Juego de Tronos: G¨¦nesis
Canci¨®n de Hielo y Fuego, obra maestra de la literatura contempor¨¢nea que ya muchos ensalzan como 'El Se?or de los Anillos del siglo XXI', se acerca al fin a los videojuegos. Juego de Tronos: G¨¦nesis nos dar¨¢ la oportunidad de jugar a un RTS basado en la monumental obra de George R. R. Martin. Se acerca el invierno?
'?Qu¨¦ sab¨¦is vos del miedo? El miedo es para el invierno, cuando caen treinta pies de nieve. El miedo es para la larga noche, cuando los Caminantes Blancos recorren los bosques. Cuando el sol se oculta durante a?os, y los ni?os nacen, viven y mueren siempre bajo la oscuridad? ?sa es la ¨¦poca del miedo, mi se?or'.
Hablar de Canci¨®n de Hielo y Fuego es versar sobre una de las mejores obras que ha dado la literatura universal en los ¨²ltimos tiempos. Puede que algunos se sorprendan ante una afirmaci¨®n tan categ¨®rica teniendo en cuenta que nos hallamos ante un relato de ficci¨®n encuadrado dentro del g¨¦nero de la fantas¨ªa ¨¦pica, pero ya en el siglo pasado un tal J. R. R. Tolkien demostr¨® con El Se?or de los Anillos que el g¨¦nero no importa, sobre todo cuando se rebosa talento y se tiene entre manos una historia m¨¢s grande que la vida misma. La revoluci¨®n que El Se?or de los Anillos promovi¨® sobre la literatura fant¨¢stica dio como resultado un sinf¨ªn de copias baratas plagadas de elfos saltarines, enanos gru?ones y medianos clept¨®manos, la inmensa mayor¨ªa de ellas dirigidas a un p¨²blico infantil/juvenil, hasta que en 1996 el g¨¦nero volvi¨® a ser barrido por un tsunami que esta vez iba de la mano de un escritor llamado George R. R. Martin. Dicho tsunami llevaba por nombre Juego de Tronos, primera entrega de una epopeya en siete partes bautizada como Canci¨®n de Hielo y Fuego.
La Batalla del Tridente, uno de los momentos m¨¢s cruciales de Canci¨®n de Hielo y Fuego. |
La intenci¨®n de Martin con Juego de Tronos no era otra que devolver al g¨¦nero su dignidad perdida. Lo consigui¨®, vaya si lo consigui¨®, y de una forma que nadie desde El Se?or de los Anillos hab¨ªa querido (o podido) hacer: borr¨®n y cuenta nueva con todo lo hecho anteriormente, qued¨¢ndose ¨²nicamente con los principales valores de la fantas¨ªa ¨¦pica para construir desde ah¨ª algo distinto, aunque al mismo tiempo extra?amente familiar. Los libros que conforman Canci¨®n de Hielo y Fuego son textos densos a la par que absorbentes, impregnados de realismo sin dejar de abrazar la fantas¨ªa, plagados de personajes impecablemente construidos que se mueven e interact¨²an en un mundo cruel, brutal y desalmado que guarda no pocas reminiscencias con una de las ¨¦pocas m¨¢s oscuras vividas jam¨¢s por el hombre: la Edad Media (de hecho, mientras Tolkien se inspir¨® en la mitolog¨ªa cl¨¢sica para crear sus obras, Martin ha tomado como punto de partida la ¨¦poca medieval, en especial el siglo XV). La introducci¨®n a Juego de Tronos ya lo dice perfectamente: 'En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones m¨¢s sombr¨ªos y maravillosos, la traici¨®n y la lealtad, la compasi¨®n y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapar¨¢ en sus fauces a los personajes? y al lector'.
Jaime Lannister, acomod¨¢ndose en el Trono de Hierro, el mayor s¨ªmbolo de poder de todo Poniente. |
Uno de los mayores aciertos de Martin a la hora de escribir sus libros no es otro que la naturalidad absoluta de la que hace gala a la hora de tratar los temas. El autor no pasa de puntillas u obvia las acciones m¨¢s escabrosas y repulsivas que puede llevar a cabo el ser humano, optando al contrario por poner los puntos sobre las ¨ªes y llamar a las cosas como deben ser llamadas. Cuestiones como el sexo, la violencia, el infanticidio e incluso el incesto son tratados por Martin con una crudeza y realismo capaz de sobrecoger al lector m¨¢s curtido. Pero la obra tiene muchas otras virtudes, que van desde la estructura en la que nos es narrada (es un relato coral en el que cada cap¨ªtulo est¨¢ protagonizado por un personaje determinado, el cual pone al lector al corriente del punto de vista de dicho car¨¢cter sobre los hechos en curso, haci¨¦ndole experimentar con absoluta perfecci¨®n aquello de 'no existe el bien o el mal, sino distintas formas de ver las cosas') hasta la imprevisibilidad de su argumento, con giros constantes tan inesperados como impecablemente hilados. Tyrion el Gnomo (uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de la obra), Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Eddard Stark o Robert Baratheon son solo algunos entre las decenas y decenas de personajes que ya conocen millones de personas en todo el mundo. P¨²blico que adem¨¢s crecer¨¢ exponencialmente cuando se estrene la esperad¨ªsima serie de televisi¨®n basada en esta gran epopeya.
Sean Bean (Boromir en El Se?or de los Anillos) interpreta a Eddard Stark en la prometedora serie televisiva de Juego de Tronos. |
Por ahora son cuatro libros los que conforman la saga: Juego de Tronos (1996), Choque de Reyes (1998), Tormenta de Espadas (2000) y Fest¨ªn de Cuervos (2005). Se espera que el quinto volumen de la serie (Danza de Dragones) llegue a lo largo del presente a?o tras numerosos retrasos; y es que entre las grandes virtudes de Martin no se encuentra la celeridad, pues cocina sus escritos a fuego muy lento, lo que beneficia la calidad final de la obra aunque al mismo tiempo exaspera a los aficionados que llevan ya m¨¢s de un lustro aguardando la continuaci¨®n de esta ¨¦pica odisea. El ¨¦xito de Canci¨®n de Hielo y Fuego ha propiciado que la licencia haya aparecido a lo largo de los a?os en forma de juego de rol (RPG tradicional, de los de l¨¢piz y papel), de cartas coleccionables o de tablero, hasta que en marzo de 2010, tras numerosos rumores al respecto, la cadena HBO anunciaba el inicio de rodaje de una serie de televisi¨®n basada en Juego de Tronos, primer volumen de la saga.
Jon Nieve, acompa?ado de Fantasma, su fiel lobo huargo. |
En lo referente a videojuegos, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, no hubo nada concreto en el horizonte hasta tiempos recientes. Trasladar a formato interactivo una obra literaria es algo que se da en muy contadas ocasiones, dado que este tipo de licencias no son muy jugosas a ojos de las productoras. Pero cuando alguna de dichas obras literarias da el salto a la gran o peque?a pantalla, las cosas ya son distintas; y es que el formato audiovisual genera y arrastra a una cantidad de p¨²blico muy superior a aquellos que pueden seguir un libro o c¨®mic. Ejemplos los hay a montones, siendo dos de los m¨¢s recientes Watchmen (aclamado un¨¢nimemente como uno de los mejores c¨®mics jam¨¢s creados, pero que no cont¨® con su correspondiente videojuego hasta que lleg¨® la pel¨ªcula basada en dicha obra), El Se?or de los Anillos (que tuvo videojuegos anteriores a la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica de Peter Jackson, pero su verdadera eclosi¨®n l¨²dica se produjo a ra¨ªz del estreno de dichas pel¨ªculas) o La Torre Oscura (obra magna del afamado escritor Stephen King que a¨²n no ha contado con una adaptaci¨®n a videojuego, pero que a buen seguro la tendr¨¢ en cuanto se acerquen los estrenos de las ya anunciadas pel¨ªculas y serie de televisi¨®n basadas en ella). Pues bien, ese parece haber sido el caso de Canci¨®n de Hielo y Fuego, cuyo videojuego se anunci¨® cuando, curiosamente, comenzaba a rodarse el episodio piloto de la serie de televisi¨®n.
Pintura inspirada por la escena m¨¢s impactante de Juego de Tronos. |
Se acerca el invierno
La acci¨®n de Juego de Tronos transcurre principalmente en el continente de Poniente, dividido en siete reinos gobernados por un mismo n¨²mero de grandes casas, a las cuales rinden tributo un sinf¨ªn de familias y clanes menores. Las siete grandes casas se encuentran a su vez bajo el auspicio del Rey de Todo Poniente desde que siglos atr¨¢s Aegon Targaryen, tambi¨¦n llamado El Conquistador, llegara desde tierras lejanas para unificar todo el territorio a sangre de espada y fuego de drag¨®n. Casi trescientos a?os despu¨¦s de dicha conquista, la especie de los dragones se extingue y desaparece al tiempo que la familia Targaryen pierde poder e influencia. Finalmente y tras una cruenta guerra civil en la que los Targaryen son masacrados, Robert Baratheon, uno de los principales instigadores de la rebeli¨®n, sube al Trono de Hierro para pasar a ser conocido como El Usurpador. Es a partir de ah¨ª cuando comienza la narraci¨®n tanto del libro como de la serie de televisi¨®n de Juego de Tronos, aunque el videojuego, seg¨²n parece, transcurrir¨¢ por senderos distintos, centr¨¢ndose en narrar los pret¨¦ritos y numerosos acontecimientos que antecedieron a dicho punto de partida. Hasta ahora, George R. R. Martin no hab¨ªa profundizado demasiado en ese pasado remoto de Canci¨®n de Hielo y Fuego, lo que da a¨²n m¨¢s valor a Juego de Tronos: G¨¦nesis de cara a los seguidores de la franquicia.
El Muro de Hielo, cicl¨®pea construcci¨®n con la que los habitantes de Poniente esperan salvaguardarse de los horrores del norte. |
Pasajes como la fundaci¨®n de Poniente; el establecimiento, desarrollo y hegemon¨ªa de cada una de las grandes casas de dicho continente; la divisi¨®n del territorio en cada uno de los siete reinos que lo componen; el asalto de los espeluznantes Caminantes Blancos llevado a cabo durante el m¨¢s crudo de los inviernos que jam¨¢s se vivieron en Poniente; la expulsi¨®n de dicha amenaza por parte de los hermanos de la Guardia de la Noche; o las ya mencionadas Invasi¨®n de Aegon el Conquistador y la Guerra del Usurpador parece que ser¨¢n algunos de los escenarios que visitaremos a lo largo de la campa?a de Juego de Tronos: G¨¦nesis, cubriendo por lo tanto m¨¢s de mil a?os de la historia de este apasionante universo de ficci¨®n. Y que los aficionados a Canci¨®n de Hielo y Fuego no se preocupen, dado que el equipo de programaci¨®n ha asegurado que el gui¨®n y desarrollo de la campa?a principal han estado en todo momento bajo la supervisi¨®n de George R. R. Martin, por lo que en ning¨²n caso nos encontraremos ante una versi¨®n ap¨®crifa de dichos acontecimientos.
El estudio encargado de la programaci¨®n de Juego de Tronos: G¨¦nesis no es otro que Cyanide. A priori no parec¨ªa ser el m¨¢s indicado para llevar a cabo el desaf¨ªo de trasladar a formato interactivo una obra de la envergadura de Canci¨®n de Hielo y Fuego, dado que los trabajos m¨¢s destacados del curr¨ªculum de esta compa?¨ªa fundada en el a?o 2000 no son otros que las distintas entregas de la franquicia Pro Cycling Manager (2006 a 2010). Sin embargo, buceando un poco m¨¢s en la juegoteca de la desarrolladora nos encontramos con t¨ªtulos como Chaos League (curiosa amalgama entre RTS y simulador deportivo, lanzada en 2004) y Loki: Heroes of Mythology (un solvente RPG de acci¨®n, puntuado con un 7.5 en esta casa), los cuales s¨ª pueden darnos una idea inicial del camino que puede tomar este Juego de Tronos: G¨¦nesis.
Los Targaryen, ¨²ltimos supervivientes de la legendaria Valyria (algo as¨ª como la Atl¨¢ntida de Canci¨®n de Hielo y Fuego), cuentan con la ventaja de poder llevar dragones a la batalla. |
Los datos hasta ahora conocidos del juego son m¨¢s que escasos, reduci¨¦ndose a un par de artworks preliminares, dos capturas de pantalla y una escueta nota de prensa. Dicha nota de prensa nos revela el g¨¦nero en el que se adscribir¨¢ el juego que nos ocupa, que no es otro que la estrategia en tiempo real. La elecci¨®n, a nuestro entender, es m¨¢s que acertada, ya que no se nos ocurre una manera mejor de mostrar en pantalla, interactuar y tomar partido en las numerosas guerras entre las abundantes facciones que conviven en el Reino de Poniente. Seg¨²n asegura la desarrolladora, Juego de Tronos: G¨¦nesis no se limitar¨¢ a poner en nuestras manos un ej¨¦rcito con el que someter a la armada adversaria, sino que tambi¨¦n har¨¢ hincapi¨¦ en las luchas internas, las traiciones, los movimientos pol¨ªticos, las estrategias diplom¨¢ticas y las alianzas entre facciones. Dichas alianzas, que en los libros suelen darse mayormente por medio de matrimonios concertados, pueden repercutir en una aplastante victoria o en un apu?alamiento por la espalda que dejar¨¢ al jugador vendido ante sus adversarios.
Cyanide tambi¨¦n ha anunciado que adem¨¢s del profundo Modo Campa?a se incluir¨¢ tambi¨¦n el obligatorio apartado multijugador, en el que hasta ocho usuarios se enfrentar¨¢n entre s¨ª para dilucidar qui¨¦n ser¨¢ digno de ocupar el Trono de Hierro y qui¨¦n deber¨¢ hincar la rodilla ante su nuevo se?or. Del apartado gr¨¢fico poco podemos hablar por ahora dado el m¨¢s que escaso material visual que ha visto la luz a d¨ªa de hoy, aunque todo parece indicar que el estudio desarrollador se asegurar¨¢ de que Juego de Tronos: G¨¦nesis se encuentre dotado de un magn¨ªfico aspecto a nivel t¨¦cnico. De momento la ¨²nica plataforma anunciada bajo la que ver¨¢ la luz el juego que nos ocupa no es otra que la habitual para esta clase de t¨ªtulos, el PC. A¨²n no se han confirmado planes que apunten a una conversi¨®n a consolas de sobremesa, aunque cuando el t¨ªtulo se anunci¨® a mediados del a?o pasado surgieron rumores a dicho respecto. La fecha de lanzamiento de Juego de Tronos: G¨¦nesis, primero de una serie de t¨ªtulos basados en Canci¨®n de Hielo y Fuego (el segundo de ellos, un RPG, se anunci¨® al mismo tiempo que el juego que nos ocupa, aunque obviamente a¨²n no se conocen m¨¢s detalles), se ha fijado para alg¨²n momento de la pr¨®xima ¨¦poca estival. Hasta entonces, estad seguros que desde MeriStation os informaremos pormenorizadamente de todo lo concerniente a un juego que ha sido deseado durante a?os por miles de usuarios. Pero toda espera acaba llegando a su fin. Se acerca el invierno, y nadie podr¨¢ escapar de su helado abrazo.
- Estrategia