Juego de Tronos: G谷nesis
Canci車n de Hielo y Fuego, obra maestra de la literatura contempor芍nea que ya muchos ensalzan como 'El Se?or de los Anillos del siglo XXI', se acerca al fin a los videojuegos. Juego de Tronos: G谷nesis nos dar芍 la oportunidad de jugar a un RTS basado en la monumental obra de George R. R. Martin. Se acerca el invierno?
'?Qu谷 sab谷is vos del miedo? El miedo es para el invierno, cuando caen treinta pies de nieve. El miedo es para la larga noche, cuando los Caminantes Blancos recorren los bosques. Cuando el sol se oculta durante a?os, y los ni?os nacen, viven y mueren siempre bajo la oscuridad? ?sa es la 谷poca del miedo, mi se?or'.
Hablar de Canci車n de Hielo y Fuego es versar sobre una de las mejores obras que ha dado la literatura universal en los 迆ltimos tiempos. Puede que algunos se sorprendan ante una afirmaci車n tan categ車rica teniendo en cuenta que nos hallamos ante un relato de ficci車n encuadrado dentro del g谷nero de la fantas赤a 谷pica, pero ya en el siglo pasado un tal J. R. R. Tolkien demostr車 con El Se?or de los Anillos que el g谷nero no importa, sobre todo cuando se rebosa talento y se tiene entre manos una historia m芍s grande que la vida misma. La revoluci車n que El Se?or de los Anillos promovi車 sobre la literatura fant芍stica dio como resultado un sinf赤n de copias baratas plagadas de elfos saltarines, enanos gru?ones y medianos clept車manos, la inmensa mayor赤a de ellas dirigidas a un p迆blico infantil/juvenil, hasta que en 1996 el g谷nero volvi車 a ser barrido por un tsunami que esta vez iba de la mano de un escritor llamado George R. R. Martin. Dicho tsunami llevaba por nombre Juego de Tronos, primera entrega de una epopeya en siete partes bautizada como Canci車n de Hielo y Fuego.
La Batalla del Tridente, uno de los momentos m芍s cruciales de Canci車n de Hielo y Fuego. |
La intenci車n de Martin con Juego de Tronos no era otra que devolver al g谷nero su dignidad perdida. Lo consigui車, vaya si lo consigui車, y de una forma que nadie desde El Se?or de los Anillos hab赤a querido (o podido) hacer: borr車n y cuenta nueva con todo lo hecho anteriormente, qued芍ndose 迆nicamente con los principales valores de la fantas赤a 谷pica para construir desde ah赤 algo distinto, aunque al mismo tiempo extra?amente familiar. Los libros que conforman Canci車n de Hielo y Fuego son textos densos a la par que absorbentes, impregnados de realismo sin dejar de abrazar la fantas赤a, plagados de personajes impecablemente construidos que se mueven e interact迆an en un mundo cruel, brutal y desalmado que guarda no pocas reminiscencias con una de las 谷pocas m芍s oscuras vividas jam芍s por el hombre: la Edad Media (de hecho, mientras Tolkien se inspir車 en la mitolog赤a cl芍sica para crear sus obras, Martin ha tomado como punto de partida la 谷poca medieval, en especial el siglo XV). La introducci車n a Juego de Tronos ya lo dice perfectamente: 'En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones m芍s sombr赤os y maravillosos, la traici車n y la lealtad, la compasi車n y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapar芍 en sus fauces a los personajes? y al lector'.
Jaime Lannister, acomod芍ndose en el Trono de Hierro, el mayor s赤mbolo de poder de todo Poniente. |
Uno de los mayores aciertos de Martin a la hora de escribir sus libros no es otro que la naturalidad absoluta de la que hace gala a la hora de tratar los temas. El autor no pasa de puntillas u obvia las acciones m芍s escabrosas y repulsivas que puede llevar a cabo el ser humano, optando al contrario por poner los puntos sobre las 赤es y llamar a las cosas como deben ser llamadas. Cuestiones como el sexo, la violencia, el infanticidio e incluso el incesto son tratados por Martin con una crudeza y realismo capaz de sobrecoger al lector m芍s curtido. Pero la obra tiene muchas otras virtudes, que van desde la estructura en la que nos es narrada (es un relato coral en el que cada cap赤tulo est芍 protagonizado por un personaje determinado, el cual pone al lector al corriente del punto de vista de dicho car芍cter sobre los hechos en curso, haci谷ndole experimentar con absoluta perfecci車n aquello de 'no existe el bien o el mal, sino distintas formas de ver las cosas') hasta la imprevisibilidad de su argumento, con giros constantes tan inesperados como impecablemente hilados. Tyrion el Gnomo (uno de los personajes m芍s carism芍ticos de la obra), Daenerys Targaryen, Jon Nieve, Eddard Stark o Robert Baratheon son solo algunos entre las decenas y decenas de personajes que ya conocen millones de personas en todo el mundo. P迆blico que adem芍s crecer芍 exponencialmente cuando se estrene la esperad赤sima serie de televisi車n basada en esta gran epopeya.
Sean Bean (Boromir en El Se?or de los Anillos) interpreta a Eddard Stark en la prometedora serie televisiva de Juego de Tronos. |
Por ahora son cuatro libros los que conforman la saga: Juego de Tronos (1996), Choque de Reyes (1998), Tormenta de Espadas (2000) y Fest赤n de Cuervos (2005). Se espera que el quinto volumen de la serie (Danza de Dragones) llegue a lo largo del presente a?o tras numerosos retrasos; y es que entre las grandes virtudes de Martin no se encuentra la celeridad, pues cocina sus escritos a fuego muy lento, lo que beneficia la calidad final de la obra aunque al mismo tiempo exaspera a los aficionados que llevan ya m芍s de un lustro aguardando la continuaci車n de esta 谷pica odisea. El 谷xito de Canci車n de Hielo y Fuego ha propiciado que la licencia haya aparecido a lo largo de los a?os en forma de juego de rol (RPG tradicional, de los de l芍piz y papel), de cartas coleccionables o de tablero, hasta que en marzo de 2010, tras numerosos rumores al respecto, la cadena HBO anunciaba el inicio de rodaje de una serie de televisi車n basada en Juego de Tronos, primer volumen de la saga.
Jon Nieve, acompa?ado de Fantasma, su fiel lobo huargo. |
En lo referente a videojuegos, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, no hubo nada concreto en el horizonte hasta tiempos recientes. Trasladar a formato interactivo una obra literaria es algo que se da en muy contadas ocasiones, dado que este tipo de licencias no son muy jugosas a ojos de las productoras. Pero cuando alguna de dichas obras literarias da el salto a la gran o peque?a pantalla, las cosas ya son distintas; y es que el formato audiovisual genera y arrastra a una cantidad de p迆blico muy superior a aquellos que pueden seguir un libro o c車mic. Ejemplos los hay a montones, siendo dos de los m芍s recientes Watchmen (aclamado un芍nimemente como uno de los mejores c車mics jam芍s creados, pero que no cont車 con su correspondiente videojuego hasta que lleg車 la pel赤cula basada en dicha obra), El Se?or de los Anillos (que tuvo videojuegos anteriores a la trilog赤a cinematogr芍fica de Peter Jackson, pero su verdadera eclosi車n l迆dica se produjo a ra赤z del estreno de dichas pel赤culas) o La Torre Oscura (obra magna del afamado escritor Stephen King que a迆n no ha contado con una adaptaci車n a videojuego, pero que a buen seguro la tendr芍 en cuanto se acerquen los estrenos de las ya anunciadas pel赤culas y serie de televisi車n basadas en ella). Pues bien, ese parece haber sido el caso de Canci車n de Hielo y Fuego, cuyo videojuego se anunci車 cuando, curiosamente, comenzaba a rodarse el episodio piloto de la serie de televisi車n.
Pintura inspirada por la escena m芍s impactante de Juego de Tronos. |
Se acerca el invierno
La acci車n de Juego de Tronos transcurre principalmente en el continente de Poniente, dividido en siete reinos gobernados por un mismo n迆mero de grandes casas, a las cuales rinden tributo un sinf赤n de familias y clanes menores. Las siete grandes casas se encuentran a su vez bajo el auspicio del Rey de Todo Poniente desde que siglos atr芍s Aegon Targaryen, tambi谷n llamado El Conquistador, llegara desde tierras lejanas para unificar todo el territorio a sangre de espada y fuego de drag車n. Casi trescientos a?os despu谷s de dicha conquista, la especie de los dragones se extingue y desaparece al tiempo que la familia Targaryen pierde poder e influencia. Finalmente y tras una cruenta guerra civil en la que los Targaryen son masacrados, Robert Baratheon, uno de los principales instigadores de la rebeli車n, sube al Trono de Hierro para pasar a ser conocido como El Usurpador. Es a partir de ah赤 cuando comienza la narraci車n tanto del libro como de la serie de televisi車n de Juego de Tronos, aunque el videojuego, seg迆n parece, transcurrir芍 por senderos distintos, centr芍ndose en narrar los pret谷ritos y numerosos acontecimientos que antecedieron a dicho punto de partida. Hasta ahora, George R. R. Martin no hab赤a profundizado demasiado en ese pasado remoto de Canci車n de Hielo y Fuego, lo que da a迆n m芍s valor a Juego de Tronos: G谷nesis de cara a los seguidores de la franquicia.
El Muro de Hielo, cicl車pea construcci車n con la que los habitantes de Poniente esperan salvaguardarse de los horrores del norte. |
Pasajes como la fundaci車n de Poniente; el establecimiento, desarrollo y hegemon赤a de cada una de las grandes casas de dicho continente; la divisi車n del territorio en cada uno de los siete reinos que lo componen; el asalto de los espeluznantes Caminantes Blancos llevado a cabo durante el m芍s crudo de los inviernos que jam芍s se vivieron en Poniente; la expulsi車n de dicha amenaza por parte de los hermanos de la Guardia de la Noche; o las ya mencionadas Invasi車n de Aegon el Conquistador y la Guerra del Usurpador parece que ser芍n algunos de los escenarios que visitaremos a lo largo de la campa?a de Juego de Tronos: G谷nesis, cubriendo por lo tanto m芍s de mil a?os de la historia de este apasionante universo de ficci車n. Y que los aficionados a Canci車n de Hielo y Fuego no se preocupen, dado que el equipo de programaci車n ha asegurado que el gui車n y desarrollo de la campa?a principal han estado en todo momento bajo la supervisi車n de George R. R. Martin, por lo que en ning迆n caso nos encontraremos ante una versi車n ap車crifa de dichos acontecimientos.
El estudio encargado de la programaci車n de Juego de Tronos: G谷nesis no es otro que Cyanide. A priori no parec赤a ser el m芍s indicado para llevar a cabo el desaf赤o de trasladar a formato interactivo una obra de la envergadura de Canci車n de Hielo y Fuego, dado que los trabajos m芍s destacados del curr赤culum de esta compa?赤a fundada en el a?o 2000 no son otros que las distintas entregas de la franquicia Pro Cycling Manager (2006 a 2010). Sin embargo, buceando un poco m芍s en la juegoteca de la desarrolladora nos encontramos con t赤tulos como Chaos League (curiosa amalgama entre RTS y simulador deportivo, lanzada en 2004) y Loki: Heroes of Mythology (un solvente RPG de acci車n, puntuado con un 7.5 en esta casa), los cuales s赤 pueden darnos una idea inicial del camino que puede tomar este Juego de Tronos: G谷nesis.
Los Targaryen, 迆ltimos supervivientes de la legendaria Valyria (algo as赤 como la Atl芍ntida de Canci車n de Hielo y Fuego), cuentan con la ventaja de poder llevar dragones a la batalla. |
Los datos hasta ahora conocidos del juego son m芍s que escasos, reduci谷ndose a un par de artworks preliminares, dos capturas de pantalla y una escueta nota de prensa. Dicha nota de prensa nos revela el g谷nero en el que se adscribir芍 el juego que nos ocupa, que no es otro que la estrategia en tiempo real. La elecci車n, a nuestro entender, es m芍s que acertada, ya que no se nos ocurre una manera mejor de mostrar en pantalla, interactuar y tomar partido en las numerosas guerras entre las abundantes facciones que conviven en el Reino de Poniente. Seg迆n asegura la desarrolladora, Juego de Tronos: G谷nesis no se limitar芍 a poner en nuestras manos un ej谷rcito con el que someter a la armada adversaria, sino que tambi谷n har芍 hincapi谷 en las luchas internas, las traiciones, los movimientos pol赤ticos, las estrategias diplom芍ticas y las alianzas entre facciones. Dichas alianzas, que en los libros suelen darse mayormente por medio de matrimonios concertados, pueden repercutir en una aplastante victoria o en un apu?alamiento por la espalda que dejar芍 al jugador vendido ante sus adversarios.
Cyanide tambi谷n ha anunciado que adem芍s del profundo Modo Campa?a se incluir芍 tambi谷n el obligatorio apartado multijugador, en el que hasta ocho usuarios se enfrentar芍n entre s赤 para dilucidar qui谷n ser芍 digno de ocupar el Trono de Hierro y qui谷n deber芍 hincar la rodilla ante su nuevo se?or. Del apartado gr芍fico poco podemos hablar por ahora dado el m芍s que escaso material visual que ha visto la luz a d赤a de hoy, aunque todo parece indicar que el estudio desarrollador se asegurar芍 de que Juego de Tronos: G谷nesis se encuentre dotado de un magn赤fico aspecto a nivel t谷cnico. De momento la 迆nica plataforma anunciada bajo la que ver芍 la luz el juego que nos ocupa no es otra que la habitual para esta clase de t赤tulos, el PC. A迆n no se han confirmado planes que apunten a una conversi車n a consolas de sobremesa, aunque cuando el t赤tulo se anunci車 a mediados del a?o pasado surgieron rumores a dicho respecto. La fecha de lanzamiento de Juego de Tronos: G谷nesis, primero de una serie de t赤tulos basados en Canci車n de Hielo y Fuego (el segundo de ellos, un RPG, se anunci車 al mismo tiempo que el juego que nos ocupa, aunque obviamente a迆n no se conocen m芍s detalles), se ha fijado para alg迆n momento de la pr車xima 谷poca estival. Hasta entonces, estad seguros que desde MeriStation os informaremos pormenorizadamente de todo lo concerniente a un juego que ha sido deseado durante a?os por miles de usuarios. Pero toda espera acaba llegando a su fin. Se acerca el invierno, y nadie podr芍 escapar de su helado abrazo.
- Estrategia