12 Minutes, impresiones. Un bucle repleto de secretos
Jugamos al nuevo t赤tulo de Annapurna Interactive, una de las mejores experiencias de este E3 2019.
A Annapurna Interactive se le est芍 poniendo cara de gigante, pero con el tama?o de David. Cada t赤tulo que la editora lanza al mercado cuenta con una impronta personal tan fuerte que ya no se habla de g谷neros, sino de ※es de Annapurna§. What*s Remains of Edith Finch cav車 el camino, Florence lo asfalt車, Gone Home lo pint車 y 12 Minutes viene dispuesto a embellecerlo para rematar la faena.
Con motivo de este E3 2019, no s車lo hemos tenido la oportunidad de jugar a 12 Minutes, sino de hacerlo junto a su creador, Luis Antonio, un portugu谷s afincado en Estados Unidos encargado de parir esta idea tan original a la par que alocada.
El d赤a de la marmota
Bill Murray tiene en su haber una de las pel赤culas m芍s divertidas de la historia del cine: El d赤a de la marmota. El sello que esta cinta ha dejado en el imaginario popular es tan grande que la expresi車n ※vivir El d赤a de la marmota§ se ha colado entre nosotros, siempre para hacer referencia a que se repiten situaciones una y otra vez (como en el argumento de la pel赤cula, donde Bill Murray est芍 en bucle siempre el mismo d赤a).
En el mundo de los videojuegos hemos tenido ya obras donde las paradojas temporales de este tipo est芍n presentes. Sin embargo, nos ha maravillado lo bien que lo ejecuta 12 Minutes, la nueva obra de Annapurna Interactive.
La idea de la que parte el juego es simple. Una pareja convive de manera feliz en su hogar. No hay nada extra?o en su d赤a a d赤a, m芍s all芍 de los problemas cotidianos de cualquier matrimonio. Un d赤a, en cambio, el marido regresa a casa y ocurre algo ins車lito: un supuesto polic赤a entra en el apartamento, acusa a su mujer de asesinato y puede que incluso los personajes acaben muriendo. O no.
Aqu赤 entra el eje central de esta historia. 12 Minutes es una repetici車n constante de este hecho. Nosotros, como jugadores, tenemos la obligaci車n de que esto no suceda, es decir, de que la esposa o 谷l terminen muriendo, de que ese supuesto polic赤a no acceda a la casa. El loop se repite una y otra vez, pero siempre creando nuevas ramificaciones temporales y, por tanto, nuevas variaciones en la historia.
La apuesta jugable de esta producci車n es muy peculiar, ya que todo sucede en 12 minutos de tiempo real. Si queremos adelantar el tiempo hasta que ocurra el fat赤dico desenlace, la cama del dormitorio es el 迆nico elemento catalizador para que los segundos avancen m芍s deprisa. Esta manera de jugar con el reloj de manera aut谷ntica es fascinante, dado que al final ofrece al jugador la libertad de elegir c車mo quiere que todo se desarrolle. Eso s赤, con los 12 minutos como margen.
En la demostraci車n que jugamos hicimos, por ejemplo, dos veces la historia. La primera vez, con la parte b芍sica; la segunda, intentando que nuestra mujer no abriera la puerta al polic赤a en cuesti車n. ?El desenlace real? Eso ser赤a spoiler y ni nosotros lo sabemos, ya que tal como nos coment車 Luis Antonio, la historia est芍 pensada para durar entre seis y ocho horas. Todo depender芍 de c車mo de listo sea el jugador a la hora de elegir la ruta adecuada para salir del loop del protagonista.
Para llegar a este punto, 12 Minutes parte de conceptos jugables muy b芍sicos. Toda la acci車n se desarrolla dentro del apartamento desde una perspectiva cenital. Por tanto, el sal車n, la cocina, el ba?o y el dormitorio son las 迆nicas estancias donde nos podemos mover, con la salvedad de que casi cualquier objeto es interactivo. En este 迆ltimo aspecto est芍 la clave de la historia, ya que podremos coger, mover, encender, etc., los elementos de la casa. Estos, a su vez, tambi谷n dan nuevas conversaciones disponibles.
De acuerdo a su creador, la clave siempre ha sido desarrollar ※un juego accesible§, donde la complejidad est谷 m芍s en la historia que en lo jugable en s赤. De hecho, uno de los elementos m芍s sorprendentes es que todo funciona a trav谷s del rat車n y del click izquierdo, para ser exactos. Por tanto, s車lo es necesario hacer click en el rat車n para disfrutar de 12 Minutes en su m芍xima expresi車n.
Luis Antonio nos apuntaba que su obra ※es una lucha constante por experimentar con el concepto de time loop§. ※Cuantos m芍s loops realices, m芍s vas a aprender de la historia, de los personajes§, nos rese?aba mientras jug芍bamos. Una sucesi車n de prueba y error que se busca de manera intencionada. Nada queda al azar.
Como es l車gico, el padre de la criatura no oculta que el juego ha recibido la inspiraci車n de numerosos productos culturales, desde videojuegos hasta pel赤culas pasando por c車mics; eso s赤, siempre con Memento como punta de lanza (como uno se pod赤a esperar a poco que se viera el concepto de time loop).
12 Minutes apunta alto. Con una jugabilidad muy sencilla y asequible, su narrativa busca la experimentaci車n del jugador. El desarrollo ya est芍 terminado, tal como nos aclar車 Luis Antonio, y ahora s車lo se est芍n grabando las voces y puliendo animaciones, bugs, etc. No hay fecha, pero lo vemos para m芍s pronto que tarde.
- Aventura
Twelve Minutes es una aventura de corte narrativo a cargo del creativo Luis Antonio y Annapurna Interactive para PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch en la que un hombre se ve encerrado en un bucle de tiempo infinito. Un thriller interactivo descendiente en tiempo real con una accesible interfaz que consiste en hacer clic y arrastrar. Lo que deber赤a haber sido una noche rom芍ntica con tu esposa, se convierte en una aut谷ntica pesadilla cuando un polic赤a detective entra en tu casa, acusa a tu mujer de asesinato y de da una paliza de muerte...