H.R. Giger, el visionario de la Biomec芍nica
Fallecido por culpa de un accidente dom谷stico, el mundo pierde a algo m芍s que el hombre que dise?車 la criatura del film Alien. Pierde a todo un artista de culto que por desgracia apenas dej車 asomar su bizarra imaginer赤a m芍s que un t赤tulo, Dark Seed, que llevaba su impronta por todas partes.
Hans Rudolf Giger, nacido el 5 de febrero de 1940 en Suiza, pero m芍s conocido por el resto del mundo como HR Giger. Destinado en principio a ser farmac谷utico, el joven artista prefiri車 decantarse por la Arquitectura y el dise?o industrial. A sus 35 a?os ya formaba parte de un selecto grupo de artistas que inclu赤an aut谷nticos iconos como Alejandro Jodorowski o el iconoclasta Salvador Dal赤, se hab赤a convertido en director con films tan experimentales como su Giger*s Necronomicon, y hab赤a sufrido el tener que lidiar con el suicidio de su pareja. Convertido en artista como una forma de exorcizar el trastorno de terror nocturno que lo acuciaba por las noches, el bizarro imaginario de Giger ha abarcado el arte, el cine y hasta tocado los videojuegos. Comenzando por el fallido film sobre la saga Dune que Jodorowski nunca pudo dirigir 每y para el que dise?車 la famosa silla Harkonnen Capo y otros muebles que David Lynch no aprovech車 apenas en su versi車n posterior de los 80s-, su imaginaci車n se expandi車 de manera ic車nica cuando le brind車 a Ridley Scott la visi車n de uno de los mayores monstruos de la cultura popular y del imaginario f赤lmico: El Alien o Xenomorfo de Alien, el 8? Pasajero.
Dise?o sin igual, cogiendo la base del terror espacial pero transform芍ndolo en una criatura no risible ni exagerada, sino aterradora y amenazante a la par que surrealmente bizarra 每esa cabeza deforme, doble boca, los tubos en la espalda y la idea de 芍cido por sangre- el Alien era una novedad en el cine, aunque no en la imaginaci車n del autor, que usaba su forma y el estilo tras 谷l 每particularmente su boceto de Necromon IV- en sus obras desde sus inicios, mezclando el concepto de ser humano con el de m芍quina en una particular y fr赤a simbiosis biomec芍nica con enormes dosis de erotismo tan 迆nica que cre車 un estilo propio.
Pero Giger, como artista inquieto y no limitado que era, prob車 suerte tambi谷n en el campo del Videojuego. Solo una vez, bueno, m芍s bien dos, ya que hablamos de un juego y su secuela como fueron Dark Seed 1 y 2. Una aventura gr芍fica de puro terror psicol車gico y claustrof車bico desarrollo, el artista suizo se encarg車 del aspecto visual y concibi車 visualmente ese ※Mundo Oscuro§ de apocal赤pticas consecuencias que la trama de Cyberdreams implement車: Manejando al ejecutivo y escritor Mike Dawson, que acaba de adquirir una vieja mansi車n en Ventura Drive, la primera noche que pasamos en la casa tenemos una pesadilla sobre una m芍quina nos inyecta un embri車n alien en el cerebro, despert芍ndonos con un fuerte dolos de cabeza. Explorando la mansi車n encontr芍bamos pruebas que desataban una historia de universos paralelos y antiguos gobernantes extraterrestres llamados los Ancients.
Pero lo mejor era la atm車sfera que desprend赤a, que a迆n lo sigue colocando en la lista de los juegos m芍s terror赤ficos que se han hecho nunca. Su secuela sigui車 usando el arte de Giger, aunque m芍s bien reaprovech車 lo original que el artista cre車 para el primer Dark Seed, por lo que su participaci車n en esta entrega no pas車 de artes y dise?os licenciados. Curiosamente, ambos Dark Seed fueron porteados a consolas como Mega CD, PlayStation o Saturn, aunque solamente las versiones originales de PC llegaron a Occidente. Los ports de consolas se quedaron en el mercado japon谷s, de donde no salieron ni siquiera al mercado americano, perdi谷ndose por culpa de la distribuidora o quien sea que decidi車 cancelar la localizaci車n occidental de estos una base de usuarios en las consolas que sin duda habr赤a ayudado a expandir m芍s el culto que la IP tiene de por s赤. Aunque tambi谷n hay quien critica a estas versiones de sobremesa que al parecer manipulan el tiempo in-game en el que la aventura se desarrolla, aceler芍ndolo para que pase m芍s r芍pido, al igual que su banda sonora.
Obviamente se puede decir que de cierta manera la contribuci車n de Giger al videojuego seguir芍, dada la cantidad de t赤tulos que hay licenciados con su criatura Alien de la saga f赤lmica de la FOX. De hecho su sombra parece sobrevolar por el pr車ximo y esperad赤simo Alien: Isolation, que implementa una sola criatura, un Xenomorfo &de toda la vida* calcado y trasplantado del primer Alien, del que tambi谷n toma prestados el estilo visual de cinta VHS, de terror espacial, de Ciencia Ficci車n realista con escenarios y tecnolog赤a futurista pero sucia, muy usada, y esperemos que todo el desasosiego y claustrofobia del original de sentirnos presas y no cazadores, algo que a finales de a?o comprobaremos, pero que con elementos como un inventario de objetos que construir y saber usar que rehuye del uso de armas de fuego 每porque atraen la atenci車n del alien, lo que precisamente no queremos-, y todo el aspecto del dise?o de producci車n de la cinta de 1979, da pie a creer en ello.
Dado su potencial, su imaginaci車n y los sistemas de la pasada y presente generaci車n, la Alta Definici車n y las cada vez m芍s definidas pantallas, es una pena que HR Giger no volviese a repetir en el mundo de los videojuegos, ya que un Dark Seed u otro juego de terror psicol車gico y/o espacial hecho con la tecnolog赤a de ahora es algo que a muchos nos hubiera gustado ver, m芍ximo teniendo en cuenta que la era HD comenz車 7-8 a?os antes de la muerte del artista, que se produjo justo ayer en el hospital al que fue trasladado despu谷s de tener un accidente en casa y caerse por las escaleras. Sin Giger, el mundo del arte pierde a un icono de culto, el Underground pierde a un Dios, el cine pierde a un artista de visi車n 迆nica que desaprovech車. Y sin 谷l, ir al cine cuando Ridley Scott filme y estrene Prometheus 2 en unos a?os ya no ser芍 lo mismo. Ha muerto una mente que no ansiaba reinventar estilos ni crear corrientes art赤sticas, sino que se limitaba, como 谷l mismo dec赤a, a dibujar lo que ve赤a cuando cerraba los ojos.