50 Cent Bulletproof
- PlataformaPS23
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorVivendi Games
- Lanzamiento21/11/2005
- EditorVivendi Games
El m¨¢s malo del barrio (y del g¨¦nero)
2 discos, varios premios por ellos, miles de fans y 9 balazos en la piel... a 50 Cent ya solo le faltaba sacar un juego. Y aqu¨ª lo tenemos. L¨¢stima que no est¨¦ a la altura de lo que se espera de un rapero con la fama que le precede...
En 50 Cent Bulletproof encarnamos al incorregible rapero, en una aventura que viene a plasmar la vida so?ada de este personaje estadounidense: ser el m¨¢s "malote" del barrio mientras una panda de incoherentes apoya toda decisi¨®n que 50 toma incoherentemente. Y os estar¨¦is preguntando, ?pero eso no lo hac¨ªa tambi¨¦n el 'prota' de GTA: San Andreas, no? S¨ª, pero Rockstar siempre tuvo la sutileza de te?ir de humor negro cada escena, haciendo burla de la irracionalidad de la propia situaci¨®n; en 50 Cent Bulletproof, en cambio, cada escenita da verg¨¹enza ajena. As¨ª que controlando a Fifty, y con toda la G-Unit cubri¨¦ndonos las espaldas, nos embarcamos en una absurda lucha para salvarle el pellejo a K-Dog, amigo de 50 Cent. La cosa acaba de salir del todo bien: 50 Cent recibe sus correspondientes 9 balazos (los mismos que supuestamente tambi¨¦n ha recibido en la vida real) y K-Dog muere, as¨ª que todo acaba convirti¨¦ndose en la t¨ªpica historia de venganza cuyo ¨²nico prop¨®sito es glorificar y engrandecer la figura de'Fifty.
Total, que en base a esa "interesante" trama, se nos propone, como ya dec¨ªamos, un t¨ªpico juego de tiros con un desarrollo que guarda cierta similitud con el de Max Payne. Decimos cierta porque no deja de ser un menosprecio a la saga de Rockstar el hecho de compararlo con el presente juego. Analicemos apartado por apartado ahora pues, en qu¨¦ ha fallado Vivendi a la hora de digitalizar al hijo pr¨®digo de Eminem, y que dicho sea de paso, tambi¨¦n hace acto de presencia en el juego. Nos asusta solo de pensar que pronto tambi¨¦n le de a alguien por hacer un juego basado en la dram¨¢tica historia del blanquito de Detroit.
Pero y es que, m¨¢s all¨¢ de los movimientos cool de 'Fifty', las animaciones y el dise?o de los enemigos tambi¨¦n dejan mucho que desear. Se mueven como robots, tal y como suced¨ªa con los juegos a?os atr¨¢s, y hoy por hoy, hay cosas con las que ya no tragamos. Como mucho podr¨ªamos mirar de destacar el intento de f¨ªsica que se le ha aplicado a algunos objetos del escenario con los que podemos interacturar, pero es que la respuesta a nuestras acciones es tan irrealista que ni tan siquiera en ese aspecto Vivendi ha logrado un trabajo aceptable.
Pero todo este repertorio de movimientos queda empa?ado por varias razones. La principal, como ya ven¨ªamos avanzando, es la c¨¢mara. Pocas veces nos hab¨ªamos encontrado con una c¨¢mara tan mal implementada. Y eso, en un juego de acci¨®n en 3? persona, es motivo suficiente como para dejarlo sentenciado. No hay forma de apuntar con un m¨ªnimo de precisi¨®n a ning¨²n enemigo, y antes de conseguir dar en el blanco, hemos llenado de plomo medio escenario y vaciado varios cargadores. Suena exagerado, pero tras superar el primero de los diversos niveles que componen el juego, entender¨¦is de qu¨¦ os hablamos. Vivendi podr¨ªa haberse ingeniado alg¨²n sistema para apuntar autom¨¢ticamente, m¨¢s cuando 50 Cent Bulletproof es un juego tan fren¨¦tico. Sabemos que los sticks anal¨®gicos de PS2 no son los id¨®neos para este g¨¦nero, pero a lo largo de los ¨²ltimos a?os han aparecido una inmensa cantidad de juegos que han logrado solventar esa deficiencia del controlador de la 128 bits de Sony (Devil May Cry, God of War, Onimusha...).
Pero el problema no queda limitado ¨²nicamente a la c¨¢mara. Y es que para colmo, la I.A. tanto de los enemigos como de nuestros 'hermanos' tampoco est¨¢ del todo ajustada. Poco importa desde donde disparemos: los matones hacen poco m¨¢s aparte de quedarse quietos disparando hasta que mueres. O hasta que alg¨²n miembro de la G-Unit te ayuda (a veces es incluso m¨¢s aconsejable y pr¨¢ctico, visto el funcionamiento de la c¨¢mara, que ¨¦stos acaben con el trabajo duro mientras nosotros nos escondemos en alg¨²n rinc¨®n del escenario). De modo que, y dado que no hay ninguna situaci¨®n original con el gancho suficiente como para amenizar el desarrollo del juego, ¨¦ste se torna aburrido y mon¨®tono a la que llevamos poco m¨¢s de una hora de juego.
Eso s¨ª, Vivendo se ha cuidado de plagar al juego de extras. A medida que vamos completando objetivos se nos desbloquean v¨ªdeos y dem¨¢s extras relacionados con el pol¨¦mico cantante, pero como ya hemos dicho, nos da la sensaci¨®n de que lo que m¨¢s le ha preocupado a la compa?¨ªa es asegurarse el aplauso de los fans, en vez hacer un buen juego.
As¨ª que ya sab¨¦is: si lo que quer¨¦is es escuchar buen rap, recordad que vuestras consolas tambi¨¦n ofrecen la posibilidad de reproducci¨®n de CD's de m¨²sica, mejor ahorraros el dinero que vale el juego, compraros un CD de 50 Cent, y a escucharlo tranquilamente sin tener que aguantar la nefasta experiencia jugable de este 50 Cent Bulletproof. Avisados qued¨¢is.
l o p e o r
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, est¨¢ mal terminado.