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Unos meses despu¨¦s de su salida en USA, Ace Combat 5 llega a nuestro territorio. En esta ocasi¨®n con el subt¨ªtulo 'Jefe de Escuadr¨®n', lo que nos indica ya la novedad m¨¢s importante de esta versi¨®n: no estamos solos all¨¢ arriba. La saga, que arranc¨® en PSX y tuvo tres versiones en la 32 bits de SONY, nos puso los dientes largos con su cuarta versi¨®n -la primera en PS2-, un aut¨¦ntico espect¨¢culo audiovisual. Esta quinta entrega promete ofrecernos m¨¢s novedades jugables que las ¨²ltimas versiones, algo que realmente le hac¨ªa falta a la saga. Son las suficientes?...
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
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Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Project Ace 5 nos acerca al cl¨¢sico Ace Combat, un arcade con rasgos de simulador. Tras 'Trueno de Acero' -un gran t¨ªtulo- esper¨¢bamos la llegada de la quinta entrega, y que ¨¦sta introdujese las suficientes novedades para que la serie no se resintiese. Finalmente, con la versi¨®n PAL en las manos, hemos podido disfrutar de las nuevas aventuras a¨¦reas que sus programadores nos ofrecen. La guerra entre la Uni¨®n de Rep¨²blicas Yuktobanas y el ej¨¦rcito de la Federaci¨®n Oseana la disfrutamos desde el punto de vista de un esquadr¨®n formado por unos pocos pilotos -y no todos hombres- que sufren las consecuencias de los combates a¨¦reos y de c¨®mo evoluciona el enfrentamiento.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Como en los anteriores Ace Combat -bueno, AC3 fue un total desprop¨®sito en territorio PAL gracias a los incomprensibles 'cortes de tijera' que sufri¨® con respecto a la versi¨®n NTSC-, iremos desgranando el argumento entre fases. Las CGI de gran calidad (m¨¢s de una hora de im¨¢genes prerrenderizadas) narran con voz en off c¨®mo se desarrolla la historia, aparte de algunas escenas donde vemos las conversaciones entre pilotos. En general, el argumento est¨¢ bien resuelto, pero esto no es precisamente lo m¨¢s importante -ni lo ha sido- en ning¨²n Ace Combat... Veamos qu¨¦ puntos a favor y qu¨¦ tiene en contra este nuevo arcade-simulador a¨¦reo de NAMCO. Comprobad bien el paraca¨ªdas, por si acaso... G r ¨¢ f i c o s . Ace Combat 5 nos presenta un apartado visual con grandes detalles, pero tambi¨¦n con algunos lunares que llaman poderosamente la atenci¨®n. En general es un t¨ªtulo cuidado, y al que se le nota la dedicaci¨®n de los dise?adores/grafistas en cuanto a representar de la mejor manera posible esas poderosas naves. Sin embargo, globalmente no se diferencia mucho de su anterior cap¨ªtulo.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
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Los men¨²s son t¨ªpicos de la saga, minimalistas y con un dise?o muy b¨¢sico. No desentonan, porque consiguen perfectamente una ambientaci¨®n acorde con los controles que vemos en pantalla mientras volamos en el juego, aunque s¨ª podr¨ªan tener un dise?o algo menos austero. Quiz¨¢s men¨²s m¨¢s din¨¢micos le vendr¨ªan mejor...
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La intro y las escenas entre fases est¨¢n realizadas de forma excelente, una suerte de CGI's que nos desvelar¨¢n la trama y las situaciones por las que pasan nuestros pilotos. Tienen un acabado de primera, con un dise?o y un desarrollo cinematogr¨¢fico, lo que ayuda a dar m¨¢s espectacularidad al global del juego. Hay algunas escenas memorables, con gran carga emotiva y de tensi¨®n.Coge los mandos... Una vez nos subimos a los aviones, hay que decir que AC5 se comporta de manera muy similar a su anterior 'Trueno de Acero'. Excelentes parajes naturales -con un dise?o bastante m¨¢s detallado gracias a la inclusi¨®n de vegetaci¨®n (¨¢rboles sobre todo) en las monta?as y unas texturas m¨¢s trabajadas y n¨ªtidas, aviones perfectamente modelados y con los mejores efectos de reflejos solares que ha tenido la saga, unas cabinas perfectamente modeladas,... pero con varios detalles que no se han mejorado con respecto a su anterior versi¨®n. Los 50 modelos de aviones reales que podemos ver en el juego est¨¢n perfectamente modelados y texturizados. NAMCO ha llevado a cabo una representaci¨®n lo m¨¢s fiel posible de los modelos existentes, y para ello ha tenido a su favor los datos de todos los modelos, as¨ª como la ayuda del ej¨¦rcito de aire de Jap¨®n. Adem¨¢s, para disfrute del jug¨®n, tambi¨¦n veremos todas las cabinas de los aviones que tengamos a nuestra disposici¨®n fielmente representadas y con gran cantidad de detalle. Como comentamos en el avance, ser¨¢n 50 aeronaves las disponibles en el juego -pero no todas controlables por nosotros, ya que algunas ser¨¢n de los enemigos-. Contaremos con la presencia de cinco de los m¨¢s grandes constructores de aviones: Boeing, BAE Systems, Lockheed Mart¨ªn, Northrop Grumman y Dassault Aviation nos traen naves tan conocidas como los F-18, el m¨ªtico B-52, el espectacular Harrier o el Mirage. Todos ellos reproducidos de forma espectacular. El engine3D se encarga de representar de forma m¨¢s que convincente los movimientos a¨¦reos de los aviones, dando especial ¨¦nfasis -quiz¨¢ demasiado- a los bruscos giros que pueden realizar las naves. El motor f¨ªsico no es realista al 100% -ning¨²n AC ha querido representar un simulador de vuelo-, pero la uni¨®n entre arcade/sim es uno de los puntos m¨¢s aclamados por los usuarios, y este Jefe de Escuadr¨®n no iba a ser distinto. Encontramos muy buenos efectos de part¨ªculas, sobre todo al atravesar los cielos a gran velocidad, las nubes o las gotas de lluvia que pasan a toda velocidad a nuestro alrededor. Tambi¨¦n posee unos excelentes efectos de luz y deformaci¨®n por calor al representar los motores de los aviones, con un acabado espectacular y muy realista. Aparte de esto, destacar especialmente los fabulosos efectos de luz aplicados sobre los aviones/cabinas con respecto al sol.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Los sombreados, el reflejo de la chapa de los aviones, la reflexi¨®n sobre los cristales al tener la c¨¢mara interior,... los efectos del sol est¨¢n perfectamente recreados, dando una sensaci¨®n muy veros¨ªmil al conjunto. En este sentido no se le puede pedir m¨¢s a Project Ace 5, aunque s¨ª en otros detalles. En Trueno de Acero ya denunciamos que las explosiones de los aviones, barcos u objetivos tanto al ser alcanzados por misiles como al estrellarse son exactamente iguales, y tampoco se diferencian por sus caracter¨ªsticas de construcci¨®n (no puede explosionar igual un edificio que un avi¨®n cargado con combustible). En referencia a este tema, tampoco vemos una reproducci¨®n del humo muy natural, ya que las explosiones se suceden como si los objetos estuviesen parados, y el humo no toma la direcci¨®n que llevaba el objetivo. Esto le resta realismo a la acci¨®n. Tampoco las construcciones terrestres (l¨¦anse ciudades, bases, etc) tienen un detalle muy alto. En general son simples cubos sin demasiado trabajo, colocados de forma que den la sensaci¨®n de tratarse de ciudades. Aunque lo peor no es precisamente eso, si no el defecto m¨¢s acusado tambi¨¦n en 'Trueno de Acero': el texturizado. Como hemos dicho antes, los entornos naturales se han visto optimizados, con unas texturas m¨¢s trabajadas y m¨¢s detalle en cuanto a vegetaci¨®n, con mayor cantidad de ¨¢rboles en las monta?as, adem¨¢s de lagos, r¨ªos, etc, que dan m¨¢s sensaci¨®n de vida. Sin embargo, las ciudades siguen presentando ese efecto 'truco' que, vistos desde gran altura dan el pego de forma natural, pero al hacer un vuelo rasante nos encontramos con modelados simplistas y texturas a¨²n peores, borrosas y repetitivas. Sabemos de la poca VRAM de PS2, y donde m¨¢s se demuestra es en estos casos, pero realmente el acabado es bastante llamativo por la poca calidad que tienen. M ¨² s i c a .- La banda sonora de casi cualquier t¨ªtulo de NAMCO sabemos a priori que tendr¨¢ un nivel m¨¢s que bueno. Jefe de Esquadr¨®n no es una excepci¨®n. Temas ¨¦picos, instrumentales, y momentos de pop-rock con la excelente 'Blurry' de Puddle of Mud en el trailer inicial y durante varios momentos del juego, que dan fuerza a los combates. Tal y como se ha planteado, es casi perfecto en este sentido. De lo mejor del programa.S o n i d o?? F X .- Aqu¨ª tambi¨¦n NAMCO ha echado el resto. Sonido ambiente en Dolby Pro-Logic II que har¨¢ que nuestros o¨ªdos retumben gracias a unos motores y explosiones bestiales. Este es uno de los juegos que hay que disfrutar con el volumen a tope para realmente conseguir una inmersi¨®n total. Tambi¨¦n contamos con voces en completo ingl¨¦s, bien interpretadas, pero un aut¨¦ntico engorro estar en medio de la batalla y tener que leer en pantalla lo que nos preguntan o indican. Y ahora una idea... porqu¨¦ no se ha aprovechado el 'head-set' para conseguir m¨¢s ambientaci¨®n, y poder escuchar a nuestros compa?eros por los cascos, y dar las ¨®rdenes -b¨¢sicas- por el micro? La ambientaci¨®n subir¨ªa muchos enteros...
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
J u g a b i l i d a d .- Ace Combat siempre ha cumplido unas premises b¨¢sicas, que se han ido acentuando con el paso de las versiones y la mayor potencia de los sistemas: control arcade con representaci¨®n visual realista. 'Jefe de Escuadr¨®n' no difiere en nada de estos par¨¢metros b¨¢sicos, y a ellos une nuevas caracter¨ªsticas que dan mayor profundidad a la jugabilidad. Bueno, eso en teor¨ªa y a corto plazo...
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Soy un Top Gun!!!! El manejo de los aviones lo aprenderemos rapidamente gracias a unos tutoriales bien dise?ados y que explican de forma eficiente todo lo que podemos hacer: aprender giros, fijar objetivos a¨¦reos y terrestres, cambiar armas, utilizar las armas especiales, dar ¨®rdenes a nuestro escuadr¨®n,... nada quedar¨¢ en el tintero, pero los 'fijos' de la saga casi pasar¨¢n de puntillas por estas explicaciones, ya que casi nada ha cambiado con respecto a los anteriores cap¨ªtulos, y lo nuevo posee una accesibilidad inmediata.
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Como decimos, lo novedoso con respecto a las anteriores versiones es la posibilidad de dar ¨®rdenes a nuestros tres compa?eros gracias? a cuatro comandos que podemos activar desde la cruceta. Seg¨²n la misi¨®n y nuestra pericia, podremos ordenarles que ataquen, que se mantengan en formaci¨®n -la que aparece por defecto activada al empezar las misiones- o que se dispersen, cuyo efecto ser¨¢ que cada uno de los otros tres aviones vaya por su cuenta y riesgo a por los enemigos.
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Con respecto a esto y de forma general tambi¨¦n, tenemos que decir que la IA de nuestros compa?eros y la de los enemigos no est¨¢ nada mal planificada. Dentro de los niveles de dificultad que posee el juego, su pericia y punter¨ªa aumentar¨¢ de forma creciente, con lo que podr¨¢ jugar desde el m¨¢s novato de la saga hasta el fan ac¨¦rrimo de la saga sin sentir que el juego es 'un paseo por el parque'. Adem¨¢s, tambi¨¦n dispondremos de dos tipos de control distintos, uno m¨¢s accesible que el otro -aunque ninguno de los dos llega ni siquiera a ser m¨ªnimamente de simulador- para que cualquier usuario tenga el control de forma m¨¢s o menos efectiva. Eso s¨ª: siempre mirando de reojo al altura y la velocidad.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Los controles visuales son efectivos, con datos en pantalla m¨¢s que suficientes para tener controlado tanto armamento, altura, velocidad y estabilidad. Tambi¨¦n tendremos un mapa a la izquierda donde veremos la situaci¨®n inmediata de la acci¨®n, y pulsando el bot¨®n cuadrado este mapa aumentar¨¢ el tama?o para que tomemos m¨¢s conciencia de nuestra posici¨®n con respecto a la acci¨®n.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
El armamento disponible es otro de los detalles que resta realismo a la acci¨®n, pero a?ade jugabilidad al poseer m¨¢s de 60 misiles en cada fase (algo totalmente fuera de toda l¨®gica, pero casi obligatorio en un arcade). Dispondremos de armas especiales en n¨²mero escaso y que nos har¨¢ pensar antes de utilizarlas, como bombas racimo, misiles tierra-aire semicontrolados o napalm. Adem¨¢s, la t¨ªpica metralladora delantera para ahorrar munici¨®n en caso de aviones lentos como bombarderos o aviones cisterna.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
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Otro detalle nuevo en la saga que, aunque original, no nos acaba de convencer es la inclusi¨®n de conversaciones en las fases con los otros pilotos, a los que tendremos que responder usando la cruceta y s¨®lo para afirmar o negar. No tienen casi ninguna repercusi¨®n en la acci¨®n, pero estar¨ªa bien si fuese efectivo. Y no nos parece efectivo simplemente porque los di¨¢logos se han mantenido en ingl¨¦s, s¨®lo traduciendo los textos. Resultado? Est¨¢s en medio de la acci¨®n, atento a las lecturas de altura, velocidad, cambio de arma y objetivos, y adem¨¢s tienes que estar atento a las conversaciones para poder responder, leyendo los textos. Demasiado espeso.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Quiz¨¢s si las conversaciones estuviesen en castellano, y se pudiese responder 'Si' o 'No' mediante el headset (los que lo poseyeran, los dem¨¢s tal y como est¨¢ dise?ado) la inmersi¨®n y facilidad de uso ser¨ªa mucho mayor. Tal y como est¨¢, nos parece que no a?ade nada al juego, excepto confusi¨®n en muchos momentos. Una buena idea mal llevada a cabo.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Tambi¨¦n el modo historia tiene m¨¢s componentes que le dan profundidad. Por ejemplo, al realizar las fases conseguiremos dinero y podremos ir comprando m¨¢s aviones, munici¨®n, etc. Tambi¨¦n tendremos la posibilidad de elegir qu¨¦ avi¨®n utilizar nosotros y nuestro escuadr¨®n, con lo cual tendremos la libertad de, una vez conocida la misi¨®n y la orograf¨ªa, elegir munici¨®n que se adapte a los objetivos: misiles tierra-aire, aire-aire, etc... d¨¢ndonos la posibilidad de optimizar la forma de progresar en la historia de forma m¨¢s efectiva.
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Ace Combat 5 no dispone de juego multiplayer, ni en split-screen ni mediante on-line, algo que -creemos- dar¨ªa mucha vida a este t¨ªtulo. S¨®lo tendremos disponible aparte del modo Campa?a un modo Arcade, donde tendremos que realizar lo mismo que en el modo campa?a pero sin historia de fondo, sin conversaciones y con un marcador de tiempo que nos indicar¨¢ los objetivos que nos restan para pasar al siguiente nivel. Nos parece un a?adido 'de pega', ya que resta el inter¨¦s del modo historia y se vuelve m¨¢s repetitivo. No nos ha resultado interesante.
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Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Otro detalle que creemos negativo es la ausencia de check-points durante las misiones. En alg¨²n momento puede ser que casi tengamos resuelta una misi¨®n de varios minutos, pero por un descuido nos estrellemos o caigamos abatidos por el fuego enemigo. Total, volver a empezar la misi¨®n desde el minuto 1, algo que seguramente a muchos parezca un paso atr¨¢s -yo entre ellos-, pero tenemos que reconocer que esto tambi¨¦n hace aumentar la emoci¨®n y la intensidad en los combates, sabiendo que no hay vuelta atr¨¢s.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Sin embargo, lo peor de AC5 es la sensaci¨®n -a medio plazo- de repetitividad, de linealidad en la trama sin posibilidad de alterarla. El juego no es muy largo, pero a¨²n as¨ª denota un estancamiento en la din¨¢mica de la saga. Hacen falta m¨¢s argumentos jugables que dos detalles como son los a?adidos a este 'Jefe de Escuadr¨®n'. Quiz¨¢s a?adir inmersi¨®n y realismo con m¨¢s controles orientados a la simulaci¨®n, o un modo on-line para varios jugadores,... lo que s¨ª est¨¢ claro es que AC5 es un muy buen juego, pero nada -o casi nada- que no tuviese ya Trueno de Acero. Y eso juega en su contra.
C o n c l u s i ¨® n Este nuevo episodio de la saga a¨¦rea de NAMCO nos ha dejado con un regusto muy raro: mientras tenemos que aplaudir las novedades jugables, con la posibilidad de dar ¨®rdenes a nuestro esquadr¨®n en tiempo real para las confrontaciones, tambi¨¦n vemos que, mirado en profundidad, no hay muchas novedades con respecto a Trueno de Acero. La saga est¨¢ en decadencia, sobre todo por su falta de novedades realmente tangibles para el usuario. Un modo on-line (como s¨ª hab¨ªan anunciado) seguramente hubiese hecho de 'Jefe de Esquadr¨®n' un t¨ªtulo mucho m¨¢s completo, duradero y divertido.
Ace Combat V: Squadron Leader (PlayStation 2)
Ace Combat 5 (PlayStation 2)
Tal y como est¨¢, la sensaci¨®n a medio plazo es de repetitividad de misiones, detalles gr¨¢ficos espectaculares, aviones impresionantes... y falta de detalle en los entornos urbanos, con unas texturas realmente horrorosas. Para los fans de la saga seguramente sea ¨¦ste el mejor AC, pero para los dem¨¢s no ver¨¢n casi nada en este t¨ªtulo que no hayan visto en los dem¨¢s juegos de la serie. Es uno m¨¢s, pero una ocasi¨®n menos para innovar. El tiempo se les acaba, y el inter¨¦s de los jugadores tambi¨¦n...L o?? m e j o r
Gr¨¢ficamente tiene detalles espectaculares Las CGI, de muy buena calidad y bien dise?adas Poder dar ¨®rdenes a nuestros compa?eros 50 modelos de aviones reales para controlar La banda sonora es de lo mejor del t¨ªtulo L o p e o r
La mec¨¢nica se ha estancado. Es un hecho. Gr¨¢ficamente sufre con las texturas urbanas a baja altura Algunas misiones son algo... rebuscadas ?Qu¨¦ ha pasado con el modo on-line? En esencia faltan novedades realmente importantes