Ace Combat: Assault Horizon
- PlataformaPS33608
- G谷neroSimulaci車n
- DesarrolladorProject Aces
- Lanzamiento14/10/2011
- EditorBandai Namco Entertainment
Modern Ace Combat
Ace Combat: Assault Horizon es el renacimiento de la archiconocida saga con un cambio importante en su propuesta. Acci車n sin descanso, espectacularidad y mucha adrenalina para una IP que quiere actualizarse a los tiempos que corren.
Ace Combat es una de las franquicias m芍s queridas de la industria de los videojuegos. Se trata de la vertiente arcade y m芍s divertida de los simuladores de vuelo que hemos podido ver a lo largo de la historia de las consolas. Quince a?os despu谷s de la primera entrega aparecida en Playstation, y algo m芍s de cuatro desde que el 迆ltimo juego sobremesa de la saga pisara Xbox 360 -el notable Ace Combat 6-, nos llega este Assault Horizon. Las cosas han cambiado bastante. Mucho, como los videojuegos en s赤 en estos 迆ltimos tiempos.
El proyecto anunciado por Namco Bandai de recuperar la saga de aviaci車n bajo el desarrollo de Project Aces era un anuncio importante por diversos motivos. Primero, porque Playstation 3 recibir赤a por primera vez un juego de esta saga -Fires of Liberation fue exclusivo de Xbox 360- y segundo, porque se daba un giro a la saga importante y a primera vista con tan solo pocos segundos de tr芍ilers e im芍genes. A ambos hechos hace falta a?adirle algo de n迆meros: a pesar de ser de un g谷nero menor, la saga lleva m芍s de diez millones de copias vendidas. La franquicia no es una desconocida. Y la f車rmula que se ha querido usar en esta octava entrega tampoco.
Se ha mencionado en noticias, en declaraciones y en avances. Y se hace tambi谷n en este an芍lisis: Call of Duty Modern Warfare. La saga m芍s exitosa de esta generaci車n sin duda alguna ha sido fuente de influencia para decenas de compa?赤as que han intentado copiar su f車rmula en m迆ltiples juegos de acci車n en primera persona. Y este Assault Horizon tambi谷n bebe de la influencia de la franquicia de Activision, pero surcando los cielos. Un aspecto m芍s cinematogr芍fico, momentos espectaculares, focalizaci車n de la acci車n en puntos puntuales? y frenetismo. Un sinf赤n de impactos visuales que conviertan la partida del jugador en un sprint cont赤nuo. Alej芍ndonos tal vez de las 迆ltimas entregas, pero ofreciendo un resultado tambi谷n interesante.
No es lo m芍s importante ni tampoco nos van a sorprender sus giros previsibles -aunque suene contradictorio- o sus escenas cinem芍ticas y di芍logos que viviremos bien de cerca. El gui車n viene de la mano del novelista Jim De Felice, pero m芍s all芍 de amenizar el paso entre misiones, no nos enganchar芍 como deber赤a. Lo que s赤 lo har芍, en cambio, es la acci車n que empezaremos a vivir desde el mismo tutorial hasta el final de las m芍s de 15 misiones de las que se compone la trama principal. De hecho, usaremos dos otros conceptos familiares: corta pero intensa. En menos de ocho horas se puede terminar.
?ptimo significa que con el stick izquierdo vamos a poder virar r芍pidamente, subir o bajar. Sin necesidad de otros comandos. Significa, tambi谷n, tener a los gatillos para frenar o acelerar, los botones para usar las distintas armas o cambiar los objetivos y poco m芍s. La verdad es que la respuesta es precisa e inmediata con este sistema de control, y permite que desde un primer momento no nos perdamos por intentar hacer movimientos bruscos mientras estamos persiguiendo alg迆n enemigo. En manos del jugador queda elegir este sistema, m芍s eficaz por el tipo de acci車n que se ofrece, o el otro, purista con la saga.
Todo ello cobra sentido mediante el HUD que tenemos en pantalla y que nos indica lo necesario para acabar con los enemigos. El radar nos marca donde se encuentran, mientras que las flechas en pantalla nos sirven para saber si lo tenemos por encima o por debajo. Con los recuadros verdes podremos se?alarlos, mientras que si est芍n en rojo significa que los tenemos en situaci車n para mandar un m赤sil teledirigido. Flechas verdes que nos avisan para hacer maniobras de riesgo y esquivar sus ataques, c赤rculos que marcan la zona de disparo y todo lo necesario cuando estamos a mando de un caza como los que nos ocupan.
En esta situaci車n el juego luce a la m芍xima potencia la espectacularidad que se quiere dar. Y la sencillez de acci車n. Pasaremos entre edificios, debajo de puentes, virando a toda velocidad en el cielo hasta hacer explotar al enemigo y cruzar la nube de humo que dejen sus restos. Hay otras variables desde este punto, como poder usar ataques especiales para acabar con m芍s de un enemigo a la vez -cuando el que perseguimos pase cerca de compa?eros suyos- o esquivar las persecuciones que nos hagan otros aviones, por ejemplo frenando en seco hasta que se nos pongan delante o, tambi谷n, haciendo movimientos evasivos cuando el c赤rculo rojo del rival intente encuadrarse con nuestro avi車n para masacrarnos.
El juego nos ofrece dos tipos de acci車n distintas a la de los aviones que iremos usando a lo largo de la aventura. Una de ellas es la de ser artillero y disparar desde un ca?車n fijo a todo lo que se mueve. Su presencia es m芍s anecd車tica y para dar variedad que otra cosa, mientras que los otros veh赤culos que usaremos s赤 tienen sus propias particularidades: los helic車pteros. Con ellos a?adimos al control la posibilidad de dar una vuelta de campana para esquivar los ataques enemigos, botones para subir y bajar nuestra altitud y la posibilidad de girar sobre nuestro eje. El control, y la respuesta, es algo m芍s complejo en este tipo de veh赤culos, que cuenta tambi谷n con alg迆n elemento que puede llegar a chirr赤ar: algunas veces perderemos la visi車n de nuestros enemigos a los que intentamos apuntar? porque nos tapa la misma estructura del helic車ptero.
La acci車n principal, eso s赤, est芍 en los aviones. Y en el modo duelo. Se nos ir芍n asignando diversas misiones en cada episodio, aunque la realidad es que a la hora de la verdad lo que estaremos haciendo constantemente es acabar con los enemigos, perseguirlos, limpiar el radar y vuelta a empezar. No hay una gran variedad de situaciones, pero se compensa con la intensidad y la adrenalina que se impregna a cada combate y a cada persecuci車n. Los tiroteos a corta distancia y a toda velocidad son la base de este Assault Combat. Y ah赤 puede radicar uno de sus contratiempos.
El control es sencillo e intuitivo, el modo duelo es un eje principal de la mec芍nica del juego y tambi谷n es sencillo, demasiado algunas veces. Con este escenario, no es de extra?ar que en algunos momentos se nos pueda hacer m芍s repetitivo de la cuenta hacer una persecuci車n, esquivar un ataque enemigo, y volver a perseguir. Y as赤 durante minutos y minutos hasta terminar la misi車n de turno. Con m芍s opciones jugables, m芍s variedad, la experiencia hubiera sido mucho m芍s satisfactoria.
Los otros dos modos de juego competitivos son Conquista, basado en destruir posiciones enemigas, o dominio, el t赤pico capturar bases del otro equipo.Mejoras de habilidades y suma de experiencia seg迆n nuestras acciones en estos modos de juego son elementos a destacar tambi谷n. Por 迆ltimo, tenemos un modo cooperativo donde podemos jugar fases del modo historia con otros usuarios del juego. El rendimiento del juego online y los piques con otros jugadores lo convierten en uno de los grandes activos de esta entrega.
Esto se consigue, tambi谷n, por el buen acabado de nuestros veh赤culos y por la destacada instant芍nea que se puede ver desde los cielos. Aunque no sea oro todo lo que reluce.Algunos efectos como el humo pierden fuerza cuando los tenemos cerca, y la obra de Project Aces es demasiado irregular si nos acercamos m芍s de la cuenta en seg迆n que estructuras. Tampoco las cinem芍ticas y sus protagonistas son muy all芍, aunque el resultado global, como decimos y teniendo en cuenta sus fallos, es efectivo en t谷rminos de espectacularidad. Que es de lo que se trata.
La banda sonora puede llegar a pasar desapercibida durante muchos momentos del juego, pero toma protagonismo en los momentos clave, acompa?芍ndonos de manera muy acorde con el ritmo fren谷tico en el que hacemos las persecuciones por ejemplo. No es relevante por s赤 sola, pero est芍 bien encajada en el juego. Adem芍s, llega traducido y doblado al castellano, sin demasiados alardes pero algo que siempre es de agradecer cuando se hace.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.