Cine
Tarantino es un maestro del plagio y la historia de c車mo rob車 el plano m芍s m赤tico de su cine lo demuestra
Al director le han perseguido toda su carrera las acusaciones de coger cosas de otras, pero como 谷l mismo dice, ※no habr赤a durado tanto si eso fuera todo§.
Ya sab谷is c車mo es la envidia. Ver a Quentin Tarantino alzarse con la Palma de Oro en Cannes con apenas 31 a?os y la que era su segunda pel赤cula, &Pulp Fiction*, no sent車 demasiado bien a algunas personas. Tampoco ayud車 que su carrera posterior lograra ese rara avis de conquistar a cr赤tica y p迆blico por igual (sus premios Oscar y sus n迆meros en taquilla as赤 lo acreditan). En los c赤rculos m芍s esnob, entre los cin谷filos que consideran mainstream a Asghar Farhadi y Jafar Panahi, al director siempre se le ha hecho de menos porque, seg迆n se dice, copia much赤simos planos de otros autores.
Hasta el m赤tico Ennio Morricone, compositor que trabaj車 con Tarantino en la banda sonora de &Los odiosos ocho*, lleg車 a pronunciarse as赤 sobre el director: ※Roba a los dem芍s y simplemente junta lo de otros. No hay nada original en lo que hace. No es un verdadero director. No se compara a los grandes de Hollywood como Alfred Hitchcock, Billy Wilder o John Huston. Ellos eran geniales. Tarantino s車lo se dedica a rescatar cosas viejas§.
En su d赤a, la narrativa sobre sus saqueos cobr車 tal fuerza que el propio Tarantino tuvo que pronunciarse y lo hizo dando en los morros a sus cr赤ticos. Lejos de negar la mayor, el cineasta admiti車 que se inspiraba en las pel赤culas que consum赤a y asegur車 que no se avergonzaba de ello. ※Robo de cada pel赤cula que se ha hecho. Si algo tiene mi trabajo es que estoy cogiendo continuamente de aqu赤 y de all赤 y mezclando cosas. Me han puesto una diana porque los cr赤ticos saben que soy cin谷filo y que no me averg邦enzo de abrazar a mis antecesores. Se limitan a insultarme diciendo que cojo un trozo de Leone y le a?ado una pizca de Cimino, pero no habr赤a durado tanto si eso fuera todo§.
As赤, Tarantino ha hecho suya la m芍xima de Picasso que dice ※los grandes artistas copian, los genios roban§ y hasta ha cogido de terceros el plano m芍s famoso de su filmograf赤a, el llamado ※plano del maletero§ que se repite en todas y cada una de sus pel赤culas. Aunque muchos fans lo consideran suyo, este 芍ngulo de c芍mara se remonta a 1948, cuando Anthony Mann lo usara en la pel赤cula &Orden: Caza sin cuartel* (un cl芍sico del cine negro). Antes de que el director lo usara en &Reservoir Dogs* tambi谷n aparecer赤a en &A sangre fr赤a* (Richard Brooks, 1967), &Mad Max 3. M芍s all芍 de la c迆pula del trueno* (George Miller, 1985) y &Solos con nuestro t赤o* (John Hughes, 1989).
Al buscar aquellos primeros planos del maletero queda patente lo que dice Tarantino. Todos ellos le dan la raz車n cuando dice que no basta con copiar y pegar. El director hizo suyo el plano, lo actualiz車 y adapt車 a sus necesidades. Anta?o no ten赤a el mismo uso y no era tan picado. En los extras del DVD de &Abierto hasta el amanecer*, 谷l mismo profundizaba en este tipo de enfoque y en el remozado significado que le imprimi車 en sus pel赤culas.
En las pel赤culas de Tarantino, el plano del maletero empez車 sirviendo para convertir a sus personajes en criminales, es decir, para todo lo contrario de lo intentado en los ejemplos de m芍s arriba, donde quienes se asomaban eran polic赤as. As赤 parec赤an malechores infames, peligrosos. Y tambi谷n a diferencia de los anteriores, en los del director no se mostraba de primeras lo que hab赤a dentro para atrapar al espectador y captar a迆n m芍s su atenci車n. Que el 芍ngulo sea tambi谷n much赤simo m芍s pronunciado tiene un motivo puramente narrativo. Hace a los protagonistas m芍s grandes y poderosos, logrando el efecto contrario su contraplano, a menudo hacia personas d谷biles e indefensas. Con el paso del tiempo, seg迆n creci車 su filmograf赤a y la popularidad del plano, Tarantino empez車 a guard芍rselo para los momentos clave de la pel赤cula que fuera, a modo de aviso para sus fieles de lo que estaba por venir (*Kill Bill*) o incluso como conclusi車n (*Malditos bastardos*).
Por tanto, no hay mejor plano del maletero para demostrar el valor del cine de Tarantino, que bebe de otros, como 谷l mismo admite, pero tambi谷n evoluciona y desarrolla cada t谷cnica, abordando de un modo distinto los recursos de anta?o y llev芍ndolos a un punto donde a?ade m芍s aportaciones a la f車rmula original que ingredientes hab赤a de partida.
Por m芍s que duela a muchos, su cine tambi谷n es 迆nico. ?Qu谷 m芍s se puede decir?