Cine
Nintendo confirma cu¨¢ndo se estrena la pel¨ªcula de ¡®The Legend of Zelda¡¯: ya se avista en el horizonte
La reuni¨®n de resultados financieros m¨¢s reciente de Nintendo detalla la ventana de estreno de la pel¨ªcula live action de ¡®The Legend of Zelda¡¯: se estrenar¨¢ antes del a?o 2030.
La pel¨ªcula live action de ¡®The Legend of Zelda¡¯ es uno de los proyectos que m¨¢s revuelo levant¨® en el campo de las adaptaciones de videojuegos tras su anuncio hace m¨¢s de un a?o. La propia Nintendo ha confirmado la ventana de estreno de este nuevo largometraje en su reuni¨®n de resultados financieros m¨¢s reciente, donde tambi¨¦n se ha hablado de Nintendo Switch 2 y su retrocompatibilidad y de los juegos que llegar¨¢n en 2025. 2030 es la fecha l¨ªmite para el estreno de la pel¨ªcula de Zelda, o lo que es lo mismo, llegar¨¢ a los cines antes del a?o 2030.
La pel¨ªcula live action de ¡®The Legend of Zelda¡¯ se estrenar¨¢ antes de 2030
El pasado mi¨¦rcoles 6 de noviembre de 2024, Nintendo celebr¨® su Corporate Management Policy Briefing, un informe de resultados financieros para el actual a?o fiscal, que finaliza en marzo de 2025. En dicho dossier, que se puede leer aqu¨ª, se especifica la ventana de estreno que la compa?¨ªa tiene prevista para la pel¨ªcula live action de ¡®The Legend of Zelda¡¯ gracias a una imagen en la que se puede ver el a?o ¡°202X¡±. Es decir, Nintendo espera que ¡®The Legend of Zelda¡¯ llegue a los cines antes de 2030.
Aunque no hay una fecha clara, esta ventana de estreno confirmada sirve para poner de manifiesto que Nintendo no vive ¡°al d¨ªa¡±, y que tiene puesta la mirada en el futuro. Adaptaciones cinematogr¨¢ficas de sus sagas como ¡®Super Mario Bros: La Pel¨ªcula¡¯ (2023), su secuela programada para 2026 y la pel¨ªcula de Zelda para antes de 2030 son, a todos los efectos, material promocional que sirven como puerta de entrada para los videojuegos, captando a audiencias m¨¢s amplias y favoreciendo a su negocio.
Con respecto a la pel¨ªcula en s¨ª, actualmente sigue en fase de pre-producci¨®n. Se trata de una co-producci¨®n de Nintendo con Sony Pictures, y su director ser¨¢ Wes Ball. Ball es conocido principalmente por haber sido el director de la saga de pel¨ªculas ¡®El Corredor del Laberinto¡¯ (2014-2018) y ¡®El Reino del Planeta de los Simios¡¯ (2024), por lo que tiene experiencia en gestionar con solvencia grandes blockbusters. En estos momentos no se conocen m¨¢s detalles sobre ¡®The Legend of Zelda¡¯, y a¨²n no hay actores o actrices confirmados.
Desde su estreno con el primer t¨ªtulo de NES en 1986, The Legend of Zelda se ha convertido en una de las sagas m¨¢s influyentes de la historia de los videojuegos, y su impacto en la industria se ha manifestado en forma de juegos que redefinen los conceptos de aventura y exploraci¨®n en mundo abierto. Esta relevancia hace que el desaf¨ªo de adaptar la franquicia a la gran pantalla sea especialmente significativo, pues no solo se trata de satisfacer a una gran base de leales fans, sino tambi¨¦n de honrar el legado de una saga de videojuegos que ha marcado a varias generaciones de jugadores. Crear una adaptaci¨®n que respete el esp¨ªritu de la franquicia y la profundidad de sus personajes ser¨¢ clave para que la pel¨ªcula est¨¦ a la altura de las expectativas, y tambi¨¦n servir¨¢ para que Nintendo contin¨²e demostrando que solo acepta los m¨¢s altos est¨¢ndares de calidad en sus adaptaciones recientes.
La gran dificultad de adaptar ¡®The Legend of Zelda¡¯ al live action
Desde su anuncio en noviembre de 2023, la pel¨ªcula de imagen real de ¡®The Legend of Zelda¡¯ ha suscitado inquietudes entre los fans debido a dos desaf¨ªos principales: la elecci¨®n del formato live action, y la complejidad de trasladar a un personaje como Link, quien rara vez habla, a un medio en el que la actuaci¨®n y el di¨¢logo son fundamentales. Sin embargo, Nintendo ya ha demostrado con ¡®Super Mario Bros: La Pel¨ªcula¡¯ (2023) que no est¨¢ dispuesta a poner en riesgo la reputaci¨®n de franquicias tan ic¨®nicas con una mala adaptaci¨®n. Este enfoque coincide con la tendencia relativamente reciente de adaptaciones de videojuegos que buscan la m¨¢xima calidad, como ¡®The Last of Us¡¯ (2023) o ¡®Fallout¡¯ (2024), ambas elogiadas por su gran fidelidad al material original.
Los principales escollos a superar ser¨ªan, por tanto, cuestiones como los valores de producci¨®n, un casting que est¨¦ a la altura y, sobre todo, una representaci¨®n fiel y aut¨¦ntica del tono de la saga. Los t¨ªtulos de esta franquicia combinan con gran acierto lo solemne con lo sombr¨ªo y, en ocasiones, lo macabro, elementos que han definido su identidad a lo largo de los a?os. Esto implica que habr¨ªa que evitar a toda costa ¡°malas pr¨¢cticas¡± como un tono humor¨ªstico o chistes para rebajar la tensi¨®n, algo que ha sido muy criticado en recientes producciones hollywoodienses, especialmente en el cine de superh¨¦roes.
A pesar del ¨¦xito de Super Mario en la gran pantalla, este proyecto live action de ¡®The Legend of Zelda¡¯ representa un reto de mayor complejidad, que requerir¨¢ un enfoque especialmente cuidadoso y respetuoso con las obras originales. Con Nintendo como guardiana de su propia propiedad intelectual, queda la esperanza de que su compromiso con la calidad asegure que a los cines llegue una adaptaci¨®n que est¨¦ a la altura de las expectativas de los fans y que tambi¨¦n sirva para honrar el legado de una de las franquicias m¨¢s ic¨®nicas de los videojuegos.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Acci¨®n
- Aventura
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una aventura de acci¨®n a cargo de Nintendo para Switch. En esta secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extra?as islas que flotan en las alturas. ?Lograr¨¢s dominar el poder de las nuevas habilidades de Link y luchar contra las fuerzas mal¨¦volas que amenazan al reino?