A Plague Tale: Requiem
- PlataformaPS57.5PC7.5XBS7.5
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorAsobo Studio
- Lanzamiento18/10/2022
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorFocus Home Interactive
A Plague Tale: Requiem, an¨¢lisis. Hermanos para siempre
Acompa?amos una vez m¨¢s a Hugo y Amicia de Rune, en un nuevo viaje en busca de la verdad. La secuela de una de las grandes sorpresas de 2019.
En 2019, Asobo Studio nos sorprendi¨® con uno de esos proyectos que durante los ¨²ltimos a?os no hemos visto tan a menudo como nos gustar¨ªa, esos doble A o producciones medianas tan caracter¨ªsticas de generaciones pasadas. Porque no todo es blanco o negro; porque debe haber espacio para todo tipo de propuestas m¨¢s all¨¢ del GOTY o del fracaso de turno.
La aventura de Amicia y Hugo de Rune cautiv¨® a muchos jugadores gracias, entre otras cosas, a la visi¨®n sobrenatural del estudio sobre un atractivo contexto hist¨®rico: Francia en el siglo XIV, en mitad de la Guerra de los Cien A?os con la Santa Inquisici¨®n sometiendo al pueblo y la Peste Negra devorando todo lo que se interpon¨ªa en su camino. Tres a?os despu¨¦s, el viaje contin¨²a.
Sangre de mi sangre
A Plague Tale: Innocence se centr¨® en la evoluci¨®n de Hugo, el hijo menor de los Rune y su misteriosa aflicci¨®n llamada Primera M¨¢cula, algo que comenzamos tratando como una enfermedad hasta que nos dimos cuenta de que era m¨¢s adecuado calificarlo como una maldici¨®n de transmisi¨®n sangu¨ªnea. Una derivaci¨®n sobrenatural de la Peste Negra, la enfermedad que se llev¨® la vida de cientos de millones de personas en Europa entre los a?os 1347 y 1353.
Durante los hechos acontecidos en el t¨ªtulo original, Hugo fue superando etapas de la enfermedad hasta cruzar el umbral que le permiti¨® beneficiarse del lado positivo de la misma, dejando atr¨¢s los peores efectos secundarios y adquiriendo el poder de dominar a las ratas y poner fin tanto a la plaga, como a sus propias dolencias. La calma antes de la tormenta, ya que despu¨¦s de varios meses de tranquilidad, nada m¨¢s comenzar el juego nos damos cuenta de que las cosas no van tan bien como pens¨¢bamos...
Sin entrar en spoilers de ning¨²n tipo y simplificando mucho las cosas, os diremos que el objetivo de este nuevo viaje es hallar una cura para la enfermedad. Eso, y que la ¨²nica pista que tenemos ni siquiera es demasiado alentadora: una visi¨®n on¨ªrica del propio Hugo en la que, vagamente y sin una base s¨®lida que nos permita sacar conclusiones, vemos una isla, un misterioso p¨¢jaro y lo que parece ser una especie de templo. ?Es un sue?o como otro cualquiera o una premonici¨®n?
Lo que m¨¢s no ha gustado de la historia, a pesar de alg¨²n que otro cap¨ªtulo donde el ritmo sufre altibajos y algunos peque?os arcos argumentales se alargan en exceso, es la evoluci¨®n de sus protagonistas, especialmente en el caso de Hugo. El juego tiene la capacidad de sorprendernos gracias a una sucesi¨®n de giros argumentales que, en compa?¨ªa del desarrollo jugable, se bastan para mantenernos pegados a la pantalla hasta el final.
Amicia tambi¨¦n es digna de menci¨®n, ya que no tiene m¨¢s remedio que superarse a s¨ª misma mientras trata de lidiar con el desorden mental de su hermano peque?o, algo l¨®gico propiciado por la espiral de emociones que se ve obligado a experimentar. En esta entrega se suman varios personajes in¨¦ditos que, por motivos obvios, no vamos a desvelar, y la verdad es que no est¨¢n nada mal, si tenemos en cuenta que su papel es completamente secundario.
M¨¢s ?y mejor?
¡°Tendencia a prolongar una situaci¨®n, una pr¨¢ctica o un comportamiento¡±, dicen los diccionarios si buscamos el significado de continuismo. Y esa es la palabra que mejor define a A Plague Tale: Requiem. Porque todo es pr¨¢cticamente igual: una sucesi¨®n de cap¨ªtulos en los que se alternan las secciones narrativas con control limitado, las encerronas en las que nos toca huir o derrotar a todos los enemigos y un buen pu?ado de acertijos tan simples como repetitivos. En la suma de los elementos, esto no deber¨ªa ser un defecto, pues no deja de ser la misma propuesta que nos conquist¨® en 2019. Sin embargo, las escasas novedades que pone sobre la mesa no son suficientes para paliar la p¨¦rdida de frescura del conjunto.
Romper el enganche de una cadena con la honda, accionar manivelas con la ayuda de nuestro compa?ero y empujar carros para ascender a lugares elevados. No necesariamente en ese orden, pero repetido hasta la saciedad. Y no, no es divertido y nos lleva a una sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu constante. El juego abusa de este tipo de situaciones y, sinceramente, creemos que no aportan pr¨¢cticamente nada a estas alturas. Lo mismo sucede cuando entran en escena las hordas de ratas: encender y apagar fuegos, aprovechar ciertos elementos del escenario para distraerlas, ayudarnos de ellas para que no dejen ni los huesos de los soldados enemigos¡ Nada que no hayamos visto una y mil veces en la primera entrega, y que aqu¨ª nos toca ver muchas veces m¨¢s.
El punto positivo lo tenemos, precisamente, en las ratas. Pero no por la manera en la que interactuamos con ellas, sino por su puesta en escena y protagonismo en determinadas secciones prefijadas. Gracias a las posibilidades que brinda el hardware de las consolas de nueva generaci¨®n, ahora hay decenas de miles de ellas; antes destrozaban mesas y carruajes, y ahora consumen ciudades enteras a su paso. De cara a impulsar la narrativa, algunas situaciones en las que debemos huir de la horda son realmente espectaculares y nos dejan momentos memorables.
La apuesta por escenarios m¨¢s abiertos que en la anterior entrega hace que el conjunto quede condenado a vivir entre luces y sombras. Por un lado, la extensi¨®n de algunas ubicaciones hacen que el t¨ªtulo evolucione en lo que respecta a esas situaciones en las que podemos superar a los enemigos peleando con ellos o tratando de ocultarnos entre las sombras. Ahora hay m¨¢s posibilidades a la hora deplantarles cara: atraerlos a una zona y escapar por otra, jugar con las coberturas para acabar con todos uno por uno sin que el resto se percate de nuestra presencia¡ Todo funciona exactamente igual que en su predecesor, pero algunos tramos se sienten menos encorsetados.
Sin embargo, por otro tenemos los entornos abiertos en los que la ¨²nica compa?¨ªa es el componente narrativo. No nos han terminado de convencer estas secciones, puesto que avanzar se torna un tanto confuso y, sobre todo, tedioso debido a las limitaciones en el control, las barreras invisibles y los problemas de ritmo. Por poneros un ejemplo, hay un cap¨ªtulo que nos ha recordado ¡ªsalvando las distancias¡ª a la zona de Madagascar en Uncharted 4: El Desenlace del Ladr¨®n, pero en lugar de enemigos, tenemos di¨¢logos que se alargan en exceso y viajes de ida y vuelta que rozan lo sopor¨ªfero. Este es uno de los motivos por los que no vemos demasiados alicientes de cara a rejugarlo.
Tampoco nos han gustado demasiado los combates, uno de los apartados m¨¢s cuestionados de la primera entrega. Y es que, a pesar de que ahora tenemos m¨¢s posibilidades, en el fondo todo est¨¢ pensado para que hagamos lo que el juego quiere. Imaginad que el objetivo es escapar por una puerta situada al fondo de una plaza, y ahora pensad que un enemigo colocado a siete metros de nuestra posici¨®n nos ha visto. Pues bien, si interactuamos con dicha salida, el rival se teletransportar¨¢ a nuestra espalda para impedirlo por arte de magia. Se podr¨ªa haber trabajado en algo m¨¢s din¨¢mico y con menos imposiciones.
Como en Hollywood, con matices
Es muy probable que los problemas y limitaciones jugables que le achacamos sean fruto de la obsesi¨®n de Asobo Studio por ofrecernos un aut¨¦ntico espect¨¢culo audiovisual. Al fin y al cabo, cuando uno se pone a los mandos de A Plague Tale: Requiem y se deja llevar por todo lo que est¨¢ viendo, no puede dejar de pensar que es una superproducci¨®n en toda regla. El apartado gr¨¢fico es un esc¨¢ndalo y las im¨¢genes hablan por s¨ª solas. Adem¨¢s, la direcci¨®n de arte est¨¢ a un gran nivel y nos cautiva desde el primer momento. Estamos ante un t¨ªtulo que no est¨¢ lejos de los m¨¢s punteros del mercado.
Tampoco se queda atr¨¢s el apartado sonoro; la banda sonora ralla a un buen nivel y los instrumentos como el viol¨ªn brillan con luz propia, mientras que el doblaje al espa?ol, principal novedad en esta nueva entrega, es correcto ¡ªsin alardes¡ª y siempre es un reclamo para los usuarios de nuestra comunidad. En definitiva, nos encontramos con un t¨ªtulo de bella factura, que no envidia nada a esos AAA que destacan por la cantidad de millones que requieren sus desarrollos. Un 10 para el equipo en este sentido.
En lo que respecta al rendimiento t¨¦cnico, hay que decir que el juego no ofrece la posibilidad de alternar entre los habituales modos que priorizan la fidelidad visual o el rendimiento; pr¨¢cticamente no tiene opciones gr¨¢ficas y funciona con 40 FPS, siempre que se ejecute en una pantalla de 120 Hz, as¨ª que en el resto se establece en 30 FPS. En pleno 2022 y con las consolas de nueva generaci¨®n d¨¢ndolo todo (Xbox Series X en nuestro caso), no nos queda m¨¢s remedio que aferrarnos a que el estudio lo solvente en futuras actualizaciones, porque jugar a 60 im¨¢genes por segundo ya es algo a lo que nos hemos acostumbrado.
Conclusi¨®n
Si hubiese que emplear una sola palabra para definir al t¨ªtulo de Asobo Studio, continuismo ser¨ªa la elegida. Una nueva aventura de corte narrativo notable, que contin¨²a inmediatamente despu¨¦s de la que fue una de las sorpresas de 2019 y que, con sus m¨¢s y sus manos, nos ofrece todo lo que cab¨ªa esperar de una secuela directa. Destaca su apartado gr¨¢fico y sonoro ¡ªahora con doblaje al castellano¡ª, aunque la p¨¦rdida de frescura debido a la repetici¨®n constante de algunas situaciones y puzles juega en su contra y empa?an el resultado final. Si disfrutaste de A Plague Tale: Innocence, adelante.
Lo mejor
- La evoluci¨®n de Amicia y Hugo con respecto al juego anterior
- El despliegue audiovisual y la direcci¨®n de arte est¨¢n a un gran nivel
- A pesar de sus defectos, la acci¨®n ha mejorado gracias al aumento de posibilidades a la hora de solventar ciertas situaciones
Lo peor
- A pesar de los intentos por ofrecer cosas nuevas, la f¨®rmula ha perdido frescura
- Algunas situaciones y rompecabezas se repiten en exceso
- El ritmo de la historia sufre altibajos en algunos cap¨ªtulos
- No pasa de 40 FPS y apenas cuenta con opciones gr¨¢ficas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.