Cine
Cr赤tica de &Civil War*, una guerra de mentira y una pel赤cula de verdad
La nueva pel赤cula de Alex Garland (&Ex Machina*, &Aniquilaci車n*) es una road movie que invita a recorrer una Estados Unidos en plena guerra civil.
Es una pena lo poco que se habla de Alex Garland. Ahora que Steven Spielberg ha nombrado mes赤as de la ciencia ficci車n a Denis Villeneuve, no seremos nosotros quienes tosan al director canadiense, pero s赤 quienes mencionen el nombre de Garland como su inmediato perseguidor. Para todo rey ha de haber un pr赤ncipe y quien mejor que este londinense de 53 a?os que hizo los guiones de &28 a?os despu谷s*, &Sunshine* y &Dredd*. O lo que es lo mismo, que sabe de zombis, viajes espaciales y distop赤as.
Novelista de formaci車n (y con libros adaptados a la gran pantalla por los mism赤simo Danny Boyle y Leonardo DiCaprio, como es el caso de &La playa*), Garland tambi谷n controla de videojuegos y firm車 los guiones de Enslaved: Odyssey to the West y DmC: Devil May Cry. El primero de ellos sigue siendo un nombre recurrente al hablar de las grandes historias que ha dado este medio. El caso es que un d赤a se hart車 de limitarse a escribir y se puso a los mandos de sus propias producciones. Gracias a ello disfrutamos de &Ex Machina*, &Aniquilaci車n* y la serie &Devs*, tres obras imprescindibles para los fans del g谷nero.
Su 迆ltimo trabajo fue una internada en el cine de terror conocida como &Men*. Un traspi谷s que le oblig車 a 谷l a retroceder a la casilla de salida y a nosotros a tener que recordar hoy d赤a que quien est芍 detr芍s de &Civil War* no es un desconocido, sino un talento especial y a menudo infravalorado cuya filmograf赤a y carrera est芍 plagada de joyas. Por eso no deber赤a sorprender que &Civil War* sea tan buena. S車lo deber赤a desconcertar que, a pesar de todo lo expuesto en estos p芍rrafos, la pel赤cula no parece de ciencia ficci車n, sino real como la vida misma.
&Civil War* no es una pel赤cula b谷lica o de acci車n, tampoco un thriller pol赤tico. Estamos ante una road movie cuyas escenas est芍n cortadas por una tensi車n que recuerda al pulso del mejor Rodrigo Sorogoyen (*Antidisturbios*, &El reino*). La cinta nos presenta una Estados Unidos en plena Guerra Civil y a cuatro periodistas que se atraviesan el pa赤s de una punta a otra. Su objetivo es conseguir una entrevista con el presidente antes de que los secesionistas (curiosamente los buenos) tomen la Casa Blanca y acaben con su vida, algo que parece inminente. El espectador sigue por tanto un apasionante viaje en coche en el que cada repostaje supone jugarse el cuello y cada nuevo estado que se atraviesa levanta preguntas sobre su ideolog赤a y su posici車n en el conflicto.
La producci車n es sencillamente impecable. Garland nunca hab赤a tenido semejante presupuesto y sabe aprovecharlo con una puesta en escena espectacular y grandilocuente a cargo de Rob Hardy. Ninguna de sus pel赤culas hab赤a sido tan ambiciosa ni lucido tan bien. Lucido y sonado, claro. Porque a nivel auditivo es una experiencia a迆n m芍s intensa y demoledora si cabe. Al ser reporteras gr芍ficas dos de las protagonistas, el director juega a menudo a reflejar escenas dur赤simas con las im芍genes est芍ticas que ellas fotograf赤an y mezclando los gritos de fondo y las explosiones con canciones pop y con g谷lidos silencios s車lo interrumpidos por el disparador de sus c芍maras. Es elegante, personal y como suma de ambas, cautivadora.
Al frente de la historia tenemos a una Kirsten Dunst en estado de gracia que se ve escoltada por el gemelo perdido de Pedro Pascal, Wagner Moura; el actor desaparecido de &Dune*, Stephen Henderson; y una Cailee Spaeny que presenta el mayor desaf赤o a la verosimilitud de la obra. Por un lado est芍 excelsa y por otro luce demasiado joven para tener sentido en ese mundo y en los flirteos en los que a veces se ve envuelta.
Con todo, el rendimiento del reparto es magistral. Desde sus interpretaciones hasta el dise?o de su personalidad, pasando por sus relaciones y por c車mo se comportan ante todo cuanto van viviendo en el viaje. Gran culpa de que la pel赤cula funcione como lo hace son esos cuatro actores que se ganan nuestra simpat赤a e inter谷s desde los primeros minutos. Hacen que nos preocupemos con ellos y que queramos conocerles y que todo les vaya bien.
?Qu谷 problema hay entonces? Si el planteamiento es bueno, la cinematograf赤a acompa?a y los actores est芍n perfectos, ?estamos ante otra obra maestra del s谷ptimo arte? Casi, pero por desgracia no. Falla lo 迆ltimo que esper芍bamos que fallara en una cinta de Garland: el guion.
Sin ser malo, ni much赤simo menos, s赤 lo encontramos demasiado fr赤o y distante para nuestro gusto personal. El autor no se atreve a pisar un solo charco con 谷l. Nunca termina de explicarnos qu谷 ha pasado exactamente en Estados Unidos, jam芍s saca conclusiones por s赤 mismo sobre ning迆n tema y su cr赤tica a los paletos y racistas de la Am谷rica profunda parece demasiado blanda y superficial.
En un momento dado de la cinta, el personaje de Kirsten Dunst explica que los periodistas se limitan a documentar y que las preguntas y reflexiones sobre lo documentado han de hacerlas otros. Su director se toma esa frase como un mantra y expone una realidad pr車xima y aterradora, pero no ofrece causas ni soluciones. La guerra parece entonces un escenario de cart車n, falsa y sin importancia. Garland tampoco deja muy claro sobre qu谷 hemos de cuestionarnos exactamente. ?Acerca de la banalizaci車n de la violencia y las diversas reacciones que 谷sta genera en el ser humano? ?Sobre el papel de la prensa? ?Quiz芍s acerca de la vida de los reporteros de guerra que ya vi谷ramos en pel赤culas como &Mil veces buenas noches* y &La corresponsal*? Siembra un poco de todo y se mantiene a una distancia c車moda y seguro, extra?o contraste con unos personajes en primera l赤nea.
Esta ambig邦edad, que habr芍 quien encuentre hipn車tica y sugerente, no molesta apenas a lo largo de las cerca de dos horas que dura la pel赤cula. Las escenas de acci車n entran por los ojos y o赤dos, los encontronazos con for芍neos le hacen a uno mantener la respiraci車n y las conversaciones entre los protagonistas rezuman ternura e intimidad. El problema aparece cuando uno rasca en busca de ※algo m芍s§, cuando llega ese final que no termina de golpear como debiera y el espectador se da cuenta de que carece de su esperado alegato y desconoce el pasado de los personajes como le hubiera gustado. Parece faltar una pieza.
Conclusiones
&Civil War* es la pel赤cula m芍s ambiciosa de Alex Garland y tambi谷n uno de los mejores trabajos de su filmograf赤a. Una road movie apasionante que nos invita a recorrer una Estados Unidos devastada junto a cuatro periodistas capaces de encontrar la belleza en medio de cualquier tiroteo. Sus actuaciones y cinematograf赤a, ambas portentosas, se suman a una sucesi車n de escenas que rebosan tensi車n y adrenalina. La cinta resulta tan buena que es una l芍stima que le falte un poco m芍s de trasfondo, pues al director y a muchos de sus personajes parecen darles igual el conflicto tratado y los personajes envueltos.