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Unos meses despu谷s de su salida en USA, Ace Combat 5 llega a nuestro territorio. En esta ocasi車n con el subt赤tulo 'Jefe de Escuadr車n', lo que nos indica ya la novedad m芍s importante de esta versi車n: no estamos solos all芍 arriba. La saga, que arranc車 en PSX y tuvo tres versiones en la 32 bits de SONY, nos puso los dientes largos con su cuarta versi車n -la primera en PS2-, un aut谷ntico espect芍culo audiovisual. Esta quinta entrega promete ofrecernos m芍s novedades jugables que las 迆ltimas versiones, algo que realmente le hac赤a falta a la saga. Son las suficientes?...
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
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Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Project Ace 5 nos acerca al cl芍sico Ace Combat, un arcade con rasgos de simulador. Tras 'Trueno de Acero' -un gran t赤tulo- esper芍bamos la llegada de la quinta entrega, y que 谷sta introdujese las suficientes novedades para que la serie no se resintiese. Finalmente, con la versi車n PAL en las manos, hemos podido disfrutar de las nuevas aventuras a谷reas que sus programadores nos ofrecen. La guerra entre la Uni車n de Rep迆blicas Yuktobanas y el ej谷rcito de la Federaci車n Oseana la disfrutamos desde el punto de vista de un esquadr車n formado por unos pocos pilotos -y no todos hombres- que sufren las consecuencias de los combates a谷reos y de c車mo evoluciona el enfrentamiento.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Como en los anteriores Ace Combat -bueno, AC3 fue un total desprop車sito en territorio PAL gracias a los incomprensibles 'cortes de tijera' que sufri車 con respecto a la versi車n NTSC-, iremos desgranando el argumento entre fases. Las CGI de gran calidad (m芍s de una hora de im芍genes prerrenderizadas) narran con voz en off c車mo se desarrolla la historia, aparte de algunas escenas donde vemos las conversaciones entre pilotos. En general, el argumento est芍 bien resuelto, pero esto no es precisamente lo m芍s importante -ni lo ha sido- en ning迆n Ace Combat... Veamos qu谷 puntos a favor y qu谷 tiene en contra este nuevo arcade-simulador a谷reo de NAMCO. Comprobad bien el paraca赤das, por si acaso... G r 芍 f i c o s . Ace Combat 5 nos presenta un apartado visual con grandes detalles, pero tambi谷n con algunos lunares que llaman poderosamente la atenci車n. En general es un t赤tulo cuidado, y al que se le nota la dedicaci車n de los dise?adores/grafistas en cuanto a representar de la mejor manera posible esas poderosas naves. Sin embargo, globalmente no se diferencia mucho de su anterior cap赤tulo.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
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Los men迆s son t赤picos de la saga, minimalistas y con un dise?o muy b芍sico. No desentonan, porque consiguen perfectamente una ambientaci車n acorde con los controles que vemos en pantalla mientras volamos en el juego, aunque s赤 podr赤an tener un dise?o algo menos austero. Quiz芍s men迆s m芍s din芍micos le vendr赤an mejor...
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La intro y las escenas entre fases est芍n realizadas de forma excelente, una suerte de CGI's que nos desvelar芍n la trama y las situaciones por las que pasan nuestros pilotos. Tienen un acabado de primera, con un dise?o y un desarrollo cinematogr芍fico, lo que ayuda a dar m芍s espectacularidad al global del juego. Hay algunas escenas memorables, con gran carga emotiva y de tensi車n.Coge los mandos... Una vez nos subimos a los aviones, hay que decir que AC5 se comporta de manera muy similar a su anterior 'Trueno de Acero'. Excelentes parajes naturales -con un dise?o bastante m芍s detallado gracias a la inclusi車n de vegetaci車n (芍rboles sobre todo) en las monta?as y unas texturas m芍s trabajadas y n赤tidas, aviones perfectamente modelados y con los mejores efectos de reflejos solares que ha tenido la saga, unas cabinas perfectamente modeladas,... pero con varios detalles que no se han mejorado con respecto a su anterior versi車n. Los 50 modelos de aviones reales que podemos ver en el juego est芍n perfectamente modelados y texturizados. NAMCO ha llevado a cabo una representaci車n lo m芍s fiel posible de los modelos existentes, y para ello ha tenido a su favor los datos de todos los modelos, as赤 como la ayuda del ej谷rcito de aire de Jap車n. Adem芍s, para disfrute del jug車n, tambi谷n veremos todas las cabinas de los aviones que tengamos a nuestra disposici車n fielmente representadas y con gran cantidad de detalle. Como comentamos en el avance, ser芍n 50 aeronaves las disponibles en el juego -pero no todas controlables por nosotros, ya que algunas ser芍n de los enemigos-. Contaremos con la presencia de cinco de los m芍s grandes constructores de aviones: Boeing, BAE Systems, Lockheed Mart赤n, Northrop Grumman y Dassault Aviation nos traen naves tan conocidas como los F-18, el m赤tico B-52, el espectacular Harrier o el Mirage. Todos ellos reproducidos de forma espectacular. El engine3D se encarga de representar de forma m芍s que convincente los movimientos a谷reos de los aviones, dando especial 谷nfasis -quiz芍 demasiado- a los bruscos giros que pueden realizar las naves. El motor f赤sico no es realista al 100% -ning迆n AC ha querido representar un simulador de vuelo-, pero la uni車n entre arcade/sim es uno de los puntos m芍s aclamados por los usuarios, y este Jefe de Escuadr車n no iba a ser distinto. Encontramos muy buenos efectos de part赤culas, sobre todo al atravesar los cielos a gran velocidad, las nubes o las gotas de lluvia que pasan a toda velocidad a nuestro alrededor. Tambi谷n posee unos excelentes efectos de luz y deformaci車n por calor al representar los motores de los aviones, con un acabado espectacular y muy realista. Aparte de esto, destacar especialmente los fabulosos efectos de luz aplicados sobre los aviones/cabinas con respecto al sol.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
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Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
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Los sombreados, el reflejo de la chapa de los aviones, la reflexi車n sobre los cristales al tener la c芍mara interior,... los efectos del sol est芍n perfectamente recreados, dando una sensaci車n muy veros赤mil al conjunto. En este sentido no se le puede pedir m芍s a Project Ace 5, aunque s赤 en otros detalles. En Trueno de Acero ya denunciamos que las explosiones de los aviones, barcos u objetivos tanto al ser alcanzados por misiles como al estrellarse son exactamente iguales, y tampoco se diferencian por sus caracter赤sticas de construcci車n (no puede explosionar igual un edificio que un avi車n cargado con combustible). En referencia a este tema, tampoco vemos una reproducci車n del humo muy natural, ya que las explosiones se suceden como si los objetos estuviesen parados, y el humo no toma la direcci車n que llevaba el objetivo. Esto le resta realismo a la acci車n. Tampoco las construcciones terrestres (l谷anse ciudades, bases, etc) tienen un detalle muy alto. En general son simples cubos sin demasiado trabajo, colocados de forma que den la sensaci車n de tratarse de ciudades. Aunque lo peor no es precisamente eso, si no el defecto m芍s acusado tambi谷n en 'Trueno de Acero': el texturizado. Como hemos dicho antes, los entornos naturales se han visto optimizados, con unas texturas m芍s trabajadas y m芍s detalle en cuanto a vegetaci車n, con mayor cantidad de 芍rboles en las monta?as, adem芍s de lagos, r赤os, etc, que dan m芍s sensaci車n de vida. Sin embargo, las ciudades siguen presentando ese efecto 'truco' que, vistos desde gran altura dan el pego de forma natural, pero al hacer un vuelo rasante nos encontramos con modelados simplistas y texturas a迆n peores, borrosas y repetitivas. Sabemos de la poca VRAM de PS2, y donde m芍s se demuestra es en estos casos, pero realmente el acabado es bastante llamativo por la poca calidad que tienen. M 迆 s i c a .- La banda sonora de casi cualquier t赤tulo de NAMCO sabemos a priori que tendr芍 un nivel m芍s que bueno. Jefe de Esquadr車n no es una excepci車n. Temas 谷picos, instrumentales, y momentos de pop-rock con la excelente 'Blurry' de Puddle of Mud en el trailer inicial y durante varios momentos del juego, que dan fuerza a los combates. Tal y como se ha planteado, es casi perfecto en este sentido. De lo mejor del programa.S o n i d o?? F X .- Aqu赤 tambi谷n NAMCO ha echado el resto. Sonido ambiente en Dolby Pro-Logic II que har芍 que nuestros o赤dos retumben gracias a unos motores y explosiones bestiales. Este es uno de los juegos que hay que disfrutar con el volumen a tope para realmente conseguir una inmersi車n total. Tambi谷n contamos con voces en completo ingl谷s, bien interpretadas, pero un aut谷ntico engorro estar en medio de la batalla y tener que leer en pantalla lo que nos preguntan o indican. Y ahora una idea... porqu谷 no se ha aprovechado el 'head-set' para conseguir m芍s ambientaci車n, y poder escuchar a nuestros compa?eros por los cascos, y dar las 車rdenes -b芍sicas- por el micro? La ambientaci車n subir赤a muchos enteros...
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
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J u g a b i l i d a d .- Ace Combat siempre ha cumplido unas premises b芍sicas, que se han ido acentuando con el paso de las versiones y la mayor potencia de los sistemas: control arcade con representaci車n visual realista. 'Jefe de Escuadr車n' no difiere en nada de estos par芍metros b芍sicos, y a ellos une nuevas caracter赤sticas que dan mayor profundidad a la jugabilidad. Bueno, eso en teor赤a y a corto plazo...
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Soy un Top Gun!!!! El manejo de los aviones lo aprenderemos rapidamente gracias a unos tutoriales bien dise?ados y que explican de forma eficiente todo lo que podemos hacer: aprender giros, fijar objetivos a谷reos y terrestres, cambiar armas, utilizar las armas especiales, dar 車rdenes a nuestro escuadr車n,... nada quedar芍 en el tintero, pero los 'fijos' de la saga casi pasar芍n de puntillas por estas explicaciones, ya que casi nada ha cambiado con respecto a los anteriores cap赤tulos, y lo nuevo posee una accesibilidad inmediata.
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Como decimos, lo novedoso con respecto a las anteriores versiones es la posibilidad de dar 車rdenes a nuestros tres compa?eros gracias? a cuatro comandos que podemos activar desde la cruceta. Seg迆n la misi車n y nuestra pericia, podremos ordenarles que ataquen, que se mantengan en formaci車n -la que aparece por defecto activada al empezar las misiones- o que se dispersen, cuyo efecto ser芍 que cada uno de los otros tres aviones vaya por su cuenta y riesgo a por los enemigos.
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Con respecto a esto y de forma general tambi谷n, tenemos que decir que la IA de nuestros compa?eros y la de los enemigos no est芍 nada mal planificada. Dentro de los niveles de dificultad que posee el juego, su pericia y punter赤a aumentar芍 de forma creciente, con lo que podr芍 jugar desde el m芍s novato de la saga hasta el fan ac谷rrimo de la saga sin sentir que el juego es 'un paseo por el parque'. Adem芍s, tambi谷n dispondremos de dos tipos de control distintos, uno m芍s accesible que el otro -aunque ninguno de los dos llega ni siquiera a ser m赤nimamente de simulador- para que cualquier usuario tenga el control de forma m芍s o menos efectiva. Eso s赤: siempre mirando de reojo al altura y la velocidad.
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Los controles visuales son efectivos, con datos en pantalla m芍s que suficientes para tener controlado tanto armamento, altura, velocidad y estabilidad. Tambi谷n tendremos un mapa a la izquierda donde veremos la situaci車n inmediata de la acci車n, y pulsando el bot車n cuadrado este mapa aumentar芍 el tama?o para que tomemos m芍s conciencia de nuestra posici車n con respecto a la acci車n.
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Ace Combat 5 (PlayStation 2)
El armamento disponible es otro de los detalles que resta realismo a la acci車n, pero a?ade jugabilidad al poseer m芍s de 60 misiles en cada fase (algo totalmente fuera de toda l車gica, pero casi obligatorio en un arcade). Dispondremos de armas especiales en n迆mero escaso y que nos har芍 pensar antes de utilizarlas, como bombas racimo, misiles tierra-aire semicontrolados o napalm. Adem芍s, la t赤pica metralladora delantera para ahorrar munici車n en caso de aviones lentos como bombarderos o aviones cisterna.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
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Otro detalle nuevo en la saga que, aunque original, no nos acaba de convencer es la inclusi車n de conversaciones en las fases con los otros pilotos, a los que tendremos que responder usando la cruceta y s車lo para afirmar o negar. No tienen casi ninguna repercusi車n en la acci車n, pero estar赤a bien si fuese efectivo. Y no nos parece efectivo simplemente porque los di芍logos se han mantenido en ingl谷s, s車lo traduciendo los textos. Resultado? Est芍s en medio de la acci車n, atento a las lecturas de altura, velocidad, cambio de arma y objetivos, y adem芍s tienes que estar atento a las conversaciones para poder responder, leyendo los textos. Demasiado espeso.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Quiz芍s si las conversaciones estuviesen en castellano, y se pudiese responder 'Si' o 'No' mediante el headset (los que lo poseyeran, los dem芍s tal y como est芍 dise?ado) la inmersi車n y facilidad de uso ser赤a mucho mayor. Tal y como est芍, nos parece que no a?ade nada al juego, excepto confusi車n en muchos momentos. Una buena idea mal llevada a cabo.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Tambi谷n el modo historia tiene m芍s componentes que le dan profundidad. Por ejemplo, al realizar las fases conseguiremos dinero y podremos ir comprando m芍s aviones, munici車n, etc. Tambi谷n tendremos la posibilidad de elegir qu谷 avi車n utilizar nosotros y nuestro escuadr車n, con lo cual tendremos la libertad de, una vez conocida la misi車n y la orograf赤a, elegir munici車n que se adapte a los objetivos: misiles tierra-aire, aire-aire, etc... d芍ndonos la posibilidad de optimizar la forma de progresar en la historia de forma m芍s efectiva.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Ace Combat 5 no dispone de juego multiplayer, ni en split-screen ni mediante on-line, algo que -creemos- dar赤a mucha vida a este t赤tulo. S車lo tendremos disponible aparte del modo Campa?a un modo Arcade, donde tendremos que realizar lo mismo que en el modo campa?a pero sin historia de fondo, sin conversaciones y con un marcador de tiempo que nos indicar芍 los objetivos que nos restan para pasar al siguiente nivel. Nos parece un a?adido 'de pega', ya que resta el inter谷s del modo historia y se vuelve m芍s repetitivo. No nos ha resultado interesante.
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Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Otro detalle que creemos negativo es la ausencia de check-points durante las misiones. En alg迆n momento puede ser que casi tengamos resuelta una misi車n de varios minutos, pero por un descuido nos estrellemos o caigamos abatidos por el fuego enemigo. Total, volver a empezar la misi車n desde el minuto 1, algo que seguramente a muchos parezca un paso atr芍s -yo entre ellos-, pero tenemos que reconocer que esto tambi谷n hace aumentar la emoci車n y la intensidad en los combates, sabiendo que no hay vuelta atr芍s.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Sin embargo, lo peor de AC5 es la sensaci車n -a medio plazo- de repetitividad, de linealidad en la trama sin posibilidad de alterarla. El juego no es muy largo, pero a迆n as赤 denota un estancamiento en la din芍mica de la saga. Hacen falta m芍s argumentos jugables que dos detalles como son los a?adidos a este 'Jefe de Escuadr車n'. Quiz芍s a?adir inmersi車n y realismo con m芍s controles orientados a la simulaci車n, o un modo on-line para varios jugadores,... lo que s赤 est芍 claro es que AC5 es un muy buen juego, pero nada -o casi nada- que no tuviese ya Trueno de Acero. Y eso juega en su contra.
C o n c l u s i 車 n Este nuevo episodio de la saga a谷rea de NAMCO nos ha dejado con un regusto muy raro: mientras tenemos que aplaudir las novedades jugables, con la posibilidad de dar 車rdenes a nuestro esquadr車n en tiempo real para las confrontaciones, tambi谷n vemos que, mirado en profundidad, no hay muchas novedades con respecto a Trueno de Acero. La saga est芍 en decadencia, sobre todo por su falta de novedades realmente tangibles para el usuario. Un modo on-line (como s赤 hab赤an anunciado) seguramente hubiese hecho de 'Jefe de Esquadr車n' un t赤tulo mucho m芍s completo, duradero y divertido.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Tal y como est芍, la sensaci車n a medio plazo es de repetitividad de misiones, detalles gr芍ficos espectaculares, aviones impresionantes... y falta de detalle en los entornos urbanos, con unas texturas realmente horrorosas. Para los fans de la saga seguramente sea 谷ste el mejor AC, pero para los dem芍s no ver芍n casi nada en este t赤tulo que no hayan visto en los dem芍s juegos de la serie. Es uno m芍s, pero una ocasi車n menos para innovar. El tiempo se les acaba, y el inter谷s de los jugadores tambi谷n...L o?? m e j o r
Gr芍ficamente tiene detalles espectaculares Las CGI, de muy buena calidad y bien dise?adas Poder dar 車rdenes a nuestros compa?eros 50 modelos de aviones reales para controlar La banda sonora es de lo mejor del t赤tulo L o p e o r
La mec芍nica se ha estancado. Es un hecho. Gr芍ficamente sufre con las texturas urbanas a baja altura Algunas misiones son algo... rebuscadas ?Qu谷 ha pasado con el modo on-line? En esencia faltan novedades realmente importantes