Cine
Los or赤genes del Alien: dise?o, movimiento y todos los trucos que sirvieron para la creaci車n de uno de los iconos del cine
Terror espacial y un dise?o que sigue fascinando en la actualidad.
&Alien: el octavo pasajero* es uno de los grandes cl芍sicos de la historia del cine, ciencia ficci車n y terror elevados a la m芍xima expresi車n en una obra atemporal que sigue dando que hablar varia d谷cadas despu谷s. Con el estreno inminente de &Alien: Romulus*, su pr車xima entrega, nos disponemos a hablar sobre los or赤genes del monstruo, el protagonista indiscutible de la pel赤cula.
&Alien* nos sit迆a en un ambiente de m芍xima tensi車n en el U.S.C.S.S. Nostromo, con una iluminaci車n que nos pone en alerta continuamente y una tripulaci車n inolvidable, pero nada tendr赤a sentido si no fuese por la criatura, y para conocerla bien hay que ver cada una de sus fases, las cu芍les nos va mostrando la pel赤cula incrementando continuamente el terror que sentimos.
Los or赤genes del Alien y todas sus fases
Ridley Scott y H.R. Giger, dos figuras irrepetibles que unidas fueron capaces de crear un universo de leyenda que sigue generando la misma sensaci車n de terror y abandono en la actualidad. El tiempo no pasa por &Alien: el octavo pasajero*, y el dise?o del xenomorfo y el arte conceptual por parte del artista suizo H.R. Giger sigue causando fascinaci車n hoy d赤a.
A continuaci車n, el ciclo de vida del xenomorfo cl芍sico de la saga y sus distintas fases:
El Huevo
Todo el terror y atm車sfera generado en &Alien* no ser赤a nada sin la criatura, y la historia de esta comienza en su fase m芍s primigenia. En lo m芍s profundo de la nave alien赤gena aparecieron una gran cantidad de huevos de Alien, el primer encuentro con el xenomorfo ya hab赤a ocurrido, su primer ciclo de vida.
Tras el inquietante encuentro con el Ingeniero, est芍tico y sin vida pero amenazante, los huevos eran todo lo contrario. Un dise?o tambi谷n org芍nico, pero lleno de viscosidad y viva. Construidos en fibra de vidrio semitransparente para as赤 observar su interior, cuando los huevos se abr赤an, su interior estaba lleno de intestinos de oveja cubiertos con el est車mago de una vaca. Gracias a esta inquietante estructura su aspecto se sent赤a tan real como horrible.
Abrazacaras
La segunda de las fases del xenomorfo es tambi谷n una de las que mayor terror causa. Se trata de una especie de ar芍cnido carnoso que cuenta con unos largos dedos que se asemejan a la forma de los humanos, reduciendo su tama?o y agregando el 車rgano sexual. Para su construcci車n, Giger emple車 un estuche de goma relleno de almejas, ostras, pescado y un h赤gado, a?adi谷ndole al mismo una cola de raya y articul芍ndolo al completo. De nuevo, la idea de dotarle de cosas org芍nicas y reales incrementaba la sensaci車n de terror.
Rompepechos
Protagonista de una de las escenas m芍s m赤ticas de la historia del cine y, por supuesto, de la saga. Un nacimiento tan terror赤fico como brutal desde el interior de un ser humano, y que Giger en su primer modelo lo defini車 como una especie de peque?o pollo-dinosaurio horrible, y de esa forma decidir赤a quitarle las patas y el cuerpo dej芍ndole con su forma final de cabeza y cola.
La actriz Veronica Cartwright, que interpreta a Joan Lambert en &Alien: el octavo pasajero*, lo defini車 como una ※monada, un pene con dientes§, pero cuando lo vio en acci車n entre litros de sangre que fueron detonados con peque?os explosivos, se llev車 un susto tan grande que incluso cay車 al suelo.
Xenomorfo adulto
Finalmente, el monstruo en su fase definitiva, la que posiblemente sea la criatura m芍s terror赤fica de la historia del cine. El Alien, un dise?o en el que Ridley Scott y H.R. Giger acordaron crearlo sin colmillo, pelaje, garras y escamas, tomando como base el cuadro Necronom IV del artista suizo. Una de sus obras m芍s ic車nicas que fue pintada en 1976 y ha tenido un enorme impacto en la cultura popular.
El Necronom IV busca representar visualmente los miedos y obsesiones m芍s profundos del ser humano. Una obra perturbadora con tonos fr赤os y met芍licos en sus colores, y que se transport車 a a la perfecci車n en la pel赤cula. El xenomorfo est芍 construido con goma, silicona, v谷rtebras de serpiente y plastilina tratada. La barrera entre el ser humano y la criatura es masiva, no hay posibilidad alguna de comunicaci車n, sus rasgos insectoides y aspecto biomec芍nico jam芍s pasar芍n de moda.
Estas son las fases cl芍sicas del Alien, aunque a lo largo de las d谷cadas han aparecido otras criaturas como la Reina Alien que pueden surgir a trav谷s de este fascinante y, al mismo tiempo, inquietante ciclo de vida.