Ace Combat 6: Fires of Liberation
- Plataforma3608.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorProject Aces
- Lanzamiento23/11/2007
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorBandai Namco Entertainment
H¨¦roes del cielo
La saga Ace Combat salta de generaci¨®n y lo hace abandonando las consolas Sony y llegando en exclusiva a Xbox 360 con un juego visualmente espectacular y con gran cantidad de posibilidades de juego. Sum¨¦rgete en un conflicto armado mientras surcas el cielo en un poderoso avi¨®n de combate. Misiles fuera.
Los aficionados a la serie de Namco est¨¢n de enhorabuena, ya que la compa?¨ªa Japonesa ha vuelto con el que se convierte en uno de los mejores juegos de la serie, apoyando sus virtudes casi totalmente en el potencial que la m¨¢quina de Microsoft ofrece. Las primeras impresiones con la demo mostraban ya las bondades de un producto que ha sido capaz de enderezar moment¨¢neamente el rumbo de Xbox 360 en el pa¨ªs del sol naciente. Aun as¨ª, no se apreciaban muchas de las virtudes que, juego definitivo en mano, hemos podido degustar durante las pasadas semanas.
La esencia de los Ace Combat se mantiene, pero la presentaci¨®n y las opciones de juego suben muchos enteros. Ya sea con el pad o con la palanca de control que acompa?a al juego en el pack m¨¢s caro, Fires of liberation ofrece una experiencia ¨²nica en la consola. Sin duda, se convertir¨¢ en un t¨ªtulo enormemente atractivo para la campa?a navide?a, orientado a todos aquellos que disfruten del mundo de los aviones de combate o que simplemente busquen fuertes emociones.
La trama, vagamente relacionada con el papel de nuestro protagonista, nos situar¨¢ en el centro de la invasi¨®n de la regi¨®n de Estovakia a la tranquila Emmeria. Estos dos territorios y sus alrededores, zonas totalmente imaginarias, servir¨¢n de escenario para la campa?a, en la que deberemos liberar nuestra tierra natal del ej¨¦rcito invasor. Los momentos cumbre de la historia nos llegar¨¢n en forma de escenas intermedias, interesantes al principio pero que van decayendo en su inter¨¦s seg¨²n avanza el juego. En el fondo de dicha campa?a, quince misiones de distinta duraci¨®n y dificultad nos permitir¨¢n descubrir nuestras cualidades como piloto, mientras desbloqueamos distintos aviones y armas especiales.
Gr¨¢ficos
Las secuencias cinem¨¢ticas entre misiones tambi¨¦n est¨¢n realizadas a buen nivel, especialmente los escenarios y entornos. No tanto los personajes, a un nivel de calidad inferior, y que poseen animaciones menos naturales de lo deseable. Ya en juego, el ¨²nico defecto achacable al incre¨ªble aspecto del t¨ªtulo es la calidad de las texturas del suelo cuando se desciende a baja altitud. En ese momento se produce un efecto de emborronamiento de la im¨¢gen que hace las veces de superficie terrestre, algo que no sucede durante el resto de momentos del juego, ya que estaremos volando a gran altitud. A ras de suelo, los enemigos est¨¢n bien modelados, existiendo una gran variedad de armas est¨¢ticas, veh¨ªculos ligeros y pesados, torres de comunicaci¨®n o almacenes de suplementos.
M¨²sica y Efectos FX
Jugabilidad
El modo campa?a de Fires of liberation nos conducir¨¢ a trav¨¦s de las mencionadas quince misiones, en las que combatiremos las fuerzas enemigas en gran variedad de objetivos. Antes de afrontar cada una pasaremos por la pantalla t¨¢ctica, donde podremos elegir cual ser¨¢ nuestra tarea, entre las varias que habr¨¢ que afrontar para pasar el nivel. Estas tareas est¨¢n bastante diferenciadas, como por ejemplo debiendo encargarnos nosotros de la defensa de un convoy mientras otros miembros de la escuadrilla le abren paso acabando con las fuerzas de m¨¢s adelante. Tambi¨¦n pueden separarse ¨²nicamente por la zona de ataque, debiendo elegir un flanco para encargarnos de ¨¦l, mientras el resto de aliados hacen su trabajo.
El control ayuda enormemente a las sensaciones de sencillez y diversi¨®n que produce el juego, siendo realmente asequible incluso para aquellos menos habituados a este tipo de juegos. Con el uso de los gatillos controlamos la velocidad del aparato, mientras que los sticks anal¨®gicos controlan el giro del avi¨®n y los virajes hacia ambos lados. Una serie de tutoriales nos instruir¨¢ en los elementos t¨¢cticos de vuelo, as¨ª como en el uso de los indicadores de avi¨®nica que har¨¢n m¨¢s f¨¢cil la vida al piloto. El interfaz de vuelo es f¨¢cilmente manejable una vez aprendidos los conceptos b¨¢sicos, y muestra efectivamente el arma seleccionada, as¨ª como el nivel de fuselaje de nuestro avi¨®n y la cantidad de munici¨®n de la que disponemos.
En este ¨²ltimo aspecto, el estilo arcade del t¨ªtulo hace que sea posible llevar decenas de misiles sobre el avi¨®n, algo totalmente irreal pero que se ajusta a la idea de combate r¨¢pido y sin otras preocupaciones para el jugador. La curva de dificultad est¨¢ muy bien ajustada, haci¨¦ndose un poco mon¨®tonas las primeras misiones, pero ascendiendo progresivamente la dureza de los enemigos y la cantidad de los mismos.
La campa?a individual puede llegar a durar unas quince horas, siempre en funci¨®n de la habilidad del jugador. Por otro lado, para desbloquear todas las opciones del juego deberemos rehacer algunas misiones varias veces, obteniendo as¨ª nuevos aviones y armas especiales. La rejugabilidad es un valor a?adido que tiene un gran peso en Ace Combat 6, tanto por sus elementos a desbloquear como por el completo modo multijugador. El sistema online de la consola de Microsoft da alas, y nunca mejor dicho, a las posibilidades de juego tanto cooperativo como competitivo. Existen varias modalidades entre las que se encuentran los combates todos contra todos con hasta dieciseis jugadores, una serie de misiones cooperativas para grupos de hasta cuatro aviones o el combate por escuadrones. Destaca sobre todos los dem¨¢s modos el llamado asedio, donde un grupo de pilotos atacar¨¢n una posici¨®n mientras otro grupo la defiende, cambiando despu¨¦s las situaciones de ambos bandos.
Las misiones cooperativas, al igual que las del modo campa?a, se basan en cumplir una serie de objetivos apoyados de un equipo de compa?eros humanos, lo que las hace mucho menos predecibles y m¨¢s din¨¢micas. Con todo, el juego por red es uno de los grandes alicientes de la sexta entrega de Ace Combat y se muestra como un elemento casi indispensable para sacar todo el jugo que el t¨ªtulo puede ofrecer. El ¨²nico pero en este sentido es la escasa cantidad de mapas en el modo cooperativo, lo que no nos da demasiada variedad para disfrutar una y otra vez del juego contra la IA. Aun as¨ª, los combates por equipo o individualmente son tremendamente divertidos, siempre que los jugadores se organicen bien y sigan una estrategia de combate adecuada. En contrapunto con la campa?a individual, en el juego online es posible utilizar aeronaves que todav¨ªa no hayamos desbloqueado, lo que lo hace un modo aun m¨¢s atractivo para empezar a descubrir los distintos aviones ya desde el principio.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.