unidos, Dubai o Rusia entre otros. A estos emplazamientos reales -ya no ficticios- y a un momento actual en el tiempo, le a?adimos el protagonista Bishop del escuadr¨®n Warwolf y enemigos terroristas, entre ellos los rusos, y tenemos el c¨®ctel perfecto. A?adimos otros personajes que articulan la historia desde puntos diversos y tenemos un patr¨®n conocido en lo que trama se refiere.
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No es lo m¨¢s importante ni tampoco nos van a sorprender sus giros previsibles -aunque suene contradictorio- o sus escenas cinem¨¢ticas y di¨¢logos que viviremos bien de cerca. El gui¨®n viene de la mano del novelista Jim De Felice, pero m¨¢s all¨¢ de amenizar el paso entre misiones, no nos enganchar¨¢ como deber¨ªa. Lo que s¨ª lo har¨¢, en cambio, es la acci¨®n que empezaremos a vivir desde el mismo tutorial hasta el final de las m¨¢s de 15 misiones de las que se compone la trama principal. De hecho, usaremos dos otros conceptos familiares: corta pero intensa. En menos de ocho horas se puede terminar.
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Controles para todos los gustos
Que Ace Combat siempre se ha encuadrado en la rama arcade del g¨¦nero de la aviaci¨®n es un hecho. Eso no quita que la voluntad siempre hab¨ªa sido respetar algunas particularidades de los p¨¢jaros de hierro que controlamos, en t¨¦rminos de virajes y dem¨¢s elementos. En esta ocasi¨®n, el control se ha simplificado todav¨ªa m¨¢s en pos de ofrecer algo sencillo y directo. Acorde tambi¨¦n con la espectacularidad de la acci¨®n. Podemos jugar como en anteriores juegos de la saga y otros simuladores o tirar del modo ¨®ptimo creado para esta ocasi¨®n. La idea es que podamos seguir el ritmo de juego con un control que responda a la primera, algo que no siempre es as¨ª en el g¨¦nero (hablando de los novatos).
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?ptimo significa que con el stick izquierdo vamos a poder virar r¨¢pidamente, subir o bajar. Sin necesidad de otros comandos. Significa, tambi¨¦n, tener a los gatillos para frenar o acelerar, los botones para usar las distintas armas o cambiar los objetivos y poco m¨¢s. La verdad es que la respuesta es precisa e inmediata con este sistema de control, y permite que desde un primer momento no nos perdamos por intentar hacer movimientos bruscos mientras estamos persiguiendo alg¨²n enemigo. En manos del jugador queda elegir este sistema, m¨¢s eficaz por el tipo de acci¨®n que se ofrece, o el otro, purista con la saga.
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Todo ello cobra sentido mediante el HUD que tenemos en pantalla y que nos indica lo necesario para acabar con los enemigos. El radar nos marca donde se encuentran, mientras que las flechas en pantalla nos sirven para saber si lo tenemos por encima o por debajo. Con los recuadros verdes podremos se?alarlos, mientras que si est¨¢n en rojo significa que los tenemos en situaci¨®n para mandar un m¨ªsil teledirigido. Flechas verdes que nos avisan para hacer maniobras de riesgo y esquivar sus ataques, c¨ªrculos que marcan la zona de disparo y todo lo necesario cuando estamos a mando de un caza como los que nos ocupan.
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Aqu¨ª te pillo, aqu¨ª te mato
Una de las grandes novedades que ofrece Assault Combat -y pieza clave en este juego- se encuentra en los duelos a¨¦reos que disputaremos con muchos enemigos. Con casi todos. Se trata de un sistema de combate que se activa pulsando los botones frontales del mando cuando parpadea un c¨ªrculo verde en el HUD. Al hacerlo, significa que tenemos un rival en posici¨®n para iniciar una persecuci¨®n. Se acerca la c¨¢mara, pasamos a una acci¨®n sobre ra¨ªles en la que vamos persiguiendo al enemigo mientras intentamos abatirlo disparando con la metralleta y los misiles. Es imprescindible para acabar con enemigos importantes dentro de la misi¨®n y que de modo normal ser¨ªa imposible (los TGT).
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En esta situaci¨®n el juego luce a la m¨¢xima potencia la espectacularidad que se quiere dar. Y la sencillez de acci¨®n. Pasaremos entre edificios, debajo de puentes, virando a toda velocidad en el cielo hasta hacer explotar al enemigo y cruzar la nube de humo que dejen sus restos. Hay otras variables desde este punto, como poder usar ataques especiales para acabar con m¨¢s de un enemigo a la vez -cuando el que perseguimos pase cerca de compa?eros suyos- o esquivar las persecuciones que nos hagan otros aviones, por ejemplo frenando en seco hasta que se nos pongan delante o, tambi¨¦n, haciendo movimientos evasivos cuando el c¨ªrculo rojo del rival intente encuadrarse con nuestro avi¨®n para masacrarnos.
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El juego nos ofrece dos tipos de acci¨®n distintas a la de los aviones que iremos usando a lo largo de la aventura. Una de ellas es la de ser artillero y disparar desde un ca?¨®n fijo a todo lo que se mueve. Su presencia es m¨¢s anecd¨®tica y para dar variedad que otra cosa, mientras que los otros veh¨ªculos que usaremos s¨ª tienen sus propias particularidades: los helic¨®pteros. Con ellos a?adimos al control la posibilidad de dar una vuelta de campana para esquivar los ataques enemigos, botones para subir y bajar nuestra altitud y la posibilidad de girar sobre nuestro eje. El control, y la respuesta, es algo m¨¢s complejo en este tipo de veh¨ªculos, que cuenta tambi¨¦n con alg¨²n elemento que puede llegar a chirr¨ªar: algunas veces perderemos la visi¨®n de nuestros enemigos a los que intentamos apuntar? porque nos tapa la misma estructura del helic¨®ptero.
La acci¨®n principal, eso s¨ª, est¨¢ en los aviones. Y en el modo duelo. Se nos ir¨¢n asignando diversas misiones en cada episodio, aunque la realidad es que a la hora de la verdad lo que estaremos haciendo constantemente es acabar con los enemigos, perseguirlos, limpiar el radar y vuelta a empezar. No hay una gran variedad de situaciones, pero se compensa con la intensidad y la adrenalina que se impregna a cada combate y a cada persecuci¨®n. Los tiroteos a corta distancia y a toda velocidad son la base de este Assault Combat. Y ah¨ª puede radicar uno de sus contratiempos.
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El control es sencillo e intuitivo, el modo duelo es un eje principal de la mec¨¢nica del juego y tambi¨¦n es sencillo, demasiado algunas veces. Con este escenario, no es de extra?ar que en algunos momentos se nos pueda hacer m¨¢s repetitivo de la cuenta hacer una persecuci¨®n, esquivar un ataque enemigo, y volver a perseguir. Y as¨ª durante minutos y minutos hasta terminar la misi¨®n de turno. Con m¨¢s opciones jugables, m¨¢s variedad, la experiencia hubiera sido mucho m¨¢s satisfactoria.
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Luchando en l¨ªnea
Modo historia intenso pero no demasiado largo busca modo online que de vida al juego durante meses. As¨ª es en Ace Combat: Assault Horizon, que tiene en su modo online un abanico de posibilidades que ampl¨ªan la experiencia del juego de manera notable. En total cuenta con cuatro modos de juego que van desde la competitividad m¨¢xima a la cooperaci¨®n con otros jugadores. As¨ª, tenemos el habitual duelo a muerte, que nos ubica en una refriega con otros luchadores a los que debemos eliminar mientras evitamos ser abatidos nosotros.
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Los otros dos modos de juego competitivos son Conquista, basado en destruir posiciones enemigas, o dominio, el t¨ªpico capturar bases del otro equipo.Mejoras de habilidades y suma de experiencia seg¨²n nuestras acciones en estos modos de juego son elementos a destacar tambi¨¦n. Por ¨²ltimo, tenemos un modo cooperativo donde podemos jugar fases del modo historia con otros usuarios del juego. El rendimiento del juego online y los piques con otros jugadores lo convierten en uno de los grandes activos de esta entrega.
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Apartado t¨¦cnico
La espectacularidad de Assault Horizon se basa, tambi¨¦n, en ser efectivo a la hora de mostrar el transcurso de la acci¨®n. Y en eso el juego se lleva la palma. Los combates a corta distancia, la cercan¨ªa de la c¨¢mara en momentos de m¨¢xima adrenalina y la velocidad en la que nos movemos hacen que el juego sea muy vistoso. Explosiones, humo, fuego, edificios que pasan a nuestro alrededor a toda pastilla? el global es convincente, da el toque espectacular y cinematogr¨¢fico previsto y nos mete por momentos en una pel¨ªcula de acci¨®n sin descanso.
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Esto se consigue, tambi¨¦n, por el buen acabado de nuestros veh¨ªculos y por la destacada instant¨¢nea que se puede ver desde los cielos. Aunque no sea oro todo lo que reluce.Algunos efectos como el humo pierden fuerza cuando los tenemos cerca, y la obra de Project Aces es demasiado irregular si nos acercamos m¨¢s de la cuenta en seg¨²n que estructuras. Tampoco las cinem¨¢ticas y sus protagonistas son muy all¨¢, aunque el resultado global, como decimos y teniendo en cuenta sus fallos, es efectivo en t¨¦rminos de espectacularidad. Que es de lo que se trata.
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La banda sonora puede llegar a pasar desapercibida durante muchos momentos del juego, pero toma protagonismo en los momentos clave, acompa?¨¢ndonos de manera muy acorde con el ritmo fren¨¦tico en el que hacemos las persecuciones por ejemplo. No es relevante por s¨ª sola, pero est¨¢ bien encajada en el juego. Adem¨¢s, llega traducido y doblado al castellano, sin demasiados alardes pero algo que siempre es de agradecer cuando se hace.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.