Total War Saga: Troy, impresiones. ?Arde Troya!
Creative Assembly vuelve a la carga con una nueva entrega de A Total War, esa subsaga que tiene el estudio entre las producciones principales de la serie. Ahora, nos vamos a Troya.
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Hace ya casi tres a?os que Creative Assembly anunci¨® en su blog el lanzamiento de A Total War Saga, una nueva l¨ªnea de producci¨®n cuya caracter¨ªstica giraba en torno a dos puntos: que ser¨ªan spin-off del core principal y que abordar¨ªa momentos hist¨®ricos muy exactos y delimitados. Bajo esta premisa nos lleg¨® durante 2018 A Total War Saga: Britannia, t¨ªtulo que se centraba en las Islas Brit¨¢nicas y en su defensa contra los pueblos escandinavos.
La idea de A Total War es tan simple como que se haga hincapi¨¦ en momentos hist¨®ricos muy concretos y no tan abiertos en el tiempo, como puede ser el caso de Shogun o Roma (que abarcan un mayor periodo). Con este tel¨®n de fondo, la saga recibe ahora una nueva entrega que nos lleva a Troya gracias a A Total War Saga: Troy, un juego del que ya hemos podido probar una exigua demo para ir calentando motores.
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Aquiles, sin tal¨®n
Las restricciones de movilidad provocan que los estudios se est¨¦n adaptando a esta nueva realidad, y una de ellas es que las demostraciones ya no las pueden hacer en sus propias oficinas o recintos cerrados, como suele ser habitual y com¨²n con Creative Assembly y su Total War. En el caso concreto que nos ata?a, los brit¨¢nicos nos han ense?ado su nuevo juego con una demo jugable muy cortita y centrada s¨®lo en el plano militar, por lo que el gubernamental no se ha podido ver (algo que s¨ª sucede cuando hemos tenido la oportunidad en el pasado).
M¨¢s all¨¢ de esta problem¨¢tica ¨Cque hab¨ªa que mencionar para dejar claro los puntos sobre las ¨ªes por nuestra parte-, hemos podido extraer algunos buenos detalles sobre la obra que se nos avecina. La primera de ellas es que el estudio que se est¨¢ encargando de esta entrega es el de Sofia, es decir, la divisi¨®n que tiene Creative Assembly en tierras b¨²lgaras. El juego utiliza, una vez m¨¢s, el motor y la base jugable de lo visto en Total War Three Kingdoms, por lo que a nivel t¨¦cnico y gr¨¢fico sigue estando en un punto alt¨ªsimo.
Las unidades se mueven con soltura y fluidez en pantalla, incluso a pesar de tratarse de una beta que se ha probado en un PC que porta una vieja GTX 780. De nuevo, Creative Assembly sigue optimizando sus productos de manera acorde para que el mayor n¨²mero posible de jugadores pueda acceder a sus productos. Ahora bien, es una beta y no un producto final, no lo olvidemos y tiremos las campanas al vuelo.
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En la demo jugable hemos podido disfrutar de una peque?a pelea entre las fuerzas de Aquiles y las de H¨¦ctor, y esto es un elemento a recalcar: todo el aspecto mitol¨®gico griego llega aqu¨ª con mucha fuerza. De hecho, durante la breve presentaci¨®n a la que tuvimos acceso, antes de poder jugar al juego, se nos coment¨® que tendremos un total de 8 facciones disponibles para manejar, todas con su propio sistema econ¨®mico y religioso.
Aqu¨ª la religi¨®n y la mitolog¨ªa en general van a jugar un papel muy importante. En la demo que se ha disfrutado cont¨¢bamos con el minotauro en las filas de H¨¦ctor, por ejemplo. Esto cambia un poco las reglas de Total War, ya que a la cl¨¢sica caballer¨ªa, arqueros, lanceros y dem¨¢s hay que sumarle estas criaturas mitol¨®gicas que son cuasi tanques en el campo de batalla.
Por otro lado, contin¨²an los h¨¦roes. Como ya ocurriera con la entrega asi¨¢tica (donde volvieron para la ocasi¨®n), tenemos a los principales personajes de esa ¨¦poca hist¨®rica desplegados en la pelea, es decir, en la demo tanto Aquiles como H¨¦ctor aparecen jugables. Son pr¨¢cticamente indestructibles y la funci¨®n principal vuelve a ser la de siempre: intentar mermar las fuerzas enemigas y, por supuesto, que ambos libren su particular batalla entre s¨ª mientras el resto de tropas se dan tortazos. Por supuesto, cada h¨¦roe cuenta con sus propias caracter¨ªsticas; por ejemplo, Aquiles posee mayor velocidad y golpe a corta distancia, mientras que H¨¦ctor m¨¢s por su resistencia y poder organizar mejor a sus unidades.
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Como decimos, la demo no daba para mucho m¨¢s; al fin y al cabo, era la misma pelea en dificultad f¨¢cil y dif¨ªcil y con el mismo escenario como campo de batalla (y quince minutos se pod¨ªa hacer). Pudimos probar varias veces a las tropas de H¨¦ctor y otras varias a las de Aquiles, ambas en diferentes dificultades. Lo ¨²nico que nos qued¨® claro es que el mito va a jugar un papel important¨ªsimo en el despliegue de unidades, as¨ª como los diferentes tipos de terreno influir¨¢ en el movimiento de tropas y su repercusi¨®n directa en la batalla.
A Total War Saga: Troy llegar¨¢ a las tiendas este pr¨®ximo 13 de agosto de manera gratuita en Epic Game Store durante 24 horas. Mientras tanto, toca esperar con un mensaje claro: la saga sigue en buenas manos.
- Estrategia
A Total War Saga: Troy es un nuevo t¨ªtulo de estrategia de Total War Saga a cargo de Creative Assembly y Sega para PC. Inspirado en la Il¨ªada de Homero, se centra en el hist¨®rico punto ¨¢lgido de la guerra de Troya, la cual se desarrolla con caracter¨ªsticas nuevas inspiradas en dicho periodo.